30 noviembre 2008

El donayrazo


No quería referirme al asunto, pero ya ha escalado lo suficiente como para dedicarle unas líneas. Las declaraciones del General Donayre y la reacción chilena, tanto del gobierno como las opiniones que he escuchado y leído en Internet, muestran lo poco que entendemos en Chile a nuestros vecinos peruanos y explica por que, pese a que en ambos países hay grandes deseos de amistad pasamos año tras año entre incidentes y discusiones.

Lo primero que hay que entender es que somos países distintos y la amistad debe fundarse en conocer esas diferencias. Es inconcebible que el General Izuerieta o Ewing Pinochet dijeran cosas semejantes en Chile, eso los haría quedar como tontos o fanfarrones, incapacitados para mandar el Ejército y se habrían ido automáticamente para la casa, para que hablar del escándalo que se formaría en el Perúen una situación similar.

El Perú es distinto, ellos perdieron la guerra y sufrieron una ocupación larga y vejatoria por lo que siempre existirá esa animosidad verbal, como la tuvo Velasco Alvarado y más tarde Ollanta Humala que hablaba de que solo visitaría Arica arriba de un tanque. En Perú esas bromas son comunes, yo diría hasta saludables para las relaciones entre ambos países, las he escuchado muchas veces y a nadie llaman la atención. Desde el punto de vista peruano Donayre no hizo otra cosa que decir francamente una pachotada, como el mismo admitió.

La reacción de la presidenta chilena fue desastrosa, anunciando anticipadamente su destitución como Comandante en Jefe, eso es un error garrafal, porque Chile no tiene por que pronunciarse en lo que es un asunto estrictamente de política interna en Perú, en el fondo la presidenta y la diplomacia chilena se pusieron al nivel de Donayre en cuanto a desatino y una vez más empezaron los roces y desaires a los que ya estamos acostumbrados.

La estupidez consistió en juzgar las actuaciones peruanas con el framework chileno, Perú es un país diferente, con sus propios códigos y traumas. En Chile a cualquier general por mucho menos lo dejan cesante de inmediato, pero eso es Chile, otro país, otra historia, otros códigos y otra manera de hacer las cosas. La diplomacia es estúpida cuando es inacapaz de empatizar y comprender el punto de vista del otro, ese fué el gran error de USA en Vietnam como reconoció después McNamara y también el error de la presidenta y la diplomacia chilena.

Al final el único ganador neto fue el General Donayre, que desvió la atención sobre el feo asunto de los combustibles y dejó a su archienemigo, el congresista suspendido Gustavo Espinoza como un traidor a la Patria por haber llamado la atención sobre el video, de paso se hizo bastante popular en Perú  con su numerito, muchos lo podrán despreciar personalmente pero no podrán negar que les cayó bien la broma. Pese a lo que creen muchos esta no fué una actuación estúpida y el General jugó bastante bien sus cartas. Perjudicados los gobiernos del Perú -que  tuvo que dar explicaciones que muchos consideran humillantes- y el de Chile que se agregó un incidente a título de nada.

¿Consecuencias? probablemente ninguna aparte del intercambio de desaires. El Perú no está en posición ni nadie desea llegar más allá de reclamar por la arrogancia chilena, como siempre lo han hecho. Acá en Chile seguiremos dándoles inútiles consejos de como manejar su país según nuestro modelo  y nuestra idiosincracia, vano intento que seguirá acumulando mala voluntad. Y yo me tendré que comer alguna que otra broma pesada en Tacna, total, da lo mismo, si para sufrir nacimos.

23 comentarios:

  1. Que guena Tomas:
    Mirando desde lejos veremos que arenga será mas desatinada en el estilo de "que malos los peruamos y que odios a Chile deben tener".
    Como tu dices, lo importante en este tema es aceptar que no somos mejores o peores que ellos sino diferentes...y los puentes de amistad se construyen de esa manera.
    Creo que deberias darte una vueltita por el ministerio de relaciones exteriores y darles una manito para que la Señora Presidente no se resbale.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que fue una gaffe bien tonta de la diplomacia chilena. Chile está armado hasta los dientes, tiene a las FFAA en buen pie y no tiene para que ser agresivo o arrogante, tenía la oportunidad de oro para tomarlo con humor y no darle importancia al asunto, pero la tenían que echar a perder. Cuando el ministro Vidal tiene que hablar se calla, cuando se tiene que callar habla, que desastre.

    ResponderBorrar
  3. Perú es un país distinto y que confieso que extraño xD me tiene aburrida el empaquetamiento de los chilenos del centro que se creen superiores y que además son super Xenófobos con los peruanos y les dicen estupideces de la talla de ustedes comen palomas en la plaza de armas, o están tumbando la catedral...más encima los pobres ahora andan todos asustado con este problema que se suscitó por las declaraciones del General Donayre porque más con la punta del zapato los andan tratando...

    Lo siento pero me carga la actitud de los chilenos del centro, manga de ignorantes que ni siquiera saben lo rica que es la cultura peruana y las 100 patadas en el poto que nos pegan en varios sentidos...ahhh me acordé que a mi me dicen peruana porque soy del norte, los pelotudos, como si fuera un insulto

    Ya me dio hambre de nuevo así que me voy a ir a dar una vuelta a la pequeña Lima xD a ver que encuentro :P

    ResponderBorrar
  4. Si Karen, tanto en Chile como en Perú hay tarados y miradores en menos, pero alguien tiene que cortar esa cadena de resentimientos y yo pienso que debería ser Chile por razones históricas y por la actual situación donde no tiene nada que ganar con esas rencillas.

    ¿Ya hay una pequeña Lima en Santiago con restaurants y todo eso? ¿adonde queda?

    ResponderBorrar
  5. Jejejejeje Sip catedral y sus alrededores... me traje un ceviche mixto xD con canchitas y camote :P

    ResponderBorrar
  6. De hecho en los negocios de allá compro leche gloria, inca kola, soya de esa que venden en tacna, ajinomoto... diantreeees soy tan peruana para mis gustos :P jejejej.... ahhh también haya consigo rocoto :P para hacer picante del de verdad no de ese que hacen aquí jejejjeje

    ResponderBorrar
  7. Justo hoy me escribió un amigo de USA que se quiere venir a Arica y me pregunta si acá se puede conseguir Inca Cola jajaja

    ResponderBorrar
  8. Karen:
    Cuantos en Chile podrán comer locoto?.
    Seguro que muchos, al picarle se justificaran diciendo que su consumo es una costumbre bárbara y los cultos no lo hacen.

    ResponderBorrar
  9. AHHH!!
    No es solo con los peruanos.
    Cuantos patipelaos trotamundos se dan aires de grandeza cuando salen de Chile y se encuentran con un paisano?.
    Lacónico.
    Espero no dejar nunca esa impresión.

    ResponderBorrar
  10. Asi nomás es, muchos se ponen "echados patrás" jaja

    ResponderBorrar
  11. el general es un vivo tapando sus chanchullos con nacionalismo barato y , bien dices, se equivocó Bachelet siguiéndole la corriente. Ahora oblig a a Perú a respaldarlo, de algún modo, y al fin un sinverguenza los tiene bailando a todos - siquiera por un rato.

    ResponderBorrar
  12. Si, yo diría que fue vivísimo. El más perjudicado fué Alan García que quedó en medio de los dos desatinos, al final tuvo que aclarar que no aceptaban órdenes externas dándole la razón a Donayre, una movida bien hábil en todo caso.

    ResponderBorrar
  13. Pero Tomás, es por lo mismo que tú dices que el "donayrazo" no podría haber pasado despercibido en Chile. Nosotros tenemos una forma de hacer las cosas que es bien distinta pero ojo, porque nuestra forma de hacerlas se acerca más a los códices de conducta que exige la diplomacia internacional. Ahora bien, que hubiera salido la Bachelet anunciando destituciones en un país que no es Chile, pues claro que fue horroroso.
    Te cuento como anécdota que mi barrio de un día para otro se convirtió eln la segunda pequeña Lima de Santiago, solo superado por PLaza de Armas. Siempre los defendí, hasta que me empecé a topar con ellos. Acá, tan flemáticos que nos han de ver, da un poco de cosa verlos a ellos viviendo para comer asados a guata pelá, vociferando en los supermercados, a puros empujones pero excelente vocabulario. Estamos tan cercanos pero somos tan distintos y toma su tiempo acostumbrarse

    ResponderBorrar
  14. y COMO CAPITALIZA ESTE CASO LA DERECHA. UN PARLAMENTARIO DE ESA LINEA, CON MUCHA SEGURIDAD, PALABRA Y ARROGANCIA, SEÑALABA...QUE LA DIPLOMACIA CHILENA DEBIO SABER ESO SI O SI CUANDO OCURRIO EL HECHO...Y HABER ACTUADO DE INMEDIATO....Y LUEGO UN DISCURSO PATRIOTERO PROPIO DEL SIGLO ANTEPASADO....PROPIO PARA CHAUVINISTAS ANSIOSOS DE DESARROLLAR LA PALABRA ODIOS - COMPLEJOS - RACISMO.ETC., ETC.

    REVISO MIS LECTURAS Y ME QUEDO CON ALGO GRANDE.....EN LA DECADA DE LOS 30....LOS POLITICOS DE ENTONCES ESTABAN TRAMANDO UNA PROVOCACIÓN AL PERU, PARA DISTRAER SUS PROPIAS DEBILIDADES POLITICO ECONOMICAS EN CHILE...LOS ESTUDIANTES DE LA DE FECH..UNIVERSITARIOS...TOMARON CONOCIMIENTO DE ESTA BRUTAL INTRIGA Y VIAJARON A RENIRSE CON SUS PARES DE LA U. DE SAN MARCOS DE LIMA...LES RELATARON Y ANTICIPARON DE LO QUE VENDRIA...SE ABORTO LA CANALLESCA MANIOBRA....Y EL COSTO FUE QUE AL REGRESO LA POLICIA POLITICA DE ENTONCES SE DIO UN FESTIN DE APALEO ...CON LOS ESTUDIANTES....

    LO TRISTE ES QUE TENEMOS REVOLUCION EN LAS COMUNICACIONES, HACE RATO QUE EL HOMBRE LLEGO A LA LUNA.... Y TODO SIGUE CASI IGUAL...COMO CANTA CAMBALACHE.....SI, CREO EN LA PROPUESTA DE UN EX NOBEL DE LA PAZ, QUE TERMINO SUICIDANDOSE....HAY QUE OPERARA A TODOS LOS HOMBRES EN EL CEREBRO... Y ANULAR ESA PARTE DE LA MALDAD, LA CODICIA,. LA ENVIDIA...TODO LO MALO.....

    UN ABRAZO AMIGO TOMAS....

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  15. Falta de empatia, ignorancia, racismo... "ellos" [refiriendose a los peruanos], los flematicos chilenos ;-) ... (a ver si un ingles o un sueco esta de acuerdo en esta autocategorizacion).

    Me parece que la falta de buen criterio desplegada por el general aludido, que deberia haberse ignorado o tratada en forma privada a nivel de gobiernos, es solo sobrepasada en cuanto a mal criterio por la Presidente Bachellet. Le falto panache para calmar a Hugo Chavez cuando asi lo merecia la ocasion; y ahora no es la oportunidad de demostrar lo que en realidad ella no posee. Es que realmente, no puedo creer que ella este siendo aconsejada por un muy buen equipo diplomatico, a menos que hayan otros intereses de por medio que todavia no puedo vislumbrar.

    ResponderBorrar
  16. Sí. El gobierno para variar infló un tema que no tiene ninguna importancia. O creen que en los regimientos chilenos no faltan los héroes de escritorio que después de dos vasos de chicha empiezan hablar igual? He conversado con algunos militares y les dá lo mismo, lo encuentran común dentro de las pachotadas militares.

    Lo que sí, la política exterior chilena debe olvidarse de cualquier otro tema con Perú que no sealo estrictamente comercial, nada mas. El resto....el vecindario es muy malo como para mezclarse con los vecinos. Ni ayuda migratoria, ni convenios de cooperación, ni "culturales, ni nada...sólo resguardo de los intereses comerciales de CHile en el extranjero, privados o estatales (si es que hay uno).

    Dárle tribuna a ese general peruano es sencillamente aprovecharse del triste espectáculo de un borracho.

    ResponderBorrar
  17. Zaaa ondaaa!!!!

    se acuerdan cuando Merino, trato de alpacos y llamos a los bolivianos....no nos alarmemos...!!!

    hay temas más importantes....lo que es lamentable visualizar, en alguna s opiniones igual resabios de una educación chauvinista acomplejada...sin ninguna capacidad de autocrìtica...sin la menor capacidad de entender o empatia frente a las agresiones permanentes de connacionales con personas que miran en menos por ser un poco mas morenas......Si un chileno medio viajra a Europa...no serìa catalogado de blanco, porque no tiene el prototipo, ni es rubio.... Cuando retornan, recien entienden lo que siente una persona agredida racialmente....zaa hpondaaaa!! dria la Rupertina!!!!

    Dantón

    ResponderBorrar
  18. Que tal la trifulca Tomas, si era de esperarla.
    Despues de todo lo dicho, como resumen queda:" Que desgracia estar rodeados de tamto roto ordinario, mejor ubieramos nacido en la luna".
    Pero si es tan buena la chuchoca.

    ResponderBorrar
  19. Fulerita, la inmigración siempre produce esos shocks culturales, hasta que uno viaja no se da cuenta de los latinos que somos y los chilenos en Europa o USA molestan a los locales tanto como los peruanos nos molestan a nosotros. Claro que también hay patos malos pero eso se da en todos los grupos, son más que nada las exuberancias peruanas que chocan a la apagada gente del valle central al sur, después de años de vivir en Arica no solo las encuentro normales sino que las disfruto. Los peruanos en general disfrutan la vida bastante más que nosotros.

    Sergio, todos sacan agua para su molino, así es la política, miserable para derecha e izquierda.

    Lilian, cuando una presidenta comete una tontera de ese calibre no es justo cargar a fallas de los asesores. En asuntos intrincados claro que se le puede echar la culpa a mal asesoramiento pero en una reacción tan evidentemente estúpida creo que la presidenta es directamente responsable, se supone que para ese cargo se debe tener un mínimo de criterio.

    JF, la política del burrito nunca ha funcionado en las relaciones internacionales, si no das algo tampoco recibes nada, la cooperación es el mejor negocio que existe y se debe fomentar siempre cuando es de beneficio mutuo. La inmigración peruana ha sido muy beneficiosa para Chile en varios aspectos aparte del económico, entre ellos es que ha generado el clima de estabilidad que ha permitido las inversiones chilenas allá.

    Dantón, algo de eso hay. Renato eso, eso, eso, mejor vámonos, no nos juntemos con esta chusma :D...

    ResponderBorrar
  20. Lindo comentario de KarenVon, ariqueña seguro, no? gracias por tus palabras.
    Debemos recordar que las declaraciones de Donayre se dieron en una reunión privada, grabadas probablemente por algún ayudante o mayordomo de la casa, que la cinta debe haber caído en manos extrañas y colgada en Youtube en FEBRERO, es decir varios meses atrás, que el tal Espinoza se la envió a diputados chilenos siguiendo su fama de acusete (tiene varias anécdotas al respecto). Las frases no fueron dirigidas al pueblo chileno, y encima se sacaron de contexto: "si nos invaden los chilenos,... ya he dado la consigna de que ningún chileno sale de aquí, etc, etc". Bastante diferente al contexto que han escuchado ustedes, cierto?
    Otra, los militares hablan así, es normal, y siempre el enemigo es Chile por razones obvias, y repito mi tema Tomás, ustedes creen que nosotros nos quedamos picones porque perdimos la guerra o nos invadieron o nos quitaron territorio, como si fuera un partido de futbol. Parte de eso es cierto, pero recordemos que en la guerra murieron algo de 40 mil peruanos y casi 30 MIL CHILENOS (impresionante) y el Perú tuvo otras tantas derrotas con Bolivia y con Colombia sin que contra esos países exista el menor resentimiento. El problema de la guerra es las consecuencias que tuvo para con NUESTRA GENTE, que quedó en los territorios ocupados, sufriendo durante los más de 50 años posteriores al fin de la guerra y sin que nosotros pudiéramos hacer nada, o que al final fueron expulsados con una mano atrás y otra adelante.
    Los europeos olvidan guerras que han tenido ahorita nomás y cuando los sobrevivientes TODAVÍA VIVEN. ¿No te has puesto a pensar por qué no podemos olvidar 1879? ¿No habría que hacer un análisis propio en Chile sobre el patético manejo de la diplomacia chilena durante estos últimos 100 años, como lo hizo Carlos Vicuña Fuentes? ¿qué necesidad había de mantener y conservar los territorios ocupados más allá de 1917, cuando la población todavía era mayoritariamente peruana y el salitre YA NO VALÍA NADA? En fin, en Antofagasta se descubrió una mina de cobre valiosísima, pero y en Tarapacá? nada de nada hasta ahora. Todo se hubiera arreglado si se dejaba de lado la arrogancia, la mentecatería, el abuso y sobre todo si se hubiera pensado en EL FACTOR HUMANO. Pero ¿qué pasó entre Sanfuentes e Ibáñez del Campo? más abusos, más exacciones, más robos a peruanos en Iquique, persecuciones en Arica (cuando chico el abuelito Gilberto Hume contaba como una película cómo lo persiguieron los chilenos a caballo por las sierras del camino a Tarata, divertidísimo, murió en el año 2006 el viejito, casi centenario), ¿qué se generó? un odio eterno, nada más, una imposibilidad absoluta de que el Perú y Chile sean amigos alguna vez. ¿Es culpa de los peruanos? por favor, eso es tapar el sol con un dedo.
    Si se trata de mirar adelante y tener un futuro común, Chile debe dejar de mirar al Perú como el enemigo, debe internamente asumir la deuda que tiene con una nación que no la provocó y que sufrió, gratis, una mutilación traumática que marcó su existencia. Encima de todo sufrió 50 o más años adicionales de humillaciones materiales y humanas como si no hubiese sido suficiente todo lo recibido.
    Tomás, yo debo ser una de los peruanos que menos resentimiento tiene con Chile porque conozco tu país y me parece extrañísima su situación vecinal. Debe ser uno de los pocos países del mundo (el único junto con Israel?) que tiene a TODOS sus vecinos como enemigos mortales!! (¿cómo se puede vivir así?, ¿no será esa una de las causas por las que Chile es todavía un país subdesarrollado?). Sus tres vecinos quieren verlos desaparecer (Dios!). Es un caso único, realmente.
    No justifico las palabras de Donayre, pero cuando yo era chico en Tacna, todos hablaban así, y estuvimos a punto de invadir Arica y Tarapacá, si no fuera por el piqueño Morales Bermúdez que salvó a su antigua tierra de ser invadida mediante un golpe de estado en (justamente) Tacna. Si escucharan las cosas que se hablaban, se caen de espaldas. Es algo normal en el ejército, el papá de Humala es un santo en comparación. No hay por qué escandalizarse. Pero si bien no escuché palabras similares de boca de Pinochet, sí las escuché de boca de Gustavo Leigh y de Merino, durante los problemas de 1975 y después. Y en Youtube se escucha y se ve humillaciones a los peruanos en Santiago todos los días. ¿Qué tanto lío por Donayre? Al final el único que sale ganando es el vendedor de armas que va directo a Santiago a hacer más negocios y a hacer que Bachelet desvíe más recursos en comprar armas que nunca va a utilizar.

    ResponderBorrar
  21. Hola Armando, mira, yo soy un gran admirador de Maquiavelo en estas cosas y aunque estoy de acuerdo en lo fundamental que dices, discrepo en algunos puntos.

    Creo que las relaciones entre los países no son como las relaciones entre personas, los países no se quieren ni se odian entre sí, el "odio hacia Chile" debe ser bien sui géneris porque a mi siempre me han tratado fantástico en Perú, Bolivia y Argentina y la mayoría de mis amigos que han viajado o vivido en esos países tienen exactamente la misma experiencia, ahora a otros puede que no les haya ido tan bien pero esas son cosas comunes de las relaciones entre personas, nada que ver los países con eso.

    Tampoco creo que existan las "deudas históricas" ¿por que nosotros vamos a pagar por lo que hicieron nuestros abuelos?, considera incluso que muchos de nuestros abuelos -reales- no hicieron absolutamente nada malo ¿que deuda puede haber?. Las guerras se tratan de muerte, ocupación y abusos, esa es su esencia, no son competencias deportivas donde se requiera el fair play. Son situaciones de hecho y nada de lo que hagamos o digamos ahora, después de 100 años, va a mejorar las cosas, al contrario.

    Una muestra de las malas consecuencias de tratar de aplicar el "fair play" fue la larguísima ocupación chilena de Tacna y Arica, los territorios bien se anexan o se devuelven de inmediato, cualquier otra cosa genera peleas eternas, abusos y resentimientos. Si el gobierno chileno tenía ambiciones sobre esos territorios se los debió anexar en ese momento, tal como Iquique y Antofagasta ¿quien reclama por Iquique en el Perú?

    No existen los "países amigos" esa es una fantasía de los políticos, tampoco los "países enemigos" los países hacen alianzas o se pelean según convenga a sus intereses, por eso el Perú ha hecho alianzas con Bolivia (con muy mal resultado la segunda vez) y no tiene nada de malo, así es como funcionan excepto en la mente de los demagogos que creen que todos seremos amiguitos por siempre y que los muchos intereses que chocan van a desaparecer como por milagro.

    Obviamente que la mejor política es siempre la cooperación, y si hay competencia que sea dentro de los métodos civilizados, pero no siempre se puede, la guerra es solo para casos extremos y la suerte de la guerra es siempre incierta, así como fué ventajosa para Chile podría haber sido al contrario.

    Fíjate el caso de los años de Velasco Alvarado, cuando pensó que podría entrar en guerra con Chile para recuperar Arica ¿podría haberlo conseguido? nadie lo sabe, probablemente no habría valido la pena y por otro lado en caso que les fuera mal el Perú habría quedado en una posición mucho peor.

    Lo que yo pienso que es malo es hablar tanto del asunto. Si no queremos seguir con las guerras la única manera es pensar que "lo pasado pisado" y mirar por un futuro de cooperación. Si algún militar o político cree que convendría hacer otra guerra hay que atacar callados nomás, tantas amenazas no sirven para nada.

    Creo que Alan García tiene ese asunto bien claro, creo que el video de Donayre se difundió con su conocimiento, en mi opinión no fue una "cámara escondida" ni nada de eso, fue una buena movida de su parte para conseguir apoyo y defenderse de su lío personal con los combustibles. Sacó provecho personal pero le hizo mucho daño a García y a las relaciones con Chile.

    Creo que la reacción de la presidenta chilena fue muy ingenua y tonta, estoy 100% de acuerdo que no se le debió dar ninguna importancia al asunto. No había nada que ganar y mucho que perder con fanfarronadas y falsa indignación.

    ResponderBorrar
  22. Gracias por tu respuesta Tomas.
    Acá algunos puntos


    Creo que las relaciones entre los países no son como las relaciones entre personas, los países no se quieren ni se odian entre sí, el "odio hacia Chile" debe ser bien sui géneris porque a mi siempre me han tratado fantástico en Perú, Bolivia y Argentina y la mayoría de mis amigos que han viajado o vivido en esos países tienen exactamente la misma experiencia, ahora a otros puede que no les haya ido tan bien pero esas son cosas comunes de las relaciones entre personas, nada que ver los países con eso.
    ----------------------------------
    Es diferente el odio hacia Chile que le tienen sus vecinos al odio hacia los chilenos que visitan los países. Eso no existe. Nunca hablé de eso. A mi me ha ido genial en Santiago y pasé los mejores momentos ahí, pero es diferente la relación entre países cuando se trata del tema nacional, y no te voy a dar el largo discurso de la izquierda chilena respecto a la guerra de la oligarquía que sólo favoreció a los ingleses porque ese es un argumento chileno, no mio. Los chilenos son muy bien tratados en el Perú, eso no lo niega nadie. En una zona tan nacionalista como Tacna a tí te va muy bien, y me alegro. Justamente por eso mi teoría de convertir Tacna y Tarapacá en la bisagra que acabe con el odio entre los dos países. Espero explicarme bien.

    ---------------------------
    Tampoco creo que existan las "deudas históricas" ¿por que nosotros vamos a pagar por lo que hicieron nuestros abuelos?, considera incluso que muchos de nuestros abuelos -reales- no hicieron absolutamente nada malo ¿que deuda puede haber?. Las guerras se tratan de muerte, ocupación y abusos, esa es su esencia, no son competencias deportivas donde se requiera el fair play. Son situaciones de hecho y nada de lo que hagamos o digamos ahora, después de 100 años, va a mejorar las cosas, al contrario.

    -----------------------------------

    Tienes razón y eso es lo que yo también digo. Me refiero a deudas éticas, morales, fraternales, el reconocimiento del error, aunque los bisnietos no tengan la culpa. Nunca vamos a poder vivir en paz ni mirando hacia adelante si el odio entre países no acaba. Hasta los vietnamitas se amistaron con los gringos con las disculpas del caso (previa desaparición de todos los prisioneros de guerra, claro, jejeje)
    ---------------------------------
    Una muestra de las malas consecuencias de tratar de aplicar el "fair play" fue la larguísima ocupación chilena de Tacna y Arica, los territorios bien se anexan o se devuelven de inmediato, cualquier otra cosa genera peleas eternas, abusos y resentimientos. Si el gobierno chileno tenía ambiciones sobre esos territorios se los debió anexar en ese momento, tal como Iquique y Antofagasta ¿quien reclama por Iquique en el Perú?
    ---------------------------------
    Todos, amigo Tomás, todo el Perú reclamaba por Iquique hasta 1920. Iquique fue el centro de la lucha de los peruanos por su tierra contra las ligas patrióticas que actuaban impúnemente, agravando el conflicto en el periodo 1910-1920. Sólo luego del fallo del árbitro norteamericano que declaró que Tarapacá era definitivamente chilena en ese año se acabó la controversia y dejaron de expulsar peruanos. El 80% de los tarapaqueños que viven en Lima y el Callao son de Iquique. Contra la creencia general (incluido tu amigo Aguirre Bianchi) la migración hacia el Perú fue más desde Iquique que desde Arica, y en ambas ciudades hay todavía gran porcentaje de población descendiente de peruanos de esa época. Claro que la ocupación crea conflictos. Es contranatura obligar a una población a cambiar de nacionalidad contra su voluntad, obligando a los jóvenes a hacer servicio militar en un ejército que les recordaba al hermano muerto, expulsando sacerdotes locales dejando sin servicio religioso a toda la zona, o expulsando peruanos luego de pintarles las casas de negro, igualito que los nazis.
    --------------------------------
    No existen los "países amigos" esa es una fantasía de los políticos, tampoco los "países enemigos" los países hacen alianzas o se pelean según convenga a sus intereses, por eso el Perú ha hecho alianzas con Bolivia (con muy mal resultado la segunda vez) y no tiene nada de malo, así es como funcionan excepto en la mente de los demagogos que creen que todos seremos amiguitos por siempre y que los muchos intereses que chocan van a desaparecer como por milagro.

    ------------------------------
    Tomás, yo con mis post no tengo ningún espíritu de controversia ni "ánimus jodendi" como decimos acá. Tengo el mejor concepto de los chilenos que conozco y sí me parece que deberíamos ser amiguitos por siempre por una sencilla razón: NO PODEMOS CRECER SI SIEMPRE VAMOS A ESTAR EN PELIGRO. Los periódicos financieros del mundo nos ven así. "No inviertas en Chile ni en Perú porque en cualquier momento se van a la guerra y zas, chau tu plata". "No inviertas en Chile porque no tienen gas y los peruanos, bolivianos y argentinos que sí lo tienen, jamás se lo van a dar porque los odian" (otra vez, zas, chau tu plata) "no inviertas en el Perú, porque si los chilenos los invaden desaparecen y zas, chau, si, si, eso.". En conclusión, el sentido de mi post está en que la llave de la amistad peruano chilena siempre estuvo en manos de Chile, que nunca la utilizó. Es obvio que ahora no vamos a reclamar devolución de territorios cuando ni siquiera conviene geopolíticamente y los gringos no lo permitirían. Las poblaciones de ambas ciudades son ahora chilenas y nadie quiere una costosa guerra por territorios que ya no tienen las riquezas que causaron la anterior. Pero si ya no nos vamos a pelear, POR FAVOR, vivamos realmente en paz!

    ResponderBorrar
  23. jaja cierto, la verdad es que vivimos en paz desde hace muchos años y todavía discutimos por asuntos de hace 100 años ¿una disculpa chilena cambiaría las cosas? Lo dudo mucho, hay un antecedente de nuestro pasado reciente: recuerdo que Aylwin lloró disculpándose por los muertos durante el Gobierno Militar y los gobiernos de la concertación han gastado miles de millones de dólares en indenmizaciones. En lugar de desaparecer los resentimientos eso los excacerbó. Yo creo que lo mejor es no darle más vueltas al asunto. La guerra pasó hace mucho y no podemos seguir dándole vueltas, al menos en Chile es cosa del pasado lejano.

    Tienes que darte cuenta que desde el punto de vista chileno la guerra del pacífico fue uno de sus momentos gloriosos, Chile era un país bien pobre y chico, desde Copiapó hasta Concepción por el sur y peleó contra una confederación de dos países, hubo mucho sacrificio y heroísmo tal como lo hubo entre peruanos. Nadie que yo conozca acá tiene verguenza por lo que hicieron entonces los soldados, al contrario. Sin desconocer las brutalidades y despojos propios de una guerra que probablemente hubiesen sido los mismos si el Perú hubiese ocupado Santiago. Así son las guerras.

    Además desde el fin de la guerra vivimos en paz, con los roces y peleas de siempre pero -excepto durante Velasco- nunca estuvimos cerca de llegar a otra guerra. Creo que no hay mucho que hacer en estas cosas aparte de dar vuelta la hoja y no darles importancia, que es lo que debió haber hecho la presidenta.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"