28 agosto 2008

Money talks


Cuando yo era chico (uhhh) hubo en Santiago un gran terremoto, el mayor que yo recuerde, que botó completamente la antigua casa donde vivíamos en el barrio Recoleta. No fuimos los únicos, miles de familias de Santiago quedaron damnificadas porque gran parte de los barrios tradicionales estaban hechos de casas de adobe con muros gruesos y techos muy altos, verdaderas trampas mortales en un país sísmico como es Chile.

En esos tiempos era presidente Eduardo Frei Montalva y para salir del apuro se implementó la Operación Sitio, que consistió en emparejar con maquinaria pesada muchas chacras que rodeaban Santiago y tizar sitios de unos 80 metros cuadrados con una media agua, dos piezas de madera y una letrina con pozo séptico. En cada esquina instalaron una llave con agua potable y allí tuvimos que arreglarnos por un par de años hasta que la Corporación de la Vivienda construyó las casas pareadas de asbesto que todavía existen en la actual Población Santiago, al borde del Zanjón de la Aguada, uno de los canales donde se descargaban las aguas servidas de la ciudad.

Sospecho que debo mi buena salud -a los 53 años jamás me he enfermado- en gran parte a las pobres condiciones sanitarias en que me crié, que me hicieron desarrollar defensas a los patógenos desde niño. Al lado de nuestra población habían grandes extensiones donde se regaban lechugas y papas con agua sacada directamente del zanjón y cerca de nuestro barrio estaba el lugar donde llegaba toda la basura de Santiago, ya ni recuerdo como se llamaba pero a veces pasábamos a jugar por esos lados.

Poca gente recuerda como eran las condiciones de vida de los pobres en Chile hasta fines de los años setenta. En el Cerro Blanco, al borde del cementerio general, la gente vivía en cuevas igual que los cavernícolas, esos ni siquiera tenían una llave con agua potable por cuadra, las poblaciones callampa -así se llamaban entonces- eran todas de esa clase, sin ningún tipo de urbanización ni condiciones sanitarias mínimas. Así era cuando gobernaban los que ahora se recuerda como amigos del pueblo: los radicales, Frei Montalba, Allende.

A mediados de los ochenta, cuando se comenzaron a erradicar las tomas y a construir viviendas sociales en barrios urbanizados, hubo un gran escándalo por el riego de hortalizas con aguas servidas, que seguramente eran la causa de muchas enfermedades y la legendaria venganza de Moctezuma (diarrea) que adquirían los gringos apenas llegaban a Chile, al final se empezó a erradicar y prohibir el uso de estas aguas para el riego.

Muchos años después, en los noventas, cuando yo trabajaba en proyectos de inversion para el sector justicia me tocó conocer un problema de la Cárcel de Acha, acá en Arica, cuya planta de tratamiento de aguas servidas despedía un olor apestoso muy difícil de soportar. Pero también noté algo más, la cancha de fútbol y los árboles regados con esas aguas eran tan verdes que dolía la vista mirarlos, nunca había visto en Arica plantas y prados tan lindos.

Para el viajero que va a Tacna lo primero que le impresiona es la cantidad y calidad de las plazas y jardines que se ven a simple vista mucho más coloridos y sanos que los de Arica, la producción agrícola de Tacna también es muy superior en cantidad y calidad a la de los valles ariqueños y sospecho que la explicación es que ellos desde hace muchas décadas usan el agua servida para riego. Claro que le hacen un tratamiento -somero según tengo entendido- la acumulan en piscinas abiertas lejos de la ciudad donde son revueltas y decantadas para que los patógenos se degraden naturalmente.

En fin, todos estas cosas se me vinieron a la mente después de ver en el Discovery como está volviendo la idea de reutilizar las aguas servidas pero sin el costoso sistema de purificación que las vuelve potables, sino más bien dándole una manito de gato para dejar que la madre natura se encargue de volver nuestros líquidos, sólidos y gases de desecho en materia reutilizable, a bajo costo y con poco gasto de energía.

Hay que distinguir entre lo que es desagradable y lo que es dañino, podemos soportar algo de lo primero pero lo otro estamos obligados a eliminarlo. Por ejemplo si se riegan lechugas o papas con agua que contenga fecas (vulgo: caca) es posible que se contaminen con tifus, cólera y muchos otros patógenos perjudiciales, dejar confiados que se desarrollen las defensas naturales no parece buena idea en el siglo XXI. Sin embargo perfectamente se pueden regar frutales y plantas aéreas como el maíz con aguas servidas, con un riesgo mínimo de problemas de salud.

Siempre me ha espantado la cantidad de agua potable que se derrocha en los baños, donde para limpiar unos 300 cc de pis se ocupan como 10 litros de agua potable, apta para beber o lavarse. En Arica vivimos en uno de los lugares más secos del mundo y lo lógico sería que las Universidades tuvieran equipos de gente trabajando en hacer práctico el uso y tratamiento de las aguas servidas para riego, en lugar de estar regando con agua potable de primerísima calidad de nuestro acuífero.

Pero no, como vivimos en el país de los sinverguenzas con autoridad, las aguas servidas se regalaron graciosamente junto con la concesión de Aguas del Altiplano, a quienes obviamente no les interesa invertir en tecnología para agua de riego así es que la muelen y la tiran al mar todos los días. Peor aún, el proyecto estrella de nuestra presidenta es una planta desalinizadora, de esas que funcionan en Kuwait y Arabia Saudita ¿en que cabeza cabe tal estupidez? pero al fin y al cabo no sea tan estúpido porque la empresa española que está con nombre y apellido asignada para el proyecto es la misma que tiene asegurado durante años el suministro de agua del sector norte, también por obra de un gracioso decreto. Money talks, o como diría el Papa "la coima es más fuerte"

18 comentarios:

  1. En mi casa tengo calculado, de un modo práctico, el volumen de agua necesario para que el gua dorada y la flota de submarinos zarpe hacia el mar sin problemas. Lo hago porque si, no porque me salga más caro tirar más agua. En mi trabajo ando apagando las luces y las estufas eléctricas que dejan TODOS encendidas cuando se van a almorzar. Me tratan de ("elmazo").

    Ahorrar luz también es ahorrar agua en este país.

    El criterio de ahorrro, de economía de los recursos los chilenos se lo pasan por el forro; todo, todo absolutamente todos, menos un racimo de "pelmazos" que andan haciendo el ridículo apagando luces, ajustando las descargas y viendo pérdida donde otros ven ganancia a expensas de los demás.

    Chile, país de derrochadores y de inconcientes; a nadie por acá le importa mucho lo que le pase al otro, salvo para las grandes catástrofes, adonde todos se lavan la conciencia depositando en el lugar más visible, la bolsa con alimentos no perecibles.

    ResponderBorrar
  2. Tomas, parece que aun esta haciendo efecto la celebracion de el dia de Tacna en tu cabecita, o ya te estas haciendo mas peruano cada dia. El presidente que citas en tu entrada, no es Eduardo Frei Ruiz Tagle, sino su padre EDUARDO FREI MONTALVA (1964-1970.
    Todo esto me recuerda cuando los extranjeros y la prensa local y nacional en epoca de futbol, confunden reiteradamente el nombre del estadio principal de La Paz Bolivia, llamandole Hernan Siles Suazo, cuando debian decir HERNANDO SILES REYES ex presidente de Bolivia (1926-1930).
    Att.
    INTI

    ResponderBorrar
  3. Ah, está tambien lo amables que somos con el que pregunta por una dirección si anda perdido; le decimos con toda la sonrisa disponible donde está el sitio que busca. Y eso sería todo; el resto es derroche, peklambre, chaqueteo y apuñalamiento.

    Somos aparentemente un país muy solidario.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, la verdad es que no existe casi ningún incentivo para ahorrar agua... todavía y por eso se derrocha en casi todo el mundo. El día que empiecen los racionamientos o ya no sea tan fácil como llegar y abrir la llave y dejarla corriendo, entonces si que todos van a ahorrar.

    Hay lugares como Arica donde estas actitudes debieran ser fomentadas, especialmente parar el derroche que significa regar parques y cultivos con agua potable. Calcula que se derrochan millones de dólares en cosas como el proyecto del "hombre del desierto", paradigma del derroche que no han sido capaces de armar siquiera un museo decente, y no gastan un peso en recomprar los derechos de uso de las aguas servidas y experimentar tecnologías de tratamiento y uso.

    Inti, es la excesiva ingesta de alcohol que ha achicharrado la mayoría de mis neuronas: no era el hijo tonto, fue el padre vacuna. Ya está arreglado, tks por hacerlo notar. El terremoto fue en 1965 y la Operación Sitio al año siguiente 1966, si la neurona que me queda no me falla.

    ResponderBorrar
  5. A propósito que manera de tener presidentes la familia Siles!

    -Hernán Siles Suazo
    -Adolfo Siles Salinas
    -HErnando Siles Reyes

    ResponderBorrar
  6. Tomas:
    Las aguas que consume Tacna son colectadas a mas de 4500 mts. de altura detras del Volcan Tacora y pasan a traves de Chile por el canal de Uchusuma, para re-ingresar a Peru por Huaylillas. Esta obra de ingenieria fue hecha inicialmente durante la ocupacion chilena de Tacna a inicios del siglo XX, pregunta por el "canal azucarero" o del Mauri.
    Lo mas notable es que quienes diseñaron las obras evitaron extraer las aguas contaminadas que aparecen en las borateras y azufreras de nuestros volcanes, y por ello hoy Tacna tiene MAS y MEJOR AGUA QUE ARICA, y por ello sustenta mejor su desarrollo.
    Arica poseia tambien aguas de muy buena calidad extraidas desde los pozos en la ciudad, y por ello sustento el polo industrial en las decadas de 1960-70. La peor plaga de Arica llego con la desaladora DESALARI en 1998 cuando comienzan a sacar aguas con altisimos contenidos de boro desde el valle de Lluta, boro que no es abatido por la desalacion; por lo cual el agua potable de Arica NO CALIFICA para riego, y obviamente no hubo interesados en aprovechar las aguas servidas tratadas, aunque la CORFO gasto fortunas en el famoso proyecto de las "1.500 hectáreas".
    Como este es el gobierno de la gente, el boro no causa daño, no existe ningun negociado, vamos a ser desarrollados en el 2015 y yo soy Napoleón... ahora todos los ariqueños tomaran agua con harto boro pero ahora sacada desde el mar.
    ¿Es posible que nos sintamos orgullosos de nuestro Estado y de nuestro Ministerio de Obras Públicas si Arica bebe aguas con el mayor contenido de boro en el mundo, negandose a toda otra posibilidad de extraer aguas sin boro en La Concordia, el centro de Arica y el Altiplano? ¿Es acaso una estrategia -extremadamente eficaz por lo demas- para despoblar la XV Región y regalarsela a los "marcianos" como dice el comandante Humala?

    ResponderBorrar
  7. Hola Don Tomás:

    Dos cosas, una, me metí no se donde en su blog y deje un comentario y después no supe como volver... ya se... estoy medio chalado, pero que va... me gustaría saber que me contesto.

    Lo segundo, no soy muy dado a hacer comentarios de situaciones personales, total cada uno con sus gustos decía doña Anita... pero si puedo interpretar la interlinea de sus últimos post, no me cabe duda que Ud es un enamoradísimo de Arica, así que a lo demás, tírele la cadena aunque eso signifique gastar un poquito mas de agua.

    Ahora me preparo para cambiar el folio el domingo y dejar atrás este mes peligroso.

    Si llego al lunes "virgen" en salud me refiero, me voy apegar unos tintan purito, y el segundo va va por Ud.

    Nabuco.

    ResponderBorrar
  8. Alejandro, te encuentro TODA la razón en el asunto Desalari, huele a pescado podrido por todas partes y dudo que en otro país del mundo hubiesen aceptado el abuso que estos tipos, amparados por los gobiernos de la concertación, vienen haciendo con Arica durante años.

    Sobre el uso del agua yo creo que existe un tremendo error de estrategia al no separar las necesidades de agua potable de las de agua de riego, es completamente absurdo que en un lugar tan árido como Arica no se haga tratamiento a las aguas servidas para usarlas en el riego, la agricultura en Arica NO ES VIABLE ni siquiera a mediana escala si se proyecta regar con agua potable, me parece un abuso y un absurdo que ocupen recursos del acuifero de Azapa para regar olivos.

    Don Nabuco, compañero, ya estamos pasando agosto, preparémonos para celebrar, yo también me tomaré por acá unos cuantos a su salud, no le quepe duda.

    Sobre su consulta revisé mis archivos y su último comentario es del 19 de agosto, el que se refería a la muerte de Edmundo Vera, abogado y correlija suyo, de los radicales antiguos, échele un vistazo a mi respuesta que va a encontrar unos datitos que le podrían interesar, está en

    http://bradanovic.blogspot.com/2008/08/uno-menos.html

    ResponderBorrar
  9. Confieso que nno me di el tiempo de leer y sólo comento rápidamente porque quede metida...

    Por qué felicidades mamá ????

    ResponderBorrar
  10. A ver, a ver:
    1.-Plantar un árbol
    2.-Escribir un libro
    ¿que es lo que venía después????
    ¿ah?
    ¿ah?

    ResponderBorrar
  11. Ohhh no sale mi foto cuando comentó ando de incógnita :P

    ResponderBorrar
  12. Jjajajaja ahhhh pero no era a eso a lo que me refería con el que sabe sabe no más :=) pero anda por ahí... jjajajajja. No tiene que ver con ser mamá pero con algo parecido

    ResponderBorrar
  13. ¿Viste que no andaba tan perdido? ;D

    ResponderBorrar
  14. Puchas don Tomas, era en un post donde una amiga suya hablaba del Canal de TV de Arica parece... ve que a veces se me va la onda, y ud hacia un alcance a los que no trabajaban y bueno por ahí le hice el alcance... bueno, ya no importa .... me quedan 56 horas de vigilia... menos mal que no tengo examen de próstata, ¡ ta pretaito!... hasta el primero pasado medio día...


    Nabuco.

    ResponderBorrar
  15. Esto me recuerda cuando a final de año empazaban a escribir chiquitito para ahorrar cuaderno.
    Hay varias tonteras respecto a ahorrar una de ellas es saber ¿ para que chaucha ahorrar?, si el unico incentivo es plata, estamos fregados,¿por que si no se gasta no hay crecimiento? y todas esas tonteras que piensan que el mercado va a proveer agua potable o de la otra ,por que si no mas.

    ResponderBorrar
  16. Tomas,

    Krn habla del tsunami de Arica en el 1868, aqui (en frances).

    ResponderBorrar
  17. Momo, si lo había leído más temprano cuando andaba por tu blog. Es increíble la cantidad de coincidencias y conexiones que aparecen entre presonas de tan distintos lugares del mundo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"