23 agosto 2008

Un mes de fiestas

Anoche nos estábamos tomando un par de jarras de cerveza en Tacna antes de volver a Arica y me acordaba de los años cuando trabajé en la ZOFRI, en los ochentas, entonces viajé todas las semanas durante años entre Arica e Iquique y llegué a conocer ese camino con los ojos cerrados, igual que ahora después del trabajo nos íbamos a tomar unas cervezas donde Scharaffia para conversar y reirnos un poco, el mundo es cíclico y algunas cosas se repiten.

Por ejemplo lo de los viajes día por medio ya se me está haciendo rutina, conozco a todos los choferes de taxi y buses, ya sé el truco para negociar las tarifas y el sistema para fijar los precios, que cambian todos los días, parece caótico pero tiene su lógica. Por otro lado ya me sé la mayoría de los chismes en la oficina: quien anda con quien, los que se tienen mala y poco a poco le voy conociendo la historia a todos.

Siendo muy poco sociable nunca he tenido problemas para hacerme de amigos, incluso en los años que tuve una timidez enfermiza, en Chiloé y los primeros años de Arica, tenía muchos y buenos amigos que en cierta medida me blindan de la inseguridad que me provoca la gente desconocida. Si hay algo que me aterroriza son las fiestas y reuniones sociales, sin embargo no tuve problemas para inscribirme para mañana en el desfile, después del cual tendremos una parrillada que durará quien sabe hasta a que horas.

El día de Tacna se celebra en grande, en realidad llevan todo el mes en celebraciones y desfiles, ayer ví en el centro uno muy entretenido de los escolares, encabezado por niños de unos 8 años disfrazados de las diferentes clases sociales que existían en Perú en 1929: había un petizo disfrazado de Alcalde, varias niñas con trajes de fiesta de señoritas de época, otras de cholitas, de soldados de la guerra del pacífico, unos disfrazados de millonarios con frac y sombrero de copa alta, en fin, todo muy divertido, una especie de mini carnaval.

También me contaban que en este mes de fiesta todo anda de cabeza, la gente no cumple su trabajo y los empleados no le hacen mucho caso a los jefes porque nadie puede ser despedido en este mes, todas las sanciones se dejan para "después de las fiestas" y para entonces la mayoría de las ofensas ya se han olvidado. Se inauguran decenas de obras civiles, con picantes y pisco sour, discursos y fotos. Hay un lugar llamado PArque Perú, que todavía no conozco, donde se hace una gran exposición con comida, música y bailes, en la víspera del 28 estará tocando el gran salsero peruano Oscar de Leon. Todo es fiesta en Tacna en estops días.

Mientras tanto Arica está tranquilo como una taza de leche. A pesar que se está acabando agosto los días siguen nublados, con el cielo de un feo color gris ratón. Desde mi ventana se ve tod la ciudad y no se escucha ni un solo ruido, aparte de los ocasionales ladridos del Beppy o el perro del lado. ¡Como espero que llegue luego el verano! para que terminen estos días nublados que me pudren el ánimo y volvamos a tener sol nuevamente, en fin, supongo que no falta demasiado.

Y justo estaba escribiendo esto cuando se cortó la luz, cosa que está pasando cada vez más seguido en la ciudad. Antes era algo muy inusual pero con la crisis del gas argentino ya estamos acostumbrándonos a los cortes. MEjor subo esta entrada antes de quedarme sin batería, nos vemos.

9 comentarios:

  1. GRAN TEMA EL DE la timidez,no se asunten,puede ser una barrera que te arruina la vidam, siendo incluso una pèrsona muy inteligente y de mucho potencial,creo que no se le ha dada su real relevancia y asumirla como una "enfermedad".OK ASI QUE CALMA Y MIRE A LOS OJOS OK?........ ,OK?

    ResponderBorrar
  2. M{as de alguna vez he contado en este mismo blog de mis problemas con la timidez, que ya controlo hasta cierto punto pero que también la tuve en grado enfermizo años atrás.

    Ahora que está de moda hacer de todo una enfermedad, pero no creo que la timidez lo sea, es solo una característica que tenemos en mayor o menor medida, al pensar que es una enfermedad se tiende a pensar que podría curarse con unas pastillitas o algunas carísimas visitas al psicólogo, nada de eso, si uno es tímido no se le pasa jamás, es como el color del pelo que se puede teñir pero por debajo sigue saliendo el original.

    En todo caso me cae mucho mejor la gente tímida que los puntudos

    ResponderBorrar
  3. NADA DE ESO SEÑOR ( no se eche para atras) por solo luca 1/2 puedes acceder al connotado y nunca bine ponderado libro "vencer la timidez" fruto de la no menos connotada escritora norteamericana, en este momento no me acuerdo de su name. A la venta en la cadena de super de su ciudad,PARA DE UNA VEZ DEJAR DE LADO ESA BARRERA QUE NO LO DEJA AVNZAR.......OK?.....SE FIJA?

    ResponderBorrar
  4. CORRECCION SEÑOR:4 lucas 1/2 ( le vi la contratapa)en el lider,la autora es Helena steink.
    y es una caracteristica que se manifiesta en una incapacidad,casi tan caro como un bono fonasa pero el facil de leer y 60 paginas( una ganga).

    ResponderBorrar
  5. Si claro, Tus Zonas Erroneas y todas esas paparruchas jaja

    ResponderBorrar
  6. Junto al libro de "Cómo vencer la timidez" estan los titulos "Hágase rico, gane millones" y "Cómo conquistar mujeres con PNL".

    Con estos tres libros cualquiera tiene el éxito asegurado

    ResponderBorrar
  7. No ese esta al lado de los cereales.

    ResponderBorrar
  8. Gran sintoma de la TIMIDEZ, es la desconfianza.

    ResponderBorrar
  9. Aunque le tenemos un gran cariño y ha tenido mucho exito, lamentablemente Oscar D' Leon no es peruano, es colombiano.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"