25 septiembre 2008

Green-eyed Monster


Después de unos treinta y tantos años tuve el gusto de saber -facebook mediante- de mi ex compañero del Liceo de Ancud, Evangelista Diaz, que fue muy importante para mí en esos años porque me enseñó algunas cosas básicas de la música: el tocaba el acordeón y según veo sigue tocando hasta el día de hoy.

Es el efecto mariposa en acción: pequeñas causas desencadenan grandes efectos. Nunca me había llamado la atención la música pero ver a alguien tocando un instrumento me pareció fabuloso y desde entonces, con más entusiasmo que talento,  empecé a interesarme a pèsar que después de todos estos años apenas soy capaz de mal-tocar dos temas en el teclado.

Pero muchos años atrás me compré un Casiotone y tocaba una y otra vez el Reloj no Marques las Horas y la Vereda Tropical, hasta que todos empezaron a reclamar que aprendiera a tocar bien o me callara. Y tuve que callarme, pero el efecto mariposa ya estaba en acción, tenía el Casiotone y el Tomás Jr. al ir creciendo empezó a mirarlo con curiosidad.

Teníamos un antiguo método Yamaha con canciones muy sencillas: Merrily go Around y cosas por el estilo así es que competíamos por sacarlas. El efecto mariposa ya se había desatado, sin darme cuenta el Casiotone pasó para la pieza del Tomás chico que se pasaba toda la tarde martillando las teclas, con la porfía típica de los niños cuando se entusiasman. Pensé que se le iba a pasar como ocurrió con el dibujo -yo también fuí un fanático dibujante y de la noche a la mañana ya no más- pero siguió entusiasmado por la música y siempre pedía que le compraran un teclado mejor, cosa que yo obviamente rechazaba de plano.

Finalmente para una pascua la Pilar le compró un Yamaha con teclas de peso piano con lo que empezó a tocar más en serio, armaron su primera banda con amigos como a los 14. Y así ha seguido la cosa, ahora toca el teclado de manera pasable, además aprendió bajo y guitarra, si alguna vez lo toma en serio tal vez podría ganarse la vida aporreando un instrumento. Yo le digo que en lugar de pensar en la universidad trate de tocar por plata durante uno o dos años, con eso tal vez  podría juntar y después estudiar si todavía le interesa. 

Sea como sea, ya tiene una interesante herramienta en la vida, tal vez no gane ni un peso pero podría servirle para conseguir minas, las mujeres siempre andan detras de sexo, drogas y rock and roll así es que no está demás saber tocar un poquito. Incluso si no le sirve para ganarse la vida ni para conseguir minas, el hecho de hacer música es satisfactorio por si mismo, que diablos, ahora mismo está slappeando con el bajo mientras yo escribo como tonto, muerto de envidia, maldición, maldición, maldición. Si no me hubiese interesado en el acordeón que tocaba Evangelista, en Ancud 1973, tampoco me habría interesado tocar un instrumento, no me habría comprado el Casiotone y el Tomás Jr. nunca podría conseguir minas, porque es más desabrido que un clavo. El efecto mariposa en acción.

Las cosas casi nunca salen como uno se imagina, popularmente se cree que si el padre es buen lector también lo serán los hijos, pero en mi casa está el contraejemplo: cuento con los dedos de una mano las veces que he visto al Tomás Jr. entusiasmado con un libro, y me sobran dedos. A mi ni me preocupa, tampoco he tratado de entusiasmarlo con la lectura ni nada de eso, si no le interesa que no lo haga, es su asunto nomás. Claro que es una gran ventaja haber leido mucho y redactar con facilidad, pero el dicho es claro "puedes llevar al caballo al río, pero no puedes obligarlo a tomar agua", si no le interesa mala suerte nomás. Cada uno sabe donde le aprieta el zapato.

¿Permisivo? si, hasta cierto punto yo creo que desde los 13 o 14 años los niños ya pueden hacer lo que se les antoje mientras no causen perjuicio a nadie más. También soy un convencido que tienen que enfrentar todas las consecuencias de lo que deciden. Si no quiere estudiar ni trabajar, perfecto, es su asunto, pero que pase hambre nomás, es lo lógico. No entiendo ese concepto de la familia que se sacrifica para que los hijos tengan cierto bienestar: no hay mejor manera de crear un fracasado que sacrificarse por el, mejor que se sacrifique él solo nomás.

En fin, toda la tarde y sigue tocando maldita sea, maldición, maldición, ¡como lo envidio!.

5 comentarios:

  1. Y bueno, esta es una vieja conversación en este Blog, pero sigo apostando a lo evidente, que en mi caso personal implica pensar que una vida con disciplina, exigencia, delineamiento de límites claros y señales claras puede ayudar más que soltar la gualaila.

    Es como cuando algunos dicen "¿y como yo, que nunca me saqué buenas notas, copié y me conseguí las pruebas, ahora tengo cuatro autos, una esposa "ricarda", viajes a Cancún la cacha de la espada y la campana de goma?".

    Uno no va a estar diciéndole a los cabros chicos "vos verís, hace lo que querai, elige tu, no sé, no se me ocurre, arréglatelas solo y copia, total las notas no sirven, y para más ahondar te doy este ejemplo (y aludimos al vagoneta que defiende su apuesta de ser un pelmazo)".

    Es obvio que hay que decirle que apueste a sacarse buenas notas (es mejor lo mejor que lo peor), que defina lo mejor posible su futuro (es mejor saber donde se va que no saberlo), que elija con sabiduría (es mejor apostar a lo que se ve mejor que a lo que se ve peor), que equilibre realidad con sueños(lo uno y lo otro deben amalgamarse, no deben pelear).

    Creo que todo está claro Swamy Bradamán, lo que estás haciendo es enredarnos a propósito.

    Anarquista no más, y ya habiendo llegado a una conclusión en relación a tus afinidades, también he decidido manifestarte mi profuendo desprecio y no venir más a este blog, así que ya podís irte a suicidar de nuevo, Jajajajajaja.


    :-)

    ResponderBorrar
  2. No tengo idea de cómo criar un hijo, y la verdad es que creo que nunca tendré que saberlo, lo que sí qiero decir es que también muero de envidia!! Porque al revés que tu hijo, me quedé con los libros pero ni idea cómo tocar ni el triángulo, cosa que siempre dicen de broma pero creo que también debe tener su técnica.

    ResponderBorrar
  3. Sergio, si me pusiera a hablarle al Tomás Jr. sobre la importancia de ser bueno y lo malo de ser malvado haría un tremendo ridículo, el tipo no es ningún ñoño y sabe perfectamente que muchas veces a los malos les va bien y se salen con la suya, que lo malo o bueno depende mucho del punto de vista, las circunstancias, etc.

    Son cosas que todos sabemos en el fondo y sermonear lo contrario es completamente inútil, incluso puede resultar contraproducente y terminas formando un mamón hipócrita que aprendió que hay que decir una cosa y hacer otra.

    Platón discutió largamente en La República sobre "que es lo bueno" y los mejores argumentos fueron a favor de "lo bueno es lo que nos conviene". Admiro a los cínicos, en mi opinión la mejor escuela filosófica de la antiguedad seguida de cerca por estoicos y hedonistas

    Disculpa la demora en contestar pero me estaba suicidando.

    Marilyn chócale aunque yo puedo aporrear dos temas en el teclado. Para mí no hay mayor felicidad en el mundo que cuando voy a un restaurant o bar donde hay un piano que no lo toca nadie y yo me acerco haciéndome el tonto, toco una tecla, otra, después el acorde en Do y empiezo a tocar "El Reloj" para estupefacción de mis amigos, creo que hay pocas satisfacciones en mi vida que se comparen con eso :D

    ResponderBorrar
  4. Pero si yo misma fui una de esas "estupefactas" personas escuchandote tocar piano en tu fiesta de Anio Nuevo! La escena era algo asi como Mozart entreteniendo a sus huespedes con "Reloj no marques las horas..." jajaja

    Lo que mencionas en tu respuesta acerca de sermonear a los hijos tambien tiene mucho sentido para mi. Claro, no tengo hijos asi es que mi opinion podria ser en cierta forma infundada. Sin embargo, estoy satisfecha con la educacion que me dieron mis padres y si mal no recuerdo nunca me sermonearon ni me dieron instrucciones ni se metieron en nada de mi vida. Mi padre me dio solo dos consejos [que yo recuerde]: "prueba todo en esta vida una vez" y "no te quejes ni arrepientas por nada". Recien ahora comienzo a tomarles el peso a estas cosas ... tu post me las recordo.
    Buen fin de semana :)
    Me retiro cantando...
    "Reloj no marques las horas
    porque tengo que partir
    ella se ira para siempre...

    ResponderBorrar
  5. jajaja, por más que maltrate las teclas es una gran ventaja cuando estás con gente que nunca ha tocado un instrumento, para mi es una sensación estupenda jaja.

    Yo también me crié prácticamente solo, mis padres nunca se metieron a darme consejos ni se escandalizaron por mis muchos desmanes, eso si que tuve claro desde el principio que si me metía en algún lío iba a tener que salir solito, sinó me cocinaba nomás.

    Yo creo que todas las formas valen y depende del gusto de cada cual y también de su propia crianza, mucha gente piensa que es necesario "inculcarle valores" a los hijos y en cierto modo hacerse responsables por sus errores, yo creo que hay que dejarlos nomás y que se hagan responsables ellos mismos lo antes posible. Yo creo que desde muy chicos ya están con capacidad para decidir solos en casi todas las cosas que les conciernen a ellos mismos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"