14 octubre 2008

La señora Juanita


Diablos, a preparar todo para mañana, estos malditos viajes me están matando. El lunes caí por casualidad en una reunión donde estaba la Gerenta Municipal, el Alcalde de Boca del Río y varios encargados de proyectos para este verano en el lugar. Para los que no lo saben la Boca del Río es la playa tradicional adonde todos los tacneños netos se van en verano. En mi antiguo sitio Aquí Tacna se puede ver una nota que describe como se pasan los veranos allá. Yo no conozco pero siempre he tenido ganas de ir.

Si es que no me echan en los próximos meses -cosa bien probable- me encantaría ir este año a instalarme allá con la casa rodante. Así podría conocer la famosa Fiesta de la Cerveza. Si pudiese instalarme en Boca del Río y nadar en la nueva piscina olímpica creo que trabajaría gratis, que digo, hasta pagaría por trabajar. A ver si se acerca la hora de recuperar mi calidad de vida.

Que triste espectáculo está dando Ricardo Lagos, se le nota la cara la desesperación de un desprestigiado. Ya no lo aplauden y eso lo desespera, el 70% de aprobación que llegó a conseguir con sus gestos teatrales y su voz pausada cayó a la mitad y espero que siga bajando. Yo que también soy un ególatra sediento de fama lo comprendo muy bien y lo compadezco, el desprestigio es peor que el SIDA para nosotros, los ególatras. Dijo que no iba a ser candidato esperando que una avalancha de chilenos le pidieramos reconsiderar, pero nadie dijo nada. 

Obligado a mover a su gente para que al menos hagan el gesto de rogarle, pero nada, ni su partido socialista lo siguió. De mal en peor, se le ocurrió decir que el había dejado todo bien y con grandes proyectos pero la presidenta Bachelet no los había implementado: feo, fea la actitud, especialmente considerando que Bachelet fué la principal damnificada de su pésimo gobierno. Para remate aparece Ricardo Claro, El Gran Sofofo dándole su respaldo en una curiosa entrevista. Si a alguien le quedaban dudas que Lagos es el candidato de la derecha económica el abrazo del oso de Ricardo Claro las despejó. 

Ricardo Lagos es el hombre marketing, el hombre del dedo, jamás se ha sabido lo que piensa en términos de ideas, si es de derecha o izquierda o de centro, sus declaraciones son ambiguas y cambian según la audiencia y el momento. Es el niño de la U.S. Embassy donde lo creen el mesías de América Latina, claro, es especial para sus intereses, necesitan a puros presidentes que hablen de los pobres y la izquierda progresista mientras se arreglan por debajo con las grandes empresas. Es el modelo de Felipe Gonzalez, hipocresía y corrupción de la nueva izquierda. 

Plata no le falta para la campaña, tiene al Tío Sam de su parte salga quien salga en la Casa Blanca, tiene al Club de Las Americas, a El Mercurio, a los sofofos y a una pequeña pero decidida task force de pirañas políticos, esperanzados que podrán hacer la repasada en un próximo gobierno. Lo único que probablemente le falte son los votos. La señora Juanita puede ser tonta, ignorante, venderse al mejor postor, puede ver telenovelas y referirse a Camiroaga como "el Felipe", pero dudo que vuelva a caer con el mismo gil. Espero que no al menos.

15 comentarios:

  1. Supongo que te refieres a Felipe Gonzalez, socialista y presidente del gobierno de España hace años.
    ¿Tienes algún otro post donde hables de él, aunque sea antiguo? Me interesa mucho la opinión tuya con respecto a este personaje.
    Actualmente sé que se dedica a hacer joyas de bisutería para las amistades con piedras que se encuentra o que le regalan, porque supongo que los bonsais le salen demasiado caros ahora que tendría que pagarlos de su bolsillo.
    Sonia

    ResponderBorrar
  2. A que altura de Bolognesi queda Indecopi, la similar a Sernac de Chile.

    Queremos visitarles y obtener alguna informaciòn adicional, para colocarla a disposiciòn de los ariqueños.

    Gracias, amigo Tom -

    SERGIO VASQUEZ OCHOA
    ASOCIACION CONSUMIDORES ARICA

    ResponderBorrar
  3. Hay dos cosas que he leido en este blog entre ayer y hoy que me gustaria hacer notar porque es mi impresion que la forma en que se presentan esta equivocada o tergiversada.

    (1)Tu dijiste:
    "Ricardo Lagos es el hombre marketing" Concrepo; una caracteristica que le acomoda muy bien a un lider.

    "Es el niño de la U.S. Embassy donde lo creen el mesías de América Latina" Tambien estoy de acuerdo pero NO es por lo motivos que enuncias a continuacion...

    "...claro, es especial para sus intereses, necesitan a puros presidentes que hablen de los pobres y la izquierda progresista mientras se arreglan por debajo con las grandes empresas." Discrepo totalmente. Es al reves; tu analisis es "dislexico". U.S.A. respetara a quien sea un lider efectivo -o sea que cuente con el apoyo del pais- y que no atente contra las libertades que ofrece una sociedad libre en el sentido economico y/o social. A U.S.A. no le conviene que sus vecinos americanos esten mal, todo lo contrario!

    (2) Lo segundo es acerca de un comentario que lei ayer -en un post antiguo tuyo- de alguien que dijo [en letras mayusculas y en forma enfatica] algo en el sentido que la crisis economica actual probaba que el concepto de capitalismo habia fallado, insinuando que el capitalismo es poco menos que una aberracion.

    Ante esa acusacion contra los conceptos de libre mercado que son parte de la base del capitalismo me gustaria aclarar que el motivo por el cual hay tal caos actualmente en USA y el resto de las bancas en Europa y Asia, es justamente porque NO se permitio que los mercados actuaran libremente y lamentablemente el gobierno tuvo la culpa. A principios de los anhos 90tas en U.S.A. el Gobierno del entonces Presidente Clinton, creo leyes que obligaba a los bancos a prestarles dinero a la gente pobre. Si los bancos no lo hacian, eran multados ferozmente. Esto creo una maquina de "prestar" dinero en forma de tarjetas de credito, prestamos para "comprarse" una casa poniendo $0 de pie, etc. a gente que no tenia idea de como administrar un presupuesto. Alli comenzo esta historia... Lo peor de todo, es que el gobierno sigue interviniendo y ordenandole a los bancos que es lo que hacer hasta el dia de hoy. Estan presionando para que los bancos presten dinero... Cada vez que interviene un gobierno en "el bolsillo" de un pais, habran catastrofes, y lo que pasa en USA en estos momentos es un ejemplo de ello. Por favor, que no se culpe al capitalismo por esto.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Estoy contigo Lilian, eso no se llama capitalismo, se llama hacer obras de caridad con el dinero de los demás.
    Sonia

    ResponderBorrar
  5. Sonia, el mismísimo Felipe Gonzalez, que tuvo y tiene una enorme influencia en la política chilena, la instalación de capitales españoles en Chile y sobre todo la legión de PSOES que han venido a ganar mucha plata con asesorías mulas. Es un personaje interesante por su enorme influencia en el nuevo socialismo, buena idea escribir algo sobre el.

    Sergio, me daré una vuelta y te aviso.

    Lilian, por razones que prefiero olvidar he llegado a convencerme que la percepción del Departamento de Estado sobre Lakes es esa. Lo que tu dices es el ideal pero recuerda que 11 decada 10 veces el gobiernode USA se equivoca al analizar casi cualquier cosa acerca de América Latina. Se podría hacer un predictor muy bueno basado en creer todo lo contrario de lo que el gobierno de USA proyecta, sería infalible.

    Sobre el comentario que dices es más o menos la postura estándar de la izquierda y tiene muuucho de wishful thinking, además de lo que dices, que es exacto, hay que considerar que desde cuando Marx estaba vivo se viene anunciando el colapso del capitalismo, un sistema que soportó la Gran Depresión difícilmente se va a derrumbar por algo tan friccional como una crisis financiera. Hay mucha emoción pero nada de razón en estas catástrofes anunciadas.

    ResponderBorrar
  6. Para aclarar un poco el concepto de "mesias": el otro mesias de los inteligentes en USA es Lula :-o

    ResponderBorrar
  7. OK...GRACIAS AMIGO.

    YA QUE ESTAMOS EN LAS MUNICIPALES....AUN CON TODO LO QUE ES EL HOMBRE DE AYER, HOY Y MAÑANA....DESDE UN ENFOQUE UN POCO PESIMISTA RESPECTO A SU FALENCIAS Y CARENCIAS ( AMBICIONES ILIMITADAS, AMBICIONES DESMEDIDAS, CHAQUETEROS, ENVIDIOSOS...ETC,ETC...)

    QUIJOTESCAMENTE CREO EN ALGUNOS ESFUERZOS POR DEMOCRATIZAR - LA NUEVA GESTION MUNICIPAL, QUE HE VOLCADO A ALGUNOS DIARIOS CIUDADANOS :

    PROPUESTA

    1.- implementar y mantener los Presupuestos Participativos ( En Perú está por Ley....por acá...de acuerdo a la voluntad del alcalde y sus concejales.....En Chile lo aplican 15 de 356 municipios. Está claro...No quieren democratizar la gestiòn..,,por algo será...)

    2.- Implementar los Plebiscitos ciudadanos - ( En Suiza la gente vota al menos 1000 VECES al año en temas ciudadanos )para cortar los abusos y exceso del omnipotente alcalde en nuestro sistema político chileno.

    3.- De una ver modificar la Ordenanza Municipal,. JUNTO A LA COMUNIDAD, su principal usuario. No es posible que unos dioses, sigan marcando la cancha....

    4.- Cuentas Pùblicas - al menos una vez año del alcalde y cada uno de sus concejales, para que la comunidad, sepa de su trabajo.

    5.- Los rurales de Arica que abran una Web municipal, funcional y Arica la rediseñe - pensando en informaciòn relevante para la comunidad : Como actas de concejo Municipales al día; Balances bimensuales; proyectos y quienes se lo asignan; que cada concejal disponga de correo y un PC en su Oficina / Hoy no lo tienen.

    *** En lo macro - legislación nacional:

    Un alcalde sea elegido a lo más dos veces....la tercera , cuarta o quinta....Ud. sabe...que ya el diablo se posesionó en su cerebro....

    Los CORES no peudens eguir msiendo repartidosm en forma vergonzosa....eso es lo que frustra de esta seudo democracia.....pero algo debemos hacer al menos.....Siempre el sueño de los cambios......aunque sea un grantio de arena.....en vuestra Web, y donde podamos opinar...

    Saludos amigho y gracias, por poder opinar!!!

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar
  8. Nota: disculpe
    a las faltas en la escritura...es la pasiòn de opinar.

    Sergio Vásquez

    ResponderBorrar
  9. Hay que sumar que R.lagos aparece en la lista de "amigos" de Rockefeller y mas que eso;lo cual es para ponerse a temblar "R.L" es miembro del "club" que pretende un orden mundial a su pinta( de los dueños de todo), que entre otras cosas considera el manejo demográfico ,recursos naturales y sobre todo la construccion de un orden economico a su pinta,este club se reune periodicamente y nuestro R.L. asiste religiosamente.Otros miembros del club serian :B.GATE,la familia BUSH en pleno,A.Gore,nuetro pensionista D.Tomkins,miembros de la aristocracia,Obviamente todos ricos -ricos de la tierra (Dirigen los Rothschilds)Y cuanto politico en vistas de ser presidenciable uo ministro de los gobiernos amigos.
    Será como la novela de George Orwell pero peor (ya se ven los bloques economicosy las fundaciones tremendistas,tipo b.Gate para "manejar" la poblacion en Africa);¿que te parece la voladita?, y eso que estoy transnochado no mas.
    pd:(tal vez eres parte del " club")jajajajajjaja
    Sculapio

    ResponderBorrar
  10. Hola Sonia,
    Claro que si, o aca tambien se le llama "crony capitalism".

    Tomas,
    Con respecto al gusto por Lakes por estos lares, te hago una pregunta. Si tuvieses que escoger relacionarte con un socio que habla tu mismo idioma y se educo en la misma universidad donde tu te educaste y otro que no habla muy bien tu idioma y a quien no entiendes muy bien, a quien escogerias? Lakes walks the walk and talks the talk

    ResponderBorrar
  11. Genial tu post Tomás!!
    No me había dado el tiempo de pasar por acá, y me encantó porque dentro de mis precarios conocimientos políticos sí concuerdo en que Lake fue un mal, pésimo presidente, sólo una cara visible de un sinfín de errores... y una cara fea más encima, si me pongo farandulera, jaja.
    Segundo, eso del "Felipe" hizo que me riera a carcajadas, principalmente porque, como buena chilena en el extranjero, contraté cable para ver TV Chile, y a la hora de almuerzo hago algo que jamás hacía allá: ver Buenos Días a Todos!
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  12. A juzgar por el emor que les inspira Ricardo Lagos Escobar esta listopara el 2010,se imaginan una foto de Lagos con Obama.
    CH21.

    ResponderBorrar
  13. En realidad la entrada no era sobre lo malo que fue -en mi opinión- el gobierno de Lagos, eso daría para otro post.

    El comentario se refería más que nada al triste papel que está haciendo con sus últimas actuaciones públicas de no-candidato. Las últimas actuaciones han sido todas bien patéticas: decir que no es candidato, luego echarle la culpa a bachelet, mover a 4 chats para que "le pidan" que sea candidato en vista que nadie más se lo pidió.

    Otro tema -en el que no quiero insistir- era de lo que yo creo que es el endosement que tiene desde el departamento de estado de USA en uno de los ya habituales errores de juicio que cometen respecto a América Latina.

    ResponderBorrar
  14. Muy mal favor le hizo a Chile este otro "taimado"... ve que fue hijo único!

    Pero aparte de vender pomadas... qué hará ahora?

    ResponderBorrar
  15. Y pensar que hasta hace un par de años era tan admirado por tener "voz de mando", es raro, parece que a los chilenos nos gusta que nos griten ;)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"