16 octubre 2008

¿Que tendrán en la cabeza?


2000 notebooks compró hace un tiempo el Gobierno Regional, más algunos equipos complementarios por un monto total de algo más de 2 millones de dólares. Desde hace un mes que no se entregan porque los colegios no tienen donde guardarlos para que no se los roben.

Junto con la entrega llena de discursos donde se habló de mejorar la calidad de la educación, y por supuesto de los más desposeídos, frase favorita de todo funcionario público en Chile porque sirve para justificar cualquier cosa, ahora los equipos están guardados en bodega y en realidad nadie tiene mucha idea de que maldita forma podrán servir estos equipos que se compraron de manera tan estúpida como atolondrada.

Unos días atrás ví a una entusiasta parvularia en el canal de televisión local mostrando unos CD que -según decía- iban a ser importantísimos para una mejor educación de los niños. Permítanme dudarlo, se han hecho estudios sobre impacto de los computadores en el aula en países donde estas cosas se hacen en serio y no han podido demostrar un impacto significativo. Particularmente interesante es el de Joshua Angrist del MIT y Victor Lavy de la Universidad de Hebrew de Jerusalén que investigaron un programa masivo de computadores en las escuelas de Israel en los años noventas. Cero evidencia que los computadores mejoraran el rendimiento escolar.

Imagínense en Chile, donde a unos profesores de bajísima calidad profesional (en su mayoría) les entregan muchos notebooks y les exigen "un plan" sobre como piensan utilizarlos, estos "planes" no son evaluados por nadie y en la práctica no pasan de ser un requisito burocrático previo a la entrega ¿que se puede esperar de algo así?.

No soy brujo pero me atrevo a pronosticarlo con seguridad: los equipos se los van a repartir entre los profesores, quienes se los llevaran a su casa para chatear, leer el diario, ver páginas picantes y de vez en cuando consultar la Wikipedia para preparar apuradamente alguna clase. Dos millones de dólares botados a la basura, discursos, tonteras varias y las autoridades satisfechas porque hicieron un proyecto facilito, gastaron la plata y a más de uno le quedaron sus buenas lucas en la uña. Yo también debería estar contento porque tengo tema para escribir en mi columna de La Estrella en unos seis o nueve meses más, con el siguiente título "¿Y de los notebooks? nunca más se supo"

Más plata a la basura por culpa de idiotas, flojos, minusválidos del pensamiento. ¿Saben que habría hecho con esos dos millones? Concursos: 40 premios de 40.000 dólares cada uno al mejor sitio web educativo y un gran premio de 400.000 verdes para el mejor de los mejores. Un año de plazo, pondría a desarrollar a profesores y profesionales de todo Chile, no esos seudo-jueguitos idiotas que se venden como "educativos" sino webs masivas de contenido pedagógico, programas completos de auto aprendizaje usando la educación programada, referencias, compilaciones ¡todo en Internet!. ¿Creen que es mucha plata 400.000 dólares de premio? nada de eso, es poco en comparación al beneficio que se tendría.

Pero no, los burócratas-minisvalidos no tienen la capacidad ni las ganas de hacer algo útil, es muy complicado, mejor comprar notebooks nomás y hacer una gran inauguración, total, para ellos la inauguración y la nota en el diario es lo que cuenta, que se pudran los alumnos, a quien le importan.

¿Quieren otro ejemplo de como se bota la inversión pública en Chile? En Antofagasta el año 2001 el gobierno de Ricardo Lagos invirtió 54 millones de dólares en construir una planta desaladora de agua de mar, dándo además del contrato de construcción un convenio para operación por 20 años al grupo español OHL-INIMA, ¡que negoción para los españoles! sin invertir ni uno -con plata del estado chileno, ganaron el contrato de costrucción y la concesión por 20 años para explotarlo.

El caso es que la planta desde el comienzo tuvo problemas, en 2004 tuvo que paralizar porque a su único cliente Aguas de Antofagasta, ya no le convenía comprarle. Pasó el tiempo y en algo más de 4 años de operación hoy Desalant se encuentra al borde de la quiebra porque el alza constante de los insumos (cartuchos de filtro) y de la energía eléctrica la han dejado fuera de competencia. Imagínense al gobierno cautivo con una inversión de 54 millónes de dólares que no sirve, los operadores españoles se llevaron la plata por la construcción y lo que alcanzaron a ganar en la operación, ahora pueden quebrar felices ¿que les importa? no pusieron ni uno, solo ganaron.

Que horrible dirán ustedes, ojalá que nunca se les ocurra repetir tal estupidez. Nada de eso señores, porque el proyecto estrella de la presidenta para Arica es una planta desaladora de 60 millones de dólares ¿Que tendrán en la cabeza? tengo una respuesta pero prefiero guardármela.

19 comentarios:

  1. En politica se suele analizar los pro y contra de cada actuacion mirandola en su merito y a lo mas,como mucho, se alega acerca de la supuesta obtencion de "dividendos politicos" de las actuaciones.
    Pero existe una presuncion, infundada por supuesto, de la buena intencion; como si las actuaciones estuviesen dirigidas hacia el logro de los objetivos explicitados y se alega que quiza se podria modificar una medida u otra para lograrlos de mejor manera.
    Pero hay una curiosa casi unanimidad en no mencionar la principal fuerza motivadora de la politica, lograr y mantener el poder para obtener el dinero.
    Yo creo que la clave esta en el choreo. Cada medida debiera analizarse desde el punto de vista de cuanto le conviene, monetariamente, a los involucrados en la decision, a sus asociados, parientes y compipas de partido.
    Parece que preferimos pensar que la corrupcion es solo puntual y extraordinaria. Quiza es muy fuerte, o seria socialmente insoportable, tener siempre presente que la politica real es el arte de apropiarse del dinero publico.

    ResponderBorrar
  2. Yo pienso que ahí está la madre del cordero. No siempre fue así en todo caso, en Perú por ejemplo no se ha llegado a ese extremo y cuando yo trabajaba en proyectos de inversión en los 90s tampoco.

    Es decir igual cortaban su tajada, se cobraban coimas, etc. como siempre, pero nunca vi que se hicieran proyectos millonarios SOLO para cobrar la coima, sin considerar que se iba a perder toda la plata, creo que eso es algo nuevo en Chile, nunca antes lo había visto.

    ResponderBorrar
  3. Se supone que esos NBook seran entregados a un porcentaje de alumnos de 7º AÑO basico,en las inversiones no hay que arrepentirse ni de las ganancias ni de las perdidas,no hay otra forma de tomarlo, nadie pretendera seguir en una inercia sin sentido,por ultimo es lo que tanto se le pedia al gob.(aprovechar las "vacas gordas"), ni es limosna ni plata perdida , es inversion.

    ResponderBorrar
  4. Los cambios van rapido, hace poco visitaba un edificio comercial,pequeño ,en forma de caracol y que contaba con varios locales orientados a la computacion y servicios.Y todos los dependientes, tecnicos y vendedores(as) estaban ojeando facebook, error , desperdicio de tiempo o uso-costumbre nuevo?.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, las inversiones consisten en cambiar una satisfacción inmediata y cierta por una esperanza de recompensa en el futuro, o sea que si no se produce esa ganancia la inversión se convirtió en pérdida. Me asombra que digas que "no hay que arrepentirse de las ganancias ni las pérdidas" no le veo ningún sentido, solo se debe invertir si tienes claro tu horizonte de ganancias, supongo que no existe nadie en el mundo que invierte sabiendo que va a perder.

    Excepto los que lo hacen solo por la coima, pero ese caso no es inversión, sino simplemente robo, de la peor especie porque por coimear 1 millón producen pérdidas de 100 millones o más. Con tu concepto de "inversion" ojalá que no tengas platas de terceros a tu cargo.

    ResponderBorrar
  6. Pienso que deberemos irnos acostumbrarnos a este tipo de metidas de patas dado que practicamente todas las instituciones publicas están colmadas de ganapanes y funcionarillos desprovistos de todo sentido de profesionalismo o verdadera cultura de responsabilidad social.

    ResponderBorrar
  7. Me asombra que no sepa que las "perdidas" estan contempladas en losprocesos deinversion, y lo pngo asi porque en realidad nunca se pierde si eres buen inversr,ahora eso es imposibleasi que siemprehay perdidas. El estado debe invertir ,inevitablemente.

    ResponderBorrar
  8. Dios nos libre! ojala que el Anonimo del ultimo comentario no sea un funcionario que opere con fondos publicos.

    ResponderBorrar
  9. Claudio, creo que el peligro está en que nos acostumbremos. No era así la cosa, me parece que es un fenómeno más o menos nuevo.

    Anónimo 2: amén, amén, amén

    ResponderBorrar
  10. Dios santisimo,¿que es invertir entonces?, voy a tener que botar toda mi biblioteca,mas que eso la quemaré, que horror el armagedon,lvirgen y todos los santos nos amparen.

    ResponderBorrar
  11. SON MUY HASS-FACE,lesbajo el panico del inversionista novato jajajjajajajja

    ResponderBorrar
  12. Siempre suelo comentar la frase u oración que más quedó en mi mente.
    En este caso, claramente no puedo dejar pasar el comentario de que "Desde hace un mes que no se entregan porque los colegios no tienen donde guardarlos para que no se los roben"... eso creo que define todo lo demás.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  13. Toda la razón Marilyn, si ni siquiera pensaron que tendrían que guardar los notebooks para que no se los robaran mucho menos iban a pensar en que diablos los van a usar, como dices, eso define todo lo demás.

    ResponderBorrar
  14. Esta si que es filosofia barata.

    ResponderBorrar
  15. Es igual de barata que lo que salió la idea de comprar los notebook para luego arrimarlos.

    Sonia

    ResponderBorrar
  16. jaja "minusvalidos del pensamiento". Que GRAN frase tge has mandado Tomás. Muy bueno tu blog, un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Para pelar y comer pescado hay que tenner cuidado y conocer de que pais estamos hablando, eso como minimo.Asi se contribuye a subir el nivel de la barata filosofica.
    jajajajajj

    ResponderBorrar
  18. Tomas:
    Tu analisis del tema de la desaladora de Antofagasta es correcto, pues quienes nos gobiernan tienen en la cabeza ese sistema de contratos perversos entre un estado con mucha plata y grupos de interes avidos de repartirsela.
    En Arica no se escucha mucho acerca de la desaladora, mas aun cuando se sabe el fin real que tuvo la desaladora de Antofagasta: traspasar fondos publicos a un consorcio privado con gran influencia. Solamente que desde la Subdere de Santiago han enviado a un consultor profesional para que evalue la factibilidad de ubicacion.

    ResponderBorrar
  19. Alejandro y eso no es nada, adivina adonde aparecieron con un proyecto de 150 millones de dólares para una planta desaladora ¡en Boca del Río pues!. Salió en el diario de Tacna hace pocos días atrás.

    Imagínate que tendrían que bombear el agua por más de 50 kilómetros, cerros incluidos, para llevarla hasta la ciudad. El papel aguanta todo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"