11 diciembre 2008

Tristeza nao tem fim


Aquí me tienen, Sentado en el escritorio y apabullado por una montaña de papel que amenaza con aplastare ¡que triste es la vida del pobre! coloco el laptop en una posición favorable para robar algo de señal wifi, encima de los archivadores, prendo el equipo y comienzo a contarles cualquier tontera que se me ocurra en este feo día de diciembre.

Seguramente ya lo han notado, hoy amanecí con los monos, la malhumorina inunda mi pobre cerebrito y todo se confabula para empeorar mi mal genio, que macana más grande, si tuviera un peso por cada problema ya sería millonario. En fin, mejor cerramos la sección quejas y lloriqueos para entrar a naderías

Cada día me escriben desde afuera personas diciendo que piensan venir a vivir a Arica: una familia de Georgia, unos amigos de Texas, otro amigo de Dominicana, otro de Alaska, Chuck me dice que felíz se volvería si encuentra algo en que ganarse la vida acá. Yo trato de ser objetivo y no entusiasmarlos demasiado, aunque mi opinión es muy parcial: dudo que exista un lugar mejor para vivir en el mundo. 

Pero es un asunto muy subjetivo, a alguien que le gusta ir a conciertos, aficionado al teatro o la vida nocturna vivir en Arica le parecerá una trampa infernal, la capital mundial del aburrimiento. Incluso los que vienen dispuestos a aburrirse se pueden molestar por cosas como los perros vagos, la deficiente recolección de basura o la informalidad de las personas. Arica no es para todos y por eso siempre les recomiendo venir  por un par de semanas, si soportan el shock inicial es porque Arica es un buen lugar para ellos. 

Las mejores cosas de la ciudad son muy difíciles de explicar con palabras y no se ven a primera vista: la ausencia de clases sociales, por ejemplo, es algo muy raro que solo he visto acá, o la cantidad de gente que solo camina por el Paseo 21 de Mayo en las tardes, la costumbre de ir a dar una vuelta, a la playa o adonde sea sin ningún propósito son cosas muy ariqueñas. A diferencia de algunos lugares que al principio gustan mucho y después van desilusionando, con Arica pasa al revés, va gustando más con el tiempo.

Hoy paso a buscar al Green Monster, al que le hicieron una cirugía de cuerpo y alma: reparación del alternador, cambio de retenes de aceite, desarme y limpieza del carburador, cambio de cables de bujía, cambio de filtros, aceite y refrigerante, en fin, el motor ronronea como un gatito y el tapiz está nuevo, son las dos cosas buenas, todo el resto es un desastre, especialmente el óxido, cuando sea grande lo voy a re-re pintar.


Ahora tengo que moverme para sacar los papeles: revisión técnica, seguro, permiso de circulación, en fin, como dijo Marylin: tristeza não tem fim, felicidade sim..

13 comentarios:

  1. No puedo dejar de comentar aqui!! Sobretodo porque me has mencionado, jajaja.
    Bueno, mi escritorio está ordenadito, porque no puedo vivir entre tantos papeles, sin embargo te aseguro que mi cabeza debe parecerse bastante a esa mesa...
    Me gusta pensar en ciudades de "nada", de "dar vueltas"... lo que más me gusta de acá es que actualmente creo que voy a cualquier parte sin miedo del cogoteo chilensis.
    Un abrazo, animo que se vienen las fiestas, y a lo mejor Papá Noel te trae un picapapeles.

    ResponderBorrar
  2. Eso, eso, eso! encontraste mi regalo de pascuas soñado: un triturador se papeles jajajaja!

    ResponderBorrar
  3. Mi cabeza tambien esta como ese escritorio que se ve en la foto. Es que jamas falla, siempre es igual el fin de agno por aca, todo es una locura, el trabajo, el trafico, me demoro aprox una hora en llegar a la casa casi todos los dias, si quieres ir de compras al Mall te demoras 1/2 hora en encontrar estacionamiento, etc. Entonces Arica en estos momentos -para mi- realmente se ve como un paraiso de quietud donde lo unico que quiero es llegar pronto ...
    Un abrazo -- para Marilyn tambien!

    ResponderBorrar
  4. Un abrazo para ambos :)

    ResponderBorrar
  5. Hablando sobre papeleo...
    Hoy me calente la cabeza en Impuestos Internos.
    No se como lo ponen de ejemplo mundial de eficiencia a un servicio tan pero tan obsoleto.
    Me imagino lo que debe sufrir un extranjero para emitir facturas, recibir mercaderia o hacer tramites expeditos (ni hablar de informacion en idiomas) si un don nadie como yo sufre por tonteras que no tienen ningun sentido. Ejemplo:
    Domicilio comercial, declaraciones juradas, etc. etc. ... que tontera!
    Hoy en dia muchos negocios se desarollan en ambientes virtuales (mi caso) y no es posible hacer declaraciones juradas de aspectos informaticos.
    Y cuando demuestro mi malestar, la señora me dice: pero si asi se hace!
    Chile país de emprendedores? de que me estan hablando!

    ResponderBorrar
  6. Tomas...harto feo el monstruo verde..no le alcanza ni para guarisapo..con todo respeto..te baja el perfil mi viejo..jajaja.saludos

    ResponderBorrar
  7. Lilian, ¡es la locura de fin de año! yo estoy arreglando los papeles para entregar todo ordenado y después ¡FIESTA!

    Ruben, es un problema de mentalidad, pueden estar los medios más modernos (el SII tiene un nivel de software y optimización de procesos de clase mundial) pero si al final tienes que llegar a una ventanilla atendida por un chupatintas no sirve nada: las cadenas son solo tan fuertes como su eslabón más débil, tengo montones de casos de negocios que han fracasado por culpa de un funcionario estúpido en el SII.

    Marilyn ¡y se vienen las fiestas, olé, olé!

    ResponderBorrar
  8. Con respecto a fin de agno, tengo una consulta: cual es el mejor puesto de observacion de fuegos artificiales en Arica? La plaza?

    ResponderBorrar
  9. Considerando que los fuegos artificiales se lanzan desde la cima del Morro y desde la Playa Chinchorro, yo creo que el mejor punto desde donde se ven ambos es : a ver, a ver... hummm, creo que desde la Playa Las Machas frente al grupín de Carabineros. Justo donde las estaremos esperando en la casa rodante, si quieren ir!! podrá faltar de todo, menos copete, eso te lo aseguro jajaja!

    ResponderBorrar
  10. Gracias Tomas, suena lindo; hay que ponerse de acuerdo con un grupo. En la playa es lindo si se hace una fogata. Dejaran hacerla alli frente a los carabinieris?

    ResponderBorrar
  11. Como todos los años yo no voy a preparar nada, el mismo día decidiré que hago y si todo resulta mal estaré tan borracho que ni me voy a dar cuenta. Creo que una regla fundamental de año nuevo es no preocuparse por lo que se va a hacer en año nuevo.

    ResponderBorrar
  12. Tienes toda la razon... y eso se puede hacer en Arica... :-)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"