18 diciembre 2008

Es mejor ser alegres que ser tristes


Al principio me indignaba, ahora me lo tomo para la risa, no vale la pena enojarse. Resulta que el proceso de descentralización dividió a Chile en regiones cada una con un gobierno regional que maneja fondos crecientes para proyectos de inversión pública, o sea los gobiernos regionales son los Rico Mac Pato donde está el tesoro, la chequera firmada y la llave de la caja fuente. ¿Quienes manejan esas platas?.

Partamos por el intendente, que es el jefe del gobierno regional y es nombrado por la presidenta desde Santiago, pero los proyectos también van a votación por un consejo regional, cuyos miembros -los CORES- deciden para donde se va la plata. Como en Chile los proyectos de inversión pública no son supervisados ni evaluados ex-post el campo de maniobra para robarse la plata es amplio y fértil, de allí la importancia de los CORES.

¿Y como se eligen estos influyentes señores? los eligen los concejales, prácticamente a dedo. Hasta aquí todo más o menos bien aunque se podría hablar de discrecionalidad a lo largo de toda la cadena de decisiones, lo divertido viene cuando tocó elegir a los CORES en Arica. Vamos viendo:

- El alcalde Sankan colocó a su señora

-El concejal Zapata nombró a su hijo "ya que me apoyó fuertemente en la campaña municipal" (textual). Hay que notar que el concejal Zapata es padre del Ex Intendente Patricio Zapata, quien además fué candidato a alcalde por el oficialismo en las últimas elecciones.

-La concejala Fernandez postuló a su hijo de candidato y como suplente al hermano del alcalde Sankán "nos hemos juntado en varias oportunidades y puede desempeñarse bien"

-El concejal Durana colocó a su amigo que es locutor de radio y organiza fiestas en el casino, de suplente colocó a su señora. En el período anterior había colocado al hijo de su camarada de partido y también concejal Arancibia.

-El concejal Ulloa colocó a una señora que fue denunciada hace tiempo por estar contratada en el liceo donde el director es su marido, recibiendo sueldo sin haber ido a trabajar (¡ídola!), además es educadora de párvulos y trabaja en un liceo de adultos, Ulloa manifestó que "el hecho de que se designe a un familiar no implica de que no sea capaz de realizar esa labor" (textual)

-La concejala Becerra, esposa del ex alcalde Valcarce no ha decidido y dijo "todo lo que han dicho y ofrecido por mi voto lo he comunicado a la diputada (Ximena Valcarse ¡su hija!). Con respecto al nepotismo dijo que lo encuentra horrible "Muy feo. Está bien, uno puede confiar en su familia, pero creo que no es apropiado el hecho de designarlos como consejeros" (textual). Por lo menos para candidatos a concejales y diputados parece que no tendría problemas.

La familia Paredes por su parte, se las arregló para colocar a uno de los hermanos en lo que parece una decadencia del diputado Paredes: en el período anterior no había uno que no tuviera puesto. Dos notables excepciones: las concejalas Díaz y Palza nombraron a profesionales que no son parientes ni activistas de su campaña.

Pero el circo sigue, porque el ex CORE Arancibia, colocado en el puesto por su papá el ex concejal Arancibia se quejó amargamente en una carta abierta porque no lo habían nombrado de nuevo, reclamando contra la falta de méritos del animador que pusieron en su reemplazo.

Si es cierto como dicen, que al gobierno llegan los mejores entonces tenemos unas pocas familias superdotadas. Me recuerda el chiste ese del discurso de ascenso: "en esta empresa donde lo he dado todo, y he trabajado de manera incansable, que gracias a mi desempeño he ascendido de simple empleado a la gerencia en apenas dos meses, sin que haya sido obstaculo que mi padre sea el dueño".

En fin, es mejor ser alegres que ser tristes, solo nos queda reirnos un rato con estos cara de palo que manejarán el tesoro, las llaves de la caja de fondos, y la chequera firmada de nuestra querida región, mejor tomémoslo con humor.

8 comentarios:

  1. Hay basta literatura sobre - el repudio social que deben recibir los concejales, que actuan con un Nepotismo superlativo....y desvengozado, al nombrar a sus hijos, esposas, esposos como CORES:.

    Un aspirante a Cescos...dice es que siempre ha sido asì..y el hombres es ingeniero y autotitulado de Amauta aymara...???....

    Los que se sirven dice, mas hipocritamente : Lo ley no sanciones esto.....Es decir la Ley los ampara...y lo seguiràn haciendo hasta el último día...que sea "legal".

    Jamás asimilaron en sus conciencias la palabra ETICA....la escucharon seguro, pero....cerraron el libro de un golpe.....y le agragaron un candado y una camara de bicicleta como refuerzo.....por estos días, andan con miga de pan en sus orejas.....y la hoja crítica...se la saltan......Ya se le pasará a la chusma..sus rabietas, ya pasará....son sus palabras.....seguro.

    Y hasta tienen la pana, que es una obligación de mantenerlos de por vida......Y hasta se enojan...le falto al joven decir.....LA HISTORIA LES JUZGARA POR TAMAÑA INJUSTICIA ..COMO OSAN....

    De verdad....estoy juntando ideas, hechos, estimonios....para hacer un libro.....Ya!!!!

    saludos amigo,

    SERGIO VASQUEZ O.

    ResponderBorrar
  2. Esa es una parte de la historia,Sucede que debe existir un "plan de desarrollo regional" si o si y por muy ariqueños que sean los miembros del core deberan señirse a él, eso es de transparente conocimiento,pero como es muy aburrido hablar de cifras sin gracia, mejor novelar todo.

    ResponderBorrar
  3. Tomas,
    HOLA!!
    (desde un ciber en Bolognesi a las 23:36pm) Juntemenos mañana en el Terra Amata Jazz sessions, o algo asi. Te parece?
    Un abrazo
    PS: hay una noche maravillosa

    ResponderBorrar
  4. Tomas: En mi articulo "Rumbo al Cuarto Mundo" escribí:
    ...No es posible que una masa de seres incultos, ignorantes y fáciles de manipular por los operativos sicosociales de la clase política decidan una elección. No es aceptable que los requisitos exigidos para ser legislador u otra autoridad sean insignificantes y cualquiera nos gobierne. Los cargos de eleccion popular se subastan al mejor postor, quien pone mas plata va primero en las listas y asi tiene derecho a meter a toda su parentela porque el botin es grande, (No te olvides que por algo el estado chileno recauda cada vez mas mientras que los controles eficaces son cada vez menores). Los ignorantes votan por quien sale en la televisión o por quien regala cualquier cosa al pueblo, licor y condones incluidos. La obligatoriedad del voto popular junto a la falta de probidad de los candidatos determina que este sistema sólo elija a los peores.

    ¿Y acaso nuestro lema no debiera ser «Vox populi, rebucinare Dei»?
    Estamos en la era del rebuzno.

    ResponderBorrar
  5. ¡Llegaste Lilian! listo nomás, mailéame a que hora nos juntamos!!!

    ResponderBorrar
  6. Hablar de cifras no es aburrido, porque ello es la expresiòn numérica, de recursos disponibles, convertidos en proyectos - para tratar de satisfacer las necesidades de la Región. Eso, es otro ámbito, con su valor por supuesto.

    Lo que muchos deben comenzar a entender y a digerir tb. es el concepto de Participaciòn Ciudadana y ello implica ir incorporando la opinión de base vía los dirigentes sociales. Socializar la información, como las demandas y carencias regionales.

    Es aplicar el concepto del respeto a la comunidad.

    Sin embargo y referido a lo legal la elección de CORES, sin duda ha sido capitalizada, con fines de intereses particulares, sobre la voz soberana de la comunidad.

    Por eso la manifestación de repudio generalizado, por la acción egoista y escasa de ética, de los srs. concejales. concejales

    SALUDOS,

    SERGIO VASQUEZ O.
    CONTADOR AUDITOR - MAGISTER EN GESTION PUBLICA.

    ResponderBorrar
  7. Nos están poniendo en una encrucijada estos care raja y es transversal, ya he escuchado a algunos que hablan de dictadura (Dios me salve), en algo bueno va a terminar todo esto porque no puede seguir. En Iquique ´pasa exactamente lo mismo que en Arica , la parentela, si son tan capaces porque no forman un empresa o negocio privado , cumplen con las leyes y se enriquesen, la respuesta es ovbia no son capaces. Estoy chato de los partidos politicos( Flores apoya a Piñera, Soria apoya a Hugo Gutierrez, Manterola de la UDI a diputado PPD, etc..............) hay que recordar que muchos murieron y sufrieron por sus ideales estos son unos cara de raja , opus dei, masonería, rotarios, etc.......grupos de HV que se hacen los HV con sus mierdas y con estas tratan de controlar e imponerser en la sociedad pero queda poco tiempo los jovenes van a hacer el cambio, chucha me dió sé..........
    Saluti compañerini

    ResponderBorrar
  8. Tom-- no tuve buen acceso a internet hasta ahora. Me compre un modem en Claro que puedo ocupar en todos lados y es muy rapido. Es realmente conveniente, me encanta!
    Please, revisa tu Facebook... (ahora son casi las 7pm del lunes)
    Saludos!
    Lilian

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"