19 noviembre 2008

El ingrediente secreto


Y a pedido del público sigo con mis aventuras en Tacna. Anteayer me tocó justo el paro de los empleados fiscales y los tipos del Servicio Agrícola que revisan los vegetales demoraban todo a propósito, me tuvieron más de una hora y media esperando en una fila en la frontera. 

Lo que me pareció insoportable y abusivo es que a los peruanos no los dejaban entrar a Chile, les decían que se pusieran en otra fila y simplemente nadie los atendía, algunos estaban desde la mañana esperando (yo llegué a las 9 de la noche).

Que abuso más grande, yo estaba furioso y cuando el inspector trató de mandar a una amiga peruana a la otra fila me bajó la furia croata y lo increpé indignado; le dije que el no tenía ninguna autoridad para impedir el paso a nadie, que se debía limitar a revisar bolsas porque para eso le pagan y que si no dejaba pasar a mi amiga llamaría a Carabineros. El tipo de las inspecciones, que generalmente es tranquilo, simplemente la dejó pasar callado. El problema no es la gente, es el sindicalismo, ese club de sanguijuelas que obligan a su propia gente a comportarse como animales. Por algo a las mafias les llaman sindicatos.

Hoy en la mañana encontré un buen local frente al Mercado Dos de Mayo, de puras infusiones raras de hierbas y vegetales, allí tomamos un vitamínico compuesto de maca, quinoa, soya, algarrobina y un ingrediente secreto, creo que ese cóctel sería grito y plata en Arica, es muy rico, nutritivo y para que les cuento como llena.

Luego saliendo de la Municipalidad poco antes del almuerzo alguien me grita ¡Tomás! me doy vuelta y se acerca una persona que no conocía. Resultó ser el periodista tacneño Polo Vasquez, que frecuenta este Templo del Ocio desde hace unos 8 años según me contaba ¡que increíble coincidencia! imagínese que Polo leía el blog desde Costa Rica donde vivió por años y nos vinimos a cruzar en la escala de la Municipalidad, me vió, le preguntó a un amigo si era yo y efectivamente. Así fué como -para celebrar la coincidencia- nos fuimos a comer unas triples (empanadas de pollo, salchicha y huevo) al Ex-Lira donde Polo me contó en que andaba.

Resulta que está trabajando -nada menos- que en La Casa del Pisco del Gobierno Regional, donde están preparando para el próximo fin de semana el VII Congreso Nacional del Pisco con charlas de especialistas de todo el Perú. Allí me dieron una clase magistral sobre el Pisco Peruano, por un momento pensé recordarles que se trata de un licor típico chileno originario de un puerto llamado Pisco, que está cerca de Antofagasta, pero mejor me callé la boca.

Los principales clases de pisco peruano son: Pisco Puro, Aromatizado, Choleado y Mosto Verde. El Pisco Puro se hace con uvas no aromáticas como quebranta, mollar o morena. El Pisco Aromatizado se hace con uvas aromáticas como italia, moscatel o torontel. El Pisco Choleado se hace mezclando ambos piscos, o ambas uvas, o ambos jugos fermentados en distintas proporciones. El pisco más fino es el Mosto Verde, que se hace interrumpiendo la fermentación, con lo que se obtiene sabores y aromas mucho más concentrados, es también el más caro porque se necesitan como 30 kilos de uva para hacer un litro de este pisco, mientras que para los otros basta con la mitad.

La diferencia entre los piscos peruano y chileno son varias: el pisco chileno es mayoritariamente de producción industrial, los de gama alta se guardan en barricas de roble y tienen un color amarillo intenso, mientras que el pisco peruano es siempre transparente. El pisco chileno usa principalmente uva pastilla y se le rebaja el grado alcoholico agregando agua, mientras que al peruano se le rebaja el alcohol en el alambique, ambos quedan con un grado alcoholico similar pero rebajado en alambique queda más untuoso y aromático.

Alguna vez lo dije: el pisco chileno es para preparar piscola, combina muy bien con la Coca-Cola pues es más suave, no tiene olor y muy poco sabor. El pisco peruano es para tomarlo solo o en cócteles como el Pisco Sour donde el olor y sabos son muy importantes. Una piscola con pisco peruano queda asquerosa, un pisco chileno solo o en pisco sour es también un asco.

Solo de Tacna y sus alrededores se están presentando 12 productores de pisco, todo el pisco peruano tiene un proceso artesanal, incluso en los productores grandes, lo que hace que sea una bebida bastante cara y poco consumida dentro del propio Perú, de hecho, creo que el principal destino del pisco peruano es USA seguido por Chile, un buen mosto verde es más caro que una botella equivalente de Johnnie Walker. En fin, esa es la teoría y espero pasar a la practica a la brevedad posible. Por mientras me conformo con mi combinado de maca, soya, quinoa, algarrobina y quien sabe que ingrediente secreto, espero que no se trate de unos cuantos escupos. Hasta mañana amigos.

17 comentarios:

  1. Don Tomás:

    Primeramente mis saludos para ud y su familia, veo que sigue en sus practicas de experto culinario y en brebajes exóticos (para nosotros los chilenos de la zona central).

    En mi anterior comentario anduve medio enojándome con Ud porque consideré que no eran muy justas ni precisas sus consideraciones hacia los funcionarios públicos, pero en fin, cada uno agarra el burro de donde puede o quiere.

    Me parece que la conducta del funcionario del SAG, que ud relata, me parece que no se ajusta con el criterio que se debe tener en el cumplimiento de sus funciones, punto a su favor.

    Por otro litro, creo que si Ud estuviera en el lado de los funcionarios públicos tendría otra visión de la realidad que se esta viviendo hoy, y no podría desconocer que en este gobierno, en particular, ha habido una conducta extremadamente discriminatoria con los fiscales y "el perraje", en general, con un abierto priovilegio y consideración hacia algunos pequeños grupos de fuerte capacidad económica.

    Ud está, por lo que le conozco, mas para el lado de los que diariamente se sacan la..... para hacer las monedas, pero también sufre las consecuencias del sistema, pero al menos Ud puede optar, los funcionarios públicos no, y eso hace la diferencia.

    Sólo para darle una idea, acabo de ver un interesante estudio, chiquito, en donde se toma como base el sueldo mínimo del 2000 y si se le aplica el reajuste del ipc como factor de corrección monetaria versus el porcentaje del reajuste entregado por el Gobierno, la diferencia es abismante, es mas, los funcionarios públicos en los últimos 9 años han perdido poder adquisitivo (se le han rebajado sus remuneraciones versus el valor actualizado del dinero) y en estricto rigor, no han tenido aumento de salarios, solo la corrección monetaria del IPC.

    Esto también afecta a los trabajadores con sueldos mínimos y que no pueden negociar colectivamente, es por eso que es necesario, en muchos casos la sindicalización, pero así como en toda organización humana, aparecen los inescrupulosos que desvirtúan las organizaciones.

    Entiendo sus puntos de vistas y comparto su molestia ante las injusticias, pero Ud es un hombre de números, y no me crea, haga ud mismo, si le interesa, el ejercicio de tomar un sueldo cualquiera de un empleado público y haga la depreciación y corrección de acuerdo a las normas contables para cualquier activo de empresa.

    Reitero mis saludos y espero que con tanto viaje no se nos vaya a quedar por esos lados, aunque ellos ganarían un valioso personaje, que a pesar de todo le tengo respeto y afecto.

    Nabuco.

    Esta vez parece que me alargue un poquito.

    ResponderBorrar
  2. Mi estimadísimo amigo rádico,

    No problem, discútame nomás que para eso están los amigos, siempre es un gusto conversar con Ud. En verdad no creo que sea culpa de los funcionarios pero si de los sindicatos que ahora ni siquiera aceptan un reajuste escalonado, que es menos para los que ganan sobre 3 millones de pesos!!

    Lo mismo con esa idea de discriminar a los peruanos y simplemente impedirles el paso, son gente que se gana la vida viajando y a algún vaca de la dirigencia, porque los funcionarios deben obedecer nomás en estos casos a sus dirigentes sindicales, determinó esa medida, extremadamente abusiva.

    Yo creo que la ley debe cumplirse no solo cuando nos conviene, especialmente esta gente que está cada día fiscalizando y hablando del respeto a la ley, no tienen derecho a huelga y por tanto estan actuando como delincuentes, es una verguenza y una inmoralidad, además nos usan a nosotros para obtener sus beneficios ¿quieren mejorar sus sueldos? perfecto, trabajen más y mejor pues, así se hace en el mundo real. Bah, ya me estoy enojando de nuevo, no vale la pena.

    Un fraterno abrazo correlija!

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas, espero que estes muy pero muy bien, aunque si bebes esa mezcla de vitaminas no dudo que estas del uno. Ya! se destapó la olla señores, aqui va el ingrediente secreto, tranquilo no es escupo, simplemente se trata del extracto de hojas tiernas de coca.
    De conce saludos,
    Carmen Gloria

    ResponderBorrar
  4. jajaja ¡con razón andaba tan energizado entonces! puede ser, puede ser, mientras no sea escupo todo bien ;D

    Saluti Carmen Gloria!

    ResponderBorrar
  5. Mira, no sé si chileno o peruano, pero putas que tengo ganas de tomarme un Pisco Sour!!!!! (por DHL?) jejeje.
    Saludines

    ResponderBorrar
  6. HIC!

    Mi receta favorita es con un pisco bien aromático (puede ser quebranta o algo así):

    Un vaso de whiskey en el freezer un rato (nada de copitas mamonas, en vaso de w se llama un "caballero"), o mejor se llena de cubos de hielo para enfriarlo

    En la coctelera tres medidas de pisco, menos de una de limón de Pica, una de jarabe de goma, un poquito de clara de huevo, un poco de hielo y bien batido).

    O mejor todavía hacerlo en la juguera, las mismas proporciones pero más grandes (pueden ser vasos grandes en lugar de medidas de 1 onza), así el pisco se echa en una jarra. Al final unos chorritos de bitter enchima de cada copa.

    En Perú se toma en la mañana: una jarra de Pisco Sour con unos ceviches, algo curioso es que los peruanos jamás comen pescado de noche.

    Salud! Salud! Salud!

    "EL alcohol mata, pero un buen ariqueño no le teme a la muerte"

    ResponderBorrar
  7. Primero que nada "Bravo"!!! por hacer lo correcto en el caso de la espera a la que estaban siendo sometidos los visitantes peruanos, me da mucha rabia cuando escucho de necedades como esta en la frontera chilena que cuentas.

    Unos amigos ariqueños que nos visitaron hace poco, trajeron pisco peruano de regalo y prepararon los pisco sours mas exquisitos que he probado. Realmente que es a different story con pisco chileno y peruano.

    Saludos--

    ResponderBorrar
  8. La verdad Lilian es que yo nunca me hago problemas con los abusos a menos que me afecten directamente, pero esta vez fueron tan burdos y -digámoslo francamente- TAN VACAS que no me pude aguantar echarles la bronca.

    Se trata de gente que vive pasando unas bolsas de arroz, algunas prendas de ropa, lo que sea en cantidades tan chicas que no se pueden considerar contrabando ¡hay una señora que lleva a Tacna un par de kilos de pan cada día!, creo que cortarles el sustento por algo tan bajo como sus mugrientos sueldos es algo que no tiene nombre. Yo pondría a la ANEF fuera de la ley si estuviera en mi mano, o por lo menos encarcelaría a todos sus dirigentes.

    No es solo la huelga ilegal sino que le quitan autoridad y respeto a sus propios trabajadores ¿quien va a respetar a un tipo que estaba haciendo esas cosas?, en fin.

    El pisco peruano es lo emjor para el sour pero se mezcal muy mal con la Coca Cola jaja, cada cual tiene su gracia.

    ResponderBorrar
  9. Sr. Bradanovic"h"

    Por pura casualidad me pille una hora saboreado su blog (su curriculum la verdad). Nada mas lo saludo porque me hizo reir harto, pensar un poco y tiempo de trabajo s. publico en dias de paro, pensando ahora que estoy contratando ingeniero informatico y mezclado con las ganas que tengo de copiarle su sinceridad y decir que me gusta todo "menos el trabajo" y dedicarme a mi mismo (la culpa me agobia, y eso que ni hijos tengo y estoy salvado del matrimonio).

    Bueno, si bien no espero encontrarme con ud. en entrevistas de informaticos, ya se a quien invitar un trago cuando me acerque a conocer Arica (desde aca de la octava región). Hasta ahora todos mis buenos amigos de terminacion "IC" e "ICH" Crota son de punta arenas.

    Saludos


    Walter Alvial

    Bu

    ResponderBorrar
  10. 14,5% minimo para este humilde trabajador ke igual agarra no estando en paro...

    Don Tomas, se ha fijado que el pisco peruano es caro? y en chile es barato? debe ser el unico articulo bebestible, aparte de la cerveza que tiene esa diferencia con Chile...

    A todo esto, ese jugo no es el que lleva ranas coladas que venden en el otro mercadillo de tacna?

    Saludos,

    ResponderBorrar
  11. Walter, mucho trabajo puede producir cáncer, está comprobado, además es signo inequívoco de mala cuna ;D

    Mi garganta está acá, bien dispuesta para cualquier invitación a una chela o un rocket ¡salud!

    Robert ¿te refieres a RANAS coladas, esas que hacen croak croak? que asco jajaja, esa si que no la sabía. Igual, ojos que no ven corazón que no siente.

    Oye, lo del alto precio del pisco me explicaban es por su producción artesanal, además se necesitan entre 18 a 30 kilos de uva para hacer un litro de pisco peruano, me imagino que en Chile ocuparán un tercio o menos de eso.

    Igual, pisco chileno para la piscola, pisco peruano pal pisco sour

    ResponderBorrar
  12. oye, esas ranas...pegate una vuelta al otro mercado transfuga ke hay en tacna, ahi me parecio ver una ves...

    Al pisco igual le llaman aguardiente tengo entendido, no se si sera el mismo o no...un pisco peruano con sprite, wuacalaaaa...me toco hacer esa gracia un dia con un pisco de producción local de tacna "pelipor"

    Saludos,

    ResponderBorrar
  13. Comentarios sobre el pisco. Yo soy pisquero fanático. Me gusta puro y prefiero el quebranta o el mollar. Los otros me parecen sofisticaciones fuera del purismo al que defiendo. La piscola no existe en el Peru. Se intentó en los años 70 popularizar el "Perú Libre" con Coca Cola y Limón, tipo Cuba Libre, pero uaj, nada que ver, no pasó nada. Ahora nadie, practicamente, combina Pisco con Coca Cola por acá.
    El pisco Sour tiene su leyenda, muchos dicen que nació en Iquique en 1873, de manos de un barman inglés y con Limones de "Pica", limón típico peruano que después de la guerra pasó a cultivarse en Lambayeque, desde donde ahora abastece a todo el Perú por toneladas. Las primeras producciones en Pica de ese Limón originario de Asia fueron de la familia Morales, quienes a partir de 1850 aumentaron su producción en gran medida, favoreciendo el famoso invento de 20 años después.
    El coctel tuvo su fama que llegó a ser internacional desde Iquique. En 1876 se dice que ya se tomaba en la costa Oeste de los EEUU, donde el pisco ya era famoso años atrás, pero luego se transformó en el "pisco punch", porque le agregaron piña y otras cosas, en fin.
    Es cierto que el pisco es caro, por la cantidad de uva que se necesita, pero esto también ha dejado de lado la producción y venta de "licores aromáticos de fantasía" que no eran otra cosa que alcohol mezclado con saborizantes que se vendía en la calle hasta los 80s, y que en nuestra juventud conocíamos como "pisco saca ronchas". Ahora la gente se está acostumbrando, y bien, a tomar pisco puro.
    Saludos y Salud.

    ResponderBorrar
  14. El pisco chileno y el peruano, aparte de ser ambos aguardientes de uva son bebidas muy diferentes por sus insumos y elaboraci�n, deber�an por lo menos llevar claro el apellido.

    El pisco chileno usa uva pastilla y es de producci�n industrial, su costo de producci�n es mucho menor y pr�cticamente no tiene ning�n aroma. Como el de grado m�s alto se guarda en barricas de roble tiene un sabor ahumado y color amarillo, combina muy bien con coca cola o sprite por no tener olor (eso es lo que interfiere la combinaci�n del pisco peruano con gaseosa, siempre es arom�tico), pero no sirve para tomarlo puro y queda desabrido en pisco sour. En suma es un alcohol barato y razonablemente sano para hacer combinados.

    El pisco peruano en cambio es completamente destilado, no se le agrega agua as� es que el agua que contiene (un 60 % aprox tal como el pisco chileno) viene del mismo jugo de la uva lo que lo hace una bebida con mucho m�s sabor y aroma.

    Me imagino que ser�a muy dif�cil industrializar la producci�n de pisco peruano, a todos los otros licores destilados que conozco -de producci�n industrial- se les rebaja el grado con agua, incluso los m�s finos y la calidad de los licores finos (los whiskey single malt por ejemplo) depende mucho de la calidad del agua que se le agrega.

    En fin, el pisco peruano es un lujo y por eso sale caro, si se produjera en Chile con ese mismo proceso seguramente costar�a el triple o m�s.

    ResponderBorrar
  15. Un saludo Sr.Tomas, no me quedo claro eso de que existe un puerto llamado pisco en Chile, claro que sabemos que existe, pero desde cuando? desde el siglo XX, en cambio en el Peru existe desde el tiempo del Imperio de los Incas, pisco es una palabra quechua que significa ave, y justamente en pisco se recibe y da cobijo a muchas aves durante todo el año, el puerto de pisco se encuentra a 200 km de Lima.
    Cuentan que cuando los barcos zarpaban de pisco les hacian la pregunta de rigor a los navegantes "que llevan ahi?" y ellos respondian, "aguardiente de pisco..." (por el puerto de donde lo embarcaban) y es por esto que se llamo pisco al aguardiente de
    uva desde el siglo XVI. Hay que recordar y esto sin animo de entrar en polemicas, en ese siglo no existia Chile como nacion, es probable que los conquitadores que llegaron al valle de Elqui en el siglo XVI y que sembraron vid y elaboraron aguardiente de uva lo enviaran a traves del puerto de pisco del Peru al exterior. Totalmente de acuerdo con usted el destilado que se elabora en Chile es totalmente distinto al que se elabora en Peru.
    Saludos
    Livio Pastorino
    www.elpiscoesdelperu.com

    ResponderBorrar
  16. Jaja, no Livio, es una broma que yo hago siempre que estoy con amigos peruanos, sabiendo lo celosos y orgullosos que están de su pisco, como dicen que Chile les robó la marca yo les "argumento" que "como todo el mundo sabe" el pisco proviene del puerto "chileno" de Pisco y blabla. Solo lo digo para sacar pica, en broma nomás.

    Yo creo que hay que ser prácticos y el nombre "pisco" va a ser muy difícil que el Perú lo tenga en exclusiva, entre otras cosas por el tamaño y volumen de producción de la industria chilena. Fíjate que ni siquiera los franceses han podido obligar a los demás países a no usar nombres toponímicos como "cognac", "champagne", "borgoña" etc.

    La solución yo creo que va más por promover la marca PISCO PERUANO y diferenciarla del pisco chileno como un destilado más sofisticado y caro, con los métodos de producción peruanos muy difícil que alcancen el tamaño de la industria pisquera chilena así es que -en mi opinión al menos- creo que deberían trabajar por imponer el concepto de calidad sobre cantidad.

    Ten en cuenta que buena parte del pisco peruano se exporta y que Chile es el segundo consumidor en el mundo de pisco del Perú. El pisco difícilmente va a ser un destilado de consumo global como la cerveza o el whiskey, por lo mismo Chile es un atractivo mercado de exportación para los piscos peruanos porque ya tenemos la costumbre, bastaría enfatizar el asunto de la calidad superior en lugar de reclamar.

    PD muy buena la web!

    ResponderBorrar
  17. Hola Tomas, ya decia yo, bueno es cierto nuestro segundo comprador de pisco es Chile increible! es que en Chile hay mas cultura pisquera que en Peru, recien estamos difundiendo la cultura del pisco y es un camino largo. Por otro lado estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestro
    pisco debe llegar al mercado top por que tenemos 8 cepas que nos permiten ofrecer una gama de destilados de altisima calidad, ademas del clima que tenemos, nosotros no le agregamos agua ademas de que no lo añejamos en botijas de roble, eso no significa que el destilado de ustedes sea de baja calidad solo que es diferente el proceso, en cambio nuestro destilado por lo mismo que es elaborado artesanalmente nos permite manejar precio y calidad al final tenemos un producto boutique para consumir puro.
    Te invito a un blog que hemos creado con los exalumnos del IDVIP (Instituto del Vino y del Pisco), de la carrera de Especialista y Catador de Pisco 2da Prom2007, en el cual ofrecemos catas cada 15 dias, se llama www.nochesdecata.blogspot.com a ver que te parece
    Saludos
    Livio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"