21 septiembre 2008

Viva la especulación y la codicia!


Hoy leí la columna de Karen Ebensperger en El Mercurio sobre la crisis financiera de USA donde desarrolla una opinión que ya es un lugar común o explicación estandar del problema: este dice que la crisis fue causada por la codicia y malas artes de especuladores y que todo podría haberse evitado si las autoridades hubiesen puesto más control y reforzado las regulaciones. Tanto McCain como Obama dicen lo mismo y hacen exhortaciones a la moral demonizando a los especuladores, disputándose el mérito de haberlo dicho primero.

Es una majadería, o -lo que es más probable- un engaño masivo para aplacar la furia de las personas comunes, que adoran el riesgo cuando están ganando y lo odian en cuanto empiezan a perder. La especulación no tiene nada de malvado, mucho menos la codicia, ambas son la base de cualquier sistema económico. Todo el coro de quejumbrosos son los mismos que estaban de lo más contentos durante la burbuja pidiendo créditos o disfrutando de altas rentabilidades. Pedir más regulación es inútil, solo meterá al estado en asuntos que no le corresponden y contribuirá a hacerlo todavía más corrupto.

Un reclamo muy de moda -y falso- es que se privatizan las utilidades y se socializan las pérdidas, es decir, que el estado pone la plata cuando se producen pérdidas mientras los empresarios se embuchan la plata cuando hay utilidades. Eso es una mentira, la función de los bancos centrales en todo el mundo es la de ser garante y prestamista de última instancia para evitar el pánico financiero cuando alguna burbuja explota, no es que se socializen las pérdidas porque mucha gente pierde todo después de estas burbujas, principalmente los más arriesgados y los que no se supieron detener a tiempo, el rescate es al sistema, tal como ocurrió en Chile con la deuda subordinada durante la crísis de los ochentas. 

Creo que lo que falta es más capitalismo salvaje, menos demagogos que engañen a la gente y menos resentidos que reclamen porque algunos pocos han ganado plata especulando, así como ganaron bien pudieron irse a la ruina, no hay nada inmoral en eso. No es primera vez que revientan estas burbujas, es parte de los ciclos económicos. Los créditos subprime que ahora se critican con gran escándalo existieron durante toda la historia de USA en miles de bancos agrícolas que prestaban plata en condiciones de alto riesgo y quebraban de un día para otro, es cuestión de leer Las Uvas de la Ira, pésima novela de John Steinbeck que narra cuando pasó lo mismo con las granjas del Midwest.

No se puede ganar siempre ni menos tener la prosperidad asegurada, pero a la gente ignorante -los que les gusta que les mientan- prefieren creer en los políticos que le ofrecen clavar la rueda de la fortuna y darles una vida económicamente segura para todos, pensiones de vejez para todos, incluso los que -como yo- jamás ahorraron un peso en su vida, costosos tratamientos de salud para todos, educación de clase mundial para todos y todo eso gratis proporcionado por ese benévolo gigante que es el estado. Eso es el colmo de la estupidez, pero es lo que los ignorantes quieren escuchar y se tiran en brazos del primero que se los ofrezca.

No se dan cuenta que para tener bienestar material primero hay que crear riqueza y para eso se necesita riesgo, especulación y codicia, ganar a veces y perder otras. La única manera real de tener plata, un buen fondo de retiro, costosos tratamientos médicos y educación de primera es generar uno mismo su propia riqueza, toda la asistencia del estado es un monumental engaño porque nosotros mismos mantenemos al estado "Todos quieren vivir del estado cuando es el estado quien vive a costillas de todos".

13 comentarios:

  1. Hola Tomas!
    Te encuentro toda la razon, bueno, casi toda la razon. La semana pasada ha sido absolutamente "crazy" sobretodo para la gente -como yo- que de alguna forma u otra esta envuelta en algun aspecto financiero de esta bola economica que salta para todos lados. EEUU se esta convirtiendo en un gobierno "socialista" al nacionalizar dos grandes instituciones financieras Bernie Mac y Fanny Mae. Ayudando [el gobierno] posteriormente a AIG y ahora que se le ha colado toda una fila de Wall Street solicitando socorro solo por la "modica" suma de 700 mil millones de dolares que nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes tendran que subsidiar mientras que los millonarios que "jugaron" con los fondos se aseguraron que no tendrian ninguna perdida porque le vendieron las "inversiones" riesgosas a otros pequenhos inversionistas inocentes o muy estupidos.

    Si tuvieran los "cojones" dejarian que WS se derrumbara solito y con el se derrumbaria la fachada de prosperidad de este pais para dejar entrever la realidad que es un pais que se ha dedicado por muchos anhos a gastar incontrolablemente, a costa de dinero prestado, y al que ahora un individuo llamado "Cuasi-libre Mercado" le esta pasando la cuenta; el individuo no tiene fondos para pagar y aun mas pretende pedir fondos prestados. Pero como decia, Uncle Sam no tendra los cojones de dejar que "el individuo" viva la realidad que le corresponde porque tiene miedo de las consecuencias para este pais y como consecuencia a nivel global. La verdad es que nadie sabe que es lo que sucederia si se dejara todo tal como esta sin intervencion estatal. En estos momentos no existe el libre mercado en EEUU, es un chiste.
    La cancion a la cual tu te refieres a menudo Cambalache, suena en el aire... :S
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Fe de erratas: quize decir DESCONTROLADAMENTE [el Spanglish se entromete de vez en cuando]

    ResponderBorrar
  3. 2da FE DE ERRATAS: quize decir ECONOMIA LIBRE [nada que ver Libre Mercado]...
    Sorry!!!

    ResponderBorrar
  4. Lilian, no creo que lo que pase sea algo anormal o único en la historia, los ciclos de entusiasmos, especulación y depresión son antiquísimos, para mi el problema está en los demagogos que han vendido la idea que puede existir la prosperidad undefinida y sin riesgos, eso es una mentira evidente pero cada vez que hay elecciones todos se ponen a repetirlo, y lo repiten tanto que la gente termina creyéndolo.

    Yo creo que la plata para apuntalar al sector financiero es bien gastada, mal que mal antes que reventara la burbuja todos estaban muy contentos (tal como están ahora en China) al final, como dices, es basicamente para salvar a los inversores estúpidos o demasiado arriesgados de las consecuencias de sus negocios. Puede que no sea justo pero será eficiente, siempre después de cada crack se necesitan estos golpes de fe con plata del estado, estos mega salvatajes son parte del sistema.

    ¿Podrían haberse evitado? lo dudo, la gente odia dejar de ganar cuando está ganando, a nadie le gusta soltarle la cola al tigre como dicen los chinos, por lo menos mientras el tigre no se de vuelta, entonces ya es demasiado tarde.

    El sistema financiero tiene mucho de psicológico y estos crack yo creo que son como catarsis que nos recuerdan que nada puede crecer indefinidamente. Con todo creo que este ha sido un aterrizaje relativamente suave, cuando colapse China esto va a ser cosa de niños.

    En cualquier caso es solo plata, nada muy importante, acuérdate de la canción mexicana "con dinero o sin diner, hago siempre lo que quiero", no hay que tenerle miedo a la pobreza, eso si que es malo.

    ResponderBorrar
  5. totalmente de acuerdo con tu post Tomás, pero por mucho que se maree la perdiz con ayudas de corte socialista, etc, tarde o temprano habrá crack.La realidad tiene la manía de ser muy tozuda.
    Sonia

    ResponderBorrar
  6. Yo creo que las miserias de los hombres deben estar siempre en el lugar adecuado.

    Ponerlas a danzar el baile de los atributos, sobre los cuales se deben construir las civilizaciones, es un despropósito inmenso. De tal manera no se podría condenar delito alguno; "Usía, mi defendido robó porque su codicia se volvió incontrolable. La carta fundamental de Tontilandia así lo reconoce; ella asume a la codicia como un estado ineludible de los hombres, así que no hay culpa de quien a su ineludible miseria se somete".

    No es que no te encuentre la razón. Lo que pasa es que ella no basta.

    (Latero por los palos...

    Lo que digo es de perogrullo, pero de perogrulladas bien dichas suele estar hecha la sabiduría, a la cual aspiro, aunque la mayor parte de las veces no arribe a buen puerto...

    No considero adecuado decir "en el fondo soy un imperfecto tipo, que de imperfecciones debe alimentarse", siguiendo la lógica de tu post.

    Tienes la razón, pero la razón no es suficiente en estas cosas, aunque nos pese, así como los flujos humanos no se pueden analizar pensando en que se comportaran como si fueran un simple fluido inerte como el agua o el petróleo)

    ResponderBorrar
  7. Sergio, es que entendiste mal mi argumento, o sea lo entendiste "a tu manera", yo jamás he pensado que la codicia y la especulación sean defectos, al contrario son virtudes fundamentales de todo sistema económico, sin codicia no existiría creación de riqueza ni grandes proyectos, sin especulación no existiría nada, estaríamos todavía en la época de las cavernas.

    Los crack financieros son tan inevitables como las enfermedades, los terremotos y la muerte porque la economía se basa en especulaciones riesgosas, no existe ni un solo negocio sin riesgo en el mundo, de existir uno solo se terminaría la pobreza automáticamente: bastaría meter todos los recursos en eso.

    Sonia, a eso me refería: a que perder plata es parte fundamental de los ciclos de negocio en el mundo real.

    ResponderBorrar
  8. Tomas,
    La situacion no es unica en la historia porque ya paso en 1929; si, es anormal porque nunca habia sucedido algo a tal escala en este pais. Concuerdo contigo en los conceptos generales, sin embargo, pareciera como que no percibieras la gravedad de las acciones tomadas esta vez por los bancos y los especuladores.

    Si, es verdad que es solo dinero pero si te la estuvieran sacando de tu bolsillo sufririas... ouch! [lo se] :P

    ResponderBorrar
  9. Tras tu explicación, estimado Tombrad, creo que entendí perfectamente, solo que lo que yo veo negro tu lo ves blanco; es una especie de Daltonismo valórico, lo que no quita que te tenga por una buena persona, y creo que tu también piensas lo mismo de mí.

    Las opiniones pueden ser perversas (las de cualquiera; las mías, las tuyas, las otras), lo que no debe serlo es la acción propiamente tal.

    Aunque a veces la opinión en sí puede ser una acción; llegando a este punto "me le derrumba el lenguaje, por ser"

    ResponderBorrar
  10. ...¿quienes somos, adonde vamos, Swamy Bradamán?...


    ...¿Ah?

    ResponderBorrar
  11. Lilian, encariñarse con la plata no es nada bueno, yo recuerdo en 1995 cuando tuve como 80 mil dólares en billetes en mis manos después de un par de buenos proyectos, pasé toda la noche ordenándolos en montoncitos y los contaba una y otra vez. Era una maleta llena de plata.

    Esa alegría duró unos minutos, porque casi inmediatamente vino el problema de que hacer con la plata y como estirarla para que me durara el máximo. Cuando puse unos depósitos a plazo en el banco y me cambiaron el montón de billetes por un papel (que si se me perdía se esfumaba la plata) me dí cuenta de lo volátil que es el billete.

    Mucha gente no se da cuenta de eso y piensa que esta "segura" porque tiene papeles que dicen que hay muchos billetes a su nombre en el banco, esa es una ilusión nomás. Mi amigo el cara de tuna, que es inteligentísimo siempre decía "el dinero debe circular", dinero guardado no vale.

    Es una falsa sensación de seguridad, yo he perdido plata muchas veces y nunca he dedicado más de unos minutos a llorarla, igual que cuando se muere alguien, ante lo inevitable, chao nomás, se borra de la mente porque fácil llega y fácil se va. El error fundamental es trabajar duro por tener plata, ahi si que te duele.

    Sergio, son diferentes puntos de vista nomás, yo no creo en la perversidad ni en que existan valores morales aplicables para todos, incluso con las cosas más excecrables -como el hecho de trabajar- soy indulgente y comprensivo, así me he salvado de la úlcera que produce estar rabiando por los vicios ajenos. :D

    ResponderBorrar
  12. bueno... esteque... ese es mi problema... ejem ejem... yo trabajo duro por la poca plata que tengo y es triste darse cuenta que unos especuladores millonarios jugando a la Metropolis se llevan todos mis ahorros y mas encima existe la posibilidad de que me vayan a pedir que aun les "done" aun mas de mi sueldo en impuestos... Creo que me ire a vivir a Arica a la playa Las Machas [para ahorrarme la comida] sin cuenta corriente ni de ahorro ni gastos de ningun tipo... :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"