31 octubre 2008

Arde Tacna


Me cuentan desde Tacna Tomas: te cuento que hoy dia la marcha si estuvo dura. Quemaron la gobernacion y por poco nos agarran a palazos, la policia por estar en la marcha. Lo que empezó como un conflicto muy flojo ha escalado y hoy si que no había pasada para Tacna, me quedaré en casita entonces esperando que las cosas se calmen.

El conflicto es entre las provincias de Tacna y Moquegua por la repartición de las regalías que pagan las empresas mineras a las respectivas ciudades. Perú es el segundo productor mundial de cobre después de Chile y buena parte de esa producción sale de los minerales de Toquepala (Tacna) y de Cuajone (Moquegua) ambas son provincias vecinas.

El problema fundamental es por los métodos de producción, actualmente las regalías se pagan según las toneladas de material removido, lo que favorece a Tacna en una proporción de 80% a 20%. Ayer el congreso aprobó el cambio por tonelada de cobre producido lo que cambia esa proporción en gran medida. Hay que tener en cuenta que Moquegua tiene 219.000 habitantes muy desperdigados en pequeños caseríos, mientras Tacna concentra sus 274.000 habitantes principalmente en la ciudad, que es una de las más importantes y de mayor crecimiento del país.

Mientras que Moquegua tiene mayores yacimientos, el agua, indispensable para el procesamiento del mineral, viene desde Tacna y esta región es también la que recibe buena parte de los relaves de desecho contaminados producto del procesamiento. Hace unos meses se produjo un violento estallido social en Moquegua cuando cinco mil pobladores se tomaron a la fuerza el estratégico Puente Montalvo, que une a Moquegua con Tacna, esta acción conocida como el moqueguazo, incluyó el secuestro de policías y la humillación pública de un general en manos de la chusma. Ante esta presión los políticos legislaron accediendo a las demandas de la gente de moquegua, sin darse cuenta que estaban comenzando la escalada de violencia en Tacna.

En fin, un caso típico de lo que pasa cuando se entregan incentivos especiales y subsidios a regiones, esto produce enormes intereses creados en los gobiernos regionales, municipalidades y toda su clientela que se acostumbran a recibir grandes sumas aunque no tengan idea como gastarlas. Porque ese es el problema de fondo ¿que va a hacer Moquegua si recibe graciosamente 200 o 300 millones de dólares el próximo año sin tener la capacidad de generar buenos proyectos? La plata se va a malgastar en lo que sea, es lo lógico porque los proyectos no entran en ningún tipo de competencia ni concurso en el sistema peruano, su trámite de aprobación es más o menos automático, así es que si cuenta con respaldo político los requisitos son mínimos.

Yo que conozco ambos sistemas, de Chile y Perú creo que ambos tienen ventajas y falencias: en Chile la aprobación de un proyecto es mucho más exigente y por lo general entran muchos proyectos a competir por un determinado fondo, quedando aprobados solo los mejores (al menos en teoría). En Perú en cambio no existe el concepto de concurso y los proyectos corren solos, basta con un perfil muy básico para obtener un millón de dólares o más de financiamiento.

Pero el sistema chileno tiene una enorme desventaja porque no existe ningún sistema de evaluación ex post ni menos seguimiento: una vez que se aprobaron los fondos caen en un agujero negro donde ya nadie responde y tiene que existir una anormalidad muy evidente para que alguien la controle. En Perú en cambio existe el sistema de supervisión de proyectos que obliga a seguir y controlar estrictamente la ejecución del proyecto de acuerdo a lo diseñado.

Como resultado de estos sistemas en Perú la calidad de los proyectos suele ser horrible, mientras que su ejecución es muy buena, todo lo contrario a lo que ocurre en Chile. Si en Perú todos los proyectos de inversión entraran a un concurso nacional, como en Chile, se evitaría gran parte de los problemas actuales y ciertamente las peleas por fondos que -así como están las cosas- resultan más o menos discrecionales para los Presidentes Regionales y Alcaldes. 

Esa es, más o menos como yo la veo, la situación que tiene hoy enfrentadas a Tacna y Moquegua, gracias a la cual hoy estoy escribiendo confortablemente en mi casita en lugar de estar pelando el ajo en la oficina. 

Una reflexión final, antes de terminar. Toda la gente inteligente que he escuchado en Tacna se da cuenta que la plata dulce del canon minero va a durar -con suerte- por unos tres años, tal vez sea mucho menos. Sin embargo muchos actúan como si se tratara de recursos permanentes haciendo grandes proyectos de infraestructura que después van a necesitar mantención, incluso hay hasta una desaladora de agua de mar por 150 millones de dólares entre los proyectos pendientes, sin considerar que la experiencia en Chile con las desaladoras ha sido pésima. 

Si la plata se va a terminar, y eso todos lo saben, lo lógico sería reforzar eficazmente las actividades en que Tacna tiene ventajas comparativas, evitando caer en los mismos errores estúpidos que cometen los políticos en Arica, donde se trata de empujar la agricultura con subsidios de riego en uno de los lugares más secos del mundo. Tacna igual que Arica siempre ha vivido naturalmente del comercio, turismo y servicios a lo que hoy se ha agregado la minería. Pero la actividad minera es riqueza temporal que si no se invierte bien no dejará nada. Ojo con el canon y ojalá mejoren los proyectos potenciando las áreas donde si hay ventajas comparativas como el turismo, comercio y servicios.

12 comentarios:

  1. Interesantisimo tu post Tomas. La perspectiva que te esta proporcionando tu experiencia de trabajo en Tacna es no tan solo iluminadora para ti pero para los que te leen.

    Concrepo absolutamente contigo en cuanto a las areas de desarrollo para Tacna y Arica. Sobretodo Tacna teniendo areas hermosas y accesibles como Aguas Calientes o Boca del Rio pero que estan tan infraestructuralmente dejadas de lado. Sin embargo, esa fina linea que se manifiesta en paises como Peru o Bolivia donde todo luce tranquilo y de un minuto a otro hay violencia en la calle es un impedimento total para el mismo desarrollo del que hablas; esas son las ambivalencias de Latinoamerica que los gringos no pueden entender. Dicen... "pero si tienen tanta riqueza natural! como es que estan todavia en vias de desarrollo?!!" comparando con algunos paises asiaticos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Si, esa idea de Latinoamérica como un mendigo sentado sobre un cerro de oro está bien asentada especialmente en Perú y Bolivia, pero ojo porque tiene bastante de mito. Lo principal de la riqueza no está en los recursos naturales sino en el conocimiento y como nosotros somos países jóvenes, ignorantes y arrogantes no nos damos cuenta de eso y creemos que somos pobres por idiosincracia nomás. Yo creo que somos pobres por jóvenes, ignorantes, faltos de experiencia y eso es en toda América Latina, Chile incluído.

    Acá mismo en Chile estamos involucionando al populismo desde hace más de 15 años, las personas mayoritariamente ignorantes creen que pueden tener gratis muchas cosas que a otros les ha costado siglos y guerras adquirir, principalmente capital y experiencia.

    En fin, seguramente todos los países pasaron por lo mismo antes, acuérdate que Europa tuvo su época de fascismo no hace mucho y USA tampoco fue siempre próspera y organizada. El ideal sería que aprendiéramos algo de la experiencia ajena, pero eso es muy difícil en democracia yo creo.

    ResponderBorrar
  3. Tomás

    Hoy todo el Perú amaneció en shock por los acontecimientos de Tacna. Era de esperarse, ya que la miopía de las autoridades hizo que el congreso aprobara la modificación de la norma sin pensar en las consecuencias. Es patético y da vergüenza ajena escuchar las intervenciones de algunos congresistas como la oligofrénica de Lourdes Alcorta (entonces les quitamos a los dos el canon pe!!! pa que no fastidien peee!!!) que realmente dan mucho que pesar sobre la composición (o descomposición) de nuestro congreso. Esta tipa es la misma que dijo en cámaras que no le daba la gana de rendir cuentas de sus gastos operativos, lo que al final trajo como consecuencia que se agregaran estos a los salarios de los congresistas para que no tuvieran que preocuparse por nada. Otra de la misma Alcorta: ella fue la que manifestó su "preocupación" por la chilenización de Tacna, por cirtas informaciones que leyó en un diario o vio en un canal de televisión en ese sentido. Obviamente sin conocer un ACAROJ de la realidad tacneña. Ejemplo vivo de la decadencia de la derecha tradicional en el Perú.
    Terrible también fue ver en televisión cómo la turba destruía e incendiaba el edificio de la prefectura, ahora gobernatura de Tacna, monumento histórico que data de la época de la ocupación o antes, no recuerdo bien, Tomás corrígeme.
    Aurelio Pastor, un poco más racional, sacó en cara el nivel bajísimo de gasto que tienen los gobiernos regionales, que llegan a niveles ridículos de eficiencia en la ejecución de presupuestos, y encima se pelean por más.
    Esto es cierto en todo sentido. Finalmente me parece indignante que una turba de gente que ni siquiera es tacneña, destruya así la ciudad y cause tanta violencia en nombre de intereses regionales que personalmente ni siquiera saben de qué se trata!
    Es evidentemente una manipulación política de dirigentes de la izquierda (Patria Roja) caviar o huevera para mover masas organizadas y anónimas que causan una serie de delitos en forma por demás impune, sin darse cuenta de la magnitud del daño que se causa al país entero. Sí, a mi a tí, Tomás que trabajas en este país, al poblador común y corriente y al resto de regiones. La noticia ha dado la vuelta al mundo, chequea por internet. Está en todos los periódicos y canales de televisión. Y esto en vísperas de la APEC? es terrible.

    ResponderBorrar
  4. Hola Armando, concuerdo 100% contigo que el conflicto está políticamente manipulado y están usando a la gente para propósitos muy distintos de los que se alegan.

    Cuando yo llegué el miércoles Tacna estaba tranquila como taza de leche, todo normal, no había ni un signo de agitación social importante hasta que empezó a bajar una avanzada desde Alto de la Alianza apedreando a taxis y combis.

    En la Municipalidad todos estaban trabajando tranquilos hasta que llegaron los agitadores como siempre, no más de 20 que obligaron a cerrar las puertas y hacer el meeting, después apelando a sentimientos tacneños salimos todos a marchar.

    La gente se comporta muy distinta cuando está en un tumulto que cuando están solos y eso lo saben los que arman estas cosas, es fácil llevarlos a situaciones de histeria y descontrol aunque no tengan idea de por qué están protestando.

    En fin, es lo mismo de siempre, en Chile pasa lo mismo o peor en "el día del joven combatiente", son grupos chicos pero muy profesionales de la agitación.

    Y ahora que el precio del cobre está bajando puede que toda esta pelea sea por nada, porque no va a haber ni plata para repartirse. Mejor que pelearan por mejorar la calidad de los proyectos.

    Pero la política es así, muy sucia y siempre hay intereses escondidos detrás de todo esto, a ellos les conviene el desoren y los mártires porque así es como pueden crecer, ya que no tienen votos.

    ResponderBorrar
  5. Quería poner un comentario pero tu ultimo comentario lo ha dicho todo: " las masas son torpes y maniobrables desafortunadamante, acuden a nuestros instintos más basicos, la verdad a mi me ha descepcionado mucho lo que ha pasado entre tacna y moquegua, el tema de repartir el canon es de nunca acabar lo logico y sensato seria que quienes conocen del tema se encarguen, y dejar a los caudillos de lado, tengo la impresion que la solucion ha sido la mas justa, puede que no para tacna, en el sentido extrictamente monetario, pero en el pais esta situacion puede repetirse nuevamente teniendo en cuenta de que existen otros proyectos de inversion que ocupan tambien varias regiones ( mejor que la legislacion quede clara hoy que mañana ) , gran parte del lio, fue la lentitud con que se manejaron en Lima. queria señalar un punto ademas en el Peru existe algo llamdo SNIP, en resumidas cuentas es todo el paquete burocratico que permite al estado decidir en que proyectos gasta el dinero, con esto del SNIP, en el Peru la aprovacion de un proyecto suele durar la friolera de casi dos años, quiza esta es una de las razones por lo que el gasto de las regiones apenas y llega al 50 por ciento de lo presupuestado para el año.
    Bueno, y ya puedes transitar por Tacna?, leo las noticias al parecer la calma ya ha vuelto. :P

    ResponderBorrar
  6. Hoy ya no fui, seguramente todo debe haber vuelto a la calma pero "Juan Segura vivió muchos años", prefiero ir el lunes cuando ya esté todo bien claro.

    Yo creo que lo más justo sería que los proyectos de inversión concursaran por mérito y no se aseguren montos sin ninguna lógica, tal como dices, siempre se va a encontrar injusticias en el sistema que sea. En el canon solo el 50% va para las regiones y el otro 50% para el gobierno central lo invierta en otras partes, la lógica es que las regiones se contaminan y eso seria una compensación por el hoyo inmenso que va a quedar después, pero si no se asigna a buenos proyectos todo queda en manos de caudillos, tal como dices. Malo, malo, pero en fin, esperemos que vuelva la cordura.

    ResponderBorrar
  7. El problema gravísimo que se ha generado en Tacna, desde mi punto de vista, no es generado por Tacna ni Moquegua, esto es ni por sus autoridades ni su población. El problema es generado por la minera Southern Peru Copper Corporation con el aval del Gobierno Peruano, que con tal de recibir inversión extranjera, no mide las consecuencias de sus actos. En efecto, nótese que el problema que cambia el panorama de distribución del canon es el criterio de aplicación del mismo, el cual varía de material removido a material extraído. Entonces, si consideramos que la distribución del canon se efectuará por material extraído y ya no por material removido, es evidente que ello va a llevar a una modificación de la Ley del Impuesto a la Renta y la Ley del Canon Minero, pues ya no se gravará a la actividad extractiva desde su inicio (que es la parte que ocasiona el daño ecológico) sino que gravará la etapa final, es decir, se efectuarán los cálculos sobre el material minero neto extraído. Si me explico mejor, la Minera Southern ya no pagará impuesto a la renta y por ende, no se generará canon, sobre el material removido y por ende, podrá ocasionar el daño ecológico que le venga en gana, y si luego de remover millones de metros cúbicos de tierra, encuentra un solo gramo de cobre, pues ya no pagará canon sobre esos millones de tierra y daño ecológico causado, sino que pagará canon sobre ese gramito de cobre extraído. ENTONCES, SI CONSIDERAMOS QUE EL CANON MINERO VIENE TENIENDO COMO ESPÍRITU EL RESARCIMIENTO POR EL DAÑO ECOLÓGICO OCASIONADO POR DICHA ACTIVIDAD EN DETERMINADA REGIÓN, VEMOS CON PREOCUPACIÓN QUE SE TRASTOCA Y DESNATURALIZA SU ESCENCIA. Ahora, ¿quien se beneficia verdaderamente con ésta mamotreta? ¿Moquegua es la beneficiada? ... NOOOOO, la empresa minera es la beneficiada. Esto ha sido captado en Tacna y ello ha ocasionado que la gente salte como hincada por un alfiler, pues ... Si uno ve la actividad agrícola en Candarave (cuenca acuifera que provee agua a Southern) vemos con espanto que ésta es nula ... Si uno ve lo que fuera el bellísimo balneario de La Meca (tengo fotos de mis padres y abuelos), vemos con espanto que ahora es el deposito de relaves mineros que ha ocasionado un desastre en la vida marina alrededor de 10 kilómetros a la redonda... Si vemos lo que fuera el hermoso valle de cinto en Locumba, lugar donde se ubica la mina de Toquepala, vemos que ahora es un desierto.
    Para pensar ¿no?

    Ahora, si bien Southern oculta sus intereses económicos en congresistas y líderes políticos moqueguanos, moviendo sus piezas con precisión de gran maestro (en términos de ajedrez), no duda en hacer enfrentar a dos pueblos que a lo largo de la historia han sido hermanos y cuyos patrones de identidad cultural son fuertemente comunes.

    En fin, el tema no pasa por el hecho que la gente se pelee por el canon minero como si fuéramos fanáticos de la inversión minera, el hecho pasa por que la gente viene soportando las consecuencias de la actividad minera y espera recibir a cambio una contraprestación al daño ecológico que viene padeciendo, caso contrario, y en el mejor de los casos, sería ideal que se larguen las mineras y nuestra tierra recupere su sitial agrícola y comercial, lo que desde ya, estoy seguro, sería aceptado con algarabía pues acá, en Tacna, nadie extrañaría a ninguna minera.

    ResponderBorrar
  8. Tomas: Como escribi hace unos años, el Peru (y la mayor parte de Latinoamerica) caminan alegremente rumbo al cuarto mundo. Hay rasgos culturales notables como los resentimientos territoriales, raciales y sociales que conllevan enormes cargas autodestructivas. No necesitan tener enemigos... estan llenos de ellos mismos.

    Tras la imagen de solemnidad de los palacios de gobieno (como denominan a las oficinas publicas) Peru vive en una oclocracia -el gobierno de los imbeciles- dominado por turbas de brutos ignorantes y politiqueros impunes.

    ResponderBorrar
  9. me parece muy acelerada la opinion de pavezwallman, considerando que hoy mas que nunca en la historia de mi pais la opinion publica rechaza la violencia y el caudillismo. y aunque por edad no pueda mirar en retrospectiva como es debido, dire que los años que me han tocado vivir han sido de una fuerte capitalizacion personal y del surgimiento de un espíritu nacional, pero del positivo, del que se abre al mundo, del que se cuestiona, del que tolera, del que abraza, del que integra, del que aplaude el éxito, en donde finalmente los peruanos alcanzaremos el rostro definitivo de nuestra nación y con él la tan ansiada prosperidad.
    sin embargo; como diria Vallejo " hay hermanos todavia muchisimo que hacer".

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que la estupidez, entendida como comportamiento irracional que perjudica -sin darse cuenta- a los propios intereses, es muy abundante no solo en Perú sino en todo el mundo, y me parece que crece a medida que las decisiones son más socializadas.

    En teoría es lindo que todos participen, pero cuando eso pasa la gente parece que se pone más animal, más irracional, uno tiene un montón de gente perfectamente razonable pero hace una chusma y se vuelven locos. Esa es mi impresión al menos de lo que pasa cuando los movimientos sociales dirigen la toma de decisiones. Por eso mi refrán favorito: muchas manos matan la guagua

    ResponderBorrar
  11. Interesante la gente que comparte sus opiniones en tu blog Tomas, pero considero que pavezwellman efectúa un análisis que denotarían un punto de vista hipercivilizado, sin embargo, lo punzante y agraviante de sus comentarios, no hacen mas que desnudar la posición de un simple critico de escritorio pero con una capacidad de análisis nula para aportar soluciones. Señores, tratemos de analizar los problemas desde sus perspectivas técnicas y dejémonos de cojudeces criticando por criticar, alucinando ostentar posiciones que no tenemos.
    Quien escribe es un simple pequeño empresario que se preocupa por la falta de agua que viene aquejando nuestras zonas desérticas (norte de chile y costa sur de Perú) como consecuencia de las actividades mineras y no pretendo llegar a un análisis de sociología política, y es por ello que traté de plasmar lo que siente nuestra gente (en Tacna mismo), sin embargo me parece injusto el comentario de pavez al imputarnos estar en medio de una oclocracia, toda vez que lo que va evolucionando con acelerada fuerza es un movimiento ecológico en el sentido estricto de la palabra y alejado de chauvinismos intrascendentes.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Si, reconozco que a veces tendríamos -me incluyo- que tener más cuidado al confrontar nuestros desacuerdos. Lo más probable, casi seguro, es que no existe una "respuesta correcta" para los problemas, eso es una de las pocas cosas que me he ido convenciendo con los años: a veces las cosas más estúpidas resultan bien y las más racionales terminan en un desastre. Así es el mundo, aforunadamente no es racional ni predecible, de otro modo resultaría recontra aburrido.

    Todo es incierto y lo nuestro son opiniones ¿agua para la minería o la agricultura? es un asunto no resuelto y probablemente nadie puede decirlo con seguridad, siempre nos movemos en un mundo de información incompleta donde el azar puede cambiar todo en un momento. A veces yo mismo he empezado usando formas muy asertivas que no nos llevan a nada, tendré más cuidado a futuro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"