17 octubre 2008

Muchas ciudades en una


Hoy conocí un lugar extraordinario en Tacna, antiguo y afortunadamente desconocido por los turistas, se llama
"El Gran Chimu" y queda un poco antes de entrar a Pocollay. Es un local bien rústico presidido por una gran estatua de la Virgen llena de adornos, que seguramente la deben sacar a procesión para semana santa o algo así. 

Lo impactante es la comida: nos tomamos tres leches de tigre, tazas grandes de ceviche con leche fresca, nunca había probado algo así,  la mezcla queda excelente por el efecto suavizante de la leche sobre el ceviche. Junto con eso un plato para cada uno de chicharón de calamar con maíz cancha, más una jarra grande de jugo de maracuyá, bien espeso, todo por 12 soles (US$ 4).

Funciona todos los días del año especialmente en las mañanas y para el almuerzo, los peruanos acostumbran a comer ceviche y en general pesacdo o mariscos  en la mañana, nunca en la noche. También venden cervezas ¿que más se puede pedir?

Cada día voy encontrando rincones nuevos, hoy estaba buscando a don Freddy Gambetta -lamentablemente no lo encontré- y conocí la Casa de Zela donde él tiene su oficina, una casa de la época de la colonia donde vivió el famoso peruano Francisco José de Zela. Es increíble la cantidad de rincones interesantes y sub vendidos que tiene Tacna, cantidad de potencial poco aprovechado. Con el tiempo voy a armar mi recorrido por Tacna que sin duda va a incluir el Chimu y la Casa de Zela. 

Tengo mucho por conocer todavía, porque Tacna es muchas ciudades en una: está la Tacna de los chilenos con el Rancho San Antonio, las artesanías, médicos y dentistas, casinos y los mercadillos; Tacna de los criollos, con apellido italiano o español con su Club Union, el puesto donde se lustran los zapatos, la Catedral; pero también está la Tacna aimara, de los choferes de combis y los avasallamientos, son varias cuidades en una y todas tienen su parte interesante.

A veces uno toma los comentariuos al pasar, después los relee y se encuentra con sorpresas. Así me pasó al revisar el comentario de Orfeo, que tiene un blog bien bueno, a propósito de la entrada sobre Sarita Colonia. En ese comentario mandó un link para otro sitio para matarse de la risa llamado Choledad Privada, los estuve leyendo y me divertí muchísimo, léanlos porque son muy entretenidos.

Y bueno, con esto entrada termino -por ahora- mis aventuras en Tacna, porque ahora tengo que ir a un asado a Azapa. La vida nos exige sacrificios, hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Gracias Tomas por la publicidad, lo hubiese hecho antes pero tuve unos poblemillas con la red. me alegra que te haya gustado la choledad. es una buena pagina. 0_0'.

    pd: cualquier pregunta sobre peru a aca tienes a un espia confeso ▒_▒.

    ResponderBorrar
  2. Orfeo, la web tuya también está muy buena, la estoy leyendo poco a poco. Ya, espíame entonces unos datitos donde hayan chicas bonitas y trago jajaja, Saluti!

    ResponderBorrar
  3. No te olvides de recorrer el cementerio. Una de mis aficiones era leer los epitafios antiguos. Te vas a sorprender.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Tengo una historia medio sobrenatural en ese cementerio, en estos días la voy a colocar. Efectivamente Fredy Gambetta me mostró dos ejemplos de epitafios perfectos, un día me voy a dar una vuelta para fotografiarlos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"