23 agosto 2008

Pequeños esfuerzos


Leo un delicioso artículo en un antiguo Reader´s Digest sobre la historia del Smithsonian Institute, uno de los lugares más bizarros de USA que exibe y almacena toda clase de cosas que pudieran tener algún valor tanto científico o como simples curiosidades. Lo mejor del Smithsonian consiste en no ser demasiado selectivo y con esa pasión tan propia de los gringos por la memorabilia, o como se llame la costumbre de coleccionar y dar valor a cosas inútiles, tiene cientos de millones de objetos de toda clase, desde el diamante Hope hasta botoncitos de propaganda de cada una de las elecciones presidenciales.

La historia del Smithsonian está repleta de curiosidades, como por ejemplo que el señor Smithson, su fundador, dejó su inmensa fortuna al Gobierno de Estados Unidos con las vagas instrucciones que fuera usada para "difundir el conocimiento entre los hombres" sin haber viajado a ese país ni haber conocido a ningún estadounidense en su vida, excéntrico por decir lo menos. Lo mismo que el primer conserje del Instituto, que prefería trabajar completamente desnudo ¿como habrá atendido a la gente?, o el famoso entomólogo Dyar que según leo:

"cuando no estaba clasificando insectos, se dedicaba a mantener dos casas, dos esposas y dos grupos de hijos que no sabían nada unos de otros. Pero esta doble vida secreta no le bastaba al hosco y apuesto Dyar. Un día, mientras plantaba un macizo de flores, la sensación de la tierra fresca le produjo tal deleite , que no pudo dejar de cavar. Se convirtió en un compulsivo constructor de túneles trabajando en las noches y los fines de semana, creó una red de pasadizos debajo de sus dos viviendas. Cubrió techos y paredes con ladrillos y yeso, decoró los dinteles de las entradas con esculturas y pintó leyendas en latín en los arcos".

En fin, no es primera vez que leía esta sabrosa historia y creo que hasta la comenté antes en este mismo blog. Tiene dos ingredientes que me gustan mucho: la pasión por juntar cosas inútiles pensando que algún día tendrán valor y las personas excéntricas. La verdadera excentricidad es algo que admiro y envidio. Como todas las personas tímidas yo soy apocado y me trato de mimetizar con la masa vistiéndome de la manera más uniforme posible, tengo mucha ropa azul o negra, colores que no llaman la atención y, aunque siempre he soñado con afeitarme la cabeza completamente, jamás me he atrevido a hacerlo. Aunque así como voy, en un tiempo más no tendré que tomar esa difícil decisión porque la naturaleza lo habrá hecho por mi, siempre se puede obtener algo bueno de lo malo.

En los países del norte de Europa se cultivan las excentricidades, la gente no solo tolera al excéntrico sino que lo mira con simpatía. En nuetros países en cambio los despreciamos y somos muy crueles para burlarnos de cualquiera que se aparte un poquito de la norma. Esa burla no es porque nos cause risa y el desprecio no es porque nos sintamos realmente superiores, lo que pasa es que le tenemos un miedo horrible a hacer el ridículo.

Pero ¿qué significa hacer el ridículo después de todo? apartarse del rebaño, ¡alerta, alerta, allí va la oveja negra, atáquenla! tenemos un espíritu de borregos tremendamente desarrollado porque somos muy inseguros de lo que valemos, solo nos validamos por la aceptación de los demás. Por eso Chile es el paraíso de los copiones, la copia felíz del edén según nuestra propia canción nacional. Todo lo original es peligroso, nos aterroriza, lo que explica que seamos un país tan fome. Todos se visten igual, hablan igual y piensan más o menos lo mismo. Tiene sus ventajas y desventajas ser un país homogeneo, la desventaja obvia es que tenemos cero originalidad y cero tolerancia hacia los que se apartan de la norma.

Yo mismo tengo mucho de eso y me doy cuenta a cada rato cuando -de manera inconsciente- miro con desprecio a alguien estrafalario. Intelectualmente puedo aceptar que es completamente válido ser excéntrico, que no tiene nada de malo y que lo malo está precisamente en los que ridiculizan, pero la genética es más fuerte e igual visto esa camisa de fuerza instintiva con que nacimos todos los chilenos. De hecho yo nunca aprendí a bailar, y ni siquiera lo he intentado por el terror de hacer el ridículo. Eso lo dice todo.

El día que no me importe hacer el ridículo habré dado un gran salto evolutivo y sabré que ya me puedo morir tranquilo. Pero todavía estoy muy lejos de esa meta, por mientras, de a poquito, voy haciendo pequeños esfuerzos: mañana desfilo.

11 comentarios:

  1. Eso si que es la gran novedad del anho Tomas... que tu vayas a desfilar!!! It's AMAZING! Felicitaciones por el empeno en tu desarrollo personal. Tratar de vencer nuestros propios obstaculos es la parte mas dificil de este camino y te mereces un aplauso. Bravo!

    Creo que ya lo he dicho antes, llamo a Chile "el pais gris". Todo es medido, los colores, el arte en general, los comportamientos, el ocultar las propias opiniones en pos del "que diran", el evitar sobresalir de la manada a toda costa. Sabes? el otro dia hablaba con una amiga en Chile de quien no sabia desde la escuela secundaria. Ella era y todavia es muy atractiva. Por nuestra conversacion y por lo que me conto que esta haciendo profesionalmente, me parecio que ella es mas inteligente y capaz de lo comun y se lo dije y me respondio "shh... aca en Chile, ser muy inteligente no conviene, es mejor jugar el papel de la que no tiene idea de nada." Que te parece?
    PS: Gracias por tus saludos de cumple :D

    ResponderBorrar
  2. Ah! una cosa mas, la tendencia al "rebanho" tambien tiene ventajas ... Basada en el comentario que hiciste en mi blog con respecto a que Facebook esta de moda ... al parecer entro a Chile con gran exito. Y en este caso el ser parte de una cultura homegenea y seguidora tiene la ventaja de que muchos estan concentrados en un solo espacio virtual lo que facilita las comunicaciones en gran forma.

    ResponderBorrar
  3. How are you supposed to dress for this desfile event?

    ResponderBorrar
  4. por un minuto tomas, te imagine pelado al cero. Cresta que debe ser chistosa esa imagen jejeje

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Todo tiene que ver con la timidez,algo de su ancestro no reconocido aun,¿el mimetizarse, no le crea el problema de ser, aveces,no tomado en cuenta?.
    Un -va.. estabas alli, es muy decidor.

    ResponderBorrar
  6. y eso de la inteligencia , asociada a la distraccion total,como aquel excelso abogado , que se perdio en el edificio de los tribunales.

    ResponderBorrar
  7. Pues sí, somos muy fomes, muy grises y muy homogéneos... luego, al salir se nota. Yo me doy cuenta la diversidad acá, y miro a mis colegas hombres de pelo largo o aro de lo más normal, y etc., cosas que en Chile serían miradas tan feo. Por lo mismo, y porque también soy tímida, creo que me deben ver como alguien tan "normal"...
    Por otro lado, qué rico debe ser darse el lujo de coleccionar porquerias y cachureos y que eso sea un instituto, jajaja. Si no me pusiera un freno el cachureo desbordaría mis cajones.

    ResponderBorrar
  8. Es tan cierto, eso de la falta de creatividad y el temor a lo nuevo, que es en parte lo que ha frenado el crecimiento de Chile. ¡Vivimos copiando todo! ¿Donde están los creadores de nuevas ideas, donde están los impulsores del crecimiento, donde? Esta atrofia, cual corcho flota a la deriva a merced de los vientos, se siente fuerte en el Chile de los últimos años, nos tiene invariablemente atrofiados, si pareciera que el trabajo de políticos y funcionarios públicos, solo vive para resistir los embates de temporales y vientos cruzados que desenmascaran los pestíferos aromas reinantes.

    Independiente de mi proclamación anterior Tomas, me parece interesante, ya que te gusta el tema y tienes un amigo que gastó sus lukas en esto, mires el nuevo grán descubrimiento del MIT, sobre energía solar, la cosa va más rápido de lo esperado. http://www.neoteo.com/el-mit-revoluciona-la-energia-solar-5360.neo

    Vicente

    ResponderBorrar
  9. Tom .
    estas viviendo la globalizaciòn en pleno....y disfrutando del aprecio de nuestros vecinos y de sus vivencias....Yo o nosotros, tenemos una deuda con los amigos hospitalarios de la vecina ciudad.

    Hace unos años nos invitaron para su Aniversario, con todos los cariños que tu vives hoy....hasta fotos, recuerdos artesanales hubieron, incluidos 7 goles en un saco...comida y baile.. y BIEN EMPARAFINADOS, nos retornaron.....Como nos dijo un señor policia.....

    En esos arranques de locura que me arrecian....el fin de semana..fui con una nota para agradecer pùblicamente por un diario de Tacna.

    El taxista, en dos segundos ya me tenìa en un segundo Piso del "Correo".....la oficina estaba en construcciòn con la informalidad que amerita...¡¡Tranquilo hermano, mañana sale!!... Y se publicò...
    Hasta el dìa de hoy nos sigue el fantasma de la "vuelta"...ahora si va a como de lugar.

    Salute a todos...para el 28.08. Dìa de Tacna!! ¡¡Muchas Felicidades!!

    ResponderBorrar
  10. Estimado Tombrad:

    Lo creativo de alguien no es algo que necesariamente se vea: una comparsa estrafalaria y variopinta no tiene por qué ser "creativa".

    La creatividad, según mi opinión, mía, que es solo mía y que no pretende bajo ningún punto de vista desbordar los límites de mi epidermis, salvo como manifiesto de lo mismo, como buen individuo social que soy (jadeando cansado)...

    ...apunta a darle el giro imprevisto e impredecible a las cosas, desde las referencias establecidas como "aspectos constatables". Una mirada creativa es aquella que establece solitarios paradigmas al ver, no hablo de "novedades" estadísticas, ni brillo, ni nada voluntariosamente "distinto".

    Lo creativo suele no ser más que lo solitariamente autoreferenciado, que tras su propio sostén de coordenadas, permite re-ver al mundo desde parámetros poderosamente independientes.

    Un abrazo Tombrad

    ResponderBorrar
  11. Lilian, así es, la próxima será cortarme el pelo al cero jaja. Yo creo que lo que dijo tu amiga es bien astuto, no hay nada mejor que a uno lo crean medio tonto o tonto entero, así los pillas por sorpresa y con la guardia baja.

    Si, las modas y la homogeneidad también tienen varias ventajas como todas las cosas, claro que a nosotros se nos pasa un poco la mano.

    LD yes Sir! just take a look to the pics in today´s entry LOL!

    Pequeñín, ya lo vas a ver: Tomás cabeza de rodilla ya se viene!

    Marilyn, yo tengo la misma manía!! me encanta coleccionar y guardar cosas inútiles, creo que con el tiempo incluso un diario que ahora botamos puede tener mucho valor. Igual es increíble la cantidad de cachureos que tengo almacenados, somos Smitsonians jaja

    Vicente, claro, esa es la parte mala, como le tenemos terror a la originalidad y al ridículo nunca innovamos, es cosa de ver a los políticos que viven hablando de el modelo coreano, el modelo neozelandes, el modelo español, etc etc, dan nauseas, cada vez que quieren convencer que algo es bueno sacan algún ejemplo que supuestamente deberíamos copiar. Interesantísimo lo de la energía solar.

    Sergio, la hospitalidad de los tacneños es cosa seria, nos dejan la vara muy alta a los apáticos ariqueños. Yo he tenido varias muestras de eso. En fin, Feliz cumpleaños Tacna.

    Anónimo, yo creo que la excentricidad es muy necesaria en este mundo gris y chato en que nos movemos los chilenos. No digo que todos deban ser excentricos ni mucho menos, simplemente que la excentricidad debe ser respetada, no hay que tenerle miedo a las ovejas negras, también servimos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"