20 noviembre 2008

Movable Fest


Cuando al fin sale el sol por la mañana, en uno de esos felices días que no me toca trabajar -y puedo levantarme a una hora decente- me siento en mi escritorio para contarles alguna de las tonteras que pasan diariamente por mis maltratadas neuronas.

Esta vez se trata de un libro que estoy releyendo, se llama París era una Fiesta, creo que el título original es A Movable Fest, de Ernest Hemingway. Muchos colegas han acusado a Hemingway de ser un fraude como escritor, de no ser auténtico y que usaba sus libros para promocionar una falsa imagen sobre si mismo.  Puede ser, escuché decir lo mismo a un amigo peruano sobre Vargas Llosa, como sea, pocas veces un libro de alguno de esos escritores me ha decepcionado ¿quien está libre del pecado de vanidad? yo preparé hasta un diccionario sobre eso, hace años.

El libro es sencillo y sin muchas pretensiones literarias, solo una colección de recuerdos muy emotivos -junto con otros más bien venenosos- sobre sus amigos en los años que Hemingway vivió en París, al comienzo de su oficio de escritor. Se lee de un viaje porque está muy bien escrito. Creo que fué su último libro antes de suicidarse y usó todo el baúl de trucos en el proceso. El capítulo donde recuerda su amistad con Francis Scott Fitzgerald es -para mí gusto- una pequeña obra maestra, lo disfruté mucho y supongo que eso es lo que importa y lo que espera obtener después que uno ha comprado un libro.

Escribir bien es un truco tal como explicó Vargas Llosa, es el arte de contar mentiras uniendo palabras bajo ciertas fórmulas con el objetivo es provocar alguna emoción, eso lo hace un buen escritor profesional a diferencia de nosotros, que simplemente tratamos de contar de la manera más auténtica posible lo que pensamos o describir fielmente las cosas que pasan.  El que sabe que está mintiendo tiene una gran ventaja sobre el que cree que lo que dice es verdad porque toda persona en alguna medida se miente a si mismo. El único valor de la franqueza es que  hace transparentes nuestras debilidades, igual que cuando nos emborrachamos. En fin, un buen libro, si pueden léanlo.

Más de 4.500 turistas en dos cruceros, el “Radiance of the Sea” (en la foto)  y el “Norwegian of the Sun”, justo la ciudad estaba repleta de basura gracias a la huelga de empleados municipales y hubo que contratar trabajadores eextras para limpiar el centro. Estos cruceros son un acertijo para mí, con cierta frecuencia me llegan mail de pasajeros que me dicen que estarán en Arica por algunas horas y me preguntan que podrían hacer, la verdad es que no se me ocurre nada. ¿Que puede hacerse durante unas 7 horas en Arica?, no somos una ciudad de "¡ahhh, ohhhh!" así es que, aparte de un apuradísimo viaje al Altiplano, realmente no se me ocurre absolutamente nada interesante que puedan hacer. 

Un tour bien pensado de 5 horas, que sorprenda a alguien que viene en un crucero, es algo que la ciudad está pidiendo a gritos, considerando que en cada temporada llegan unos 10 mil o más visitantes. Pero no hay como, primero que nada porque los que pueden tomar decisiones para implementar algo así son ignorantes y -en general- bastante tontos. Me refiero a las autoridades o los que deciden sobre asignación de inversiones, con ese capital humano, no llegamos a ninguna parte. En fin, ya se me ocurrirá algo, capaz que si Caribean Cruises me regala una caja de Johnnie Walker se me ocurra algo.

19 comentarios:

  1. Tours cortos en Arica; inmediatamente se me ocurren dos.

    a) Primero, hay que explicar muy bien de que se tratan para que la gente no se decepcione.
    b) Tour 1 al Valle de Azapa (Ecologico): Observacion de los picaflores en el Santuario del Picaflor en el 14.5km. Observacion de los geoglificos en los cerros
    Parada de 2 horas para almorzar en un ambiente tipico campestre y tomar fotos. Duracion: 6 hrs. max. (a un ritmo normal)

    c) Tour 2 al Valle de Azapa (La Vida en Arica): Visita a una parcela donde se cultiven aceitunas y se fabrique aceite de oliva. Breve caminata por las plantaciones de guayabas o mangos (dependiendo de la temporada). Picnic al aire libre muy bien dispuesto que este compuesto por todos los frutos y verduras locales. Visita al Museo de Azapa.

    Tour 3 a Corazones: Breve caminata desde la entrada de Corazones a las cuevas. Se facilitan binoculares para la observacion de pajaros y animales marinos que habitan esa area (delfines, pelicanos, lobos de mar). Duracion: 3 hrs. (?) O un poco mas si le agregas un cocktail con comida tipica de mar en el Terra Amata...

    Que te parece mi plan? Solo falta personal para implementarlo (personal bilingue)

    ResponderBorrar
  2. Buenas ideas Lilian, también creo que hay pueblitos precordilleranos mucho mas lindos que el propio lago en los alrededores de Zapahuira, subir hasta el lago en un día me parece una exageración.

    Podría ser en las parcelas de Lombardi o de Bezmalinovic donde tienen la fábrica de aceite, yo les haría catas de aceite de oliva y de aceitunas preparadas con finas hierbas. De repente ganarían más atendiendo a gente de los cruceros que con la venta de aceitunas jaja.

    También les ofrecería pisco sour mostrándoles como se prepara y catas de los diferentes tipos de pisco, chilenos y peruanos para que conozcan. Lo mismo con unos buenos vinos. Y el almuerzo adonde mismo están plantadas las cosas para que vean que los tomates no brotan de las cajas de cartón ni de los frigoríficos jaja.

    ResponderBorrar
  3. Tomas en Colon entre Sotomayoy y San Marcos hay una Casa de Antiguedades con muchas curiosidades, agregalo a tu lista de cosas que se pueden hacer en Arica, yo en lo personal voy muy seguido a mirar los vinilos. saludos. Manuel S.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que lo que comentamos es muy atractivo para cierto tipo de turista que va en busca de lo natural, lo ecologico, lo autoctono. Pero hay ciertas condiciones en las que no se puede transar para convertir una actividad simple en algo que atraera un monton de gente: higiene absoluta, buena organizacion, buena comunicacion (nada de gente que dice que habla ingles pero solo saben decir table and chair). Se podrian contratar alumnos en practica del ultimo nivel de pedagogia en ingles, por ejemplo. Me imagino que para un grupo de gente que ha estado navegando por largo tiempo, una escena campestre es muy bienvenida, ademas.

    Ya... cuando abrimos el negocio?
    :D

    ResponderBorrar
  5. En relaci´çon al arte de escribir, me atrevería a cotar un par de cosas, a título personal (era que no);...

    Por cierto que existen trucos, pero de lo que creo que se trata es de efectivamente darse cuenta cuando se está haciendo uso de ellos para dejarlos de una buena vez cuando uno mismo se sorprende en tales prácticas, pues el truco es automático, y efectivamente en tal automatismo me temo que mora la falta de honestidad para con uno mismo y, por ende, la mentira no como ficción sino como engaño propiamente tal.

    Tal es un aspecto ético que creo pertinente traer a colación, ya que precisamente pienso que una actividad llevada a cabo profesionalmente (o de modo serio y constructivo) debiera sernos un manantial de beneficIos espirituales, los que me temo no surjen fácilmente si se están alambicando recursos para salir del paso.

    Seria eso.

    Me imagino que pensamos diferente, pero de eso se trata creo yo.

    Aparte, me gustaría mucho saber por qué ppiensas que la percepción de la realidad de las nuevas generaciones es textual y no multimedia.

    Suena bien, pero sería interesante saber de donde sacaste esta afirmación.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Sergio, con lo de trucos me refería a ciertas formas de redactar, expresiones que se repiten, en fin, todos esos formalismos que hacen identificable a un autor como el timbre de voz de un cantante. Claro que hay autores sin esos trucos pero son malos, tal como un cantante con buena voz pero sin un timbre que lo identifique. Pueden escribir virtuosamente pero no tiene identidad, lo personal es característico en todo buen artista.

    Cuando uno conoce a un autor o lo ha leído bastante puede identificar un texto de el sin que nadie se lo diga gracias a esos trucos o manierismos que son, tal como dices, más o menos automáticos pero muy característicos.

    Cuando alguien intenta escribir "honestamente" en el sentido de decir su discurso y sus opiniones tal como las piensa o reflejar sus experiencias "como son" tiene dos problemas: primero que probablemente es aburrido y no le interesa a nadie más, porque todos tenemos nuestra propia idea de la realidad y no nos sorprende si otro nos cuenta la suya.

    Otro problema peor es que nadie conoce "la realidad", solo lo que cree u opina que es así, si es un convencido de lo que dice sonará muy petulante (como nos pasa a todos a veces) y tampoco le interesará mucho a nadie.

    Por eso yo creo que la escritura buena, o la que tiene mejor aceptación en los demás (ambos criterios son sinónimos si un texto es publicado para que lo compren) es la que seduce o emociona y para eso se debe mentir conscientemente, porque el que trata de ser veraz en realidad está mintiendo inconscientemente, no tiene modo de saber si lo que él cree es verdad o no.

    Por eso la ficción y las novelas muchas veces reflejan mejor la realidad que los textos históricos o biografías muy documentadas, que también son ficciones camufladas.

    Por eso también escritores bien deshonestos como Isabel Allende o García Márquez (no tocaré a los best seller más groseros, solo los que están al borde) redactan endiabladamente bien, el problema es que se les pasa la mano y se convierten en máquinas para producir emociones fáciles. Es -creo yo- un ejemplo extremo de la mentira en literatura.

    ResponderBorrar
  7. Tomás he regalado muchas ideas con resultados positivos. Perdonando la humildad..Asi en la pràctica el año 2001, ganè Concurso de ideas de la IMA...premio $ 100 lucas, que me costo obtener mucho màs que la generaciòn de la Idea...jejejeje...pero se agradece.

    Otro amigo de Iquique - artesano universitario, como buen hombre del arte alejado de las ambiciones del $$$....Le sugerì Idea : Mural en Iquique....Resultado. Pega y lucas.

    Por eso, me preocupa que no hayas dicho antes las necesidades de orientación de los turistas...Por ej. el Morrocotudo altamente interactivo.....puede generar una base de ideas..en este sentido...la lanzas tù o yo, como dijo la can ción...el fin es dar paso al aporte de todos los ariqueños y seguro saldràn las mejores......Es una propuesta, a partir de tu buena información.

    Igual, no me apetece el viaja al Lago, es reventar en 5 horas a gente mayor....trabajè 6 años en Putre y la recorrioa cada mes por eso lo señalo con base.

    Arica, su costa y sus valles - tienen espacios para hacer lago grato..en ese tiempo de 7 horas. Diría que se descarta Parinacota, por las distancias. Otra cosa serìa si hablamos de a lo menos dos dìas....alli resurge como el ave Fènix.

    Saludos amigo,

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar
  8. Manuel tienes razón, la casa de antiguedades esa es bien entretenidas, yo he ido un par de veces.

    Sergio V., ideas hay ene pero nadie que se meta la mano al bolsillo y menos dispuestos a implementarlas, todas esas cosas requieren más que de ideas de contacto con la compañía de cruceros, personas bilingues, buenas relaciones con el "aparato público", con la gente del puerto y sobre todo la disposición a arriesgar recursos materiales (billete) que se debe invertir antes de, en fin de solo enumerar todo lo que hay que hacer me cansé jaja

    ResponderBorrar
  9. Tours cortos en tiempos.
    i.e. Helicópteros, Como en las Vegas ( + de 50 volando simultáneamente).
    una flotilla siguiendo a los cruceros por cada puerto y visitando Chungara en Arica, Lagos y volcanes en P Montt, Torres del paine en Punta Arenas, etc etc.
    Alejandro

    ResponderBorrar
  10. Ah que buena! ya me imagino el crucero con su flota de helicópteros detrás.

    Hi-Tech total ;D

    ResponderBorrar
  11. Encendamos una idea, de tantas.

    El poblado artesanal, es un gran avance. Allì habrìa que implementar o mejorar el actual lugar para presentaciones. Por ej,al estilo teatro Griego.Semicircular y en bajada... Mil grupos andinos en Arica, apara los bailes....que los gringos aprecian con mucha fuerza...Es lo que buscan.... Mejorar la oferta artesanal, estudiantes de Inglès apoyando - igaul es su pràctica ideal.

    Exposiciòn de fotografias Provincia de Parinacota, con guìas.....

    Temas gastronómicos. Una guatia...en plena preparación.

    Pequeño Museo, con una infra complementaria, que le potencie.

    Eso por ej....el $$$?....La Muni y FNDR, concertados, en el aporte.

    Estoy seguro, que se financia.....y podrìa ser una de las mejores ofertas de Arica a los turistas extranjeros.

    Chao amigo, se me està incendiando la testa...jejejejeje!!!

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo con Sergio V. ... seria fantastico tener mucho dinero pero si no lo hay, conseguiendose financiamiento y apoyo de los negocios locales ya establecidos seria por lo menos el comienzo. Lo unico malo de esto este plan es que la economia esta mal en los paises donde se congrega la mayor cantidad de turistas de cruceros. Dudo que haya mucha gente saliendo en cruceros, o de vacaciones en 2009.

    ResponderBorrar
  13. Buena observación acerca de la falta de cosas turísticamente interesantes para la gente que pasa unas pocas horas en la ciudad, como es el caso para la mayoría de los visitantes (no solo los pasajeros de los cruceros).

    Justamente esto fue el motivo y fundamento de la elaboración de proyecto "Jardín Botánico" emplazado en el Parque Centenario, donde no solamente se mostrarían las especies de plantas nativas en ambientes cuidadosamente diseñados con estándares internacionales, sino que también las maneras de subsistencia y adaptación de las plantas en condicónes extremas de escaséz de agua, tema de gran relevancia para la investigación. El proyecto también contemplaba un Jardín de Picaflores, actualmente en peligro de extinción. El diseño fue realizado por la señora Jane Knight, paisajista de fama mundial de Eden Project (www.edenproject.com), ubicado en un pueblo minero a cuatro horas de Londres, con 1,5 millón de visitantes al año. Se realizaron, con dineros municipales, los estudios arquitectónicos, de riego, suministro eléctrico, etcétera. Está demás observar que son pocas las cosas que interesan más al turista que la naturaleza singular que da identidad a cada lugar visitado.

    Actualmente, este proyecto se encuentra enterrado bajo los planos de un parque acuático. Que rabia da.

    Dirk Nelen
    MSc in Biological Engineering

    ResponderBorrar
  14. [Permiso Tomas]

    Sr. Nelen:

    Lei acerca del proyecto que menciona y el enfasis que se le dio en el periodico de Arica al hecho que el lugar fue diseñado por Jane Knight. Fue una maravillosa noticia en su tiempo; lamentablemente, como mucho en Arica, me parece, se le da una importancia absurdamente desbalanceada a los anuncios de proyectos mas que a la ejecucion exitosa de ellos. Es casi como si se alimentara a la poblacion de sueños que nunca llegan a ser realidad.

    Lilian Rivera-Terreros
    B.S. International Business

    ResponderBorrar
  15. Dirk, Lilian, el problema es más o menos así. Por una parte en una ciudad deprimida como Arica nadie tiene capital para arriesgar en un proyecto nuevo. Por otra parte hay un montón de millones en fondos públicos de fomento precisamente con el objetivo de sacar a la ciudad de la depresión y catalizar un auge de nuevos negocios.

    El problema es que esos fondos están en manos del político de turno, llámese Alcalde, Intendente, Jefe de Corfo o lo que sea y ellos tienen sus propias agendas para dar destino a esos fondos, que se destinan a proyectos absurdos para favorecer a los amigos o a si mismos. Por eso en una ciudad desbordada de basura y mini vertederos en plena calle se gastan millones en lavar los inútiles tachos azules, se plantan palmeras que no duraron nada en secarse y ahora se propone un grandioso parque acuático, que no es otra cosa que un remedo de disneylandia tercermundista, que no aportará absolutamente nada al turismo, pero sí a los impulsores de la idea, que duda cabe.

    Por eso proyectos como el jardín botánico o los blogs comerciales jamás se financian, porque nadie importante está agarrando plata ahí. Así de simple

    ResponderBorrar
  16. última hora!!!!

    Gente de la càmara de Turismo en entrevista de Toribio Vergara.......señala con alarma que a la fecha - faltando 4o dias para fin de años. aùn no se gasta ni el 50% del ppto. año 2008 para Turismo en Arica.

    Señala que hace más de 3 años no se promociona Arica en medios de comunicación nacional.

    El jefe de sernmatur..lo trajareon del sur......hummmm!!!

    Dantón

    ResponderBorrar
  17. Así pasa siempre. Lllega fin de año y los presupuestos no se han gastado, entran en pánico y empiezan a malgastar en cualquier cosa. Total, el mérito de los jefes es pertenecer al partido xx o zz, así es como los nombran y generalmente los más inútiles van a turismo y al INE, "donde no pueden hacer mucho daño" ;D

    ResponderBorrar
  18. Tom y le iva que pago el servicio de salud de Ariac $.5000 millones o ya le echaron tierrita??

    saludos

    Luciana Alcón

    ResponderBorrar
  19. Claro que le echaron tierra, imagínate que la cosa era con Moller Pérez Cotapos! al final todo se convirió en una discusión semántica si era "precios má IVA" (lo que pagaron) o "Precios incluyen IVA" (lo que debieron pagar, por mientras, del casi millón de dólares nunca más se supo. Otra más...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"