16 noviembre 2008

Mi talento


¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!


Eso fue lo que hizo nuestro amigo Carlos Fuentes, que dejó por un momento sus conferencias internacionales -más de 500 a la fecha- y se vino para Arica a comer un curanto que hicieron en su honor en la Parcela del Pueblo. Carlos es uno de los mejores asesores de empresa que hay en Chile y nos contaba que su tema actual es la gestión del talento. También estaba en la mesa el físico Tito Torres así es que talento había de sobra. Que bonita tarde, llena de amistad y recuerdos. Claro que yo los conozco hace solo hace unos 25 años, ellos se conocen casi el doble.

Choros maltones, almejas, lapas, chorizo, carne, pollo, todo cocinado en vino con bastante ají rocoto y aceite de oliva de la casa, que maravilla, tiempo que no me comía un curanto tan rico. Para que hablar de las cantidades de vino y cerveza. Bueno, bueno, no todo van a ser tragedias, también hay un momento para pasarlo bien. Las fotos pueden verlas AQUI.

A propósito de la mala gestión del talento creo que ese es uno de los problemas grandes que tenemos: la gente equivocada en el lugar equivocado. Tengo un amigo que es excelente artista, pintor de primera pero trabaja como actuario de Tribunales, imagínense la doble vida y con que ganas hará su trabajo. Conozco artistas en cambio que lo harían mucho mejor en una oficina. Creo que nadie es completamente inútil, bueno, puede que yo sea la excepción, pero casi todos tienen un talento especial para algo, el asunto es que rara vez trabajamos en las cosas que hacemos mejor.

Así es como vemos a un tipo fundamentalmente distraído como yo, haciendo un trabajo que requiere orden y concentración, o a gente metódica y con inclinación a la rutina tratando de hacer un trabajo que necesita creatividad, por eso el trabajo es una maldición bíblica, excepto cuando una organización se preocupa de identificar el potencial de las personas y los coloca adonde pueden rendir mejor. De otro modo todos se andan dando cabezasos tratando de hacer bien cosas para las que no tienen talento, lamentable, pero pasa en casi todas partes.

En fin, parece que mi talento es para probar colchones, con lo que me gusta dormir pasaría todo el día acostado. Hoy amanecí más flojo que de costumbre, no escribo más, hasta mañana.

17 comentarios:

  1. Hola Tomas:
    Dentro de tu bucólico pasar te doy este dato para tu comentario:
    http://halturnershow.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Renato, gustazo de saludarte!
    En una de esas le están poniendo mucho, por lo que leí en el link del diario parecen incidentes menores nomás, onda "una niñita dijo en el bus que...".

    En todo caso el racismo en USA tiene larga historia seguramente van a seguir apareciendo expresiones de esas por mucho tiempo más. Puros ignorantes nomás.

    ResponderBorrar
  3. FYI--
    Hal Turner es un tipo ultra-ultra-conservador que nadie toma en serio; es considerado un "white-supremacist" que habla mucho b.s. Casi todo lo que habla es basado en un sentimiento de paranoia o un afan de llamar la atencion. Su ultima "gracia": aconsejar a la poblacion de USA que se deshagan de todos los dolares que tienen guardados porque el US Dolar se va a desvalorizar. Bueno, esto lo dijo hace un tiempo atras, justo antes de que el dolar comenzara a subir nuevamente... He's a clown.

    ResponderBorrar
  4. Ahora que lo mencionas a veces me ha escrito gente con esas ideas, relacionados con las milicias, la supremacía blanca y la catástrofe del dólar por la decadencia moral en America.

    Eso a propósito del interés por venirse a Arica. Tienen comunidades y andan buscando un lugar donde aislarse con sus armas y lingotes de oro, Espero que no se les ocurra venir nomás, yo normalmente trato de desanimarlos :D

    ResponderBorrar
  5. Yo, para serte muy franco, no creo mucho en "darles las facilidades" a los artistas para que sean más creativos (talento el del creador).

    La creatividad es un padecimiento como percibir los colores o practicar la micción.

    En mi caso, si me hubieran dicho "ya guachito; tiene todo el tiempo y los recursos del mundo", creo que no habría hecho nada con mi vida.

    Bach tuvo entre 20 y 21 hijos y...

    Excusas para no ser productivo en las propias apuestas hay muchas, pero una sola manera de vencer al destino.

    :-)

    ResponderBorrar
  6. Si, me refería más bien a que a veces las personas hacen cosas para las que no sirven por naturaleza. Al hablar de creativo no pensaba tanto en artistas sino a tipos que diseñan campañas de publicidad o que formulan planes de trabajo y cosas así, para las que se necesita tener ideas y son por naturaleza muy poco creativos, otros en cambio que son fábricas de ideas trabajan en cuestiones rutinarias, ambos lo hacen mal

    ResponderBorrar
  7. Bueno... ya que Sergio habla de uno de mis favoritos, Bach... me gustaria agregar que Johan Sebastian nacio en una familia de musicos, sus mejores amigos eran musicos, estudio musica y todos sus trabajos estuvieron relacionados con la musica. Definitivamente, tener dedos para el piano, bueno, en este caso, para el clavecin :-) y ganarse la vida en el mismo campo brinda grandes beneficios...
    Good Monday!

    ResponderBorrar
  8. TOMAS CONCUERDO ABOSLUTAMENTE, CON ESO DE HACER O NO HACER LO QUE CUADRE CON TUS ATRIBUTOS.

    Y ESO DE LA OBSESION MALDITA Y DAÑINA DE SEÑALAR TUS TAREAS POR BANDO...HERENCIA QUE SE APRENDIO TAN BIEN QUE HOY ES PEOR......COMO UN ESCLAVO...SE VE EN MUCHOS SERVICIOS PUBLICOS, DONDE LOS JERARCAS COLOCAN GENTE A SU ARBITRIO, CUYA PRINCIPAL VIRTUD DEBE SER EL SERVILISMO Y EL SOMETIMIENTO ABSOLUTO

    ....Y QUE NO HABLEN MAS ALLA DE LO NECESARIO. QUE NO PIENSEN. QUE NO PROPONGAN. ESO CASI ES UN DELITO Y CASI UNA CONSPIRACION EN SU ENTENDER... ESO REQUIREN HOY,...ROBOTS SIN DIGNIDAD...Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

    SERGIO

    ResponderBorrar
  9. Lilian, ese si que tenía dedos para el clavecín, y por lo menos trabajaba de profesor de música.

    Sergio, la pura verdad, eso de la gente haciendo lo que no tiene que ver con sus capacidades es malo para todos. Y para que decir los nombrados por espinitas...

    ResponderBorrar
  10. Que bueno que dejaste de hablar del aburridísimo tema de tacna y de otros puebluchos y nos enfocamos en lo que realmente interesa a gente como yo: que hablen de mis pares, los TALENTOSOS.

    Gonza es también caza-talentos

    ResponderBorrar
  11. ¡APARECISTE PEPE CORTISONA!

    ¿Ya no estai recogiendo machas por La Serena?

    ¿Te dedicaste a vender ropa americana?

    El otro día creo que te divisé comprando baterías para vender el ácido sulfúrico, acuérdate que el crimen no paga.

    ResponderBorrar
  12. (Tomás; debo confesar que el tema de Tacna también me tenía algo apestado, pero no siendo ni mi blog, ni mi región, ni mi esto ni mi estiotro, preferí quedarme callado...)

    :-)

    ResponderBorrar
  13. Es mucha la gente apestada de Tacna, a quien chucha le interesa tanto lo que pase ahí. Deberias cambiarle el nombre al blog o hacer otro.

    Shakira
    Amiga de González

    ResponderBorrar
  14. Shakira et al V.A.L. Ch.
    pautéenle los temas a su abuela, yo pongo lo que se me antoja

    ResponderBorrar
  15. (eso de que escribes lo que quieras nadie lo discute, pero como aquí se podía opinar...

    en fin)

    ResponderBorrar
  16. Tomás estás pagando las culpas d euna educación chauvinista y acomplejada. Tuvises la suerte de venirte a Arica...nacionalizarte ariqueño y por lo tanto tu visión es mucho mas amplia de ciertos centralinos chatos, que el munod comienza en la región metrolitana al sur.......ejmmm.....que bola de corrientes!!!!

    saludos amigos,

    DANTON

    ResponderBorrar
  17. me refiero a la mala educación que recibiò la gente común - especialmente a la centralina y sureña - y por eso lo del ataque a que hables de Tacna, por ejemplo. Aclaraciòn necesaria.

    Dantón

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"