28 agosto 2008

Se necesitan mejores mediocres


Algo anda mal con todos estos gurues de la educación que andan reclamando porque a los niños no les enseñan a ser más creativos y emprendedores. El problema es que no necesitamos un mundo repleto de emprendedores, porque en términos generales los mediocres son mucho más valiosos.

La mala educación no consiste en que no salgan suficientes genios, sino que no se están formando buenos mediocres. La sociedad, tal como un organismo, necesita una enorme cantidad de obreros dedicados a trabajar duro en asuntos limitados y rutinarios: oficinistas, choferes, soldadores, jornaleros, policías, profesores, militares y tantas otras actividades para las que no se necesita ser creativo sino más bien metódico son muy valiosas pero poco apreciadas.

¡Que viva la mediocridad! mal que mal todos somos mediocres buena parte de nuestra vida, pero igual pasamos reclamando como si fuésemos unos pequeños Einstein. Lo malo es que con toda esta hype en contra de los abnegados mediocres se está creando un ejécito de gente frustrada, convencidos que valen menos porque no les gusta, o no se atreven, al emprendimiento (incluso la palabra esa me parece siútica y desagradable).

Tenemos que partir reconociendo que todos valemos por como somos, no por lo que hemos conseguido, aunque cueste reconocerlo, gran parte de las cosas que hemos conseguido han sido por la casualidad o cosas de la vida, como somos en cambio es cien por ciento responsabilidad nuestra. Existe toda una escala social de valores donde el que tiene más estudios, más plata o más reconocimiento vale más que los otros y creo que esa es una gran estupidez, prefiero a una persona buena antes que una maldita lechuza cargada de títulos o con mucha plata en su cuenta. Mil veces.

Todos dicen lo valioso que es la educación técnica pero se desilusionan si su hijo no entra a estudiar a la universidad, todos están de acuerdo con que el trabajo de los recolectores de basura es indispensable, pero les espantaría ver a un hijo trabajando en eso. Es un completo absurdo, todo lo contrario a lo que debería ser una buena educación. En el fondo hay un desprecio muy tonto por los trabajos manuales y rutinarios.

Supongamos que estos gurues tengan éxito y Chile se empieza a llenar de emprendedores ¿que hacemos con puros gerentes que no van a tener gente que trabaje para ellos?. Supongamos otra cosa, mucho más probable: que estos gurues tengan éxito convenciendo a mucha gente, pero a pesar de eso lleguen muy pocos a tener éxito emprendiendo ¿que pasará entonces con los "fracasados"? que nos llenaremos de gente resentida, descontentos con lo que hacen, echándole la culpa a las injusticias de la sociedad porque están convencidos de merecer más de lo que consiguieron, en fin, tendremos un país repleto de malos mediocres que reniegan de su condición. ¿No les suena conocido? yo creo que eso es lo que tenemos ahora mismo, un país lleno de mediocres malos y resentidos. Si quieren mejorar la educación no preparen más genios sino mejores mediocres, orgullosos de lo que hacen.

10 comentarios:

  1. El problema es que esos mediocres bañados en su "dichosa ignorancia" (ver "La Quimera del Oro") serán los electores mayortitarios en poder de la razón, que votarán por personas como ellos; igualitos a ellos. Ergo, no solo tendremos mandatarios así, sino que intrínsecamente serán solo ese tipo de mandatarios los llamados a gobernar, y tras gente así, fatalmente asentada para siempre en el poder, no tendremos ni la más puta oportunidad de salñir adelante, Tomás. Tu razonamiento no tiene sentido, visto desde este, mi solitario punto de vista.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  2. Pero ese no es problema de la medicridad sino que el fundamento de la democracia. Los mediocres, es decir los que se parecen a la mayoría, los homogeneos, siempre serán mayoría y siempre serán los que elijan a los que mandan en un sistema democrático.

    Por eso yo digo que no hay que pelear contra la mediocridad ni menos tratar que todos sean extraordinarios, sino más bien de tener mejores mediocres.

    Si los mediocres son además estúpidos y resentidos, elegirán a sus representantes al poder (tal como hacen ahora), si en cambio no tienen resentimientos y son capaces de reconocer que para cada cosa hay gente buena, probablemente elegirían mucho mejor.

    ResponderBorrar
  3. Estamos hablando tan de lo mismo desde puntos de vista tan antagónicos, que al final terminamos por coincidir en el sentido de lo expuesto; ergo, estamos hablando de lo mismo.



    "...aunque Ud. no lo crea"


    SmcArq

    ResponderBorrar
  4. No hay que olvidar que el mercado siempre termina por ajustar los desbalances. Si el pais se nos llena de gerentes "emprendedores", entonces los trabajos "mediocres" serán mejor retribuídos, con lo cual las actividades mediocres se volverán más atractivas.

    Hoy en día hay muchos técnicos que están comenzando a ganar lo mismo que ingenieros supuestamente mejor preparados. Personalmente conozco varios casos.

    ResponderBorrar
  5. Tienes razón, de a poco hay oficios antes menospreciados que van ganando respeto y plata, se me ocurren dos ejemplos: los buenos cocineros y los buenos peluqueros, también la cantidad de cesantes ilustrados es una lección interesante del Bendito Dios Mercado ¡larga vida al mercado!

    ResponderBorrar
  6. qitipasa con la lechuzas?
    parece que están escasos los temas (aunque es de lo mas creativo e innovador que he visto de arica jajaja), cada día tay más bueno para reclamar, se te va a acelerar el proceso de oxidación...hahaha el smog es un elixir dificil de desalojar del cuerpo...

    ResponderBorrar
  7. Si, y el smog se mete en el cerebro de las señoras jóvenes y de las lechuzas que viven en Santiasco, las hace ver alucinaciones y enojarse por cualquier cosa. No te enojes amiguita, supongo que sabes el origen de la palabra "histerismo"
    :-P

    ResponderBorrar
  8. y estuve tan cerca de la solucion jajaja...

    ResponderBorrar
  9. "casi casi" eso no sirve jaja, te lo dice la voz de la experiencia...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"