09 septiembre 2008

Vote por mi!


No sean giles, ariqueños. En pocos días más vienen las elecciones municipales y algunos de nuestros conciudadanos están en plena competencia para llegar a la principal empresa de la ciudad, la que sin producir ganancias -al contrario- es la mayor empleadora y la que maneja mayores posibilidades de presupuesto por libre decisión del Alcalde.

La recolección y tratamiento de la basura, la mantención de parques y jardines, la administración de escuelas y liceos municipalizados, los consultorios de atención médica primaria, iluminación pública, eventos, todas estas son jugosas oportunidades de ganar plata de la manera más fácil. La municipalidad puede contratar a empresas para que se hagan cargo de grandes trabajos en áreas como aseo y mantenimiento, la asignación de los contratos son en gran medida decididos por el Alcalde con aprobación del concejo, basta tener unos votos clave y el negocio está listo.

Muchos de estos contratos pueden ser por varios años y son supervisados por la propia municipalidad ¿que pasa si el Alcalde es de alguna manera socio en el negocio, ya que fué tan decisivo en el proceso de asignación? simplemente que se necesita una ganancia mucho mayor que la normal, porque además de las utilidades propias del negocio hay que dar su parte al Alcalde y su equipo. Esto se resuelve de dos maneras: no entregando algunos de los servicios ofrecidos -con lo que queda plata para el diezmo- o bien sobrepreciando enormemente el valor total del servicio.

A veces la necesidad de plata es tal (en víspera de elecciones por ejemplo) que se acude a los dos mecanismos simultáneamente: se firman contratos leoninos a favor del empresario o testaferro, y además no se cumplen las condiciones del contrato. Así se recauda más plata gracias a que la propia municipalidad hace la vista gorda con la fiscalización.

Otro mecanismo usual consiste en repartir empleos entre los que trabajaron en la campaña o en los dirigentes políticos afines y su familia. Entonces se inventan contratos de servicio para emplear a los activistas, ese es su incentivo para trabajar en la campaña: la esperanza de un trabajo fácil y bien pagado mientras dure el alcalde. Ese es el ABC de las municipalidades hoy, bien sean de derecha, centro o izquierda en todas ocurre exactamente lo mismo, así funciona el sistema y así funcionará salga quien salga de Alcalde. Esa es la maldición de la democracia, palabra casi santificada que nadie se atreve a tocar.

Y todo esto se paga con la plata de nosotros: los millonarios contratos que han permitido que tipos cesantes y sin profesión salgan con propiedades y empresas, o que profesionales en quiebra terminen con casas de lujo en el mejor barrio de la ciudad, son pagados todos con nuestra propia plata, los impuestos pagan el sueldo de los que nunca han ido a trabajar, también las gigantografías que por estos días llenan nuestras calles con el rostro sonriente de nuestros aspirantes a servidor público.

Por eso les pido que no sean tontos: voten por mi. Les prometo que si llego a la alcaldía le daré a cada ariqueño un trabajo, no habrán más cesantes en la ciudad porque todos mis amigos tendrán empleo de alta calidad, no será necesario que se levanten temprano, ni siquiera que vayan a trabajar: tendrán un cargo de asesoría bien pagado, se los garantizo.

A los empresarios les prometo que si me dan plata para la campaña esta se devolverá multiplicada, tal como multiplicó Jesucristo los panes y los peces, por cada luca que pongan recibirán cien ¿que mejor negocio que ser socio del Alcalde? firmaremos contratos trillonarios -hay que pensar en grande- ganaremos todas las propuestas y después la ejecutan como quieran, total seremos socios y nosotros mismos nos vamos a revisar, tu socio te estará revisando, dont worry, be happy.

Prometo que si me eligen por fin terminaré mi casa, pero primero la voy a derrumbar y la pienso reconstruir esta vez a todo lujo: que no se note pobreza. Además se la dejaré a mis suegros porque prometo cambiarme a un barrio más digno y comparé un fundito en el sur para el verano, dicen que en la zona central se pasa bien por esa época, así que no tendré que escuchar a la manga de criticones envidiosos reclamando a mis espaldas.

Prometo que seré buen pirata y compartiré lo que robe con todos mis amigos. Que conmigo en la alcaldía la ciudad se llenará de millonarios inversores, se terminará el desempleo, vivirán todos felices menos mis enemigos y los de mis amigos. Pobres de esos, me encargaré personalmente que se mueran de hambre, ni la sal ni el agua, todo el peso del aparato del estado contra ellos. Escarbaré en sus sucios secretos, buscaré todo lo que pueda desprestigiarlos, prometo que pondré a mucha gente a trabajar en eso, así me mantendré de Alcalde por siempre y todos seremos felices comiendo perdices, por los siglos de los siglos. Amén.

24 comentarios:

  1. jajajaja... Estoy interesada en esos puestos muy bien remunerados donde ni siquiera hay que ir a trabajar. Todo lo que ofreces suena super, eres tan generoso como Obama LOL :D!

    ResponderBorrar
  2. ¿Viste? ya tengo un voto ¡trabajos DIGNOS para todos! ¡nada de levantarse temprano! ¡nunca más ir al trabajo! ¡subsidio al copete!

    POR UN ARICA MEJOR!

    ResponderBorrar
  3. ¿el gallo de la foto? ¿alguien lo ubica?.me parece conocido,como que le crecio pelo ( o sera fotochopeo),se ve confiable y buena gente.
    hugo

    ResponderBorrar
  4. Hugo ¿que no sabis que TODOS los candidatos nos Photoshopeamos?

    Si tuviera la plata de Piñera me transplanto pelo pero ni modo...

    ResponderBorrar
  5. Pues, podrías ponerte a regalar marraquetas como la del post anterior, que todavía me mira con ojos libinidosos :P
    A todo esto, para esto era la buena suerte que necesitabas ayer? Para candidatearte con éxito??? Espero que no...

    ResponderBorrar
  6. primer candidato que dice la verdad, si alguno cuenta la firme desde el comienzo también votaría por el. mientras tanto seguiré votando por condorito

    andrés

    ResponderBorrar
  7. Marilyn, la coima será uno de los valores fundamentales de mi campaña: compro votos, cambio marraquetas por votos, ofrezco de todo, seré ladrón pero buen pirata.

    Ah de lo otro, nada que ver, tengo un proyectón dando vuelta, no lo contaré todavía para no funarlo pero parece que va bien.

    Andrés ya tengo tres votos! (Marilyn tu marraqueta va por DHL) solo me faltan unos 20.000 más, de a poco, de a poco, ¡vamos que se puede!. Si me eligen voy a robar, lo reconozco, pero mis amigos robarán conmigo.

    ResponderBorrar
  8. Reflexión

    Promover, apropiarse de lo ajeno, sin señalar que eso es malo y de paso denigrar a la institución del municipio, como un ente estructurado para robar, me parece deleznable.

    EL sarcasmo de comentario, que recoge de alguna manera la mala actuación de algunos alcaldes, que por sus actos han empañado a la Ilustre municipalidad de Arica, esta muy lejos de lo que verdaderamente es esta institución. Pero no hay que olvidar que allí trabaja mucha gente honorable que gana lo que merece y sirve lo que debe.

    Buscar ridiculizar a una institución que tantos servicios presta a la ciudad, sin desconocer al "oportunista, mal elegido" que deja muy mal a dicha institución, no podemos sumarnos a ÉSTOS para junto a ellos, destruir lo que debemos preservar por el bien de todos.

    ResponderBorrar
  9. Bedo, estás trágicamente equivocado. Ni todos los que trabajan son honorables ni tampoco los Alcaldes son oportunistas mal elegidos: el sistema es así, tal cual, prácticamente no hay sarcasmo sino los hechos de la vida misma.

    Desde que llegó la democracia que los grandes contratos municipales en todo Chile han estado arreglados y cada alcalde que llega trae a su carga de clientes que pone en puestos bien remunerados. No es un "oportunista mal elegido" son TODOS y CADA UNO. Esa ha sido la norma y las excepciones contadas con los dedos de una mano... y me sobran varios dedos.

    Hacer discursos moralistas no ayudan a nada, mas que seguir enfgañando a la gente, como dice la canción "una y otra y otra vez"

    ResponderBorrar
  10. Otra cosa, los servicios que prestan a la ciudad no son ninguna gracia, justamente es su pega y para eso les pagan. Es como si hubiera que darle las gracias al vendedor de una tienda por dignarse a vendernos: perposterous (o como se escriba)

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Ya pues Tomas, voto por ti para que me des una peguita de asesor, me mandes a España a un post grado, me contactes con los peces gordos de alla y despues regrese como "experto" a dar soluciones al PUEBLO (o sea a ti y a mi) y arreglanos una concesion con contratos a 30 años renovables. por siaca, si tu o quien te reemplace los quiere cambiar, no te olvides de agregar la clausula donde demandamos al municipio y lo obligamos a pagarnos todo el resto del tiempo de la concesion que nos falta como lucro cesante. Y si te falta plata... inventa un subsidio, echale la culpa a la oposicion y nos repartimos los fondos publicos como en el Transantiago, total la plata sobra en el estado de Chile y no hay que dejarle nada al proximo gobierno.

    ResponderBorrar
  13. Lamentablemente es tarde, no se inscribio po´,perohay que guardar la foto pa´otra, nadie puede decir " desta agua no bebere", o no bebere ma´.
    La figura de ve imponenterecortado contra la ciudad que tanto preocupa, en fin la parafernalia esta, el chamullo tambien, gente hay para lacampaña y puede haber buenas recompensas,vale la pena considerar la alternativa,no esta demas.
    sutano.

    ResponderBorrar
  14. Así se habla Alejandro!, te vas directo al codiciado puesto de DIRECTOR DE COMUNICACIONES.

    Tienes pasta de ideólogo, respiras el servicio público. ¡A USTED lo necesito!

    Sutano "no quiero, no puedo, no debo", decía Arturo Alessandri, mientras vivía en campaña y conspirando para ser presidente. ¡Quien no va a querer convertirse en SERVIDOR PUBLICO! ¡como ROBARIA dios mío! sueña, sueña nomás tomasito jajaja ¡chicha y chancho para todos mis amigos!

    ResponderBorrar
  15. En mi futuro puesto en tu administracion, nada de "chicha y chancho" para mi, please; solo Prada y Channel :P

    ResponderBorrar
  16. Tomas!me tienes q separar el puesto de asesor de obras publicas ahh! Hacemos el tren bala Tacna -Arica jaja. Buen post...

    Saludos

    Fernando

    ResponderBorrar
  17. Tom...desde las catacumbas...para ganar....a como de lugar. primer principio. El fin justifica los medios. Y no hay otra. Aùn cuando algunso de tu ciudad me quieren ganar es como de ver esa amistad maquiavèlica del terrible Ivàn y el pato.

    Primera idea. Conseguite las boletas pendientes de pago - del agua...te haces un timbre bamba en Polvos Rosados - se los timbras y te ganas el voto el dìa siguiente.

    Segunda idea. Copiando el cohecho de los viejos, afinemos la Idea. Le entregas un zapato ( comprado en la ropa americana, para ahorro de costos electorales)a un tìo y el otro no lo guardas. se lo entregas a otro.....total despuès le echamos la culpa a la confusiòn de cajas cambiadas. Cosechas doble.

    Tercera Idea. Consiguete un camiòn - te colocas la peor ropa - y ayudas a sacar basura....el cuento es ordinario....pero acà vende como ese pan francès que tanto te gusta.

    es decir - no se requiere nada complejo, para quebrar corazones. Aca està la papa, perdonando ña vulgar expresiòn.

    Mis honorarios : embajador itinerante a los paìses vecinos....traerè mucha fruta ademàs.

    Exito asegurado en esta elecciòn virtual...SALUDOS

    MAQUIEVELO

    ResponderBorrar
  18. Si necesitas a alguien que trabaje, me llamas. Que a eso me dedico por mi sueldo en Rengo, y casualmente en una Municipalidad


    (cri-cri-cri-cri-cri...)

    ResponderBorrar
  19. ¡Fernando amigo, que asesor ni que ocho cuartos! DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PUBLICA E INFRAESTRUCTURA:
    -Tren Bala a Tacna ¡gran idea!
    -Mega Puerto
    -Autopista de 32 carrile sobre el mar
    ¡Pensemos en grande!
    Mejor que Directos postula como contratista ¡seremos socios y adiós pobreza! ahí te devuelvo todos los favores que te debo...

    Con eso al fin podré construir mi mansión en la Boca del Río, mi sueño dorado, total tengo dos arquitectos de lujo, uhhhhh

    MAQUIAVELO do Nicolo, sabios consejos que seguiré al pié de la letra. El fin justifica los medios, que duda cabe, incluso si el fin no es bueno, igual pascual.

    El viernes sin falta mando a hacer el timbre en Polvos Rosados

    Todavía me quedan miles de zapatos derechos de mi chasco en Bolivia, ahora sé en que pueden servirme

    Recoger basura, gran idea conozco a uno que lo hizo y le fue bien, nada más fácil que hacer leso a un ariqueño neto.

    Cuenta con la embajada, es un hecho.

    Sergio AKA Juany 1/2 ¡VADE RETRO SATA! ¡como se te ocurre pronunciar la palabra maldita "trabajo"! ¡grosero nomás! ¿no ves que pueden haber niños leyendo?

    O te adecentas y aceptas un trabajo falso o nada, no queremos manzanas podridas en nuestro cajón!!

    ResponderBorrar
  20. Lilian Ok, Ok, haremos una excepción en tu caso: martinis con Bombay Saphire y caviar beluga negro para tí.

    Que no se note pobreza, para eso tenemos plata...

    ResponderBorrar
  21. Ahora si que si ... Deal!!
    LOL jaja :P

    ResponderBorrar
  22. Pero Tomás!!!
    Ya me debes 3 cosas por DHL y no me has pedido ni la dirección... asi estás perdiendo votos, te lo advierto, jajaja.

    ResponderBorrar
  23. Lilian, listo, embajadora de Arica en DC, dalo por hecho, espera que salga nomás...

    Andrea ¿y tu CREES que las promesas de un candidato se cumplen?, bah, pero yo no soy de esos, dame tu dirección JAJAJA!

    ResponderBorrar
  24. bueno bueno, deja el candidateo y ponte a escribir alguna otra cosita ;-)
    Ah! y luego haré mi campaña... ya te avisaré!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"