11 noviembre 2008

La plata dulce

Ayer anduve en Tacna después de unos 10 días del más delicioso far niente, no se imaginan lo que me costó levantarme temprano, pero en fin, así es la suerte del pobre. 

Una tensa calma en la ciudad que está en tregua y bajo aparente normalidad, todos los negocios abiertos, las escuelas funcionando pero en las rotondas piquetes de polícías desplegados con armas largas y tanquetas en las esquinas con personal del Ejército.

Nadie sabe que va a pasar hoy, cuando se termina la tregua, una amiga me comentaba que si la gente percibe que no se consiguió nada después de los incendio, los muertos y pérdidas volverán las protestas. La gente pasaba frente a la gobernación incendiada con gesto torvo, me pareció que a pocos les gustó ese asunto. 

Me vine en bus conversando con las indignadas matuteras, se estima que los comerciantes han perdido más de 14 millones de dólares en estos días y los viajes con transbordo a pié en la frontera salen el doble más caros, es un desastre para el comercio y sobre todo para el contrabando. Todos se preguntan ¿y que se ganó con todo esto?.

El diario El Nacionalista publicaba en primera plana una foto del Presidente Regional con el título a 4 columnas que decía algo así como "Largate Inútil, mandó al sacrificio al pueblo tacneño por nada". El Presidente Regional Hugo Ordoñez es de izquierda -en Perú ese es un cargo de elección popular, no designado- y uno de los que más ha apoyado las protestas. Creo que el asunto va a tener grandes costos políticos para todas las autoridades, principalmente el Presidente Regional y los Alcaldes.

El Movimiento Nacional Cristiano, que edita el diario El Nacionalista es muy interesante, me parece que es distinto de los nacionalistas de Ollanta Humala y tienen una fuerte presencia en las murallas tacneñas contra los judíos, los masones y los banqueros. Su ideólogo es el periodista Ricardo de Spirito, que pasó 9 meses en la cárcel por haber denunciado a un prominente empresario del contrabando de mariscos entre Chile y Perú, otro de los grandes negocios de nuestra frontera. Usan camisas pardas, denuncian la conspiración mundial sionista y niegan el holocausto, su símbolo es una letra Z negra dentro de un círculo blanco sobre fondo rojo, cualquier semajanza con otro movimiento es pura coincidencia. Debe ser interesante conversar con el Sr. de Spirito, creo que es uno de los actores políticos con potencial en Tacna.

Para explicar un poco mejor el origen de las protestas, porque ni los mismos tacneños lo entienden muy bien, aquí va un resumen. A las empresas mineras se les cobra el impuesto a la renta tal como las demás, con la diferencia que de este impuesto solo el 50% va directamente a rentas generales de la nación, el resto se divide así: 10% para el distrito, 25% para la provincia, 40% para el departamento y 25% para el Gobierno Regional, todo esto de donde se encuentra situada la mina, es lo que se llama regalías mineras y se entiende como una compensación para el lugar donde se hace la explotación, por el daño ecológico y demás.

Todo ese 50% -que es una suma enorme para las escalas regionales, solo se puede girar contra proyectos del Sistema de Inversión Pública. El problema que se produce es que localidades pequeñas quedan con sumas enormes por su posición geográfica cercana a la mina, por ejemplo la Municipalidad de la provincia Jorge Basadre, con unos 9.000 habitantes, recibió el año pasado casi 60 millones de dólares, mientras que la Municipalidad Provincial de Tacna con unos 300.000 habitantes recibimos unos 20 millones de dólares. 

Nótese que es plata adicional de libre disponibilidad para proyectos de inversión, el otro problema, aparte de municipalidades muy pequeñas que reciben demasiada plata es igual a lo que pasa en Chile: los proyectos de inversión son extremadamente malos o simplemente no existen. El Gobierno Regional Tacna, que recibió otros 50 millones de dólares para invertir este año lleva gastado algo así como el 15% de esa suma, y quedan menos de dos meses para terminar el año.

Hay un problema grave de capital humano, los proyectos -cuando se presentan- son mal formulados y peor evaluados porque los equipos técnicos se han armado sobre la marcha. El sistema de evaluación es más o menos así: yo tengo una idea y se la presento al Alcalde o al Presidente Regional, si le gusta la mandan a las unidades formuladoras y es casi automáticamente aprobada. La evaluación técnica tiene un mínimo peso decisorio. Así, se construyen por un lado mucha infraestructura física: estadios, piscinas olímpicas, calles, que son proyectos más o menos fáciles. Por otra parte se trata de innovar con proyectos no infraestructurales, generalmente de fomento, pero por la debilidad de los equipòs profesionales muchas veces esto se convierte en plata botada.

Aquí veo a los centralistas sobándose las manos ¿ven que es inútil dejar que las propias regiones gasten? ese es un razonamiento tonto porque a nivel central existen exactamente las mismas deficiencias, es cosa de ver como funciona el sistema de inversión pública en Chile que es mucho más centralizado y mucho peor porque la plata finalmente se roba donde están los políticos más poderosos: en la capital. Como dice mi amigo Fernando "Dios está en todas partes, pero solo atiende en su oficina, en Lima". 

Mal que mal estas inversiones, buenas y malas, están provocando un enorme efecto multiplicador en la región de Tacna. Claro que el ideal es que todas sean cada día mejores y a eso habría que llegar. Ojalá se alcance a mejorar en esto antes que la plata dulce se termine. Amén

2 comentarios:

  1. Y el sr.Spirito...si toma cerveza se podria decir que....HO MEIN PUNSH.

    ResponderBorrar
  2. Especialmente si es una Bayern Bier oj-oj-oj
    Prozit!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"