11 septiembre 2008

Alive again!


Aprovechando que -al fin- me sobraron unas pocas lucas, me puse en campaña para arreglar el green monster, con el grave inconveniente que ya no puedo contar con mi vecino mecánico, así es que empieza de nuevo mi peregrinaje en busca del mecánico eficiente. Tengo varios problemas, partiendo por que no puedo mover el auto, tiene las cañerías de freno rotas y mi casa está en una de las peores pendientes de Arica. Ni muerto me arriesgaría a bajar por ahí sin frenos y aunque una vez lo hice con la camioneta, no voy a tentar a la suerte dos veces.

Entonces me puse a buscar un mecánico a domicilio, que viviera cerca de mi casa. En el Cerro La Cruz encontré a Chimaja, uno que ya conocía pero nunca me dió confianza porque es el típico negativo: todo para él es difícil y caro, siempre se imagina lo peor. Hay dos tipos de mecánicos en el mundo: los optimistas que todo lo ven fácil y que se ponen a desarmar un motor aunque no tengan idea y los pesimistas que se desalientan apenas ven el problema. No se cual de los dos es peor pero siempre si no es uno es otro. Chimaja es un pesimista y -aunque eso puede ser más seguro- a mi me baja el ánimo, hoy de nuevo me dejó con la moral por el suelo pero quedamos en que a la tarde traería el camión para remolcar el auto a su casa. Lo bueno que es barato, unos US$ 15 por todo el trabajo y el mismo se encargará de ir a la chatarra a buscar cañerías de autos antiguos.

Chimaja es un ejemplo de los pequeños negocios de subsistencia que abundan en Arica, tiene un taller increíblemente desordenado en el patio de su casa, al frente está lleno de autos viejos aparentemente botados y en la noche trabaja manejando un taxi colectivo: gana poco y gasta poco como buen ariqueño neto.

Hablemos de (puaj) trabajo. Una gran crisis en el proyecto informático que estoy supervisando. Están cambiando de plataforma todos los sistemas de información municipales y decidieron hacer un cambio al estilo Transantiago: el sistema más complejo cambió completamente en un solo día y ahora lo están lamentando, pero que hacer, el mal ya está hecho y las críticas caen con piedras, palos e insultos. En situaciones de emergencia las personas tienden a actuar irracionalmente y hay que tratar de ponerlos a pensar de manera lógica de nuevo.

Cuando hay problemas siempre sigue una tormenta de acusaciones mutuas, los seres humanos somos campeones en racionalizar nuestro comportamiento, encontrar explicaciones y enfocar la culpa en algún tercero. Siempre se minimizan los errores propios y se agigantan los ajenos porque el juego de la culpa es como pasar un fósforo encendido de mano en mano, el último se quema los dedos. Pero mientras todos se preocupan por encontrar a los responsables el problema sigue igual. El caso es que nos juntamos y les hablé de la inutilidad de ponerse a buscar explicaciones, a partir de eso empezamos a ver como solucionar los problemas y espero que todo se arregle para el próximo mes. En verdad trabajo muy poco pero trato de aportar algo útil, he visto los mismos problemas muchas veces y siempre son más de ingeniería social que asuntos técnicos.

Uno de los grandes problemas en estos proyectos es que los ingenieros de software no son muy buenos socializando, tienden a ser un poco arrogantes y rara vez piensan en los usuarios o los operadores del sistema como sus clientes, tienen ideas más o menos monolíticas sobre el diseño y -aunque muchas veces son correctas- fallan en convencer a los demás para que las acepten, por lo general son muy malos vendedores. Como yo era igualito cuando trabajaba en eso, ahora que me doy cuenta del problema creo que puedo ayudar a mantener aceitada la maquina.

Una reflexión de Bedo a la entrada anterior me hizo pensar también que pasa algo parecido con los empleados públicos, este es un problema cultural muy antiguo que debe venir de las grandes burocracias de los gobiernos radicales, o tal vez de antes. Se trata del endiosamiento de la figura del empleado público, convertido en una especie de santo, noble, sacrificado, honrado hasta el extremo. Esta visión idealizada del empleado público ciertamente no tiene nada que ver con la realidad, son trabajadores como cualquier otro, hay buenos y malos. Desde que muchos son inamovibles la cantidad de empleados públicos malos y auto convencidos de sus santidad ha ido creciendo. Es natural que alguien que no puede ser despedido comience a convencerse de su inmortalidad y que es una especie de santo, no tiene nada de raro, es cuestión de mirar a los del colegio de profesores.

En Perú todavía existe el sistema de Colegios Profesionales únicos, donde los que no son colegiados no pueden acceder a casi ningún puesto de responsabilidad del estado. Menos mal que en Chile eso ya no existe. Cuando llegué allá fuí a averiguar como me podían dar una colegiatura temporal para no trabajar como medio pollo, en el Colegio de Ingenieros me dieron dos páginas con requisitos pero el principal era pagar 600 dólares por año, me pareció una frescura, prefiero ser half chicken, mientras más humilde el trabajo menos lo extrañaré cuando me echen.

Los colegios profesionales son una buena idea en teoría: los profesionales de una misma área se asocian y libremente eligen a una directiva, entre ellos regulan que no existan malas prácticas ni abusos, hacen actividades sociales y etc. etc. Yo estuve inscrito en el IEEE por un par de años. Esa es la teoría, pero en la práctica tienen los mismos problemas de la política: se forman oligarquías de manera casi automáticas y se convierten en pequeñas dictaduras, maquinitas dedicadas a obtener privilegios y perjudicar a los que no están colegiados. En la realidad es el mismo principio de la mafia o muy parecido. Que buena medida fue quitarles poder a los sindicatos y colegios profesionales en Chile, ojalá que no vuelvan nunca más, o que existan si quieren, pero sin tener poder de ninguna clase.

Hoy flojeo, me dedicaré a arreglar el auto después de almuerzo así es que hasta aquí nomás lo dejo. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. Jajajaja; también cambiaron de "cacaforma"; en Chilecompra hicieron esto, y un portal que funcionaba "bien" (solo eso); "bien", ahora funciona como las huevas, pero es más bacán:...

    Los creadores deben estar brindando con champaña, pero los usuarios se dan de cabeza contra las aristas de los muros, para sacarse sangre y así olvidar el medio cacho que es meterse a crear una "Adquisición"...


    ..."Transchilecompra", más mejol.

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, malditos perfeccionistas, trabajan para los dioses, no para los hombres, como en el Parthenon, que hay frisos y molduras que nadie las ve, salvo Zeuz (o veía, pues "los hombres" ingleses se robaron harto de eso, pero es otra historia que te insinúo; el saqueo de las obras de arte inmuebles, por parte de los invasores)

    ResponderBorrar
  2. Algunos informàticos, parece que han sido educados con muchas carencias. No entienden que el que define las necesidades son los usuarios. No ellos y por lo tanto su "paquete" es distinto en cada realidad.

    En la gama de los ee.pp. hay para todos los gustos de acuerdo a mi experiencia. Tengo una simple. Teniamos formularios tipos para los feriados. La jefa x mantenìa unas copias hechas a roneo con rayas mil, nùmeros y letras casi ilegibles. Como era simple el formato lo hice en mi PC y lleve mi solicitud. Me dice . Esta bien bonito....pero acà se usa el que tenemos nosotros....?????...faltan ??? para entender, pero asì es la realidad chilensis.

    El hilo corta por lo màs delgado. Ahi tengo un testimonio personal, que a lo mejor me permite el Nobel, por lo truculento del caso. maquiavèlico y canalla. Secreto de estado.

    En fin....hay para todo, lo que da la grandeza y la miseria humana. Con tìtulos incluìdos.

    Termino tarareando...el Cambalache...tan sabia canción, casi como la biblia, con el perdòn de los creyentes.

    Feliz 18 Tom

    ResponderBorrar
  3. Hay muchos problemas con eso, los diseñadores se encariñan de aus errores y los defienden a muerte, cuando al final no pueden seguir negando que se equivocaron ya es muy tarde para arreglarlo.

    Por otra parte la gente de informática conoce los sistemas por dentro y sabe la clase de Frankestein con que están trabajando, vulnerables y repletos de parches acumulados por años y años de correcciones más o menos descuidadas. A los operadores y usuarios solo les importa que funcione, a los informáticos que la maldita cosa sea relativamente segura y no los tenga todo el día parchando código. No hay como balancear las dos cosas, es un lío.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, es un problema común en casi todos los servicios de latinoamérica, el concepto de "servicio" prácticamente no existe, no nos gusta servir sino mandar, todos somos pequeños déspotas en potencia, dentro de cada sudamericano hay un Carlos V en miniatura y eso se ve desde el picante que te "cuida" el auto hasta el maitre del mejor restaurant de Chile, nadie sabe servir, todos ansían mandar.

    ¿18? ¿que celebran el 18? jajaja, menos mal que cae justo el jueves y ese día no voy a Tacna.

    ResponderBorrar
  5. El 18 celebran la primera junta de gobierno,que es algo asi como :"eslo que hay"miemtras se decidian a ser verdaderamente "libres",o sea en lexico nacional:-estamos en septiembre, demonos un tiempo y en seis meses mas ,o sea elproximo año nos decidimos a hacer algo,osea no cambiamos nunca.
    Eladio.

    ResponderBorrar
  6. Te apuesto que alguien hizo otra junta antes en algún otro país, acuérdate que somos la COPIA felíz del edén

    ResponderBorrar
  7. Reflexión.

    EL DESENCANTO.

    Después de leer algunos de tus comentarios se puede concluir que sufres un gran desencanto de la vida y volver a encantarte no va hacer fácil.

    Cuando el encantamiento se rompe, se corta el deseo. ¿Cómo puede romperse este encantamiento? Las malas experiencias rompen el encantamiento, el dolor, las pérdidas, etc. El realismo que tan de moda se encuentra, ¿acaso no representa el desencanto del mundo? Una persona realista es aquella que ya no quiere dejarse encantar por nada ni nadie. "Ya no queda magia en el mundo" para estas personas. Un mundo sin magia constituye el máximo triunfo del desencantamiento. Ya nadie cree en nada ni en nadie, ya no queda esperanza, ya no es posible soñar un mundo mejor. La poca felicidad que puede llegar es la debida a un golpe de azar, aquella que llega cuando no se espera, porque ya no se quiere esperar nada para no sufrir más desengaños. Los realistas temen buscar la felicidad.

    Los cristianos enfrentan el desencantamiento del mundo ofreciendo un cielo para el alma eterna, un cielo donde sólo hay felicidad, pero sin sexo, cerveza, ni rock and roll. Una especie de felicidad diseñada para un niño de 4 años.

    Debo destacar que me parece bien el tratar de cambiar las cosas que están mal, en lograr valores de igualdad de oportunidades, y todas esas cosas.

    Si todo está mal, si el hombre es malo por naturaleza, si no hay esperanza, difícilmente alguien pueda querer hacer algo por mejorar, ya que está convencido de que el cambio para mejorar es imposible.
    Ayer me encontraba conversando acerca de la relación entre el amor y el encantamiento, viendo al amor como una forma de encantamiento que dura hasta que se rompe el encantamiento. Una vez que se rompe, para muchas personas resulta imposible volver a encantarse nuevamente, se vuelven realistas, desencantadas con las personas, sin esperanzas. Bueno, lo que ocurre con el amor, ocurre con todo aquello donde se rompe el encantamiento. Claro, una vez que se pierde la inocencia, ya no se puede recuperar nunca más. ¿O sí se puede?
    Bueno, en otras modalidades del desencanto ni siquiera se hace lo correcto, es más, muchas veces se hace todo aquello que encauce el instinto de autodestrucción. Supongo que la causa se debe a que inconscientemente se experimenta la imposibilidad de satisfacer el deseo como una especie de castigo por algo hecho, la famosa "culpa inconsciente". Así, estas personas se lanzan contra sí mismos a través del consumo de drogas, alcohol, adicciones diversas, etc. Todas aquellas conductas que entran dentro de lo que se entiende como comportamiento autodestructivo.

    ¿Es posible el reencantamiento del mundo? ¿es posible reintroducir un poco de magia en la vida? Al menos es claro que sí es posible detener el proceso de desencantamiento activo, lo que se llama "tirar malas ondas".
    Creo que dos ejemplos bien concretos pueden ofrecer algunas ideas interesantes: el del político y la del galán que trata de enamorar a una dama. Es claro que tanto el político como el galán, deben saber cómo encantar a las personas, cómo hacerlas soñar, como hacerlas ilusionar, esperanzar con algo en sus futuros. Pero para poder hacer esto, es necesario que uno aprenda a ilusionarse, a desarrollar la convicción en que es posible alcanzar lo que se desea. Por lo que un buen camino para reencantar al mundo es aquel de las obras. En síntesis, si malas experiencias condujeron al desencantamiento, "buenas experiencias" pueden contribuir a un nuevo reencantamiento del mundo. "Claro, sospecho que existe un punto de no retorno".

    El desencanto es una actitud en muchos casos irreversible, pero no quiero perder la esperanza de quienes se encuentran en ese trance puedan superarlo.

    ResponderBorrar
  8. Bedo, creo que haces un excelente paralelo entre el encantamiento y el amor, son cosas muy parecidas, tal vez lo mismo.

    Vuelvo a citarme a mi mismo: "Sobre el amor: ese transtorno mental tan extendido que produce abundantes alucinaciones y falsas expectativas, que hace que alguien tonto nos parezca inteligente, el malo parezca bueno, el mentiroso sincero, todo gatillado por algún oscuro mecanismo subconsciente de arquetipos ideales que se disparan a partir de una cara que nos agrada. Debería estar entre las primeras patologías mentales en el libro de la OMS por la cantidad de daño que produce."

    Cuando escucho a algún político hablando de "la necesidad de reencantar a la gente" se me ponen los pelos de punta, igualito que el galán que describes, ansioso de tomar la virginidad de la doncella le habla bonito hasta que consigue gritar "¡viva chile!" así mismito es como los políticos cubren su vulgar ambición por conseguir poder y llenarse de privilegios con el pretexto de estár más preocupados del bien ajeno que del bien propio. Cualquiera que diga eso es evidentemente un farsante y un hipócrita, sin embargo el pueblo llano suele ser igual que esas mujeres que les gusta que les mientan, que un tipo les diga que son bellas cuando saben que son mas feas que un ajo, pero necesitan la ilusión que dan las palabras bonitas.

    Muy buena comparación en verdad y yo espero que cada vez existan más "desencantados" que el mundo se llene de ellos y por fin la gente empiece a pensar con las neuronas, que para eso sirven y se den cuenta de cosas tan evidentes como que, llegado el momento de elegir todo el mundo reserva primero lo mejor para sí y para los suyos.

    Estamos repletos -y hartos diría yo- de tanta poesía, Chile, país de poetas...

    ResponderBorrar
  9. Hola TOmás primero feliz porque estaré unos días en Arica y en cuanto llegué se me quito el frío :)
    Segundo los desarrolladores son lo más obsoleto, lo que se requiere son equipos de desarrollo, lamentablemente en muchas partes aun piensan que un solo "informático" pude hacer de todo y en cualquier campo desde la toma de requerimientos, arquitectura, desarrollo, plataforma , explotación y más encima sin mantención en el tiempo, y se olvidan de la gran verdad del desarrollo, el ciclo de vida de un software , es importante hacer conciencia que un software y un yogurt se parecen en q ambos tienen fecha de vencimiento.
    En fin eso , Saludos

    ResponderBorrar
  10. Mailéame cuando andes por Arica y si estoy acá demás que nos tomamos unas chelas!

    El caso de Tacna es bien típico, yo lo he visto en otras partes acá en Chile, es una empresa que hizo un sistema similar para otras municipalidades y obviamente venían a vender el diseño monolítico, hay un analista externo (de la empresa) y otros dos adjuntos, como seis programadores de la empresa y los de informática municipales que son como diez más. El equipo anda bien en lo técnico pero los problemas de ingeniería social al impelemntar son enormes. Además que el sistema es de alta demanda y no se puede detener. En fin, creo que ya van saliendo.

    ResponderBorrar
  11. tomas : ese chimaja es un mecanico q le falta un dedo ? .... lei su nombre y me acorde de un mecaico q tenia mi papa cuando eramos chicos y mi papa lo tenia enfermo de los nervios .... pobre .sera el mismo ?
    saludos brisa

    ResponderBorrar
  12. Brisa capaz que sea el mismo! estoy viendo al Marcelo agarrandose la cabeza a dos manos "pta este chimajaa!! jaja, lo veo, lo veo!

    La próxima vez que vaya donde él le voy a dar la mano para ver si es el mismo, le diré:"vengan esos cinco!...perdón! esos cuatro!"

    Saluti Brisa, que todo vaya bien...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"