31 agosto 2008

Gastar plata para ganar plata


¿Una torta para el 18 de Septiembre? nunca se me habría ocurrido, sin embargo Mila me sorprende preguntándome que opino de la idea. Se trata de una torta grande, de 25 cm en la base y que alcanza para unas 40 porciones. Está decorada con pasta de azucar y me parece impresionantemente bonita. Creo que va a ser algo muy inusual y novedoso, ojalá que le vaya muy bien. Si viven en Arica y quieren una torta de fiestas patrias, ya saben, contacten a Mila.

Victor, un amigo de Tacna que frecuenta este Templo del Ocio me ha invitado para que pruebe su cerveza. Resulta que es un entusiasta de la elaboración de cervezas artesanales y tiene unos litros de Pale Ale que quiere compartir conmigo. Que mejor, muchos me preguntan que saco con escribir tanta tontera todos los días, la respuesta está a la vista: que mejor que tomarme una cerveza artesanal con el mismo productor, directo desde la cuba y conocer un nuevo amigo. Mucho mejor que ganar plata, para mi al menos.

Recuerdo mi primer trago de cerveza en 1969, el año que comenzó mi perdición acá mismo en Arica. La encontré ácida, mala, ni siquiera la ligera sensación de borrachera me gustó, creo que fué la primera vez que dije esa frase que he repetido tantas veces en mi vida: no tomo más. Así pasa con las cosas buenas que no se nos revelan al principio, pensándolo bien, al comienzo tampoco me gustaban las matemáticas, el vino, la ópera ni muchas otras cosas que ahora disfruto.

Fabricar cervezas tiene mucho de arte, tal como el vino y a diferencia de los destilados la cerveza es un líquido vivo, no existen dos producciones idénticas porque los procesos químicos que pasa son muy complejos, históricamente la cerveza es una evolución del concepto de la chicha ¡que ricas son!. La Cerveza es Medicina, los que no hayan leído ese post que publiqué hace un par de años por favor vayan a verlo y sabrán cuan buena puede ser la abundante ingesta de las puras y frescas chelas, nutritivas, orgánicas, sabrosas, antioxidantes, vigorizantes, antidepresivas y libres de colesterol ¡que vivan las chelas!

Siempre he reclamado contra el gasto fiscal y soy un convencido que, desde que llegó la democracia, ese fue el virus que enfermó nuestra economía. Es bastante lógico a primera vista, que si alguien gasta más de lo que gana en algún momento se tiene que ir a la ruina. Pero hay tanta gente que considero inteligente y defiende el gasto fiscal que decidí averiguar un poco más con que argumentos se puede apoyar un alto gasto público del gobierno.

Así es como caí de nuevo en un librito que había leído hace años, se llama "Crítica de la Economía Clásica" que tiene comentarios de varios economistas sobre el aporte de Keynes. Creo que hasta las cosas muy complicadas tienen alguna explicación simple y -según entendí- el argumento es que un gobierno, a diferencia de una persona asalariada, tiene mayor libertad para endeudarse, tal como un vendedor que cambia a un tren de vida más lujoso de modo de poder concretar mejores negocios: "gastar plata para ganar más plata" parece que es la idea de fondo.

La idea es atractiva en teoría, pero tiene el mismo defecto que las ideas socialistas, funciona bien solo en la teoría porque no toma en cuenta cosas de la naturaleza humana que son tan fuertes y constantes como la Conservación de la Energía. Uno de los defectos de esto es que requiere de gobiernos sabios y austeros, que no malgasten la plata en que se endeudan, algo prácticamente imposible en la práctica de una democracia, donde el peligro de perder el poder es regular y constante.

Aún suponiendo que el gobierno invierte de la manera más sabia estos recursos, solo en crear demanda altamente productiva, otro problema fundamental es que el gasto público es por definición anti mercado -si fuera en el mismo sentido que el mercado no sería necesario- y hasta el día de hoy no se conoce un solo gobierno que haya podido ganarle al mercado sin caer en la tiranía y la necesidad de evitar a balazos que la gente se arranque de su territorio, Cuba es un lindo ejemplo por mencionar solo uno. O sea las recomendaciones keynesianas tienen dos posibles salidas a mediano plazo: o fijan precios y salarios, con toda la dictadura necesaria para que esto tenga resultado o de lo contrario el mercado gana generando inflación, que es lo que estamos viendo hoy en Argentina o Venezuela.

Pero en el caso de Chile, a los genios que se han hecho cargo de nuestra economía desde 1990 se les ocurrió algo todavía peor: en lugar de endeudar al estado a la manera keynesiana han ido subiendo los impuestos y manejando las tasas de interés para tratar de controlar la inflación, al mismo tiempo que gastan como locos y gran parte del gasto es improductivo porque se va en robos, coimas y financiamiento de sus campañas. O sea la tormenta perfecta, que nos tiene en el peor de los mundos: inflación-deflacción, como todo estúpido quieren tener puros beneficios sin pagar ningún costo, controlar los precios sin controlar el gasto, y más encima mantener la inflación baja.

7 comentarios:

  1. Esta torta es tan bella y bien decorada que creí primero que era... un sombrero.

    Bravo para Mila.

    ResponderBorrar
  2. Pero ponle el link pos BradaMán; el link hacia el Blog de la repostera top; "hácela completita" pos longhi

    SmcArq

    ResponderBorrar
  3. hola Tomás, buena idea la de la torta, pero estoy un poco lejos para comprar una, jeje.
    La verdad es que aún no le encuentro gracia a la cerveza, quizás no he probado suficientes, pero no me llama la atención. o que sí he extrañado por acá es el pisco sour!
    Bueno, no tengo mucho mas que comentar, tu otro tema no es algo que maneje, sabes que me gusta de tus posts? Que son como un capítulo de los Simpsons, empiezan con un tema y terminan con uno totalmente distinto. Tendrías que verlos para darte cuenta, jeje.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡¡¡¡ PASE AGOSTO DON TOMAS !!!!!

    Permítame a través de su blog saludar a todos los "jaivones" que le visitan y que se hacen los cuchos con la edad, pero que no se olviden que agosto los voltea y octubre se los lleva....y a ud un fraternal saludo.


    Nabuco.

    ResponderBorrar
  5. KRN realmente linda la torta, especial para el postre en un asado dieciochero.

    Juan y 1/2, a pedido del público aquí va el correo de Mila para hacer los pedidos mila-punto-bulic-arroba-gmail-punto-com ¡hagan sus pedidos señores de Arica!

    Andrea, el proximo año Mila las estará exportando a España jajaja. La cerveza no se da facilmente pero hay que ser perseverante: una Lager para el calor, una Pale Ale o Porter acaramelada para alimentarse jaja es uno de los líquidos más sanos con que uno se puede emborrachar ¡borracheras orgánicas!

    Don Nabuco PASAMOS querrá decir! yo anoche tuve mi fiesta sin querer queriendo, ya no nos amenaza la pelada hasta el proximo agosto ALELUYA!
    SALUD!
    SALUD!
    SALUD!

    ResponderBorrar
  6. Tomas, a menudo no bebo cerveza, sino tengo una preferencia para la cerveza de sarrazin " telen du " es bastante fuerte pero se bebe bien en aperitivo. Yo bebo la telen du una vez por año cuando voy a Carnac, en Bretaña.

    ResponderBorrar
  7. El gusto por la cerveza no es fácil de adquirir, sin embargo debe ser una de las bebidas alcoholicas más beneficiosas que existen y probablemente la más antigua de todas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"