29 noviembre 2008

Ya llegará el próximo cumpleaños


Otro cumpleaños en Tacna y como ya es costumbre lo celebramos con todo. Miguel cumple el 5 de diciembre y lo celebramos anticipado, es de nuestra mancha -el grupo que nos juntamos para almorzar, conversar y tomar unas cervezas- egresó de Ingeniería Comercial de la U de Chile y el próximo año le toca volver a sacar el título. 

El ingeniero Apolinario cumplió hace algunos días, es mi vecino de escritorio , ha sido Alcalde de Candarave por dos períodos y anoche lo proclamamos para el tercero, buen compañero y muy caballeroso, todos le tenemos aprecio igual como a Miguel, en fin, Feliz Cumpleaños muchachos, todo lo bueno para ustedes. 

Justo se encontraba comiendo en una mesa vecina el Concejal Basadre,  que se acercó y nos puso una caja de cervezas: fue como la chispa que encendió la fiesta porque de ahí en adelante se armó. Voy a tramitar mi DNI para poder votar por el Concejal y por Apolinario, se merecen ser Alcaldes. Las fotos del cumpleaños las pueden ver AQUI.

Conversábamos con Miguel las diferencias entre vivir en cuidad grande como Santiago y una chica como Tacna o Arica, como cambian las relaciones personales y el estilo de vida cuando uno no necesita planificar con meses de anticipación una fiesta, o cuando simplemente nos juntamos en cualquier momento a tomar una cerveza. Me decía Miguel con que facilidad se deshacen los vínculos en Santiago, por un puro asunto de logística. No hay tiempo para juntarse, conversar acerca de nada alrededor de unas cervezas es un lujo que pocas veces se puede dar. Cada quien anda ocupado en lo suyo y la presión por el éxito es muy grande ¿y que haces en Tacna? ¿cuanto ganas? es lo primero que le preguntan sus amigos de Santiago. Es curioso que cada vez que conozco a alguien de Santiago lo primero -y a veces lo único- que me cuenta es en que trabaja y cuanto gana.

Lo pequeño es hermoso, como escribió Schumacher. Igual que Tacna, la oficina es un pequeño mundo donde los escritorios son las casas. Tenemos personalidad y un grupo de amigos bien unido. La Municipalidad tiene problemas crónicos de espacio y nos han ido acorralando a un lugar cada vez más chico, ahora nos amontonamos todos en una sola oficina, donde hay más gente que escritorios, al final ha sido para mejor porque el grupo es más unido: imposible mantenerse enojado por mucho tiempo estando tan amontonados. Cuando entro al segundo piso de la Gerencia de Ingeniería y Obras donde nos encontramos, me acuerdo de los tribunales de El Proceso de Kafka, la oficina es igualita a los cubículos kafkianos.

Tudo bem, tudo legal, así se nos pasa el tiempo entre viajes en taxi y fiestas de cumpleaños quejándonos de lo mal que están las cosas, cuando podrían estar mucho peor. Ahora en fin de semana, descansando hasta pasado mañana. Ya llegará el próximo cumpleaños, paciencia tomasito. En la foto con mi amigo y camarada de infortunios, el Arquitecto La Torre, no ganamos mucho pero la pasamos bien.

8 comentarios:

  1. gracias a tus fotos de facebook, tus post sobre tacna y una compañera que no para de transmitirme acerca de las bondades de los productos peruanos que ha probado en mi casa... no pude seguir resistiendo la tentación y acabo de comerme un lomito saltado de un restaurante peruano que tengo cerquita...acompañadp de la clásica mayo media blanca con sabor a ajo...y el aji naranja xD...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¿Viste? el Templo del Ocio abre el apetito. El adobo peruano es de lo mejor, desde los lugares más económicos a los más caros, como te dan la ensalada aliñada, no como en Chile donde uno mismo se la tiene que aliñar.

    Yo creo que la diferencia es que los peruanos adoran la comida y la mayoría saben preparar algo. Es raro encontrar alguno que no sepa algo de cocina o que no le guste hablar por horas y horas sobre comidas y tragos. El ají amarillo ese se llama "ají panca" si no me equivoco. El lomo saltado hummmm, de lo emjor.

    ResponderBorrar
  3. mmm... que rico lo que describe Karen! Tu y tu amigo que estudio en la U de Chile hablan de lo dificil que es juntarse a pasar un rato agradable espontaneamente con los amigos en Santiago? Y nosotras, con mis amigas comentamos lo dificil que es juntarse aca, en Maryland, comparado a Santiago, Lima, o Buenos Aires... las perspectivas que nos ofrece la vida! :-)

    ResponderBorrar
  4. jaja, son distintos órdenes de magnitud. Y en verdad los problemas logísticos generan esa especie de relaciones un poco precarias, pero es todo el sistema de vida (al menos en Santiago que es lo que conozco) lo que hace imposible vivir como en Arica o Tacna.

    En provincia en general tenemos mucho más tiempo libre porque en otros lugares gastas buena parte del día en el commuting, lo que no solo te deja menos horas libres sino que se llega a la casa más cansado.

    Otra cosa es que en ciudades grandes todo se hace con algún propósito, no existe el concepto de "salir a dar una vuelta" por ejemplo tu sales a algo, a comprar a un restaurant, etc. Entonces, cuando te juntas con los amigos también lo haces con algún propósito, no vale la pena el esfuerzo de juntarse solo para pasar el rato.

    Eso de vivir permanentemente ocupado es como una droga y mucha gente se desespera después cuando "no tiene nada que hacer", piensa que está desperdiciando la vida, cuando es precisamente todo lo contrario.

    ResponderBorrar
  5. Yo no me desespero para nada, todo lo contrario, me adapto demasiado rapidamente a esa rutina... ;-D

    Pero en la cultura norteamericana preponderante, protestante (generalmente de raices alemanas) tengo la impresion que hacer nada es un sintoma de flojera y eso no se estila ni excusa. Cada hora del dia tiene un proposito y una actividad, que significa moverse, trabajar, limpiar la casa, cortar el pasto, etc [una lista interminable]. Por eso debe ser que me gusta tanto la gente de raices irlandesas -que viven aca- porque se parecen mucho mas a nosotros, los chilenos. El pub y los amigos son tan importantes o mas que el mismo trabajo.

    ResponderBorrar
  6. Si te adaptas al trabajo empieza a preocuparte jaja, yo jamás me voy a acostumbrar, ni aunque pasen mil años.

    Tienes razón en eso de que algunos consideran medio inmoral no hacer nada, creo que eso revela un alma chata que necesita aturdirse en la rutina, mentalidad propia de los esclavos, que asco. ;D

    Al contrario, yo creo que los únicos momentos en que uno realmente vive es cuando está disfrutando, vagando, haciendo nada solo o con los amigos, el resto, trabajo y todo eso, es un adelanto de la muerte nada más.

    Etica del trabajo, me parece un clásico oximoron

    ResponderBorrar
  7. Con respecto a dedicar cada hora del dia a una actividad dentro de esta cultura, los ninhos tambien han sido perjudicados porque despues del colegio, tienen clase de idiomas, arte, baile, taller de ciencias, deportes, etc. Los padres se vuelven locos trasladando a los hijos a las diferentes actividades despues del trabajo y no tienen tiempo de sentarse a comer -toda la familia- alrededor de una mesa a disfrutar de una conversacion o por ultimo a enterarse de que esta pasando con cada miembro de la familia. Es un "corre-corrre" como dicen mis amigos cubanos, donde se ha perdido el sentido de familia por el afan de llenar el dia de actividades debido a: a)la aberracion a no hacer nada y b)para que los ninhos aprendan de todo y sean mas competitivos de adultos. Que es mejor? Que piensas tu?

    ResponderBorrar
  8. Probablemente no es solo cuestión de USA, en Chile también se ve lo mismo, esa obsesión por "no perder el tiempo", "hacer algo útil", la competitividad y todo eso. Yo creo que es una enorme tontera, igual que esa de tratar a los hijos como caballos de carrera. Parece que es muy común en ciudades grandes donde todo es más difícil, así los tipos se aturden con actividades, no quieren perder ni un segundo. Que estupidez más grande, no se dan cuenta que están perdiendo toda la vida, aturdiéndose.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"