18 julio 2008

Un día más



Hoy en la mañana de nuevo a Tacna, esta vez me fuí con Tancara, el chofer más antiguo de todos, con 76 años y que lleva 50 viajando todos los santos días por ese camino, desde 1958. Me imagino que lo puede conducir durmiendo después de tantos años. Tancara es viejísimo y alguien que no lo conozca difícilmente puede creer que tenga licencia de conducir para transporte público, pero la tiene y maneja freco como una lechuga. Lo malo es que se toma las cosas con calma, es lentísimo y todos le hacen bromas "¿te vas con Tancara? ah nos vemos mañana en Tacna entonces" o bien "Tancara compañero, todavía estás vivo, yo pense que habías fallecido hace un rato". Es un chiste Tancara, lo bueno es que siempre cobra más barato, lo malo es que siempre llega tarde. La foto de esta entrada la saqué en el bus que me trajo de vuelta a Arica por la módica suma de unos US$ 3.

Estaba sin enchufe en la oficina así es que salí a terreno, despaché todo en unos pocos minutos y me fuí a meter a un cyber para terminar algunas cosas pendientes y de paso revisar mi correo, a todo eso me dieron las 12 y cuando volví me estaban buscando por todos lados porque tenía una reunión, que diablos. Pero todo tiene su lado bueno, la reunión continuó con un almuerzo en una chacrita al más puro estilo peruano: caldo de pollo y charquicán con el insuperable adobo amarillo que debería ser declarado patrimonio nacional del Perú, lo usan para todos los guisos y es realmente bueno, harto vino de chacra y así se me fue toda la tarde conociendo gente muy interesante, al fin fue un buen día, con poco trabajo pero hartas relaciones públicas, bien comido y mejor regado.

Me quedó gustando el asunto y mañana voy de nuevo. Ya me estoy mimetizando, hoy me bajaba de una Kombi cuando unos peruanos me preguntaron donde quedaba la oficina del Ministerio de Agricultura. Luego, bastante caramboleado me tomé el minibus de vuelta a Arica, un día más en la vida del tomasito, creo que con esto completo el catálogo de trabajos raros que he hecho en mi vida pero todo bien, muy entretenido y creo que hay varias cosas donde puedo aportar bastante.

Los políticos parece que cada cierto tiempo se encandilan con algunas palabras: desprolijidades, empoderamiento, equidad, emprendimiento, facilitadores, innovación, operadores, en fin, tienen toda una jerga con palabras que no dicen nada pero suenan bonito y les ponen autoridad -al menos para sus oídos- cuando dan una entrevista o dicen un discurso. Estas palabras cambian con los años, lo que antes era el pueblo ahora es la gente y lo que era proceso de cambio ahora es consolidación, una jerga pasa de moda y es reemplazada por otra cuando los viejos conceptos se van desprestigiando. Lo característico de esta jerga es que todos estos términos son tan vacíos de contenido como sonoros, un ejemplo es el concepto de "cluster" con que pretenden embellecer un concepto mucho más prosaico que es financiar a grupos de intereses similares, el cluster turístico es el último invento de estos siúticos, que usan para aparecer como expertos en temas de los que no tienen la menor idea.

El uso de jergas es común en muchos otros grupos aunque no siempre son vacíos de contenido, en ciencias e ingeniería se usa bastante, los radioaficionados y especialmente sus hermanos menores, los oncemetristas usan un montón de palabras raras que se las entienden solo entre ellos, para que hablar de los médicos o los delincuentes con el coa. Al revés de la jerga política, estas sirven para excluir, hablar en clave de manera que solo entre iniciados se entiendan. Unas amigas italianas me contaban hace tiempo que la gente de Sicilia usa mucho los gestos y el lenguaje corporal para comunicarse solo entre ellos.

La idea del clan, de los members only, es muy antigua. Así comenzaron las profesiones cuando la gente que tenía alguna especialidad se juntaba en gremios, con un sistema de aprendices que fue la cuna de nuestras modernas universidades, en los gremios el que revelaba los secretos de la profesión era castigado hasta con la muerte lo que les daba el sentimiento de superioridad y orgullo de pertenecer a algo a lo que no todos podían acceder. Yo personalmente detesto la jerga excluyente, los gremios, clubes, colegios profesionales, masones o lo que sea que preserven esa absurda idea de exclusividad, me cargan.

Y ustedes, aburridos lectores, pensarán "y a mi que me importa", bueno, mis disculpas, es tarde, estoy medio pasado de copas y la vieja de mi suegra está instalada al frente mío hablando de cosas incoherentes que no me permiten concentrarme en nada, que desgracia, para colmo mañana también me tendré que levantar relativamente temprano. Un día más, un día menos en la sufrida vida del Tomás, mejor me voy a dormir a ver si se me aclaran un poco las ideas, hasta mañana.

9 comentarios:

  1. A mi tambien me carga la exclusividad y estoy con la inclusividad. Al mismo tiempo, un grupo u organization aunque sea originada por miembros de una profesion o ideas similares, tambien puede ser inclusivo al abrir sus puertas e invitar a todo el que este interesado. Eso es lo que hacemos en mi grupo de profesionales hipanos y asi tambien todos aprendemos de todos y nos beneficiamos...

    ResponderBorrar
  2. No me había dado cuenta hasta ahora que usas la palabra exclusividad, que tiene su raíz en excluir. Na, yo igual, ni ahí con los exclusivos, sobrados o mandadores de partes.

    ResponderBorrar
  3. Otras palabras "manoseadas" : loobing ( algo asì )participaciòn ciudadana - ...
    Màs local: estamos recièn comenzando!!!( La Regiòn) - Me voy a querellar!!!....Acà tengo otra acusaciòn!!!....Nos vemos en los tribunales...Se anula el juicio ('''')...Lenguaje de politico local.....Asi entienden lo que es legislar...¡¡¡Puuuffff!!!, como dijo Antonio Prieto.

    La U, y su formaciòn o malformaciòn, a veces nos hace muy controlados antes de entrar en un tema u opinar sobre alguna idea nuestra...Otros hablan sin mayores temores, sin tener formaciòn "superior". Una idea captè : ...hermana, le dicen a mi compañera...es para rellenar, pa no estar callados!!...sin temores. Una enseñanza.

    Asi me parece que en ocasiones nacen tus cavilaciones diarias....para rellenar el dìa....bien me parece. El teclado es amplio. Confucio Sergiño.

    ResponderBorrar
  4. hola un tanto off topic, pero como se q te gusta la historia de Arica, en internet por casualidad llegué a una página donde hablan sobre hugo mozó y las peleas de gallo y ahi dice q el tema de chabuca granda "el gallo camarón" se lo dedico a un gallo de Hugo Mozó llamado camarón q le ganó una pelea a un gallo de un ex presidente del Perú. Me sorprendió
    Podrías corroborar ese dato con las fuetes.
    Te dejo la página http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/site/artic/20040619/pags/20040619173123.html
    busqué más info en internet y varias painas de galleros lo mencionan.

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Sergio jajaj la jerga política no tiene límites: "no se ha perdido ni un solo peso", "mi vocación de servicio público", "en la empresa privada estaría ganando muchísimo más" (claro, aprovechando los contactos para coimear jaja)

    Eduardo, la historia del gallo Camarón es absolutamente cierta, fue un campeón, famosísimo gallo de pelea azapeño que le sacó la cresta -literalmente- a todo gallo de Chile y Perú que se le enfrentó, Chabuca Granda le hizo una canción y creo que también le hicieron una escultura. El gallo camarón le sacaba la cresta a todos.

    ResponderBorrar
  6. Y aquí, para ustedes, el Vals de

    EL GALLO CAMARON
    Letra de Isabel (chabuca) Granda

    Llegó, llegó la tarde,
    de responderle al amo,
    tiene ansiedad de tragedia,
    por mi muerte o por mi vida.

    Se le salta el corazón
    de despedida,
    de trofeo, de emoción
    por mi muerte o por mi vida.

    Quitame gallero trabas,
    para resistir fui criado,
    tengo la cabeza cuadrada
    y el pecho muy levantado.

    Ten fé en mi casta gallero,
    que soy de buena nidada,
    deja ya de acariciarme
    y quitame gallero trabas.

    Nac', crec' esperando,
    el reto muerte o victoria,
    y a la mirada del amo,
    y al galpón me estan gritando.

    Se me junta la ansiedad,
    con el coraje,
    y aquel adios protector,
    del gallero en el plumaje.

    Quitame gallero trabas,
    para resistir fui criado,
    tengo la cabeza cuadrada
    y el pecho muy levantado.

    Ten fé en mi casta gallero
    que soy de buena nidada,
    deja ya de acariciarme
    y quitame gallero trabas.

    Que soy un gallito fino,
    kikiriki, de buena nidada,
    tengo orgullo de mi casta,
    y de aquel que me criara.
    Que soy un gallazo fiero,
    de aquellos que vez en cuando
    que quiere vivir venciendo,
    o si ha de morir matando.

    ResponderBorrar
  7. Mish , sorpresas de Arica, gracias por la confirmación de la historia.

    ResponderBorrar
  8. Si... realmente una sorpresa Tomas y con lo que me gusta Chabuca Granda.

    ResponderBorrar
  9. Me encantò el retrato del chofer Tancara.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"