12 octubre 2008

No hay derecho


Un comentario de las Curvas Políticas -léanla, se las recomiendo- me recuerda que recién en 1970 los analfabetos comenzaron a tener derecho a voto en Chile, eso me hizo recordar una discusión que tuve con mi padre en los setentas, cuando yo era muy izquierdista y mi papá el típico momio conservador.

Como no nos teníamos mayor confianza, discutíamos muy educadamente: hablaba uno mientras el otro escuchaba callado, y así pasábamos horas, creo que de lo único que conversábamos era de política. La cosa es que yo estaba bien entrenado porque había leído mucho más que el y en un momento en que se vio acorralado me pasó un libro medio fascista, ya ni me acuerdo como se llamaba, donde aparecía el famoso argumento del voto ignorante.

Si el sufragio es universal y todos los votos tienen el mismo peso, y si la mayoría de la gente es menos que mediocre, entonces tendremos que aceptar que estamos cautivos a la decisión de tontos, semi analfabetos o ignorantes. No hay otro remedio para cambiar eso que engañar o manipular a esa masa de modo se evitar que se perjudiquen a si mismos, lo que no es tan malo, y de paso que nos perjudiquen a los demás, lo que si es muy malo.

En esos años estábamos en plena Unidad Popular y al lado de la elite de izquierda que tenía los altos cargos había una masa de obreros y activistas políticos, básicos y violentos en puestos de gobernador, alcalde o jefes de sindicatos, que tenían mucho poder. A veces yo mismo tenía que reconocer que no podía funcionar un gobierno con esa gente y entonces, mi papá satisfecho me enrostraba ¿ves el voto ignorante? tu hablas con mucha teoría pero esta es la realidad.

EL voto ignorante o estúpido es una espina que no he podido sacar desde entonces aunque traté durante mucho tiempo de encontrarle solución al ejemplo típico: el voto de un alcoholico, que solo le preocupa que va a tomar esta noche, versus el de un gran historiador con una comprensión y perspectiva únicas después de muchos años de leer e investigar las lecciones de la historia.

Y no crean que no he buscado explicaciones. La primera es que estoy convencido que el historiador no "es más" que el borracho, no vale más ni nada de eso, para mí todas las personas valen más o menos lo mismo con sus pro y contra: ni tanto ni tan poco. Otra explicación es que las políticas del gobierno que elijan afectará tanto al historiador como al borracho por igual así es que ambos tendrían igual derecho a elegir quien manda. Finalmente está el argumento que cualquier otra forma de elegir al gobernante es injusta porque menosprecia a unos y favorece a otros más o menos discrecionalmente.

La verdad es que esos argumentos no son muy buenos y se pueden descartar con facilidad. Puede ser cierto -y yo lo creo así- que todos valemos más o menos lo mismo como personas, pero eso no quiere decir que todos estemos igualmente bien calificados para hacer algo. Por ejemplo cuando necesito una operación preferiré que la haga un médico antes que un abogado y eso no quiere decir que el abogado sea inferior, simplemente sabe más para tomar las mejores decisiones en ese campo.

El hecho que las políticas de gobierno afectan a todos por igual no es cierto, sin duda que los más prósperos tienen mucho más que perder y el historiador se verá más afectado que el borracho indigente por las decisiones de un mal gobierno. Pero aunque fuese cierto que todos se ven igualmente afectados, uno puede pensar ¿y que? lo importante es que manden los capaces de tomar las mejores decisiones.

Un problema del voto ignorante es cuando se equivoca, y con su decisión se perjudica a si mismo arrastrando a los demás. Pienso por ejemplo los votos que llevaron a Hitler a la cancillería del Reich, metiendo a Alemania a una guerra que llevó a matanzas en buena parte del mundo. ¿Tienen derecho los ignorantes a equivocarse perjudicándonos a todos además de a si mismos?. Hay muchas cosas del mundo en que no toda la gente tiene igual derecho, por ejemplo no todo el mundo tiene derecho a tomar preso a otro, los niños no tienen derecho a manejar camiones de alto tonelaje, a los poetas no se les permite construír puentes o edificios a menos que además sean ingenieros civiles. ¿Por que todos tienen el mismo derecho y el mismo peso a la hora de elegir a los gobernantes?.

Vienen las elecciones municipales este mes en Chile, el próximo año serán para presidente y el maldito maestro Chimaja, sinverguenza como ninguno que todavía no arregla mi auto y se esconde cuando lo voy a buscar, va a disponer de un voto de igual valor que el mio, que soy simpático y buena persona. No hay derecho, mejor voto por nadie.

9 comentarios:

  1. ¿Y como se convence a un ignorante de que renuncie a su voto o que lo delegue en alguien más preparado si no sabe que su problema es la ignorancia? Es peor incluso, está convencido de que ser ignorante es tan bueno como ser sabio.
    Menos mal que luego se impone la realidad que tiene la manía de ser muy tozuda, y cuando vienen las vacas malas, o sea, las crisis financieras, algunas mentes preclaras dicen "es que tenemos falta de autenticos líderes ", y por eso se van a buscar economistas especializados en proyectos de la NASA.
    JUA-JUA-JUA-JUA
    Memeotoa.(perdón por la grosería, canaria, eso si)
    Sonia

    Pd: el especialista en la Nasa es por lo visto la ultima adquisicion de Bush para combatir la crisis.

    ResponderBorrar
  2. Sonia, yo creo que es más un problema de sistema que de las personas. Si los ignorantes, tontos, etc. tienen derecho a voto es normal que lo usen y no lo deleguen, aunque sea para votar por un caballo, un burro o un psicópata, por definición de sistema es su derecho y pueden ejercerlo sin problema.

    Por eso la consecuencia indeseable es que cuando son mayoría -como ocurre prácticamente en todo el mundo- la democracia se convierte en una lotería donde puede pasar cualquier cosa y lo más probable es que los gobernantes sean tontos o sinverguenzas, exactamente lo mismo que los gobiernos de facto.

    Yo creo que el voto en lugar de ser un derecho automático debería ser un privilegio al que se postulara en base a antecedentes, o mejor todavía, debería tener distinto peso según la educación y patrimonio de las personas. Jaja, soñar no cuesta nada!!

    ResponderBorrar
  3. tb:
    así es lo que se llama democracia. todos los votos se suponen valen lo mismo. de ahí a exigir más que una mayoría de edad para que un ciudadano pueda votar, es un tanto retrograda.

    simplemente porque comienzas a excluir...y no sería una democracia electoral.

    tampoco creo que exista seres NO-IGNORANTES. nunca terminamos de aprender...

    o sea, si la base es un cierto conocimiento, estaríamos fritos.

    saludines y gracias por la recomendación.

    m

    ResponderBorrar
  4. Curvettes OK, así es la democracia pero me sigue dando vuelta el problema del voto ignorante. Es un buen punto eso de que todos somos ignorantes, cierto, pero igual creo que sigue el problema porque algunos son más ignorantes que otros.

    Me imagino por ejemplo como habrá sido vivir en Alemania en la época que Hitler era el político más popular y ver como iba escalando el poder con votos de gente resentida o chauvinista, golpizas a los judíos, cazas de brujas, etc.

    ¿Que podría hacer uno en ese caso? no creo que votar deba ser un derecho sin condiciones, de ser así deberían permitir que voten incluso los niños ¿por que excluirlos? ¿porque no saben pensar? ¡hay muchos adultos que tampoco saben pensar y tienen derecho a voto!

    ResponderBorrar
  5. Tomas--
    Creo que hay un "glich" en tu teoria con respecto al derecho a votar. Para hacer este cuento corto te menciono el ejemplo de la carrera actual para la presidencia en USA. La mayoria de los seguidores de Obama [en la poblacion blanca] son gente con nivel universitario y de ingresos medios hacia arriba, gente que tu y yo y cualquiera consideraria educada o muy educada y preparada y en todas las ultimas encuestas, el tiene la mayoria de los votos...

    Aparte de eso, francamente, un buen sentido comun no reconoce titulos ni educacion de alto nivel.

    ResponderBorrar
  6. Lilian, tienes un buen punto en eso que las credenciales educativas no garantizan buen juicio, sentido común, etc. Es cierto que un PhD puede ser muy bruto y un tipo que no haya ido a la escuela mucho más inteligente, pero ten en cuenta que estamos hablando de los grandes números, ningún sistema es perfecto a nivel de detalle y podríamos decir que -en general- a mayor nivel de educación corresponden mejores posibilidades de voto informado. Por ejemplo el voto de un analfabeto tiene una gran posibilidad de ser menos informado que el de un PhD.

    Para subsanar ese problema el derecho a voto debería ser universal pero ponderado, creo que está bien que todos participen, pero no creo que sea correcto que todos los votos pesen lo mismo. Onda lista "A", "B", "C"

    ResponderBorrar
  7. EL VOTO IGNORANTE DE ARICA, HACE MANTENER EN EL PODER A GENTE REALMENTE INDESESABLE, PERO LA GENTE PARECIERA MASOQUISTA EN NUESTRA CIUDAD.

    ESO HACE PESNAR QUE EL NIVEL CIVICO POR ESTOS LADOS DEBE SER DE LOS BAJO DEL PAIS, PIENSO HOY -

    AÑOS ATRAS HUBIERA ENVIADO UN EXORCET A QUIEN SE HUBIERA ATREVIDO A PENSAR ASI DE LOS ARIQUEÑOS.

    EDUCACION Y DIGNIDAD CIVICA ES LA CARENCIA.

    ResponderBorrar
  8. El famoso"voto ignorante" es una necesidad, es lo que obliga a convencer,encantar,es lo que da pega a los publicista, es lo que hace vender helados para los esquimales, es en fin lo que mueve lamaquinaria , ñla aplanadora,las huestes,los revaños, los acarreos,eslo que mantiene las imprentas ( en tiemòs que nadie lee a menos que de ello dependa su vida) es la chispa de la vida, dirian,es la grasa que muenve este mundo,( si contesta esto , quiere decir que gane un lector mas),hay que tomarse una pastillita para "sanarse" eso es lo maximo deñ amnejo de la ignorancia,jajajajajajajajajajajjajajajajajja.
    Esculapio.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo 1 el voto ignorante es muy común en Arica city y explica muchos de nuestros problemas, exactamente así es.

    Esculapio, el problema es que se puede encantar para bien o se puede encantar para mal, los encantadores de serpientes y marketeros suelen ser también los más ladrones y demagogos, como el voto es ignorante adivina con quienes caen redonditos...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"