16 agosto 2008

Cosas de la frontera

Finalmente me pagaron lo del mes pasado. Luego de un montón de trámites burrocráticos, con harta ayuda de mis amigos, conseguí a último minuto el cheque del Banco de La Nación del Perú que me permitirá devolver todo lo que he pedido prestado y tomarme un par de cervezas. La vida simple es de lo mejor, en la foto cuando nos fuimos a celebrar, un gran plato con chicharrón de pollo, ensalada de cebolla morada, papa dorada y maíz cancha, epectacular a 9 soles (unos US$ 3) bien regados con cerveza Cuzqueña, nótese mi cara de sueño.

La parte buena es que ya se acerca el fin del próximo mes con la Gran-Fiesta-Gran, el día de Tacna, donde se celebra la reincorporación de Tacna al Perú después de muchos años de ocupación chilena y los peruanos tiran la casa por la ventana celebrando, igual que nuestro 7 de Junio. Yo me anoté para desfilar y me esperan más fiestas, que diablos, si para sufrir nacimos.

Como el viernes era feriado religioso en Chile, la cantidad de pasajeros en la frontera fue enorme, entre siete y nueve mil personas pasaron solo el viernes y los autos se hicieron pocos, siendo tomados por asalto en el terminal. Tuvimos que esperar que abrieran la frontera en el sector de Río Seco en una larga fila de vehículos. En el diarió apareció que la pasada fue sin problemas y es cierto, el paso hacia Perú es siempre rápido pero la vuelta este domingo será infernal, porque el problema es en el ingreso a Chile, no en la salida.

¿Que pasa? que al ingresar al país hay cuatro organismos que pueden revisar los vehículos: Aduana, SAG, Investigaciones y OS-7 de Carabineros. Como mínimo las dos primeras revisiones son obligatorias ¿por que se revisa dos veces exactamente lo mismo? burrocracia y celo funcionario, nada más. Al final los únicos eficientes y rápidos son los perros, a esos no se les pasa ni una. Luego en Migraciones el policía a cargo se pone a discutir con los peruanos que le parecen "sospechosos", inexplicablemente estos polícías tienen poder discrecional e inapelable de negar -o limitar- el ingreso a cualquier extranjero sin ninguna explicación, imagínense el peligro de tener este poder y las largas negociaciones que se establecen cuando a alguien le niegan la entrada.

Finalmente el pésimo software verificador que tienen en Migraciones, no entiendo como diablos lo siguen usando, eso si que se llama contumacia -persistencia en el error- mientras nosotros, los pacientes usuarios que les pagamos el sueldo a todos esos, tenemos que sufrir toda clase de demoras e inconvenientes. El trámite de ingreso al Perú en cambio, dura unos pocos segundos, jamás he visto una demora en la frontera peruana. Claro que por el asunto de la droga y sanidad vegetal es necesario revisar bien ¿pero por qué dos veces? es absurdo, debe ser solo una revisión.

Otras cosas obvias se podrían implementar: como permitir el envío de la relación de pasajeros por Internet, no hay una sola razón para llenar a mano ¡o con máquina de escribir! ese arcaico documento por sextuplicado, es absurdo y costoso, debería ir siempre por medio digital. Eliminar o simplificar al máximo las absurdas declaraciones juradas que pide el SAG, si lo único que se necesita es una firma al lado de la relación de pasajeros, o en la tarjeta de ingreso con una nota al reverso que le dé validez de declaración jurada, tal como se hace en la mayoría de las fronteras. Finalmente hay que implementar un sistema formal con reglas claras para permitir o negar el ingreso de extranjeros, de manera que no existan las actuales negociaciones de ventanilla, que se prestan para toda clase de coimas y traban todo el proceso.

El fondo del problema es que tenemos autoridades tontas y paranoicas, que creen que duplicando o triplicando las revisiones van a tener mayor seguridad, nada de eso, solo multiplican los inconvenientes por tres. Reingeniería se necesita, no colocar más ventanillas ni llenar de inspectores, menos revisiones y chequeos pero más efectivos, eliminación de trámites innecesarios y de los malos funcionarios, porque la frontera es el paraíso para los funcionarios con complejo del pene pequeño.

11 comentarios:

  1. Hola Tomás.
    será que sufres con "la" medida para frenar el aumento de compras de ariqueños en Peru?.
    Salutti

    ResponderBorrar
  2. jaja no pasa, si no hay ningún problema para ir allá EL PROBLEMA ES PARA ENTRAR A CHILE!!

    ResponderBorrar
  3. Tom:
    No es por tomar tu idea...pero siempre he pensado que los usuarios, podemos llenar fácilmente el formulario, a partir del formato que tengamos en nuestro PC....y derivar a Chacalluta...allí pasamos los C.Id. ...apoyamos el tràmite y los funcionarios ven facilitado su trabajo....queda grabado.....que mejor...todos ganamos.....pero....pero....La burrocracia...como tu dices..se impone!!!...la soberbia se impone!!!...la tozudez se impone!!!.....la desidia se impone.!!!.....Por lo tanto...NADIE MAS DEBE PENSAR.!!!!...SOLO ELLOS ....QUE SE HAN IMAGINADO....!!!!

    No estàn ni ahi con la Participación Ciudadana....La ignoran a lo mejor.....Y el Libro de Sugerencias???...a lo mejor por ahi podemos atacar...o la OIRS de Investigaciones, podria recepcionar nuestra sugerencia......en fin....hay que hace algo..!!! en nombre de la calidad del viaje o del tràmite....

    Bueno, a celebrar y a pagar el piso por ese primer sueldo pata....

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  4. A partir del lunes empiezo por las pagadas de piso, tengo muchas deudas de honor pendientes jaja!

    Sobre las relaciones de pasajero, no tendrían por que estar en papel, bastaría enviarlas por correo electrónico o un formulario web a una oficina de enlace, que de vuelta enviaría un código. Desde esa oficina se distribuye para las aduanas de Chacalluta y Santa Rosa, al pasar solo se indica el código, lo verifican en la ventanilla y se muestra el padrón del vehículo ¿que más simple que eso?

    Otra cosa obvia ¿por que no concesionan un área para colocar café/tienda en la frontera? como los pronto Copec con teléfono público, cajero, etc. No costaría nada y sería un gran servicio no solo para los viajeros sino para el mismo personal. En fin, contra los burros no se puede hacer nada, salvo hacerles ver lo giles que son.

    ResponderBorrar
  5. Vi tu platoooo y me dio hambre...

    más encima en mi último viaje a Arica no fui a Tacna y tenía unas ganas de comer un Cebiche de Puerto Viejo... ñam ñam ñam

    La frontera es un desastre... y yo no sé cuál de los individuos de mi familia habrá cometido algún crimen macabro y se mantiene prófugo de la justicia porque ves que paso por Chacalluta "puta que me miran en el computador" y yo no he hecho nada lo juro :P

    Jejejje


    Saludos y no trabajes tanto

    ResponderBorrar
  6. jajaja eres sospechosa por default, cuando vengas me preguntas y yo te doy los datos, lo mejor son los lugares que no son turísticos, donde van los tacneños, el local donde fuí se llama "Tía Elena" y está en Avda. Circunvalación, no puede ser más alejado pero va toda la gente de la Municipalidad y el Gobierno Regional, hay platos buenos y muy baratos, creo que voy a preparar la guía alternativa para el turista en Tacna!

    Solo trabajo 3 días a la semana con horario casi libre, pero igual estoy agotado, arghhh!

    ResponderBorrar
  7. Oye Tomas,
    mira, por aca hay algunos restaurantes de comida Peruana.
    Y la verdad, no he entrado en ellos por que desconozco totalmente, y no se a que atenerme.
    Podrías darme una ayuda sobre que esperar de uno de ellos?, tal como lo has hecho muy bien en otras oportunidades.
    Salutti

    ResponderBorrar
  8. A la segura puedes pedir chicharón de pollo o de chancho, es como apanado con adobo bien bueno. También está el ají de gallina que tiene una pasta como la de las papas a la huancaina, el choclo con queso (choclo, queso de cabra, ensalada de cebolla morada y camote), choritos a la chalaca (choros cocidos con pebre encima), cau-cau (guatitas), seco de cordero, son los platos más típicos de los que recuerdo. El posre muy rico es la mazamorra de jora (maiz morado), arroz chaufa, lomo saltado o tallerines saltados, un pisco sour o cerveza cusqueña (la hacen en Chile!!) y quedas listo.
    Provecho!

    ResponderBorrar
  9. Hola Tomás
    muy bueno tu blog, siempre lo leo
    tu visión analitica es muy buena
    nada como describir a través de las analogias

    te quería preguntar algo debido a que estoy haciendo mi tesis, es sobre tu "aventura" de pasar por el control fornterizo, sobre todo a la vuelta, tienes una idea de cuanto es el promedio que tardas en minuto, en hacer todo el control?
    migratorio,aduanero,sag, carabineros, y los perrunis involucrados, se que tal como lo dices esxiste sobre revisión y celos de organismos,
    pero te tardas varios minutos? 25min?

    conozco chacalluta una vez en verano y estuve una cantidad de minutos esperando luego que venia desde tacna ....

    saludos

    ResponderBorrar
  10. Muy interesantes tus crónicas transfronterizas, Tomas.

    Las leo con mucho interés.

    ResponderBorrar
  11. Hola Momo! día por medio me toa pasar por la frontera, cada pasada es una pequeña historia

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"