08 noviembre 2008

Mándame una postal


Casi no ha aparecido en la prensa, la noticia es que encontraron una extendida red de corrupción de más de 40 personas, principalmente detectives de Investigaciones, Servicio Médico Legal y Tribunales que se dedicaban a modificar antecedentes penales, falsificar sentencias y otros informes legales.

Es un problema muy antiguo y se produce solo por desidia, hace más de 10 años se encontraron unas sentencias falsificadas en Arica que permitieron la salida anticipada de unos delincuentes. Entonces hicimos un sistema de sentencias seguras, mucho más difíciles de falsificar que las usadas normalmente, así como un sistema para confeccionar permisos provisorios de conducir más seguros. Eso funcionó en Arica los años que yo trabajé en Tribunales y después seguramente se dejó de lado. 

Es increíble lo fácil que resulta falsificar y cambiar la hoja de una sentencia, si alguna vez caigo preso lo primero que haré será hacerme amigo del encargado de estadística. Hacer ese fraude en Chile es piece of cake, debería estar solucionado hace muchos años. Así hay muchas cosas que por desidia nunca se arreglan, el sistema para hacer los análisis de drogas del Servicio de Salud se presta para toda clase de abusos y delitos ¿a quien le importa? a nadie, excepto a los que se van presos injustamente o los delincuentes que se libran de la cárcel. Esa es la nueva justicia en acción, de la que tanto se ufanan algunos políticos.

A otra cosa, es sábado y no debería estar escribiendo sobre nada serio, pero estoy sin auto desde hace varios meses y eso ha afectado mi costumbre de salir a tomar unas cervezas a la playa con la Pilar, para nombrar solo uno de los inconvenientes de andar a pata. Lo hice por lo menos desde 1985 hasta el 2006, cada sábado. Tengo una serie de rutinas ligadas al auto así es que andar de peatón ha sido uno de los más duros golpes a mi aporreada calidad de vida. Pero en fin, ya mejorarán las cosas: april showers bring may flowers, lástima que ya estamos en octubre... y no pasa nada con las malditas flores.

Indigenismo, estaba leyendo algo sobre ese asunto en Inernet, donde me encontré con un ensayo reciente de Mario Vargas Llosa sobre Arguedas e indigenismo. Me extraña no haber leído nada sobre la relación entre el cultivo de hoja de coca y la emigración en los ochentas hacia la costa del Perú, Chile e incluso a USA y Europa. A diferencia de la imagen popular del serrano que arranca de la miseria para vivir oprimido en la costa, mi percepción es al revés, gente extremadamente ambiciosa, determinada y pujante, con mucho efectivo, poco respeto por la ley y hábitos de vida muy modestos. Eso los hace tremendamente competitivos cuando viven en países estables.   Lo malo es que en esas mismas características está el germen de la inestabilidad a medida que se van consolidando. Creo que eso explica en buena medida los problemas actuales en Tacna.

Cuando no tenga de que escribir, como ahora, voy a recomendar un libro. Sin más preámbulos aquí va: Adios a Berlin de Christopher Isherwood que hace años cayó por casualidad en mis manos. Por si tienen oportunidad de conseguirlo no se lo pierdan, es maravilloso y está escrito con una perfección envidiable. Esto para contrarrestar de la hype que le están haciendo en el New York Times al horroroso escritor chileno Roberto Bolaño y su libro póstumo 2666, el mercado del arte en USA da para todo. 

Muchos amigos me aseguran que es imposible la amistad entre un hombre y una mujer, al menos si ella está apta para el consumo humano. Eso me lo han dicho casi todos mis amigos, "no me vengan con lo de amiguito, o se van a la cama conmigo o chao". En ese sentido yo soy un poco raro porque no hago diferencia entre hombres y mujeres al escoger mis amigos, yo realmente puedo tener una relación de amistad a pesar que mi amiga esté apta para la parrilla. Pensaba en eso a propósito de Sally Bowles, el personaje femenino de la novela Adiós a Berlin, tal vez por haber leído tanto es que a veces me interesa conocer a las mujeres más allá de la tradicional encerrona en el motel. 

Ahora, si las cosas evolucionan... pero eso pasaba -a veces- hace mucho tiempo. Tiempos felices que no volverán. A propósito, vagando por la red me encontré un artículo en la web de Terra donde hacen referencia al Cazachicas, divertido, pero creo que está mejor el original.

Que gran personaje es Sally Bowles, es un arquetipo como Holly de Desayuno en Tyffany´s, son figuras que me obsesionan y lo mejor es que he tenido amigas que son -o tratan de ser- como ella sin tener idea que existe la novela. Dulces y ferozmente egocéntricas, convencidas que viene el derrumbe y hay que hacerlo todo ahora, antes que el mundo se acabe. Seguramente debe tener relación con el horror de una mujer linda que sabe que se va a poner vieja y va a perder su valioso capital.

En fin, si no han leido el libro consíganlo, me lo van a agradecer. Y Fabiola, cuando tengas tiempo mándame una postal.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho este tema que planteas sobre la amistad hombre-mujer. Yo también me lo cuestiono mucho, sobre todo porque casi todos los hombres con los que he tratado( en el trabajo, en clases de baile, en la familia, etc) tarde o temprano, caen en la fea costumbre de pensar que les pertenezci de alguna manera. Lástima para ellos que yo no pienso lo mismo, mis "únicos dueños" son mis hijos, y solamente mientras dependan de mi. Mi marido me tiene en calidad de socia y yo a él tambien. En fin, que por estar mezclando churras con merinas, nos perdemos unos de otros lo que verdaderamente importa, que es a mi entender la transmisión de conocimientos solo aptos para iniciados, o sea, personas que manejamos el mismo lenguaje y los mismos conceptos sin tener en cuenta si eres hombre o mujer. No sé si me expliqué bien.
    Sonia

    ResponderBorrar
  2. No es una idea muy popular, incluso existe toda una mitología sobre las mujeres que usan a sus amigos como paño de lágrimas mientras se acuestan con otro. Igual yo creo que son ideas bien tontas, no le veo nada de malo a hacerse amigo de una mujer ni creo que haya ninguna obligación de tratar de llevarla a la cama, son complejos machistas nomás. A mi me parece perfecto tener amigas, igual de bueno que tener amigos. Además que valoro harto la amistad en todos sus niveles.

    ResponderBorrar
  3. Aproposito del tema de ser solo "amigui"...
    http://javimoya.com/blog/2007/03/19/te-quiero-pero-como-amigo/

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"