20 septiembre 2008

Entre oreja y oreja nubes bajas


Ayer tuvimos cumpleaños de dos compañeros de la oficina y a las 4 PM nos fuímos a celebrar en mancha al Mirador de Las Vilcas en Pocollay. Bueno, yo llegué un poquito atrasado por motivos que les contaré más adelante, pero a las 5 de la tarde ya estábamos todos sentados en la larga mesa listos para atacar el vino y el chicharrón de chancho.

Con el vino me pasa algo inexplicable -no es que me emborrache, eso es explicable- sino que yo siempre había tenido una tremenda intolerancia al vino casero: el pipeño o la chicha me causaban el efecto de una bomba atómica en la cabeza y especialmente en el estómago, sin embargo el vino de chacra lo tomo en abundancia y no me pasa absolutamente nada: ni dolor de cabeza, ni sed, ni dolor de estómago, nada de nada, hoy, después de la fiesta, ando brand new, sin malestares de ninguna clase.

Todo muy divertido, terminé tomando el taxi de vuelta a Arica cerca de las 4 AM es decir 12 horas de fiesta, como corresponde, me sobraban las ganas de quedarme y seguirla pero con el paso del tiempo ya sé cuando parar, apenas me empieza a dar sueño me voy para la casa, así evito esas tomateras sin control donde se termina apagando la tele, con un gran ouchhhhh al día siguiente. Las fotos de la jarana pueden verlas aquí.

Todavía no se decide a llegar la primavera y las mañanas siguen amaneciendo nubladas, son las 10 AM y recién está comenzando a despejar y aparecer el sol, dudo que exista algo más depresivo que una mañana nublada, si tuviese el poder haría una ley que permitiera a la gente quedarse en la cama hasta la salida del sol, los días nublados envenenan la mente de las personas, la mía al menos. Leo en el diario de hoy que Octavio, el amigo de la Pilar que se suicidó entró en depresión porque tendría que despedir a algunos empleados de su negocio, lo entiendo perfectamente, no hay carga más pesada que tener un negocio con familias que dependan del sueldo que uno puede darles, lo viví personalmente cuando me fuí a la quiebra en 1991. Tener que despedir gente que ha trabajado con uno lealmente, y por mucho tiempo, es lo peor de lo peor, no se lo deseo a nadie.

El 18 de septiembre suele ser un día de sol en Chile, un adelanto de la primavera que ya se viene, pero esta vez en Santiago hubo un día muy encapotado y gris, tal cual como anda el país. Que trágico error haber elegido a Michelle Bachelet como presidenta, sin conducción ni ideas, el estado sigue funcionando por inercia y es conducido por las camarillas que viven a costillas del poder político, tal como los peces piloto que nadan al lado de los tiburones alimentándose de lo que se les queda entre los dientes. Nunca había visto a tantos cesantes eternos en puestos de autoridad, aprovechen muchachos, que estas cosas no duran para siempre.

Es un gobierno de simbolismos y testimonios inútiles: la sala Salvador Allende en la Moneda, la presidenta convocando a una reunión de Unasur para aparecer con un liderazgo inexistente, puros gestos dramáticos, un ejército de asesores de imagen ideando narraciones y épicas que nadie compra, solo le sirven para predicar a los conversos. Pero no todo es culpa de la presidenta, heredó un mal gobierno de Lagos donde se afianzó un sistema de alianzas entre los políticos de gobierno y los mega empresarios privados, entre esos dos grupos se tomaron Chile, donde se creó -guardando las proporciones- algo similar al complejo militar-industrial en USA al que tanto temía Eisenhoower.

No hay vuelta atrás en esa alianza entre socialistas y grandes empresarios, es la receta de Felipe Gonzalez, el gran gurú de la política española que fué adoptada a ojos cerrados por la concertación en Chile. Los socialistas en gran parte del mundo -bueno, excepto en Bolivia y tal vez algunos países africanos- aprendieron hace tiempo que no hay mejor negocio que predicar la igualdad aliándose con los mega capitalistas, esta alianza no es gratis porque se sostiene en el intercambio de favores que antes fué clásico de la derecha: tu me financias la campaña y cuando me elijan seremos socios, recuperamos la plata con creces.

El problema de esa receta es que dura solo mientras alcance la plata. Uno de los pilares para que funcione esta asociación son los negocios corruptos entre el estado y las grandes empresas, lo malo de estos negocios no es que sean corruptos sino que no son competitivos, siempre se pierde plata porque muchas manos matan la guagua, la plata que se pierde es del estado y así nos vamos comiendo el capital, subiendo los impuestos y generando cada vez menos riqueza nueva. Pasó en España y nos está pasando a los copiones chilenos, igualito, se están comiendo todo el capital que nos ha llegado por esas casualidad es de la historia, no es primera vez ni seguramente será la última .

En fin, todavía no despeja completamente, debe ser lo que me tiene de mal genio, que diablos, hasta mañana.

7 comentarios:

  1. Reflexión.

    ¿COMO PERTENECER A LOS GRANDES CHILENOS?;en realidad no es muy dificil; algunas características que te puedan ayudar;

    - Violar la ley
    - No acatar las sentencias del poder
    judicial.
    - Pretender quedarse en el poder sin
    limites
    - Crear la desconfianza
    - Ahuyentar la inversión
    - Evitar la Estabilidad.
    - No buscar acuerdo, sino imponer.
    - Crear la violencia .
    - Señalar que mis males son culpa de los
    Yanquis.
    - Eliminar la libre expresión.
    - Eliminar la libre iniciativa privada.
    - Eliminar la empresa privada.
    - Buscar establecer una dictadura.
    - Arruinar la economía.
    - Consumirse todas las reservas.
    - Ser el mejor vestido y lujoso estilo
    vida.
    - Beber buen whisky.
    - Jugar Golf.
    - Mantener un lujoso guardarropas
    - Predicar y nunca practicar.
    - Mantener una inflación de "seis"
    dígitos.
    - Apropiarse de las empresas.
    - Expropiar las tierras sin limites
    - Rodearse de un grupo de pistoleros.
    - Referirse a la gente de bajos ingresos
    como la chusma.
    - Creer que solo uno tiene la razón
    - Ser Dogmático
    - Ser Masón y identificar su tumba con
    una cruz
    - Pensar que cuando los izquierdistas
    matan es bueno y si lo hacen los de la
    derecha es malo.
    - Provocar un enfrentamiento entre los
    diferentes grupos sociales.
    - Buscar provocar una guerra civil.
    - Tratar de destruir todo lo que se le
    aparezca
    - No saber hacer nada bien
    - Tener una casa en el "Arrayán" (barrio
    alto en Santiago)
    - Mantener una amante y mostrárla a
    todos
    - Ser el demagogo más grande
    - Tener un amigo que te regale un rifle
    - Dar por terminada tu vida porque no
    sirves para nada.
    - Suicida-te y te convertirás en
    mártir.

    En realidad existen muchas mas, pero si Ud. quiere postular a "GRANDES CHILENOS" me parece con estas características son suficientes. Si postulas que tengas suerte.

    Disculpa, no es tu tema, solo quise entregar un aporte para quienes quieren ser elegido el más "grande de los chilenos".

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas!
    Es comun que los quimicos que se le agregan a ciertos vinos rojos produzcan efectos desagradables como dolores de cabeza o malestar de estomago... Tal vez eres alergico a estos quimicos que no se encuentran en el vino de chacra me imagino.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Bedo, creo quer la idea tras ese concurso fue bien estúpida, pero mucho más tontas fueron las campañas para colocar a Allende, Prat u Ohiggins en el primer lugar, a mi me da exactamente lo mismo quien "gane" en un concurso tan idiota. Pobres giles los que se movilizaron detrás de un asunto tan superficial. Me recuerda el concurso de "las nuevas siete maravillas del mundo".

    Lilian ¿le echarán algún quimico a los vinos artesanales? puede ser, para arreglar el sabor de vinagre, no lo había considerado. Pensándolo bien cuando uno mantiene dos días abierta una botella el vino normal se pica de inmediato, sin embargo estos vinos se mantienen al aire durante largo tiempo. Es posible que le agreguen algún preservante para detener la fermentación.

    La otra posibilidad es que el estómago ya se me haya encallecido, también es cueca ;D

    ResponderBorrar
  4. Dos cosas compañero, tomé el vino de Chacra y al igual que tú cero caña.
    Ahora con respecto al mejor chileno de todos los tiempos, yo lo veo como un simple hueveó para burlarse del Pinochetismo y a los apasionados defensores de unos de lo tiranos y cobardes más grandes de los últimos tiempos.

    ResponderBorrar
  5. Me consta lo del vino de chacra, yo estaba allí jaja! lo de los grandes chilenos, si compañero, creo que se convirtió en eso al final, una forma de molestarnos a los buenos simpatizantes del General Pinochet. En todo caso a mi no me molesta en nada, si alguien cree que Allende, Hugo Chavez o Fidel son lo máximo no le veo el problema, cada cual escoge a las personas que admira, no le veo nada de malo. Lo de hacer un "ranking" es una simple H. con patas.

    ResponderBorrar
  6. Si pues Tomas, entre oreja y oreja resulta que durante el 18 la desaladora de OHL Inima en Antofagasta entro en quiebra y eso confirma tu tesis, los negociados entre los socialistas y el Estadso no son rentables.

    http://diario.elmercurio.cl/2008/09/18/economia_y_negocios/negocios/noticias/8c99c200-c4c1-4afa-b021-b0fe72a9b8ef.htm


    Ahora te imaginas como van a financiar la desaladora de Arica, promovida por el "Pato Yeco" y nuestra pesidenta?

    ResponderBorrar
  7. La verdad Alejandro que la tesis te la leí a tí por primera vez, no me voy a vestir con ropa ajena, pero la comparto absolutamente.justo tengo un post en http://region15.cl esperando aprobación que se refiere a eso.

    Hay que ser muy, pero muy, pero MUY estúpido para financiar una planta que requiera cantidades de energía eléctrica para desalar agua, siendo que esta se encuentra en abundancia y de manera natural en nuestro subsuelo, lista para beber. No le veo otra explicación que una monumental ineptitud, o tal vez una monumental coima, ¿quien sabe?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"