23 julio 2008

Perú de cumpleaños


Aprendí un dicho peruano muy divertido:

"Hay que cuidarse de tres cosas en este mundo: de negro con plata, de cholo con poder y de blanco pobre. Un negro con plata es insolente y bullicioso, llena su auto con cromados y no deja dormir a los vecinos porque pasa de fiesta en fiesta. Un cholo con poder es abusivo y corrupto, por todo pide plata, cuando puede se aprovecha o abusa de su posición. Un blanco pobre es resentido y comunista, todo lo encuentra malo y siempre anda reclamando y echándole la culpa a alguien de su desgracia, normalmente termina fundando un grupo de terrucos. Las demás combinaciones, negro pobre, cholo rico, blanco con poder, etc. son todos buena gente".

Los peruanos son muy buenos para las bromas y los dichos divertidos, poco hablan en serio pero las bromas, aunque no hay que tomarlas al pie de la letra, muchas veces tienen su cuota de verdad.

Y una buena noticia por fin: suspendieron las obras de demolición de los muelles del Chinchorro, a lo menos las autoridades van a revisar la medida y espero que salga algún proyecto de mejoramiento en lugar de demoler, fue mucha la gente que protestó, entre surfistas, pescadores y otros que sin tener interses directos nos interesamos por preservar lo que puede ser activos turísticos. Si no le damos nosotros mismos valor a nuestros activos mucho menos lo notarán los turistas, los muelles pueden ser un excelente lugar para la pesca, la observación del océano, los paseos. Es increíble como en otros países hacen un atractivo de todo mientras nosotros miramos en menos todo lo nuestro.

Ayer iba a pasar a conocer el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, me había invitado Tito Torres del que he escrito acá algunas veces, para que viera lo que están haciendo y como trabajan. Conozco también a Wallo Román que es uno de los matemáticos de primera línea en Chile. Además de física teórica y matemáticas se hace investigación básica en biología molecular, arqueología, genética y economía. Reviso su página web y veo una vez más que Arica es chico, también están allí mi amigo Vilaxa y como estudiante Chandía que también lo conozco. A ver si la próxima semana paso a conocerlo y les cuento un poco que tal es y lo que están haciendo.

En Perú nada es imposible, me acabo de enterar en migraciones que estaba trabajando ilegalmente así es que mañana tendré que viajar de nuevo con mi pasaporte para solicitar un permiso para contratar servicios con el Estado mientras saco mi visa de negocios, de otro modo este mes me quedaré debajo de la mesa, no me pagarán ni uno y todas mis levantadas temprano y la plata que he gastado serán en vano, pero el Jefe de Migraciones muy amable me dijo que podían arreglar mi problema con un permiso, que Dios lo oiga y el diablo se haga el sordo, en fin, mañana veremos que pasa. Ya vienen las Fiestas Patrias, si no me equivoco este viernes es el festejo, ¡Feliz cumpleaños Perú!

7 comentarios:

  1. oe chochera indocumentao, no seas sonso...arregla tu papeleta pa que no te falte su chamba..

    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Afortunadamente existe fasebook, asi que llena la mitad de mi tiempo,con dos sitios mas elimino de la lista a bradanovic.
    cariños,cuidense.
    EL OTRO.

    ResponderBorrar
  3. Bueno el sentido del humor peruano!

    Me pregunto si Tomás, uno de los veteranos (eso no suela mal) de la Internet en Chile tendrá Facebook. Yo tb. soy veterana de Internet aunque casi nunca posteaba con mi nombre.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Con razòn,FACEBOOK,NO LO PODIA ENCONTRAR.
    gracias a las "colaboradoras" del vejete.
    cuidensen,gracias.
    the other.

    ResponderBorrar
  5. ey choche, no hagas travesuras pé, mis papeles los estoy arreglando, nada más me falta quebrar una pocas manos.

    Otro, el facebook es re fome, solo sirve para hacer el contacto

    Isabel, no digas veteranos pues! oldtimers nomás jajaja claro que estoy en FB
    http://www.facebook.com/home.php#/profile.php?id=540823450
    saluti amiga

    ResponderBorrar
  6. hacete un fb ,no sei gil.
    oht

    ResponderBorrar
  7. Tom,......capitaliza tus amistades...este fin de semana....y cuìdàte chè....si regresas mal...en omnibus, tren o a piè, porque te mandaràn "muerto" los patas.

    Igual viajo a la ciudad Blanca...ojalà sea bueno....

    saludos amigo,

    SERGIO v.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"