12 agosto 2008

Cuidado con el racismo blanco

Algo que cuesta entender es como en Bolivia Evo Morales sacó más del 60 por ciento de los votos y sin embargo en 5 de los 9 departamentos hay prefectos opositores ¿como se explica eso?. Curioso fuí a dar un vistazo al padrón electoral boliviano. Resulta que casi todos los votos están concentrados en solo tres departamentos: La Paz con 1.270.488, Santa Cruz con 981.956 y Cochabamba con 712.117. En esos tres departamentos está el 73% de los votos y son los que deciden cualquier elección.

Curiosamente antes del referendum los tres departamentos tenían prefectos opositores elegidos democráticamente, de los nueve prefectos solo tres eran del partido oficialista MAS, a pesar de que a Evo Morales lo eligieron con el 53% de los votos ¿como se explica esta situación?. Es poco probable la existencia de un voto cruzado, es decir gente que haya votado por Morales y a la vez por un prefecto opositor, al menos en el revocatorio. Cuando se tengan resultados definitivos se podrá comparar la suma de la votación obtenida por los prefectos opositores creo que poede ser un dato interesante.

Lo que está claro es que la oposición perdió al prefecto más furibundo: el ex capitán de Ejército Manfred Reyes Villa, que obtuvo apenas un treinta y tantos por ciento de los votos. La pérdida de Cochabamba para la oposición sería un golpe duro y desequilibrante, pero no está claro si la gente que revocó a Reyes como persona (parece agresivo y bastante racista) va a elegir a alguien del MAS o a algún opositor más racional. En Oruro pasa algo parecido con el oficialismo, puede que hayan perdido al prefecto pero podrían reelegir a alguien del MAS.

En todo caso la revocación de Manfred Reyes debe ser un aviso claro para la oposición, aunque se estén fortificando territorialmente, en Bolivia los discursos racistas anti indígenas no funcionan bien, el racismo indígenista en cambio parece funcionar a las mil maravillas. Los que votan por la oposición a Morales seguramente son gente que quiere tranquilidad y no confrontación, están tan hartos de las sanguijuelas revolucionarias en el poder como de los neofascistas violentos de la oposición. Ojo con eso, la oposición racista y violenta puede ser un muy mal negocio, aunque al gobierno le da muy buenos frutos por las características culturales de su clientela electoral, en su mayoría campesinos básicos y muy ignorantes.

Un día de la vida de David Dasinovich, algo así se llamaba el libro de Solienitsin que alguna vez estuvo de moda y nunca leí completo, era un voluminoso libraco que contaba en detalle un solo día de un preso político en el Gulag de Siberia, leía una parte y me aburría, al final solo lo picotié. Hay que tener paciencia con los autores rusos especialmente a mi que me cuesta concentrarme y al poco tiempo se me hace un gran enredo de nombres: me pasó con Tolstoy y Dostoievsky, tremendo escritor este último pero la confusión con los apellidos de los personajes también era tremenda. No así con Chejov que era muy directo para escribir. En fin, un día más en la vida del tomasito, eso era lo que iba a escribir y se me vino a la cabeza Solienitsin y todo se enredó enormemente. Mañana a trabajar, al duro laburo, nos vemos.

5 comentarios:

  1. No solo hay que cuidarse del racismo de los que han sido los perdedores en la discriminación racial, también hay que cuidarse del arribismo (más suaves estas precauciones), que no tiene clase predominante, existiendo gente miserable, más miradora en menos que algunos magnates rancios y bebedores de cognac fino en castillos perdidos en los montes de la Selva Negra alemana.

    La cosa es transversal. Los chinos son racistas contra cualquiera que no lo sea, y así.

    Yo por ejemplo, te desprecio por... (a ver, déjame inventar algo), ¡ya!, ...por no gustar del trabajo, y te clasifico como "vagoneta", de manera tal que todo lo que hagas es simple de derribar; "qué va a saber ese, si nunca le ha querido trabajar un peso a nadie".

    En mi caso pueden decir que soy un poeta perdido en mis pensamientos inútiles; "que se pudra ese colorín ridículo, que lo único que sabe es andar opinando guevadas en blogs"; y eso, los blogs, otro arrabal despreciable por los que han publicado o se afanan en publicar en papel; "esos bloggeros son todos unos incapaces, cuando lo único que vales es imprimir en tinta sobre papel"...


    ...¿viste "Haz lo Correcto" de Spike Lee?.

    Buen día para todos, lectores despreciables, que no comentan porque no son capaces, no como uno que si puede desarollar...(etc, y así ad-infinitum)

    ResponderBorrar
  2. Hola don Tomás, leí su post y no caché mucho, para serle sincero, pero en fin, estoy cuidando cada gota de energía para pasar cero falta este mes, Ud sabe de lo que hablo.

    Mas me interesaba saludarlo y decirle que de vez en cuando paso por aca, por lo general silenciosamente.

    Asi como va la cosa, hasta quizas en una de esas lo adopto como sobrino...


    Una abrazo,


    Nabuco.

    ResponderBorrar
  3. Querido Tomas--
    Que coincidencia que hables de "Un Dia en la Vida de Desinovich"... lo acabo de conseguir; hace muchos años que postergaba su lectura y la reciente muerte del autor me lo recordo. Queria empezar apenas termine con el de Vicente Perez Rosales que me recomendaste y que baje del internet.

    "Un dia en la Vida ..." solo tiene 144 paginas Tomas, no es voluminoso. Lo confundiste con el "Archipielago Gulag" que tiene mas de 500 y que yo lei cuando era chica. Ese librotote definitivamente marco mi vida. De adulta me entere que no se le considera buena literatura sino mas bien un excelente documento, al contrario de "Un dia en la vida..." que dicen es literatura pura. Leiste "... Gulag"? Te acuerdas como termina?... "gracias prision por lo me enseñaste" o algo asi, no?
    Saludos!
    PS: Me costo casi una hora escribir este comentario... Me interrumpian a cada rato con asuntos de trabajo, que se creeran? jajaja :D

    ResponderBorrar
  4. Si Sergio, los piojos resucitados, incluso algunos no resucitados son los más miradores en menos. ME acuerdo de ese sketch de "los hueseros" del Happenning cuando decían "yo no se como hay gente que puede vivir asiiiii" jajaja

    Eso de "no le trabajó un día a nadie", para mi sería un tremendo honor, pediría que lo pusieran en mi epitafio, si es que llego a tener uno (dudo que deje plata suficiente para una tumba y preferiría donar mi perfecto cuerpo a la ciencia). No, no ví "Haz lo correcto", hace muchos años que no voy al cine.

    Valis callampa Juan y 1/2 jajaja

    ¡Don Nabuco mi estimadísimo amigo rádico! hoy pasé a mirar la enorme catedral de Tacna y está llena de símbolos masónicos: en los vitrales el compás, la escuadra, el libro, la letra M, en el piso el embaldosado blanco y negro ¡se tomaron la iglesia so granujas! jajaja. Le sacaría una foto pero no sé si será de mal gusto, desconozco los usos y costumbres de los curas y en una de esas se enojan.

    Saludazos pues mi muy estimado amigo, ojalá que todo vaya de las mil maravillas con V.S. y familia, oiga y acuérdese que no me lleva por mucho, más que sobrino bien pòdría ser su primo.

    Lilian, como sería lo que me aburrió que efectivamente me confundí de libro, el grande que no leí nunca, solo a pedazos, fue el Archipielago de Gulag, lo encontré más bien un ensayo novelado o una novela de ideas, no soy muy bueno con ese género. Iván desinovich es más corto y apenas lo recuerdo así que no me debe haber gustado mucho, recuerdo que contaba todo con mucho detralle, un día completo. En su época fue novedoso y Solienitsin tuvo mucha notoriedad por su oposición en la URSS, fue un tipo muy valiente aunque no prendí nunca con sus libros.

    ResponderBorrar
  5. Alexander Solzhenitsyn fue un "puzzle" creo yo. Se disponia a escribir una novela patriotica en honor al sistema politico de Rusia cuando lo apresaron por haber hecho un comentario negativo acerca de Stalin. Despues de haber sido liberado, vivio en Alemania, en USA donde critico siempre el sistema y eventualmente volvio a Rusia.
    Me muero de suenho y en realidad no se que estoy escribiendo, asi es que me despido mejor... :)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"