23 septiembre 2008

Somos políticamente corruptos


¿Chile es país corrupto? he conversado con muchos amigos peruanos sobre el problema de la corrupción, que allá es percibido como algo grave y ponen siempre a Chile como ejemplo de país serio y correcto. Cuando les cuento alguno de los negociados que se hacen en el sector público se quedan con la boca abierta y les cuesta creerme.

Si algo he aprendido en mis luengos años de vida es que todo el mundo es potencialmente corrupto, los puritanos estadounidenses, los honorables japoneses, los serios europeos, todos, si tienen la oportunidad de hacer una jugarreta sin que nadie lo sepa lo harán, no se demoran ni diez segundos en botar los escrúpulos por la ventana y tirar la zarpa. ¿Por qué en algunos países la corrupción es tan evidente mientras que otros son aparentemente más honrados? Creo que es muy simple, la gente es corrupta en la medida que tenga la sensación de que no tendrá consecuencias y actúan honradamente solo cuando tienen cierta seguridad del castigo.

Ya, ya sé, algunos me dirán el discurso que nunca han hecho cosas incorrectas en su vida y eso es porque los padres le enseñaron y bla, bla, bla. La verdad es que o no han vivido como para tener tentaciones lo suficientemente buenas, o no han sido lo suficientemente audaces, cosa que disfrazan con explicaciones morales. Mal que mal, es muy fácil hacer algo deshonesto si sabemos que nadie saldrá demasiado perjudicado, es como pasa con la infidelidad que nunca se supo: tal como hacer una raya en el agua, o cuando se defrauda al fisco donde al robar a todos finalmente no se le roba a nadie.

Yo creo que esa es la esencia de la corrupción, hacer algo "malo" que pensamos que no dañará demasiado a nadie y si nos puede beneficiar mucho. Hasta cierto punto la corrupción es muy racional y usada por todos, partiendo por el propio estado que hace leyes y castiga a quienes las quiebran, pero es el primero en tener gente que trabaja al margen de la ley en sus funciones de "inteligencia", todos los estados tienen empleados a sus propios delincuentes, que sirven a sus intereses y trabajan bajo el eufemismo de "clandestinos". No hay nada más corrompido que la Razón de Estado, que es un concepto base de todos los gobiernos del mundo.

Así como en todos los países hay mucha gente corrupta, real o potencialmente, en algunos países esto se nota más segun la esperanza de impunidad que tengan. Es muy curioso, en Perú por ejemplo muchos policías hombres aceptan coimas porque saben que si son sorprendidos no les pasará nada grave, no así las mujeres policías. En Chile ofrecerle coima a un Carabinero es arriesgadísimo y el funcionario que lo pillan aceptando una coima no solo es despedido sino que supre un fuerte repudio social.

En cambio los políticos peruanos se cuidan mucho más que en Chile, porque siendo países menos estables cada cierto tiempo vienen revueltas populares y feroces vendettas políticas con juicios que no dejan títere con cabeza. Miren por ejemplo a Fujimori enjuiciado en Lima o a Sanchez de Losada con pedido de extradición desde La Paz, sería impensable que a un presidente en Chile lo persigan de ese modo, ni siquiera a Ricardo Lagos. Estas vendettas son casi siempre injustas, hipócritas y abusivas, pero tienen la cualidad de mantener asustados a los políticos.

Chile en cambio siendo un país bastante estable, se maneja mucho más con el espíritu de club de caballeros, donde todos los políticos se tapan y se protegen entre sí, aún a los caídos en desgracia: entre bueyes no hay corneadas. En el gobierno de la Unidad Popular, jamás supe que a alguien se le ocurriera enjuiciar al Ruca Vergara por sus negociados cuando fué ministro de Alessandri, ni a ese ministro de Frei Montalva que hizo el desfalco en el Banco del Estado. 

El Gobierno Militar intentó perseguir judicialmente algunos robos durante la U.P. pero no les fue muy bien y al poco tiempo lo dejaron de lado. El propio Salvador Allende estuvo metido en escándalos financieros al adquirir fortuna mucho más allá de lo explicable durante su corto gobierno, recordemos que tuvo más de un millón de dólares cash, suma astronómica en esos años, para pagarle a Volpone por el diario Clarin, y hasta el día de hoy ese es un tema tabú que no lo toca nadie, lo mismo que la compra de su casa en Cañaveral, los Fiat 125S a nombre de la Payita, de la Radio Portales entre otros negociados conocidos y comprobados.

En Chile nos desagradan esas vendettas, no me gustaría ver a Ricardo Lagos preso por el asunto de las Aulas Tecnológicas o por el negociado MOP-Gate a pesar que soy un convencido que ha sido el presidente que abrió las compuertas de la corrupción política en Chile, que antes se hacía de manera más o menos discreta. Sería un triste espectáculo ver a un ex presidente desfilando ante tribunales aunque en verdad haya cometido delitos. Creo que esta impunidad garantizada que está casi en nuestros genes, esa aversión a ver a ex autoridades humilladas por algún rival político es algo que se dieron cuenta hace como una década atrás y se han aprovechado, conociendo nuestra debilidad. 

Lo malo es que mientras exista esa aversión a perseguir autoridades tendremos más y más corrupción política, que hoy en Chile es mucho mayor que en Perú, Bolivia y la mayoría de los países menos estables. Si saben que no tendrán ninguna consecuencia van a robar más y más cada día, no es un asunto de moral ni de partidos sino que simplemente la naturaleza humana. Eso explica que Chile además de ser un país políticamente correcto es también políticamente corrupto, y sin vuelta atrás.

18 comentarios:

  1. No hablaste de la corrupción en el período de la dictadura, ahí si que fue grande ya que no tenían ni el más mínimo miedo.
    Te voy a contar algo personal, alguna vez y de tanto pelear y amenazar con ir al diario etc..que es mi naturaleza parece, me dijieron sabís más no huevís tanto y te vamos a favorecer con algunas licitaciones, eran periodos de hambruna para mí y dije sí por supuesto. Se fue Lagos y llegó la actual cambiaron los que decidían y le toco a otro en el área que a mí me tocaba, ovbio que me quedé callado y dí un paso al costado, nobleza obliga, jajajaja. Se protejen entre ellos porque todos hacen lo mismo independiente del partido politico, en todo caso lo mío fue poca cosa y cumplí con todo pero me favorecieron sin duda y me costó "entre comillas", más que unas buenas cenas
    Sabí quien soy un abrazzini

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo compañero, me salté los choreos de la época aquella principalmente por tres razones:

    1.-Porque me caen bien
    2.-Porque aparte de tirar las manos dejaron algo, a diferencia de los "toma-todo" actuales.
    3.-Porque muchos de los choreos -en mi opinión- fueron de los sabandijas de la Secretaría de la Juventud y similares de aquellos años, mismos que hoy son próceres de la Alianza por Chile y ahora, cual Judas, reniegan de los milicos

    Un fraternal abrazini compañero, VENCEREMOS a pesar de todo, acuérdate, despacito por las piedras.

    ResponderBorrar
  3. Post relativamente bueno. ;-)

    Yo creo que el tipo de corrupcion es tambien un indicador del desarrollo. En Peru o Bolivia la corrupcion es burda, de coimas por cualquier papeleo o cosas asi, las empresas que invierten ahi lo saben y lo incluyen en sus itemes de gasto.

    En Chile son un poco mas sofisticados y los chanchullos estan relacionados con financiar al poder politico. Ahi aparecen los contratos por valores sobre el mercado, agentes politicos contratados por las empresas, sobresueldos, etc. Coimas? Probablemente ninguna.

    Si nos vamos a los paises desarrollados, especialmente a EEUU - el pais mas corrupto del mundo - son aun mas sofisticados. El sistema economico y legal y los mismimos planes de gobierno son por esencia corruptos. Leyes especialmente disennadas para favorecer ciertas empresas a las que estan ligadas los politicos de esos paises. Programas de gobierno que se crean a la medida de las necesidades economicas de ciertas empresas. Salvatajes economicos al sector finaciero con dinero de los taxpayers. Programas de ayuda humanitaria donde ni un solo dolar queda en el pais supuestamente beneficiado. Etc, etc, etc.

    MV

    ResponderBorrar
  4. Claro, la coima o el recorte están en todas partes y se va haciendo más sofisticada a medida que los países se desarrollan. Yo no le veo mucho caso a ponerse a moralizar con esto, solo que deberíamos pedir que los que recortan también hagan cosas, no se lleven todo de manera burda.

    La coima que cobra un policía de tránsito es -a mi modo de ver- justicia abreviada: uno comete la infracción y paga la multa, solo que la plata va directo al bolsillo del policía en lugar de ir al fisco, me parece muy bien. Es más económica y expedita.

    ResponderBorrar
  5. Tu post de hoy es muy maquiavelico; me cuesta elaborar un comentario que tenga sentido y que no caiga en el discurso moral standard.
    Buen Jueves--

    ResponderBorrar
  6. ¡Pero si esa es la gracia del juego de la vida pos Swamy Bradamán!; si no fuéramos potencialmente corruptibles, ¿cual vendría siendo la gracia de portarse bien?.

    Es como hablar de las virtudes de un hombre o de una mujer horibles y deformes físicamente. Este desdichado tipo de ser humano no es gracia que no sea adúltero, ni infiel, pues nadie lo pesca ni lo pescará.

    El incorruptible químicamente puro no es de este mundo, y por lo tanto no está en condiciones de jugar el juego de la vida. De hecho los puros no existen, ni debieran existir, pues aquella pureza implica el fin de la etapa que vivimos, sea cual fuere la siguiente.

    ResponderBorrar
  7. Lo siento, a lo mejor mis padres lo intentaron, pero es tan rico ser malito a veces...
    Ahora, lo malo es cuando se daña o cuando se dejan de hacer cosas por corrupto, en el caso de los arreglines políticos, no me molesta precisamente el que se de por ejemplo prioridad en licitaciones a algunos, porque Chile está acostumbrado a eso, a los favores. Lo malo es cuandoeso deriva por ejemplo en puentes que se caen o casas chubi... no sé si se entiende, ¿se entiende?

    ResponderBorrar
  8. Lilian, Maquiavelo tuvo una mente brillante, gran tipo.

    Sergio, muy de acuerdo en que nadie es puro, bueno yo y tal vez algún otro. El problema es enfrentar nuestra "impureza" con maniqueismo e hipocresía o hacer de ella solo un juego de costos y beneficios, yo creo que debe ser esto último y el sistema debería hacer conveniente jugar limpio, al menos en términos generales.

    Andrea ese es exactamente mi punto, lo explicaste mejor en una pocas líneas. A mi me da lo mismo la justicia o injusticia del asunto, pero si me preocupan los resultados.

    ResponderBorrar
  9. O los autprestamos de capredena sin hipoteca ni aval (usando el 10% del cobre seguro,de las ffaa).Hay algo mas grave que robar plat y eso es vender sueños,por que implican mucho mas plata.
    Régulo

    ResponderBorrar
  10. Queda algo:

    De todas maneras la gracia es portarse bien, no dárselas de punga so pretexto de que nuestra naturaleza tiende a verse tentada por la chuecura.

    La gracia de jugar el juego de la vida está en superar la sinverguenzura, otra no es la gracia.

    Según quien suscribe, claro está.

    :-)

    ResponderBorrar
  11. No le veo tanto drama a ser punga, mientras corran los riesgos como corresponde creo que es una opción como cualquier otra.

    Punga impune si que no, ni a misa con esos. Si hay algo que odio es esa mentalidad "comprensiva" a lo Doris Cooper.

    ResponderBorrar
  12. Desde hoy dejo de leer este blog. Si los militares que robaron y mataron como nadie te caen bien, me das pena, y ahora entiendo un poco más tu resentimiento y degenerada percepción del mundo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Ya, ahora me voy a suicidar y vuelvo
    :P

    ResponderBorrar
  14. Reflexión.

    La Corrupción es una debilidad humana intrínseca a su naturaleza, existiendo varios niveles,sujeta a su posición social, cultural y económica.

    La corrupción ha acompañado a través de los tiempos al ser humano, desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir sin temor a equivocarnos: desde que el hombre se puso en pie. La corrupción nace y se desarrolla desde las más altas fuentes del poder, cuna mayor, donde se potencializa la corrupción.

    Poder absoluto, corrupción absoluta. Esta corrupción que emana desde las fuentes del poder, con el tiempo, se extiende a todas las clases sociales: rica, media y baja.

    La corrupción en Chile es muy asolapada, y con mucha fuerza, de la misma forma es encubierta, como es su carácter, ;no lo digas puede ser mal visto;, en realidad somos demasiados hipócritas.

    ResponderBorrar
  15. Tomas: No es por descuido o "casualidad" que el Estado de Chile haya pasado a manejar desde US$ 6.000 millones en 1990 a US$ 40.000 millones el año 2008, manteniendo los mismos niveles de control de hace 18 años atras, algo reconocido por el mismo Perez Yoma.

    Esta colosal arca abierta es la mejor tentacion para robar a manos llenas, por lo cual hacer crecer al estado sin controles es la mejor forma de transformar a un pais en intrinsecamente corrupto. Esto sera la herencia de la "gran transformacion" de la Concertacion.

    Un estado ademas con una bajisima deuda y que acumula los inmensos excedentes del cobre, y con ciudadanos que deben pagar adicional por todos los servicios que debiera proveerles este estado, desde el TAG hasta las estampillas, me hace preguntar ¿donde se va esta plata?.

    Cada chileno mayor de edad debiera recibir del estado unos 2 millones al año, si la plata se distribuyera equitativamente. Y si el gasto se focaliza solo en la gente de la ficha CAS, cada uno de ellos recibiria 10 millones de pesos. Es decir, se habrian acabado los pobres hace rato.

    ResponderBorrar
  16. Eso es seguramente, agrandaron el estado así que el botín es ahora mucho mayor, buena explicación

    ResponderBorrar
  17. Yo siento que en la naturaleza del hombre y por ende de la sociedad, esta la posibilidad de ser correcto o corrupto en que el afan de acumular y conservar riqueza trae consigo, un eterno ciclo de alternancia en ambos extremos. mientras mas alla, menos compartiremos usando como instrumento de poder dicha riqueza. ya sea en los 70s, 80s, 90s, etc. no veo que algo cambie para mejor en el futuro.

    ResponderBorrar
  18. Swamy: todo el mundo habla de la corrupción desde afuera. Nadie reconoce que el bichito va por dentro, y ora carcome más, ora carcome menos.

    La gente es muy fresca: "el país es corrupto" (pero yo soy impoluto), los políticos son una manga de sátrapas monreros (pero si yo fuera político daría todo el dinero de la dieta a los pobres).
    ¿Quien les cree?, ¿Y quien te cre a tí?, ¿y a mí?, ¿a quien creerle Dios mío santísimo?, ¡Santa Rita, San Cayetano, Sor Teresa de Calcuta y ánimas surtidas del purgatorio!, Ora Pro Nobis...

    Audaces Fortuna Juvat

    Auri Sacra Fames

    Delenda Carthago

    Abeas Corpus per sécula seculorum...

    ...Amén


    SmcArq

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"