08 julio 2008

Pero que me copien bien


Leí una carta del Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello en el diario electrónico El Morrocotudo, donde aclara los alcances del proyecto Arica Digital que anunció la Presidenta hace bastante tiempo. Me alegra ver por fin una opinión técnica y no política del asunto, durante años se estuvo ilusionando a la gente con que habría Internet gratis para todos, o para gran parte de la población vía Wifi, lo que era un absurdo para cualquiera con mínimo conocimiento de como funcionan las tecnologías inalámbricas por Internet. Me cansé de predicar en el desierto, de decir que era un ofertón político sin sentido.

Ahora veo una propuesta técnica, factible, aterrizada y que básicamente copia el concepto de Arica Virtual que he venido presentando desde hace un par de años. Ojalá tengan capacidad para implementarlo bien y no se limite a puntos de acceso sin un aporte de contenidos e información local.

¿Por que wifi solo para turistas? porque son señales que funcionan bien en el exterior, no penetran murallas, esta fue una de las razones del fracaso de San Francisco Wifi que intentó Google. ¿Y quienes usan computadores en las calles? los turistas, que viajan con sus portátiles y se benefician de navegar por Internet, revisar el mail, etc. Con las restricciones de infraestructura existentes no es posible tener ancho de banda para mil usuarios simultáneos, pero si para unas decenas y hasta cientos de turistas no hay problema.

Que bueno que me copien, pero ojalá que copien bien, el acceso wifi es solo la mitad del asunto, hay que aprovechar de complementarlo con un sitio masivo en contenidos e información actualizada día a día y la forma de hacer eso son los blogs comerciales: cientos de comerciantes publicando sus precios y ofertas, actualizadas por ellos mismos cada día. Por otra parte creo que los proyectos para infocentros tienen serias deficiencias, la idea de vender conexión de 128 kbps tiene doble inconveniente, es velocidad al borde de lo inútil para la Internet actual y si mucha gente entra al sistema funcionará peor todavía, no es problema de plata ni de tecnología, sino de la infraestructura disponible.

Si los políticos -que prometieron que Internet iba a ser para todos y no iba a costar nada- hubiesen consultado con cualquier ingeniero de telecomunicaciones se habrían ahorrado muchos bochornos. Desde ya le ofrezco abiertamente a cualquier asociación gremial o institución ligada al turismo mi proyecto Arica Virtual si están dispuestos a ser beneficiarios, está listo para postular, solo falta quien se atreva. Es una cuestión de voluntad, no vaya a ser cosa que otra ciudad se adelante.

La foto es de sururbano.cl y muestra a nuestro inefable ex-presidente Lakes inaugurando -como no- el proyecto Puerto Montt Digital.

2 comentarios:

  1. Reflexión

    Todo cuanto se pueda hacer por arica siempre sera bueno, es mejor que no hacer nada. Arica Digital es un buen proyecto, cuantos están dispuestos a incorporarse en esa gran tarea. Todos deberían participar, fundamentalmente las Universidades y las distintas agrupaciones que ya están en esto, claro que las autoridades designadas y elegidas deben constituirse como los mayores impulsores. Ojala se pueda prender la mecha y inicien ese gran proyecto. Hay que promocionar más, vender la idea, creerse el cuento, convencernos que podemos, quien nos dice que en un tiempo no muy lejano podemos constituirnos en la Silicon Valley de Chile.

    ResponderBorrar
  2. Bedo, en Internet la palabra clave es TODO, igual que con los teléfonos uno solo no irv, pocos sirven poco pero cuando hay millones tienen un gran valor, mientras más se incluyan mayor es el valor. Por eso lo ideal es que todos estuvieramos incluídos, tal como comentas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"