31 octubre 2008

Mal de muchos

Les he contado antes acerca de Alfredo Zamudio, un ariqueño que anda desde hace años en lugares donde reina la violencia trabajando en la mitigación de los efectos traumáticos sobre la gente que se encuentra en estas situaciones, particularmente mujeres, ancianos y niños que son los que van quedando atrás en estos conflictos. Tiempo atrás Alfredo estuvo a cargo de uno de los mayores campamentos para refugiados en Darfur (Africa) donde se desarrolla una de tantas guerras olvidadas que sigue dejando víctimas desde hace décadas. Me escribe Alfredo:

Una amiga me preguntaba hace tiempo que es lo que aprendido mientras que trabajo en lugares remotos de nuestra tierra. Mientras intentaba responder, hice este video, que ahora lo encuentras en YouTube, si sigues este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=tex2lQ2XszQ

Te sorprendera la fortaleza de estas mujeres africanas, resilientes, valientes. La fuerza de estas gentes, viviendo en un ambiente hostil, que buscan y encuentran momentos de normalidad y sobrevivir. Esto es talvez una de las cosas mas importantes que he aprendido. En este video que te envio, no veras ni ninhos con ojos llorosos ni mujeres tristes, sino esperanza y rabia. Este montaje lo hice mientras estaba en el terreno y no lo he editado ni mejorado tecnicamente. Es cruel, autentico y crudo. Mira tambien los subtitulos al final del video.

De lo poco que sé sobre el problema en Darfur, se trata más que nada de una guerra por el agua, entre los pastores nómadas y criadores de camellos de origen árabe, que han ido avasallando la tierra de los Fur (dar-fur: país de los Fur) que son principalmente negros africanos. Esto ha producido violencia y campañas de limpieza étnica desde el año 2003, apoyados por el gobierno del Sudan por una parte y por diversos grupos de "liberación" y "justicia" por otra. Una sequía que viene desde mediados del siglo XX ha ido empujando masas de gente hacia el sur con cruentos enfrentamientos entre árabes y africanos negros. Un problema más en este cochino mundo lleno de desgracias. Cuando sintamos que estamos en dificultades sería bueno acordarnos que hay cientos de miles en Darfur que lo están pasando mucho peor de lo que nos podemos imaginar, donde la gente se muere de hambre más que de xausas violentas. 

Aunque el ser humano es muy adaptable y se acomoda a las condiciones de vida más duras, es increíble cuanto puede soportar una persona, recordemos que todavía hay sobrevivientes de los campos de concentración nazis y las buenas condiciones de vida no significan que se termine el sufrimiento ni mucho menos. Para decirlo en términos cursis los ricos también sufren. Parece que tenemos una predispocisión natural al sufrimiento y cuando no tenemos problemas los inventamos.

Hoy es el día de los muertos y la ridícula celebración del Hallowen, una costumbre que partió con bien intencionadas profesoras de inglés y se ha convertido en una de nuestras nuevas tradiciones, de las más cursis, huachafas, de mal gusto y muy dignas de acomplejados aspiracionales que quieren aparentar un mundo que nunca tuvieron. En fin, para que me avinagro, basta con decir que el Tomás chico disfruta mucho esta noche porque asusta a los mocosos con un bate de beisbol. Eso si que tiene prohibido golpearlos, solo puede aterrorizarlos amenazandolos cuando golpean a la puerta pidiendo dulces. 

Corre el tiempo, yo cada día más pelado y sin plata, nada me funciona y parece que nací para morir pato, que porquería más grande, todo mal, todo mal, pero en Darfur están peor, mal de muchos...

4 comentarios:

  1. Aprovechando la onda hallowinense,whats is darfur,men .......

    ResponderBorrar
  2. Cachate la respuesta:DARFUR,hogar de los Fur,tini razon cada dia mas..................
    demostenes

    ResponderBorrar
  3. Desde dulce-dar un saludo cordial y apretado.
    Carlos Peña del Rio(IIEE)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"