30 abril 2008

Mi gurú chanta

Hoy me desperté exactamente al mediodía, gracias a la semi-bárbara costumbre ariqueña de hacer sonar las sirenas de incendio cada día a esa hora, con esto gané una hora más de sueño en relación a ayer, se supone que esta noche estaré más despierto. Quien sabe de donde viene esa costumbre de hacer bulla al mediodía, creo que el "cañonazo de las doce" del cerro Santa Lucía en Santiago ya no se hace más por quejas de contaminación acústica, pero no es un caso único, en HongKong antiguamente también cañoneaban a esa hora, de allí el poema de Kipling que decía algo así como:

En Hongkong a mediodía
sueña el cañon
es la hora en que los perros rabiosos y los ingleses
salen a caminar a pleno sol

Estoy citando de memoria, traté de buscar el texto exacto en Internet pero no lo encontré, solo una frase de Kipling refiriendose a la siesta y el sol de mediodía en India: "Only mad dogs and Englishmen go out in the noonday sun", estaba seguro de haber leído ese poema que me hizo mucha gracia y ahora no encuentro el original, ¿será solo mi imaginación?, si alguien sabe el texto le agradecería que me lo mande porque quedé con la duda.

Para los aficionados a la cultura pop nacional, reapareció en las pantallas de la tele el inefable Jorge Castro de la Barra, un tipo que empezó como locutor de radio y tuvo su pequeño minuto de fama con un programa de televisión de bajo presupuesto donde ofrecía sus remedios naturistas y hablaba acerca de cualquier cosa con un desparpajo increíble. A veces me pregunto si no seré yo su discípulo.

Pero no, todavía no llego a ese extremo, el tipo se maneja siempre en el borde de lo ridículo, absolutamente serio y convencido de su papel de telegurú, guía espiritual o filósofo popular. A veces sale con ideas disparatadas que son un acierto, hay que reconocerlo, como cuando en un diario se burlaron de él diciendo que usaba bisoñé y le apostó en cámara al periodista una fuerte suma de dimero para que le tirara el pelo delante de todos. Su apariencia ha sido siempre rara, andrógina y ahora, para su reaparición, sacó un look a lo Pee Wee Hermann muy divertido, con el pelo pintado de un color amarillo fuerte -el asegura que no se tiñe- las cejas pintadas de negro, en fin, es todo un espectáculo.

Hay varios segmentos de su antiguo programa en Youtube, pero no he podido encontrar un link que funcione a la frase que los lanzó a la fama, cuando hablando sobre la relajación de las costumbres morales dijo en cámara: Nadie ¿Ya? Nadie le enseña a las chiquillas de chiquititas el pudor, a no andar mostrando sus nalgas… redonditas y apretaditas ¿Ya?... Jugositas. Este tipo parece que habla, habla y solo viene a pensar un par de días después ¿será mi mentor espiritual? en una de esas...

En fin, les iba a contar algunas anécdotas de acá del bar pero me fuí por otro lado, lo dejaré para más adelante. Por mientras se despide de ustedes su corresponsal desde el corazón de la bohemia ariqueña. Lástima que no les puedo decir buenas noches, pero en fin. Hasta mañana.

Desde la bohemia (continuará)

Estoy ayudando -en la medida de lo posible- en el Rapanui y esta es mi segunda noche de insomnio, el cambio del reloj biológico no es fácil especialmente los primeros días porque siempre se pierde a lo menos un ciclo completo de sueño. Ayer me acosté cerca de las 5 AM y por costumbre a las 11 AM ya estaba despierto, ni soñar con volver a dormirme.

Mientras escribo esto son las 03:02 AM me queda algo más de una hora y media y ando con sueño y el cuerpo cortado, el sueño irregular es cosa seria, vamos a ver cuantos días me cuesta recuperar mi ciclo de suño normal que es de entre 8 y 10 horas.

Las aventuras y los negocios raros parece que me persiguen. Varios amigos me han dicho que es envidiable lo que estoy haciendo, igual que cuando anduve por la selva. Pero todo tiene sus costos e inconvenientes. Si me hubiesen dicho hace un par de años que iba a pasar las noches en una boite llena de chicas con bailes y desnudos hubiese estado encantado. Pero anoche me aburrì como ostra, esa es la verdad, menos mal que se me ocurrió traer el computador que hace pasar la hora mucho más rápido.

Oh milagro, la hora del computador estaba atrasada así es que ya estamos por cerrar, hora de hacer la caja. Tenía algunas cosas que contarles pero tengo que hacer, en fin, en cuanto despierte de nuevo les sigo contando mis aventuras y desventuras de mi nueva etapa bohemia.

29 abril 2008

zzzzz

Ando muerto, pero re-muerto de sueño. Hoy en la noche tendré harto tiempo para Internet así es que por ahora me voy a dormir. Nos vemos más tarde...

28 abril 2008

Los pelados y los guatones


Bien pasadas las 12 -en verdad ya son la 01:04 AM- me siento a escribir la dosis diaria de ideas triviales y tontas que pasan por mis maltrechas neuronas, las pocas que me van quedando después de algunos años de abusiva ingesta de alcohol y otras cosas.

Cuando estuve viajando la semana antepasada, nos quedamos una noche completa parados en el bus por culpa de un derrumbe. Durante esa noche interminable -el que cree que la vida es corta debería pasar por algo así- pensaba por una parte que ojalá no nos cayera otra enorme piedra encima, pero también, para darme ánimo, pensaba que si salía bien de esa en unos cuantos días más estaría cómodamente en mi casa en Arica, sin mayores problemas ni preocupaciones.

Pero las cosas rara vez se dan como uno se las imagina, llegué a Arica y me encontré con la pésima noticia de la enfermedad de un amigo, y en lugar de estar tranquilo ahora ando tanto o más preocupado que esa noche maldita. Así es la cosa, no se si les pasará a todos pero para mi todo es como una cadena interminable de problemas, uno detrás de otro. Pero que diablos, uno tiene problemas porque está vivo, recién cuando se muere se terminan todos los problemas, esa es la solución definitiva.

En fin, yo siempre he sido un fatalista y creo que uno no gana nada con andarse quejando o sintiendo lástima de si mismo, trato de tomar las cosas como vienen y esperar que se arreglen solas. Lo único malo es que somatizo las preocupaciones, no ando nervioso ni nada pero me viene la alergia, ando todo el día con una especie de garra adentro del estómago y se me caen las pocas mechas que me van quedando, que diablos, adiós pelo querido, que te vas para no volver...

Siempre he tenido poco pelo, delgado y liso. Cuando yo era chico mi mamá -que tenia un sentido del humor bastante negro- recortó un aviso que aparecía en la revista En Viaje, el aviso decía con grandes letras "Pelo que se va no vuelve" y tenía un dibujo muy divertido que representaba a un pelo que abandonaba su cabeza, con una gran sonrisa y la maleta en la mano mientras con la otra iba diciendo adiós. La cosa es que me pegó ese aviso en mi pieza, para que les cuento que el maldito chiste no me hizo ninguna gracia.

Mi papá era pelado a los 15, bueno, no pelado-pelado pero si tenía unas enormes entradas a cada lado, tenía más frente que el palacio de la moneda. Quedó pelado a los veintitantos, mis abuelos paterno y maternos también eran cabeza de rodilla, que maldición más grande por la flauta. Pero en fin, como dice Tito Fernandez, no hay pelado que sea sinverguenza, miren esto:

No hay guaton que sea mala gente,
ni pelao que sea sinverguenza,
los dos, aunque parezcan diferentes,
son calcaos si se miran con paciencia.

Los guatones, por ejemplo, son amables
amigos de la flor, aca,la buena mesa
un guton, bonachon, de buena clase
vale, en plata, casi todo lo que pesa
¿y que me dice usted de los pelaos?
sencillos, tranquilos, gente seria,
no hay nada mejor que un pelao
sentao, por ahi entremedio, en una mesa

los pelaos, los guatones
las enaguas, los calzones
pelaos guatones, guatones pelaos
hacen una ruma bien amontonaos.

Como que te viera guaton con la rosalia
la guata pa bajo y las patas pa rriba
Como que te viera pelao con un cuicho al pecho
la juana debajo y los cachos pal techo

no hay guaton que sea mala gente
ni pelao que sea sinverguenza
los dos aunque parezcan diferentes
son calcaos si se miran con paciencia

los guatones por ejemplo son secos pal pípeño
pal blanco pal tinto o lo que venga
yo he visto a un guaton hacerle empeño
y comerse una yegua hasta las riendas
media docena e chanchos pal guaton
esta es vida carajo, ¿a ver? que se repita
traigame otro chuico y otro sanguich e jamon
no se nos valla a ir con hambre la visIta

y que me dice usted de los pelaos?
o son comerciantes o empleados de oficina
se lo pasan firmando un cuadernillo ahi
donde tienen metida media vida
el pelao? infaltable en el estadio
el pelao? insacable en la platea
no se puede mirar en menos a un pelao digo yo
por chascon o peluo que uno sea

los pelaos los guatones
los que gastan los mirones
pelaos guatones guatones pelaos
hacen una rumba bien amontonaos

los pelaos y los guatones, en apariencia
a veces nos parecen diferentes
pero no iñor hay un solo pelao intruso
cochino y sinverguenza;
los guatones son todos buena gente

En fin, ¿que voy a hacer cuando el centro de mi cabeza quede como la palma de mi mano y solo tenga pelo por los lados? ¿un combover? ni muerto ¿bisoñé? menos, ¿me dejaré crecer una melena con el pelo del lado a lo tony caluga? ¿o mejor me pelo a lo kojak? en fin, el tiempo lo dirá, para que me preocupo, bastantes preocupaciones tengo por ahora.

27 abril 2008

El reino de la egolatría

De a poco esta mañana empecé a desenredarme de la maraña de cosas que se me han ido acumulando. Ya terminé mi parte en un proyecto que estaba haciendo y solo falta que me llenen algunos datos, fotocopiar, anillar y presentar todo.

Siempre cuando estoy terminando algo muy largo y complicado, hacia el final voy perdiendo el ánimo, con esa característica tan típica del chileno reflejada cuando deja la pelota a las puertas del arco y pierde el gol, o cuando le ganan el partido en el último minuto. La cosa es que estoy a una semana de que se cierre el plazo y tengo muchas ganas de mandar todo al diablo, esta es la etapa más peligrosa porque podría perder el esfuerzo de varios meses.

Estoy leyendo el libro "El mensaje de los Apus" de Rubén Iwaki, es una especie de ciencia ficción ambientada en Cusco hace 17 siglos, o sea retro ficción o algo así. No es un género que me guste mucho pero habiendo estado en Cusco y en el área del Titicaca resulta entretenido de leer porque se relaciona con los paisajes de donde vengo llegando.

Algo que me llama la atención de Cusco -la Nueva Castilla creo que se llamaba en los años de la colonia- es el desproporcionado tamaño de sus edificios públicos en comparación con el tamaño de la ciudad. Seguramente en varios siglos más Nueva York será como es hoy el Cusco, y tal vez habitada por empobrecidos indígenas vivirá del atractivo de sus ruinas. No soy de los que profetizan la caída del imperio americano como algo inminente, creo que USA está hoy más saludable que nunca, pero nada es eterno.

Cusco debe haber sido en la época pre incaica como es hoy Nueva York, durante la colonia Potosí debe haber sido como es hoy Dubai o Arabia Saudita. A mi nunca me han impresionado las grandes edificaciones y las ruinas en verdad no me dicen mucho, mal que mal son solo piedra y vanidad bien sea el Macchu Picchu o el edificio Chreysler, no les veo mucha diferencia, creo que Pablo Neruda fue el que dijo lo más memorable que he escuchado sobre Macchu Picchu "un lugar perfecto para hacer un asado", bueno, para ser justos después también escribió "del aire al aire como una red vacía" y todo eso.

La cosa es que la manicurada ciudad de Cusco me pareció el reino de la egolatría, con muchas cosas curiosas, como ver una lavandería o un restaurant de medio pelo construído hasta la mitad por las piedras tan características de las ruinas incas. También me gustaron los conventillos, detrás de las fachadas y hoteles de cinco estrellas hay unos conventillos que por milagro no se han derrumbado. En fin, mejor sigo con el libro. El dibujo de esta entrada es una de las alucinantes ilustraciones de Huaman Poma de Ayala, representa a la vieja Castilla de España y la nueva Castilla del Cusco, en la cordillera

Poco a poco se va terminando el verano, es increíble que hayamos tenido dias soleados hasta mayo, ¡que viva el CO2 y el calentamiento global! lo terrible sería que tuviésemos una glaciación, ahí si que los querría ver. Lo demás, todo sigue muy mal, peor que de costumbre, parece que este año si que me voy a quedar definitivamente pelado, que macana.

25 abril 2008

Miserias de la política nacional

Algo super raro pasa en la política nacional; están haciendo renunciar a subsecretarios y otros de la clase media-alta de nuestra fauna política por uso inapropiado de vehículos fiscales.

A mi modo de ver todo esto es una gran tomadura de pelo, primero el coronel Vidal, jefe de escolta presidencial renuncia porque usó el auto para algún viaje familiar, luego la subsecretaria de transporte porque llevaba frutillas a unos restaurantes del centro en el auto fiscal y finalmente el subdirector operativo de Gendarmería le cayó la teja por similares razones, también renunciado.

¿Que pasa? ¿quien explica esta sainete de renuncias?, lo más divertido es que fue el ministro Pérez Yoma fué quien dió la explicación, dijo algo así como que hay que ser especialmente cuidadoso en el uso de los recursos fiscales. Bueno, el ministro Pérez Yoma salió abruptamente de su cargo en un gobierno anterior por estar involucrado en el multimillonario escándalo de las casas Copeva. En fin, creo que la ópera bufa del gobierno está llegando a un grado de surrealismo que no había visto nunca antes, en mi vida.

Si calculamos el perjuico de mandar a la señora de vacaciones o repartir frutillas en el auto fiscal difícilmente pasaremos de un millón de pesos, lo chistoso es que el gobierno moralizador cerró filas para defender con todo a la ministra-operadora que encubrió desórdenes administrativos -incluídos cheques clonados correspondientes a un mismo pago y girados varias veces- por miles de millones de dólares. El gobierno moralizador tampoco se pronuncia por los desfalcos multimillonarios en Ferrocarriles, Obras Públicas, pagos por trabajos inexistentes en Gendarmería y para que sigo con la lista, que seguramente los aburriría. Que gobierno más chanta el que tenemos, desde la presidenta hacia abajo, es como si al loco Vadulli lo pusieran de ministro, increíble.

Los pequeños abusos fiscales son una anécdota, recuerdo a mi tío Arturo que era Director de Bienes Nacionales, una vez salimos en la camioneta fiscal a Buin muertos de susto, no nos fuera a ver un carabinero. En esos años todos los autos fiscales tenían un vistoso disco a cada lado ostentando su condición de vehículo de trabajo. La camioneta fiscal siempre fue un privilegio "el que toca ministerio no toca camioneta, el que toca camioneta no toca ministerio" decía ese gran filósofo popular que fué el presidente Ibañez, nadie se ha extrañado demasiado porque una autoridad abuse un poco del vehículo de cargo fiscal.

Excepto ahora, que llegó la fiebre moralizadora a La Moneda, una fiebre muy sui-géneris porque al mismo tiempo que echa a los que gastaron unos pocos pesos de bencina, protege con todo el aparato del estado a los grandes ladrones, a los barones-bandidos de la política. Que espectáculo más triste y falso, burdos, desfachatados, carepalo, bah, para que me amargo, tengo mejores motivos para avinagrarme.

La verdad es que no me molesta que roben, como decía Lilian está en la naturaleza humana sacar ventajas cuando se puede, especialmente si se está amparado por ese enorme poncho de inmunidad que implica ser autoridad en Chile, yo los comprendo perfectamente y no los critico por eso. Seguramente yo haría lo mismo si pudiera. Pero creo que no tendría estómago para ser tan chanta para encubrir y tan burdo para inventar formas de sacarme la responsabilidad de encima: vivtimizandose porque son mujeres, o aimaras, cortando cabezas por nada para ocupar la agenda pública y distraer la atención de la gente. La verdad es que no me da rabia que roben sino que sean tan pobres diablos, tan rascas.

Bah, ya me aburrí de despotricar, mejor me voy un rato al Rapa, nos vemos.

24 abril 2008

Cosas de la política local

Y ahora declararon culpable al alcalde Valcarce, dos a uno con el voto disidente del juez Jorge Quiñones que -en mi opinión- es el mejor juez de la plaza. En Arica resulta difícil comentar estas cosas porque uno es amigo de todo el mundo y a los ariqueños no nos gusta andar en peleas de perros y gatos.

Pero en fin, voy a decir de una vez mi opinión, a Valcarce lo aprecio mucho como persona pero me alegro que no vuelva a repetirse el plato como alcalde. Cuando colocó a su hija de diputada y las incursiones de su esposa en política fueron pésimos indicadores para mi gusto, lo mismo que la corte de aduladores que lo han rodeado todos estos años.

Creo que el poder los echó a perder y está bien que se vayan para la casa tal como debería salir la concertación de la presidencia. Mucho tiempo en el poder echa a perder a cualquiera. Ojalá que Valcarce salga inocente n el fallo de la Suprema pero que no se presente a un nuevo período, creo que es lo más sano.

Lo único malo es la posibilidad que el nuevo alcalde electo sea ladrón y ambicioso, solo que de otro bando. Es lo malo del voto de castigo y por el mal menor: resulta completamente irracional. Para mi gusto, aparte de Lucho Cornejo no veo a nadie con capacidad para ser alcalde y en el caso de Cornejo con el Partido Socialista detrás ya me imagino la plasta de gente que tendría que llevar. En fin, es como una botica de pueblo: no hay remedio.

Pasemos a otra cosa más agradable, a ver, no tengo tema agradable parece, puras desgracias, que diablos. Ah, bajaron los índices de delitos con víctimas en Tarapacá, esto comprende las ciudades de Iquique y Arica. Como en Iquique la delincuencia es un problema serio eso significa que Arica aparecerá una de las ciudades más seguras de Chile cuando se hagan las estadísticas desagregadas el próximo año. Arica está lleno de carabineros y como no hay mucha delincuencia son relajados y corteses, otro punto bueno para nuestra aporreada ciudad.

Mañana empieza la fiesta de la vendimia en Codpa, conocí ese lindo valle en 1969 cuando tenía 14 años, nunca más volví de puro flojo, que verguenza. La cosa es que desde mañana viernes hasta el domingo los codpeños estarán de fiesta, seguramente llegará la cabalgata del doctor Aguirre y sus amigos y todo estará muy bonito, algún año tendré que hacerme el ánimo e ir. La precordillera ariqueña es linda, accesible y muy poco explotada turísticamente: Codpa, Belen, Livilvar, tantos lugares bonitos y subvendidos.

Ya se que estoy flojo y fome para escribir, la enfermedad de mi amigo me tiene desanimado, espero que se recupere luego nomás pero por mientras ando con los monos, nada que hacer.

Conversaciones maginarias

Que desgracia es el trabajo. Yo estuve aburrido por más de un año sin mover un dedo y de la noche a la mañana me encuentro con diez mil cosas para hacer, no hay salud. Cuando estoy ocioso ando con insomnio, ahora que tengo muchas cosas que hacer se me caen los ojos de sueño, ¡debería ser exáctamente lo contrario!.

Que maravilla es dormir, es como morirse un rato, me imagino que cuando uno se muere es como cuando se queda dormido, se le apaga la luz y chao, pero basta que uno empieze a pensar en eso y no hay caso de dormirse. El sueño es tan curioso que solo llega cuando uno deja de pensar en el.

Yo tuve insomnio durante un montón de años, gracias a eso ahora puedo aguantar unos dos o tres días sin dormir sin mayores problemas lo que a veces me ha servido mucho. Debe haber sido a los 20 años, cuando tuve los peores problemas que me empezó a costar quedarme dormido y el insomnio crónico me duro unos 10 años más o menos. Pero no hay mal que dure cien años y un día, sin motivo aparente, empecé a dormir de nuevo normalmente.

Recuerdo que me metía a la cama y empezaba a pensar en las cosas que me habían pasado en el día, entonces me empezaba a imaginar situaciones o me enfrascaba en conversaciones imaginarias que no se terminaban nunca. Primero ensayaba lo que le iba a decir a las personas con que tenía que hablar el día siguiente, hacía distintos ensayos diciendo diferentes cosas. Luego me imaginaba que le hablaba a personas que quería impresionar, y les decía todo lo que no me atrevía a decirles en la vida real y en eso me pasaba horas y horas hasta que era momento de levantarse.

Amanecía muerto de sueño y como si me hubieran apaleado, porque en mis conversaciones imaginarias me daba vueltas y vueltas en la cama que me dejaban molido. Otras veces pensaba que tenía que dormir y trataba de gatillar el momento de quedarme dormido o de inducir al sueño relajándome o algo así, el resultado de eso era que no había caso de dormirme. Según recuerdo el insomnio me molestaba bastante.

Los romanos generalmente morían apuñalados mientras dormían, un hombre dormido es indefenso como un niño y está a merced de cualquiera con un cuchillo afilado. Tal vez en alguna antigua encarnación yo fui romano y me acuchillaron mientras dormía, porque siempre me ha molestado dormir con otra persona, yo solo duermo con personas de mucha confianza, en caso contrario no puedo cerrar un ojo. Me costó muchos años quedarme dormido con la Pilar al lado y es algo que todavía me molesta un poco.

No recuerdo en que momento se me curó el insomnio, pero parece que fue cuando dejé de preocuparme, como no podía quedarme dormido un día decidí aprovechar la noche haciendo cosas para el día siguiente o leyendo, la cosa es que cuando dejé de preocuparme ya no me costaba nada quedarme dormido, no me daba ni cuenta.

En fin, seguramente como estoy escribiendo sobre el sueño y el insomnio cundo me vaya a acostar más rato me quedré pensando en el asunto y capáz que no me pueda quedar dormido. Eso me pasa por ponerme a escribir tonteras, hasta mañana y dulces sueños para todos.

23 abril 2008

La copia feliz

Ando muy ocupado con compromisos, plazos que se me vencen para terminar un proyecto, una oferta de actividad innoble y toda la mala onda de mi amigo que está enfermo, que lata más grande.

Mi amigo Oscar me dijo algo muy chistoso hace un rato, dice que él siempre ha visto a Chile como un fundo de Talca, donde el patrón es un huaso con camioneta, prepotente, que siente que puede hacer lo que se le antoje y abusar a su gusto, pagar tarde, mal y nunca, acostarse con las hijas de sus trabajadores y tratar a todo el mundo con la punta del pié.

Los trabajadores por su parte le roban al patrón todo lo que pueden, se acuestan con su mujer, mientras aparentan ser sumisos y se rien a sus espaldas. O sea Chile es un sistema donde culebra come a culebra, ni pobres ni ricos se salvan. Es una visión divertida y tiene mucho de verdad.

El rico abusa, el pobre roba, así todos viven felices comiendo perdices. Que cosa más cierta, esto también se ve en la política con tanto derechista prepotente y tanto izquierdista ladrón, bueno, a decir verdad se dan todas las demás combinaciones pero en gran medida la política en Chile es también como un fundo en Talca.

Tengo mucho que hacer y ando muerto de sueño, la solución es fácil: mandar todo al diablo e irme a dormir, pero antes los dejo con un poema de Pablo Neruda:

En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
y tu color y forma son como yo los quiero.
Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces,
y viven en tu vida mis infinitos sueños.
La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,
el agrio vino mío es mas dulce en tus labios
¡Oh, segadora de mi canción de atardecer,
cómo te sienten mía mis sueños solitarios!

Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa
de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda.
Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo
estanca como el agua tu mirada nocturna.
En la red de mi música estas presa, amor mío,
y mis redes de música son anchas como el cielo.
Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
En tus ojos de luto comienza el país del sueño.

Este poema es un plagio a otro llamado El Jardin de Rabindranath Tagore. Lo que demuestra que Neruda, con todo su genio era un copión, como buen chileno. "Es la copia feliz del edén", está en nuestro himno nacional, nada que hacer.

21 abril 2008

Turismo alternativo


"Vengo llegando de un viaje por la Amazonia Peruana. Impresionado por el potencial turístico, el bajo costo de hoteles y alimentos en Puerto Maldonado, me asombraba no ver la cantidad de turistas que pasan a diario por las calles de Arica. Le pregunté a un amigo local donde estaban los turistas y me dijo “espera que llegues al aeropuerto, allí los verás”. Efectivamente, en el aeropuerto comenzaron a aparecer los buses de resorts de lujo que traen a los turistas directamente a sus selvas estilo Disneylandia sin poner un pie en la ciudad ni aportar nada a los residentes locales durante su estadía. A un costo de 300 o más dólares por noche esos resorts fabrican un ambiente de selva pintoresco y falso, visto con envidia y no poca rabia por la gente que vive en Puerto Maldonado, donde por falta de mercadeo no pueden aprovechar el enorme potencial de ecoturismo de aventura a precios módicos, con el beneficio de desarrollo sustentable y prosperidad para los pequeños empresarios.

Pensando en el tipo de turismo que se ha desarrollado casi espontáneamente en Arica, sin ayuda del gobierno ni de grandes inversiones creo que hemos tenido mucha suerte, porque existe una gran cantidad de pequeñas residenciales, hoteles, agencias de viaje y muchas operaciones familiares y microempresas que se benefician del turismo de pasada que opera en la ciudad. Al no existir un boom que abra el apetito de los grandes inversionistas, es la ciudad entera que gana, no solo lo que gastan los turistas sino de interactuar con ellos de manera mucho más familiar y directa que en áreas donde la estadìa es manejada por grandes empresas.

No todo el turismo deja los mismos beneficios, los que viven cerca de los lujosos resorts de Las Tacas o Villarrica saben que es muy poco lo que deja esa clase de turistas a las comunidades, simplemente aprovechan una buena localización o un lindo paisaje. Es muy importante darse cuenta de esto y no dejarse encandilar por las promesas de convertir a Arica en el Miami chileno como a veces se pretende, esos resort pueden ser muy valiosos para sus dueños y para los intermediarios que gestan el negocio pero valen poco o nada para las ciudades donde se ubican.

Por eso nos conviene mucho más vender Arica como ciudad relajada, para gente sencilla que quiere vivir bien en un ambiente tranquilo y económico. De ese modo mantendremos a la ciudad lejos del interés de las grandes empresas y el turismo seguirá siendo una fuente de ocupación e ingresos para miles de pequeños negocios. Así toda la ciudad se verá beneficiada y no solo un puñado de empresarios poderosos."

Como tengo mucho que hacer en estos días tomaré la opción del flojo y aprovecho de copiar mi columna que aparecerá mañana miércoles en La Estrella de Arica, creo que el turismo de resorts aporta poco o nada a los lugares donde se establece y me parece que es un tema que merece ser discutido. Ahora vuelvo a mis deberes, hasta mañana.

20 abril 2008

Mi casa es estilo Puno

Y estábamos tranquilos almorzando en la picantería La Chomba de Cusco con Willy, mi amigo peruano, mientras que una cantante, un mandolina y un guitarrista ciego tocaban huaynos que todos escuchabamos distraídamente. De pronto la cantante agradece al público y anuncia que va a cantar el huayno "Flor de Retama". La concurrencia es mezclada con gente de la sierra y turistas latinoamericanos -los gringos van a restaurantes más "típicos" y no saben lo que se pierden- cuando anuncian el huayno todos los peruanos se quedan callados, mirando atentamente a los músicos y el ambiente se pone tenso, los turistas intuyen que pasa algo raro y también apagan un poco las conversaciones. Le pregunto a Willy que pasa y me explica que es "la canción de Sendero", la que escuchan tan atentamente los serranos. Me dice que antiguamente - incluso ahora en la zona de Ayacucho- el Sendero pasa sus mensajes en los pueblitos a través de estos músicos ambulantes. Mi amigo alega que Sendero nunca existió, que fue un pretexto de los políticos para matar campesinos y mantenerse en el poder, revive la antigua bronca entre la gente de la costa y los de la sierra, dos países en uno profundamente fracturados y resentidos uno del otro. No le creo mucho pero al ver a los serranos emocionados escuchando entiendo por qué costó tanto erradicar al Sendero, y lo fácil que sería que vuelva a aparecer en cualquier momento. Costa, sierra y selva son tres mundos diferentes en Perú. Tenen muy poco en común y muchos antagonismos, me dicen que el 60% del país es territorio de selva, sin embargo para todos los efectos oficiales es como si no existiera. La sierra en cambio se ha ido adueñando del poder social y económico de manera silenciosa. A los puneños les dicen los judíos del Perú, con trabajo duro y sobriedad extrema han ido dominando al país. Están en todas partes de la selva y la costa, en Lima comenzaron apoderandose del mercado de la fruta seca y ahora han tomado el control del Jirón Gamarra, núcleo industrial de las confecciones. En Tacna y Arica los vemos por miles y son la representación del peruano que tenemos casi todos nosotros, piel oscura, nariz aguileña, extremadamente pobres, mansos y humildes en apariencia, ambiciosos y tenaces hasta un extremo que no imaginamos. Hablan aimara en la zona de Puno y quechua por Cusco y las fronteras con Bolivia. Miserablemente vestidos arrastran su carrito de mano por las calles de Arica "comprando cosas": baterías, radios y televisores en mal estado que pasan de contrabando al Perú. Sin embargo en Puno tienen cada uno su edificio, con un piso para cada hijo y la planta baja para el negocio, un camión Volvo o un furgón del año en la puerta no son raros de ver. Puno y Juliaca son las metrópolis de los Judíos del Perú, ciudades feas y caóticas sin ninguna clase de planificación, cada quien construye como se le da la gana y todas las casas y edificios están a medio terminar con los fierros saliendo del techo como símbolo que la riqueza todavía se sigue construyendo. Me recuerdan a mi casa, fea, improvisada y enorme, nunca terminada. Parece que yo soy un poco puneño igual que la mayoría de los ariqueños netos. Ah y agregué algunas fotos al álbum de Cusco, lo pueden ver AQUI.

Hogar, dulce hogar



Llegué ayer muy contento de vuelta a mi tierra bendita, mi cama, mi almohada regalona, mi escritorio, mi sillón y principalmente mi baño, cosas inapreciables cuando las pierdes por algún tiempo y luego las vuelves a recuperar. Atrás queda el recuerdo de Puerto Mazuko, donde se puede tomar unas cervezas en la Plaza de Armas, frente a la Municipalidad sin que nadie te moleste.

Toda la alegría de volver se ensombreció bastante al enterarme de la enfermedad de uno de mis mejores amigos: forza compadre y una rápida recuperación, desde aquí te mando uno de mis poderosos e infalibles deseos de buena suerte que sin duda será efectivo como de costumbre.

Que delicia volver a la rutina segura y predecible después de tanto sobresalto, hasta el último momento veníamos con Freddy, mi pata peruano, preocupados y algo eufóricos, pero ya no más de eso, anoche dormí como un tronco por primera vez en dos semanas y aquí estoy de nuevo, ocioso y flojo, sin mucho que hacer como siempre.

Bueno, bueno, tendré que sentarme un rato a masticar la experiencia y preparar el relato con los detalles del viaje, tengo material para contar mentiras durante los próximos 5 años. Por mientras me dedicaré a recomponer mis antiguos y ociosos hábitos así es que me retiro a descansar. Hasta mañana amigos.

Postdata me acabó de enterar que Mila y Rudy fueron entrevistados por La Estrella de Arica, ahora tenemos a dos nuevas celebridades en la ciudad, el artículo se llama Cambiaron Nueva York por el Morro y aparece en la página principal de la edición online. Mis felicitaciones y ojalá que con esto se les disparen las ventas hasta el cielo.

18 abril 2008

Desde Cusco


Estoy en el terminal terrestre del Cusco, subiendo otro montón de fotos que pueden ver AQUI, ya voy de vuelta, a las 8:30 sale mi bus para Arequipa y luego a Tacna, llegaré mañana como a las 13 hrs. Como ya estábamos muy cansados y aburridos de aventuras nos tomamos un avión de Puerto Maldonado a Cusco, haciendo en 30 minutos un viaje que por tierra demora unas 16 horas.

En Puerto Maldonado -donde todo está por hacer- conocí a varios amigos y me comí un delicioso pollo al cilindro más un chancho ahumado con yuca y papas. Maldonado es el paraíso de la buena comida, para que hablar de las frutas. Y mejor no les cuento la borrachera después de la comida, igual me las arreglé para mantener la compostura.

Algo que me llamó mucho la atención fue no ver ni a un solo turista en ese paraíso turístico que es Maldonado, Willy me dijo "espérate que lleguemos al aeropuerto y verás". Y así fue, en el aeropuerto empezaron a llegar los caniones y minibuses repletos de turistas con unos guías chascones mezcla de gringos y locales. Que pasa: ningún turista llega a conocer Maldonado ni a mezclarse con los locales sino que los llevan derecho desde el avión a costosos lodges de falsa selva, una selva de escenografía, o bien los llevan a la reserva natural del Manu donde lo único que no es artificial es el aire, yo creo que hasta los monos y las serpientes son de animatronics.

Es una clase de turismo muy triste porque los locales no aprovechan nada, ni siquiera divisan a los turistas que son llevados a una especie de disneylandia a costos increíblemente altos, los únicos que ganan son ls empresas de los resort de lujo y los guías, pero la población local no gana absolutamente nada.

Puerto Maldonado es el paraíso del mochilero, el Hotel Manu donde nos quedamos cuesta US$ 7 por noche y es excelente: TV cable, cerámica, etc. un hotel equivalente en Arica cuesta cuatro veces más, las comidas son ridículamente baratas, un desayuno en un restaurant naturista consiste en un plato de arroz y guiso de verduras, una enorme ensalada de frutas y dos vasos de leche de soya por unos US$ 1.50.- es suficiente comida para todo un día. Así y todo no llegan mochileros, seguramente asustados por el aislmiento.

En Cusco también hay mucho turismo del tipo Disney, caro y falso, pero igual se encuentran lugares buenos y económicos, el almuerzo en la Chomba nos salió US$ 5 por 2 personas. El transporte terrestre también es increíblemente barato: Cusco-Tacna en un buen bus sale unos US$ 27.- Bueno, bonito y barato, el hostal El Sol al lado del terminal terrestre cuesta US$ 3 a 5 por persona .

En fin, ya va a salir el bus así es que, si Dios quiere, estaré por mi bendita tierra mañana por la noche. El Rapa-Nui me espera!

17 abril 2008

En la selva nunca se sabe.


En la selva todo es incierto, la civilización nos cubre con un colchón de seguridades tan grande que pasa desapercibido para nosotros y lo tomamos como cosa normal. En cambio en un lugar remoto e inhospito como es "el monte" -así le llaman a la verdadera selva los que viven en pueblitos- entonces hasta las cosas más sencillas pueden convertirse en una tragedia; una comida típica nos puede contagiar la hepatitis, un paseo y nos pica un mosquito con fiebre amarilla, incluso el hecho básico de moverse de un lugar a otro se transforma en algo que podría ser muy peligroso.

Así veníamos ayer muy alegres desde Mazuko a Puerto Maldonado en lo que parecía ser el fin de nuestras penas, son apenas unos 200 Km pero toma 5 horas en auto, el camino se veía bastante bueno y el auto iba rapidísimo y saltaba alegremente cada vez que pasaba encima de alguna de las grandes zanjas de agua que cruzan el camino. Nos habían prevenido que si llovía se iba a cortar el camino y tendríamos que pasar la noche en el monte, donde aparecen las legiones de mis temidos zancudos (no me puse ni una sola vacuna por miedo a las inyecciones).

Cuando estábamos a unos 50 km de llegar sucedió lo menos esperado, una rueda trasera empezó a sonar como si se hubiese reventado el neumático. Pero era elgo peor, se había roto el rodamiento y el chofer-mecánico lo desarmó entero y llegamos a la conclusión de que no podría seguir. Ahi se que nos asustamos -de nuevo- íbamos 4 pasajeros pero tres eran de la selva y se prepararon para quedarse hasta el otro día cuando abrieran el camino, sin comentar demasiado. Estaban acostumbrados a esas cosas.

Lo peor es que ya se había cerrado el camino para hacer los trabajos así es que las posibilidades que alguien más nos llevara eran minúsculas. Hasta que apareció un bus, lo hicimos parar, le preguntamos si iba a Puerto Maldonado y cuando nos preparamos para subir sin máyores explicaciones partió dejándonos abajo. Seguramente pensó que podría ser un asalto, esa es una táctica habitual. Para que les cuento la rabia y la frustración de ver alejarse al maldito bus.

Y seguimos esperando hasta que pasó un enorme camión Volvo, bajó la velocidad al pasar y lo abordamos como pudimos, le pedimos al chofer que nos llevara cuando estábamos instalados arriba, el hombre accedió a llevarnos hasta un cruce llamado "Laberinto". La verdad es que de los 4 pasajeros solo alcanzamos a subir 3, otro se quedó abajo y quien sabe como se las ha arreglado. Allí había un par de taxis locales pero nadie quería llevarnos a Maldonado, hasta que al final encontramos a uno de buena voluntad que nos llevó los 40 km que nos faltaban.

Estas cosas que para uno son espeluznantes para la gente que vive por acá son normales; no existen comunicaciones, los caminos se cierran y uno se queda botado en el camino por cualquier cosa, si tiene suerte alguien lo lleva, si no se pasa la noche allí mismo aunque llueva, y cuando en el monte llueve, realmente llueve.

La única moraleja que se me ocurre es que nada que nos pueda pasar es tan terrible, hay que conformarse nomás y esperar que sea lo que Dios quiera. Unas pocas fotos del tramo Mazuko-Puerto Maldonado con accidente incluído pueden verlas AQUI.

16 abril 2008

De vuelta a la civilización


Ya estoy en Puerto Maldonado, cansado como perro, varado y sin plata para seguir la vuelta, pero eso no es nada comparado con otras cosas que me han pasado en el viaje. Los dos últimos días en Huaype estuvieron excelentes y espero volver pronto a esa metrópolis.

Por mientras pueden ver un montón de fotos que acabo de subir AQUI, mañana pondré más.

15 abril 2008

En Huaype

Anoche -para variar- pasé otro susto cuando mi guia se desapareció y finalmente llegó pasada la noche, pero eso no fue todo, en la mañana noté que la orina me estaba saliendo negra como el café así es que averigué en Internet y era síntoma de infección hepática, ictiricia o cualquiera de esas cosas lo que me puso más nervioso que una monja con atraso.

Pensé que tendría que limpiar mis riñones para ver si era una infección o no, así es que me tomé una Inca Cola de 2 litros y cuando llegó mi amigo nos fuimos a la plaza a tomar cervezas, finalmente todo era una falsa alarma, me acordé que el día anterior había comido un arroz con algo morado oscuro y eso es lo que estaba eliminando, después de varios litros de cerveza, todo quedó funcionando normalmente otra vez. Mazuko es un pueblo tan civilizado que existe libertad para tomar en la plaza, ya estoy considerando nacionalizarme.

Hoy amanecí con algo de dolor de cabeza pero con los riñones nuevos, tanto así que me sentí con valentía suficiente para cruzar el río Irimbari en canoa y, luego de una hora en el pickup de una toyota junto con otros 11 "pasajeros" hicimos un viaje de una hora selva adentro para llegar al famoso pueblo de Huaype, el infierno en la tierra según algunos, un lugar pobre pero honrado según yo. Conocí a un lugareño muy interesante que tiene proyectos de ecoturismo, pisicultura, ganadería y muchas otras cosas y estuvimos en medio de las lagunas en plena selva echando comida a los pescaditos, increíblemente hasta el momento no me ha picado ni un solo mosquito.

Si perdiera mis fotos no me lo perdonaría nunca, espero llegar a Puerto Maldonado o Arequipa luego para poder subirlas. De allí les cuento. Desde Huaypete, su atento y seguro servidor, se despide de ustedes hasta mañana, si Dios quiere.

14 abril 2008

Ruidolandia!


Mazuko debe ser uno de los lugares más ruidosos del planeta, imagínen un pueblo de unas 15.000 personas donde todos tienen grupo electrógeno para generar corriente, los buses-camión andan con escape libre, la gente habla a gritos y las bocinas atruenan por todos lados, para que hablar de las motocricletas que acá se usan como taxis. En la plaza hay parlantes que tocan la radio municipal a todo volumen durante buena parte del día, ni en Nueva York había escuchado tanto ruido de noche. A las 11:30 PM se apaga el generador público que da la corriente y todo el pueblo queda completamente oscuro.

Por fin pude subir algunas fotos, aunque les eché a perder el Internet a todos los demàs en el cyber, en fin desde Maldonado trataré de subirlas todas, por mientras pueden ver unas fotos AQUI del tramo entre Olaechea y Mazuko. En fin, iré colocando la entrada de a poco porque el Internet se corta a cada rato. Todavía me queda un par de días por estos lados.

13 abril 2008

Mazuco

Por fin estoy en Mazuco, el destino final y más aislado de mi viaje. Es increíble que pueda haber un lugar habitado acá pero si hay, es una calle larga -de unas 10 o 15 cuadras- en medio de horas y horas de selva muy tupida. El camino por donde llegamos es el peor posible pero me dió una espectacular lección de geografía, nunca me imaginé que existiera esto en América Latina, mi mapa mental no lo consideraba.

La selva es un hoyo inmenso al que se baja después de llegar a la cota 5000 mts sobre el nivel del mar, donde se dividen las aguas. Estos pueblos en lo más alto del altiplano saliendo de Juliaca son muy desolados pero accesibles, hay uno donde paramos a comer llamado San Antonio -que vive de los bises que paran y algo de minerìa- que es bien interesante. Luego son unas 3 o 4 horas de bajada empinadísima por un camino muy bien pavimentado y señalizado, es la parte de la Transoceánica que ya está lista y es como bajar el camino a Farellones pero mucho más largo, después de esa bajada viene una especie de planicie entre las montañas con otra bajada de camino de tierra que toma un par de horas más hasta llegar a un pueblito que se me olvidó el nombre.

Luego viene la parte del camino que están construyendo que es la más difícil y peligrosa, esa la bajamos de noche y es una estrecha cornisa en la cordillera en ripio suelto, que todavía está en proceso de dinamitación. Es espeluznante mirar para abajo por el estrecho camino de ripio de una sola via cortado a cuchillo a mas de 2000 metros, lo pasamos de noche y solo me atreví a mirar para abajo un par de veces el hilito de plata del rìo muy abajo. Al llegar abajo fue el derrumbe, estaban dinamitando una roca para hacer una especie de tunel a la pasada cuando se les vino encima otra roca de más arriba del tamaño de una casa grande y se llevó una buena parte del camino para el río.

Eso nos pilló como a las 12 de la noche y tuvimos que esperar que amaneciera en el bus, pasamos toda la noche en el bus muy asustados porque había temor que calleran más rocas, así es que apenas amaneció el chofer se fue a pie al pueblito de Olaechea para ver que se podía hacer. Lo que cuesta imaginarse es que no existe manera de comunicarse con nadie en ese punto, no hay radios teléfonos ni nada en toda la bajada y los buses no se manejan con radio así es que si pasa un accidente recién se sabe en unos dos días después. La cosa es que el chofer volvió sin noticias así es que con otros dos pasajeros y mi amigo peruano nos fuimos a pie por el camino hasta Olaechea.

Este debe ser uno de los lugares más lindos del área porque es justo donde se termina la cordillera, que es roca pelada y empieza la ceja de selva, los paisajes son lindísimos, como de la laguna azul, casi no hay mosquitos ni ninguno de los problemas comunes de la selva y gracias a la Transoceánica el pueblo está bien equipada, llegamos en poco más de una hora caminando.

Alli tuvimos la suerte -que pudo ser mala suerte- de encontrar un bus-camion al que estaban reparando el eje trasero y el chofer nos dijo que si completaba un transbordo de otro bus accidentado nos llevaría. alrededor de mediodía repararon el camión y salimos. Apenas partió me arrepentí porque el tipo era un loco para manejar, se iba por la cornisa de selva a más de 100 y en cada vuelta en U frenaba en seco, tocaba la estridente bocina y volvía a acelerar. El camión era un viejo Volvo de los años 80 y varias veces nos vimos frente a frente con otro bus que venía subiendo.

Allí entramos a a selva y seguimos metiéndonos en el hoyo, la ceja de selva es muy bonita, pero a medida que se sigue bajando el paisaje se pone agresivo y monótono, allí se termina la selva turística y empieza la real. Pasan horas y horas de paisaje muy parecido bajada y vueltas en U, al camión le empezaron a fallar los frenos porque de tanto frenar se le quemaron las balatas, echaba humo como si se fuera incendiando y la bajada no se terminaba nunca. Paramos un par de veces a enfriar y echarle agua a los frenos hasta que al final, luego de varias peripecias, llegamos al gran Río Madre de Dios, que es el punto más bajo -me dijeron que hay todavía otra selva más baja que sería la "verdadera selva" unos cientos de kilómetros al este, esa la pasaremos al volver por Puerto Maldonado.

Mazuco es un pueblo donde parece imposible que exista lugar habitado, pero está cerca (unos 150 km que se hacen en 5-6 horas en auto) de Puerto Maldonado. O sea que hicimos el camino exactamente al revés, de lo más inaccesible a lo más accecible. Tiene entre 10.000 y 15.000 habitantes y gran población flotante, todos son de la Transoceánica o mineros y el pueblo es curioso en muchas cosas.

Primero que nada prácticamente no existe policía, solo he visto a un policía pero fuera de servicio, parece que la policía no trabaja acá o no hay cuartel en el pueblo. No hay tampoco turistas, hasta donde yo he visto soy el único no peruano de acá y los "gringos" son los peruanos de la costa. En general parece un lugar tranquilo y me he hecho un par de buenos amigos acá. En lugar de taxis se usan motos y el calor es -para mi gusto- normal, unos 35 grados y extremadamente húmedo. Anoche hubo una lluvia impresionante, el agua rugía y los relámpagos aparecían justo en la ventana, hoy pregunté en el hostal y me dijeron que esa era una lluvia chiquita nomás, ahora hay sol y un clima muy agradable.

Ahora que comprobé que el repelente de mosquitos funciona ando por el pueblo de manga corta sin problemas. La Internet satelital disponible es muy lenta y vale 3 soles el minuto en el cyber, en el resto del Perú vale 1 sol. En todo caso le tengo respeto a los mosquitos porque acá existe toda clase de enfermedades: prinsipalmente hepatitis B, fiebre mamarilla, malaria y muchas que todavía ni se conocen. Por eso no fuí a meterme a los pueblos a orilla de río, que se enfermen otros mejor.

Nada de fotos por ahora hasta que llegue a Puerto Maldonado, ahora haremos la vuelta por el lado supuestamente fácil, aunque igual tendremos que subir los 2500 metros de cornisa por la cordillera dicen que este otro camino está un poco mejor. Mañana o pasado tomamos un auto para puerto y de allí al Cuzco, Arequipa, Tacna y Arica. Tengo mentiras para contar los próximos 10 años, nos vemos.

12 abril 2008

Del salario del miedo a un pequeño paraíso

Anoche veníamos bajando a la selva desde Juliaca por un camino infernal que todavía están construyendo y en plena noche a las 01 AM nos pilló un derrumbe que voló la mitad del camino, no sé como no nos matamos o como dejan usar ese camino que recièn lo están afirmando.

Fué la noche más larga de mi vida, "dormimos" en el bus -la verdad es que llevo dos días sin dormir- en una orilla de la bajada y al amanecer nos vinimos a pie hasta Olaechea (más de 1 hora caminando entre una nube de mosquitos) menos mal que el repelente hasta el momento ha funcionado (y la parka, el gorro, etc).

Y ahora estoy varado en Oleachea que es un pueblito muy lindo que rehicieron como base para los trabajadores de la carretera transoceánica que están construyendo. Con suerte vendrá mañana un bus al rescate, si no, solo Dios sabe cuando salgo de acá ¿aventuras quería? por ahora ya no quiero ni una más. Olaechea es un pueblo de ensueño, justo en la ceja donde empieza la selva al pie de la inmensa cornisa que baja desde 5.000 metros sobre el nivel del mal a cero, tiene Internet satelital, cascadas espectaculares, ríos, aguas termales y está enchulado por la compañís de la carretera transoceánica, no tengo muchas ganas de irme.

Ultima hora, parece que hay un camión que están reparando y sale a las 2 PM, deseenme suerte. Ya se terminaron los barrancos, ahora vienen los mosquitos, parecen nubes. Falsa alarma, el camión no acepta llevar solo 4 pasajeros (los que bajamos caminando) así es que hay que esperar a ver si llegan más. En fin ¿no quería aventuras? ahi están, después les cuento en detalle, por mientras unas pocas fotos aquí.

11 abril 2008

Saludos desde Juliaca



En el departamento de Puno después de 12 horas de bus, un poco apunado como su nombre lo indica. Para colmo me acabo de comer un par de huevos fritos. Recién estoy a mitad de camino para el Far West. En cuanto pueda colocaré fotos, todavía vivo, saluti per tuti amici.

En fin, ibamos a salir a las 9 AM pero el camino está cortado, no abren hasta las 3 PM, obligados a esperar en Dodge City (Juliaca).

Por mientras subí las primeras fotos aquí

08 abril 2008

En viaje

A más de algún veterano que estudió en Chile durante los años sesentas este libro le va a traer recuerdos. Mi Amigo era el libro de lectura obligado de esos tiempos que ahora recordamos con nostalgia y seguramente no fueron ni la sombra de como hoy los recordamos.

Los recuerdos de la niñez son siempre amplificados, para bien o para mal. Algunos piensan que fueron años desastrosos, llenos de terribles sufrimientos. Otros los vemos como la época feliz cuando no teníamos ninguna preocupación aparte de jugar y pasarlo bien. Las dos visiones son falsas, nadie es feliz o infeliz todo el tiempo, seguramente nosotros recordamos solo lo bueno o solo lo malo exagerándo con el paso de los años.

Lo mismo pasa con el tamaño de las cosas: cuando volví a Quellón a ver lo que había sido nuestra casa, en mi memoria era un enorme laberinto con un patio tan grande que sembrábamos papas, nos dejaban guardando corderos y todo eso, en mis recuerdos era una especie de castillo campestre. Al verla 15 años después me pareció una casucha fea y ruinosa, tanto que me costó identificarla, lo mismo me pasó con el edificio del Liceo de Ancud, enorme en mi memoria y muchas otras cosas por el estilo.

El libro de lectura Mi Amigo, que aparece en la foto, cayó recién en mis manos por pura casualidad, es de 1966 y corresponde a sexta preparatoria, justo en ese año yo cursaba sexta en el Liceo Valentín Letelier y por lo que yo recuerdo, ese no fué un año muy bueno. Nos habían juntado con los alumnos mayores, idea que nunca convenció al Rector Galecio porque decía que nos iban a enseñar malas costumbres, así nomás fué. No solo eso, también empezamos a sufrir la tiranía de los "prefectos" de las Brigadas de Disciplina, formadas por los alumnos de los últimos años al más puro estilo inglés.

Eso entusiasmaba mucho a las madres, las mujeres en Chile siempre apuestan por la disciplina, pero al parecer tuvo pésimos resultados en el tiempo: del Valentín Letelier salieron muchos terroristas, patos malos y árboles torcidos, la disciplina violenta puede templar el carácter de los niños en Inglaterra o Alemania, pero entre nosotros solo produce mestizos resentidos, antisociales y muy peligrosos.

Mi profesor era de apellido Fariña, pero nosotros le decíamos borgoña porque siempre andaba a medio filo, todos los profesores antiguos tenían que saber tocar algún intrumento y Fariña tocaba el violín. En realidad no recuerdo ni una sola palabra de ese profesor, que tuve durante 3 años en el liceo, excepto un día cuando nos asombró a todos imitando a la sirena de una ambulancia con el violín. Ese fué su aporte a mi educación.

El señor Fariña era descuidado y no le interesaba enseñar en lo más mínimo, por lo general se sentaba en silencio a leer el diario mientras nosotros conversábamos, no tengo idea como habré aprendido en esos años en que se enseñan algunas de las cosas más difíciles de la aritmètica como las fracciones y el mínimo común denominador, Fariña buscaba cualquier pretexto para hacer calducho y tocar el violín, que era la única forma en que nos comunicábamos algo, otras veces llevaba una radio Minuet y escuchábamos la Radio Portales.

En esos años las tareas eran muy sencillas: todos los día había que llevar copiada una plana del libro de lectura, eso era todo. La mayoría detestaban esas tareas, pero como yo era bueno para el dibujo ocupaba el 75% de la hoja en un enorme dibujo y solo copiaba unas pocas líneas. Como Fariña era medio artista simpatizaba con eso y no me ponía mala nota, sin embargo en ese año tuve muchos problemas de conducta, como pocas veces en mi vida.

Por lo que y recuerdo en primaria estudiabamos muy poco, yo vivía solo con mi mamá y pasaba la mayor parte del tiempo en la calle. Recorría todo el centro y cada tarde me iba a escuchar a los charlatanes de la calle Puente. Vendedores de pomadas maravillosas, tónicos o talismanes, uno de esos era insuperable porque rompía ampolletas y luego se las comía, hacia lo mismo con agujas, clavos, era increíble. Esa fué mi verdadera educación porque recuerdo perfectamente a los charlatanes "señoras, señores, señoritas, niñas y niños, lo que aquí les traigo es algo nunca visto y solo lo ofrezco porque me gusta ayudar a la gente con problemas; más que vender yo le vengo a regalar, no busco su dinero, solamente su amistad, aproveche que no traigo mucho porque de lo bueno poco"

Eso si que lo recuerdo clarito. En fin, el librito me trajo recuerdos de años ha, todos mis recuerdos de esa época son en blanco y negro o en los descoloridos tonos de la revista "En Viaje". Y a propósito de eso es posible que me pierda por algunos días en una aventura nueva y peligrosa, si no escribo nada no se preocupen, voy en viaje. Y si me demoro mucho en actualizar el blog es que estoy tieso en la morgue. En fin, para morir nacimos ¿no?. De ahí les cuento. A todo esto cuando lean esto (miércoles) habrá aparecido mi habitual calumnia en La Estrella de Arica, si es que no me la censuran :D

07 abril 2008

¡Arica se muere presidente!

Lo que falta en Arica es una Política de Estado dijo alguien hace muchos años y los tontos ahora lo repiten como si fuera un mantra o una verdad revelada, sin pensar mucho en lo que significa.

La idea expuesta con franqueza, es que Arica por ser una ciudad de frontera tiene que ser mantenida con subsidios y bonificaciones del estado, porque si no se muere.

¡Arica se muere presidente! le gritó un amigo mio a Aylwin en su visita a la ciudad en el año 90, no sería raro que gritaran las mismas o peores cosas a la presidenta Bachelet si es que se digna a venir a nuestra ciudad. Tenemos una merecida fama de qujumbrosos y seguramente por eso los presidentes evitan viajar a Arica mientras puedan.

Es mejor recibir a unos pocos en palacio, escogidos con pinzas para que no cometan ningún despropósito, en la casa son más fáciles de controlar. Muchos presidentes han tenido mala experiencia en Arica, recuerdo a mi amiga Carola, cuando era presidenta de los estudiantes de la U de Tarapacá que increpó duramente al entonces iracundo Ricardo Lagos, quien no atinó a levantar el dedo, menos a contestarle, con razón a los presidentes les da susto venir.

La Política de Estado es un ejemplo de como los malos subsidios echan a perder a la gente, convirtièndolos en quejumbrosos profesionales. Es lo que pasa cuando uno le da una moneda a un tipo en la calle durante cierto tiempo, despés de un par de meses la moneda se convierte en obligación y el mendigo se ofende cuando no le dan. La Política de Estado nació con el Puerto Libre en los años de Carlos Ibañez, en un par de años el gobierno vió que no podía financiar eso eternamente y vinieron los parques industriales para sustituír importaciones. Nada de eso existe más pero la mentalidad de mendigos se quedó para siempre en la idiosincrasia de los ariqueños netos.

Los agricultores son campeones para exigir subsidios, para que hablar de los industriales. No es malo pedir plata al fisco para apoyar los buenos negocios, lo malo es la clase de subsidios que piden: excenciones de impuestos, bonificaciones a la inversión, a la contratación de mano de obra y cosas por el estilo. ¿Que tienen de malo estos subsidios? que todos buscan financiar negocios que no son rentables por si solos, vivir con plata del estado en lugar de vivir de ganancias de las ventas. Eso no se puede sostener en ninguna parte.

Yo creo que los impuestos en Chile son demasiado altos y si comparamos con el uso que el fisco le da a lo que recauda y lo que nos devuelve es un robo. Pero pedir que se dejen de cobrar en una sola región alegando circunstancias especiales solo fomenta la ineficiencia y la mentalidad de mendigos, los impuestos deben bajar en todo el país: parejos y bajos. Bajarlos en una sola región equivale a establecer un criadero de parásitos del fisco.

Muy distinto es apoyar a los negocios que ya son rentables, no con plata ni con bonificaciones sino ayudándoles a vender. La venta es lo más importante en cualquier negocio y hay un gran consenso que Arica está subvendida, si el gobierno, en lugar de financiar artificialmente a la General Motors o dar bonificaciones a empresas de papel, hubiese gastado esa plata en ayudar a vender la ciudad como destino turístico, a vender la hotelería y premiar los mejores restaurantes, a mejorar la infraestructura pública, hacieno lo que hizo Prochile en los años 80 por la salmonicultura y las frutas, entonces si que serían subsidios bien gastados.

Pero en esto hay un gran problema, prácticamente sin solución: el capital humano. Existió una Agencia de Promoción de Arica hace años a cargo de otro amigo mío, por cierto que sus resultados fueron patéticos, minúsculo presupuesto y un one-man-show no llevaron a nada.

No lo culpo porque nuestro sistema político es así, pienso y repienso y no se me ocurre ni uno solo de nuestros políticos capacitado para ese trabajo. Tal vez Gabriel Abusleme pero no está en la política. No hay capital humano, la gente metida en la política no tiene la cultura, no maneja idiomas, no tiene idea de como es el resto del mundo y en su mayor parte son provincianos e ignorantes, no es una cuestión de plata sino de personas.

Pero que diablos, así es la cosa y no creo que haya mucho que se pueda hacer, aparte de mirar para el cielo y rascarse la cabeza. En todo caso creo que ese es el problema fundamnetal de Arica. Hay mucha gente valiosa pero que no está en posiciones de poder. Y a propósito de gente valiosa hoy en la noche estábamos comiendo con Marcelo y Willy, un amigo peruano cuando me encuentro en la mesa del lado con Francisco Cataldo, abogado, periodista y viejo amigo de los años en que hacíamos clases en la Universidad Contemporánea.

Que gusto encontrarse con un amigo de años y ver que el aprecio sigue igual que siempre, recuerdo que con Francisco una vez estuvimos muy enojados y terminamos firmando el armisticio con sendas cervezas de a litro, esas historias y esas amistades no se olvidan así nomás. Pasan los años y estamos más viejos, mas pelados pero la amistad perdura, ese es el verdadero capital que vamos acumulando en la vida, los amigos.

En fin, ya es muy tarde y tengo que hacer temprano. Mejor me voy a dormir, chao nomás.

06 abril 2008

Los testaferros

¿Se acuerdan mi problema de cañerías? después de varias horas de comprar piezas, soltar y apretar tuercas,transpirar, dar el agua, comprobar que quedó filtrando, sacar todo de nuevo, poner teflón, armar de nuevo, apretarme los dedos, maldecir, transpirar más y echar a los mil diablos por el maldito trabajo, por fin encontré la solución ideal y es la que pueden ver en la fotografía. Es la solución chilena, rápida, eficiente y económica.

Todavía hay sol en Arica
, pero poco a poco va apareciendo el frio en las tardes. Anoche estaba un poco fresco para andar de manga corta y hoy amanecí con una alarmante molestia en la garganta. Un resfrío en estos días sería lo peor que me puede pasar, tengo otros planes para las semanas que vienen. Así es que hoy me perdí una pollada donde mi amigo Marcelo, porque no quiero arriesgarme. ¿Un día aburrido? claro que si, como la mayoría de los domingos en que no he salido a dar mi vuelta a la playa.

Pequeños incidentes domésticos rompen la rutina del domingo, la tía Ester, que tiene como 500 años, llegó de visita tal como hace habitualmente los domingos cuando se juntan a jugar cartas en el patio. Iba bajando por una de las escaleras de la muerte de mi casa y apenas mi suegro le dice "con cuidado" perdió pie y se fue para abajo golpeándose la cabeza contra los escalones.

Yo mismo me he caído en esa escala, es muy peligrosa y esta tía ya se había roto un brazo de una caída un par de años atrás, ningún doctor se arriesga a operarla así es que se ha ido soldando solo con el tiempo. Según los médicos si no se hacía diálisis en menos de un año estaría muerta. Por supuesto que no se hizo nada y con el paso de los años sigue más viva que nunca. Ahora se cayó justo en el lado del brazo roto, pero al parecer no pasó nada aparte de un impresionante chichón en la cabeza. Se salvó de milagro. Mi papá se mató así, de una caída, pero esta señora es die hard parece. La cosa es que me asusté bastante porque estaba solo yo en la casa.

Más tarde estaba leyendo La Estrella online cuando de pronto entra por la ventana una especie de canario que quedó atrapado en la casa, mi suegra la tomó con facilidad y la Pilar trajo una jaula, un proyecto pendiente es hacerles un buen espacio a los pajarracos, me apesta verlos en jaulas tan chicas. Ahora la lora tiene compañía y en la casa hay una boca más que alimentar.

En fin, pequeños accidentes domésticos, lo único que pasa en este aburridísimo fomingo. La suegra y la tía hablan como cotorras, a dos mil palabras por minuto, comentando aobre el casi fatal accidente una y otra vez. Juegan a las cartas, se enojan, discuten mientras yo trato -inutilmente- de seguir leyendo el diario, así no se puede, me dan ganas de decirles como el Rey Juan Carlos ¿Por qué no se callan?. Bah, haré un esfuerzo de desconcentración extraordinario, mejor lo tomo como un ejercicio.

Terminemos con algo de política, el senador Gomez dijo que si la acusación contra Provoste se materializaba sería como una condena a muerte para ella ¡Pobre mujer, quedaría cesante como tantos otros chilenos! ¡o peor: tendría que trabajar por un sueldo normal como todos los picantes! que destino más horrible. En las municipalidades pasa algo parecido, leo en El Mercurio que de los 341 municipios hay 21 alcaldes destituídos y 11 enjuiciados. Una nueva profesión llamada operador político florece en Chile, son los que cobran y blanquean las coimas, todos los conocemos pero nadie los toca, tienen santos en la corte: santos patrones, son defendidos a muerte por sus patrones por su calidad de testaferros.

Así es la vida pues, todo lo bueno se acaba, incluso para los operadores y testaferros, a cada pavo le llega su thanksgiving y es posible que esta lucrativa profesión empiece a caer en desgracia muy pronto. Mala suerte muchachos, obligados a ganarse el pan como todo el mundo nomás,después podrán decir fue lindo mientras duró.

Por mi parte me despido atentamente de ustedes, mis amigos, eso sería todo por hoy, será hasta mañana.

05 abril 2008

Gásfiter de nuevo

Mi suegro tiene una curiosa manía, como hace años que se aburrió de trabajar -en ese sentido es mi gurú- ahora dedica todo su tiempo a la limpieza y se pasa todo el día puliendo las llaves, el piso, la perilla de la puerta y las paredes de nuestro minúsculo baño.

Esto, que a primera vista parece muy bueno, tiene un montón de inconvenientes, partiendo por que el baño pasa ocupado casi todo el día. Con su absurda manía de refregar y refregar todo el día ha ido sacando los azulejos. Lo peor ocurrió hoy cuando en medio de su habitual limpieza se le rompió una cañería -un flexible en realidad- dejando a toda la casa sin agua.

Y aquí estoy, de nuevo peleando con las cañerías, flexibles, llave inglesa, teflón y maldiciendo la manía de mi suegro que me tiene trabajando como un bruto. En fin, para sufrir nacimos, algún día voy a construír un baño decente para no tener estos problemas.

Luego me llama mi compadre Oscarini, que no tenía disco para instalar el Windows, y me fuí para allá cual pringao a instalarlo, aunque antes pasamos a comprar una botella de Flor de Caña, Coca Cola y hielo para amenizar el aburrido proceso de instalación.

Cuando terminamos de instalar nos fuimos para el Casino donde Oscar se rajó con una de esas excelentes parrilladas que preparan allá: dos aperitivos, papas fritas, ensalada, media de vino, una montaña de carne, postre y bajativo todo por unos US$ 38.- Considerando el bajo valor del dólar creo que es un regalo. Finalmente para pasar las rabias del día rematamos en el Rapa Nui ahora con dos cantantes: Lucho Veliz y Denisse Day, un show excelente y para que hablar de las chicas. Se me pasó el enojo enseguida.

Y heme aquí escribiendo mi entrada diaria, son las 4:36 AM y todavía no me da sueño así es que aprovecho de colocar el acostumbrado recuento de mis desventuras. Aquí estamos en este día domingo que recién empieza, un día más y un día menos. Ahora si que me voy a dormir, buenas noches.

04 abril 2008

Ya nadie respeta a la autoridad

¿Por qué tanto escándalo con la acusación constitucional contra la ministra Provoste?, la acusacion es un juicio de responsabilidades políticas y una de las cortinas de humo del gobierno ha desvíado el tema hacia el estatuto administrativo o supuestos delitos.

Nada que ver, siempre ha sido un principio en Chile que si en un ministerio surge un escándalo el ministro debe renunciar, además de la destitución de los funcionarios involucrados directamente y su eventual juicio en caso que existan delitos. Son tres cosas completamente distintas: si es responsable, si no cumplió con el trabajo y si cometió un delito.

Cuando se produjo un gran fraude en la Corporación de Fomento por el asunto de Inverlink, el ministro director de Corfo -cuñado del entonces presidente Lagos- renunció de inmediato por la responsabilidad política que le tocaba. Igual cosa luego del enorme fiasco de Transantiago cuando el ministro Espejo renunció, o lo renunciaron. Pero en este caso, cuando encontraron un desorden administrativo con miles de millones de pesos sin aclarar durante años, el gobierno de la manera más torpe se cuadró con apoyar a la ministra, echando la culpa a los subordinados y con la pobre excusa de que por razones de desconcentración, la ministra no tenía ninguna responsabilidad en el asunto.

Siempre que aparece un escándalo los políticos tratan de cortar la cuerda por donde está más débil, culpando a funcionarios de segunda o tercera categoría. Sacrificar los peones para salvar al rey, no es nuevo, pero hasta ahora en escándalos importantes fue siempre la cabeza del ministro la que rodaba para proteger al presidente (recuerdo a Carlos Cruz -también renunciado- que llegó a la cárcel para proteger a Ricardo Lagos). Esta vez se quisieron pasar de vivos y probar hasta donde les aguantaban la impunidad, por eso ya nadie respeta a la autoridad.

Les salió el disparo por la culata, porque la acusación constitucional -si se aprueba- le va a costar el bienestar económico de por vida a la ministra, que tendría prohibición de ejercer un cargo público durante 5 años. No me puedo imaginar un castigo más cruel para una profesora de Educación Física, que se quedará sin la posibilidad de recibir una embajada como premio de consuelo, o lo que es peor, un jugoso puesto en el parlamento por los años que vienen con más de US$ 20.000.- mensuales. Me la imagino en algunos años más vestida de buzo, haciendo trotar a los niños de una escuelita en Calama por un sueldo de US$ 800 al mes, como cualquier simple mortal en Chile. Eso si que es castigo.

Pasemos a otro país surrealista, nuestros vecinos en Bolivia donde están metidos en infinidad de problemas. Uno de los que más me llama la atención es el de los policías del batallón de seguridad física. Resulta que eran los antiguos guardias de seguridad contratados por empresas privadas, sin ningún requisito ni adiestramiento especial. Pasó el tiempo e hicieron un sindicato, que presionó al gobierno para que los asimilara a la policía.

Y el gobierno del MAS dijo que bueno, aumentando la planta policial en más de 4.000 plazas con este personal asimilado. Pero fieles a su origen y al sindicalismo que les posibilitó convertirse en "autoridades" empezaron a exigir que les subieran de grado, el gobierno les ofreció hacer un curso de 6 meses por Internet para asi graduar a estos policías express, cosa que obviamente no aceptaron. Ahora están haciendo protestas, violentas y armadas en todo el país ¿quien va a respetar a estos nuevos "policías? ¿quien fue el genio del gobierno que se le ocurrió la brillante idea de asimilarlos?.

En fin, las cosas por allá de mal en peor, igualito que Chile en los setentas primero el gobierno boliviano repartió billetes y pensiones para todo el mundo: renta dignidad, bono Juancito Pinto y esto lógicamente trajo la inflación, ahora el gobierno trata de colocar controles de precios y entonces viene el desabastecimiento y el mercado negro. En Argentina y Venezuela están por las mismas. Todos los que vivimos en Chile en los setentas conocimos ese proceso de memoria ¿como puede seguir existiendo gente tan ignorante y tonta en pleno 2008?. A Evo Morales lo entiendo, no tiene mucha educación y se vió de un día para otro, casi por casualidad en la presidencia, ¿pero García Linera, Chavez, los Kirchner? en verdad me parece inexplicable.

Bueno bueno, es solo polìtica ¿a quien le importa?, seguramente a nadie pero sigo fiel a la costumbre de escribir lo primero que se me viene a la cabeza, la próxima semana, si el Pulento así lo quiere, tendré más historias con drama, emoción y aventuras, eso si es que quedo vivo para contarlas. Por mientras tendrán que bancar mis aburridas arengas nomás, es lo que hay.

03 abril 2008

El Rey de la Casa

Los niños y los borrachos dicen siempre la verdad, eso según la sabiduría popular, pero no es cierto, simplemente dicen lo que se les ocurre sin importarles las consecuencias de sus palabras.

Esa clase de franqueza puede parecer algo muy valioso, pero no es tanto, solo refleja egolatría y falta de capacidad para dominarse. Las palabras agresivas casi siempre nos juegan en contra. En el momento podemos sentirnos felices porque dijimos unas cuantas verdades, pero a largo plazo empezamos a recibir pequeñas venganzas subterraneas. Solo los tontos acumulan agravios y cosechan venganzas, por eso el dicho no hay enemigo pequeño.

A veces a mi me pasa cuando me pongo a alegar contra los políticos diciendo que son todos ladrones, no es nada inteligente decir esas cosas. Tengo muchos amigos políticos y aunque son unos ladrones los aprecio bastante. Debería moderar mis dichos, como aconsejaba sabiamente el Rey Lear: "Vamos, vamos, Cordelia. Moderad vuestras palabras, no sea que malogres tu suerte.".

A mi modo de ver los únicos realmente inteligentes son los que aprenden a dominar su ego, o por lo menos a encauzarlo. El ego bien encausado puede sacarnos de la mediocridad, el ego es cualidad para los artistas pero un defecto muy feo en la gente común y corriente como nosotros. Cuando se desboca uno se pone prepotente, se da el gusto de insultar y hablar sin considerar los sentimientos de las demás personas, nada más desagradable que eso.

Siempre me acuerdo de mi antiguo jefe Zvi Posner, que cultivaba el control del ego como un arte, el bajo perfil es la única manera eficiente de manipular a las demás personas. Sin embargo no hay nada más difícil que controlarse a si mismo, es una cosa que casi nadie llega a dominar porque tendemos a ver nuestros defectos con simpatía. El abusador, se ve a si mismo como un tipo simpático, rajadiablos y se enfurece cuando se encuentra frente a otro abusador igual que el, que le muestra sus propios defectos como en un espejo, en inglés existe la palabra self indulgence, pero en nuestro idioma prácticamente no se usa. En fin, es otro ejemplo de la diferencia entre como son las cosas y como deberían ser. Además nos da cierta ventaja comparativa a los que nos damos cuenta del asunto y por lo menos intentamos manejarlo.

Me estoy comiendo unos mangos, el mango es -para mi gusto- uno de los reyes de las frutas junto con el plátano, podría comer toneladas y nunca me aburriría. Cuando era chico y recibìamos algo de plata, nuestro postre de fiesta era plátano picado con leche condensada, todavía es un lujo para mí, no se necesita mucha plata para darse algunos lujos. El mango es una de las frutas que se da en Arica e Iquique, pero en el resto de Chile no existe, lo mismo que el maracuyá o el tumbo.

Hoy en la mañana recibí una extraña llamada en inglés por teléfono. Entendí muy poco, no sé si me estaré quedando sordo o no estaba bien despierto, pero la cosa es que era alguien desde Chillán que directamente me preguntó si habían mangos en Arica, claro que sí e dije, luego me preguntó si había tapioca, no, no hay, entonces me dijo Okay, thank you y cortó. Seguramente se dió cuenta que no le estaba entendiendo mucho ¡como odio hablar por teléfono!. La cosa es que me dieron ganas de comer mango y como en la casa están atentos a mis menores caprichos, me fueron a comprar los mangos que me estoy comiendo ahora mismo, así pasa cuando uno es el Rey de la Casa... modestamente.

02 abril 2008

No más gasto fiscal

Todo sube y mientras el ministro de hacienda dice en su discursos que no hace magia ni trajes a la medida, el gobierno hace y ofrece exactamente lo contrario: magia y trajes a la medida para ir consiguiendo votos en la elecciónes que vienen.

Uno de los trucos más populares de la magia consiste en hacer desaparecer las cosas. Y bueno, el gobierno ha hecho un montón de estos espectaculares actos de desaparición: la empresa de Ferrocarriles del Estado y el Ministerio de Educación son los ejemplos más recientes pero la lista es larga ¿como que no hacen magia, ah?.

También nuestro gobierno le hace a la sastrería desde el Ministerio del Trabajo, con leyes a la medida de los grandes sindicatos que les pueden apretar el cuello: contra la subcontratación, ofreciendo pensiones para todo el mundo sin importar si ahorraron o no y, como no, interpretando liberalmente la Constitución cuando se trata de proteger a sus funcionarios, cada vez que los pillan metiendo las manos o dejando hacer. Gracias a los trajes a la medida para los grupos de presión, estos nuevos sastres nos tienen con una cesantía alta que ha durado casi 7 años y ya se acepta como estructural (léase sin remedio).

Otra cosa es el gasto público que crece y crece desde 1990, lo curioso es que este crecimiento del gasto que se justifica como redistributivo, no soporta un balance energético: el gasto ha crecido mucho y la pobreza ha bajado muy poco, lo que obligó al gobierno a arreglar las definiciones, manteniendo la misma canasta de los años 80 an la encuesta CASEN para esconder el fracaso. ¿Como se explica que el gasto público sube y la pobreza se mantiene? por robo, la magia de las desapariciones.

Hoy salió en la tele con gran escándalo la noticia que los seguros de salud obligatorios están subiendo y entrevistaban a la gente indignada contra tamaña injusticia. Lo que nadie se da cuenta, más bien nadie quiere admitir, es que los seguros de salud suben porque gran cantidad de gente està abusando de falsas licencias médicas, y se engañan a si mismos creyendo que pueden burlar al sistema, al final es el sistema que se burla de todos porque ninguna ISAPRE va a funcionar perdiendo plata, simplemente suben la cuota. Y el que no le gusta se cambia al sistema estatal, que cuando esté lo suficientemente repleto será tan malo como era el antiguo Servicio Nacional de Salud. No hay almuerzos gratis.

El asunto es que el estado no puede bajar la pobreza, es un hecho comprobado que más gasto fiscal y más impuestos aumentan la pobreza y la cesantía por una razón muy simple: se financia con impuestos y los impuestos los pagan los mismos pobres. Los ricos tienen medios y abogados para escapar de la codicia fiscal, no así los pobres ni los asalariados., ellos pagan el grueso de los impuestos. No se le puede quitar a los pobres para ayudar a los pobres, eso es una completa estupidez. Los únicos que pueden ayudar a los pobres son las empresas que dan trabajo, si hay trabajo para todos no hay pobreza, solo el trabajo produce riqueza real. Son cosas tan obvias pero casi nadie las entiende, la gente todavía cree en Santa Claus. Por eso estamos como estamos.

En fin, me aburrí de reclamar, que hagan lo que quieran porque a mi me da lo mismo. Solo quiero irme a dormir. Buenas noches.

01 abril 2008

La casa de Diego de Almagro


Un día más que me levanto para seguir con mi rutina aplatanada y monótona. Yo que he pasado por tantas cosas raras en mi accidentada vida, ahora llevo más de un año sin que pase nada fuera de lo común. Pero tengo en proyecto un par de aventuras de las que a mi me gustan, fuera de los común y medio peligrosas pero entretenidas, si me resultan les cuento, ya lo verán.

Ayer pasé por la casa de doña Silvia, me hubiese gustado pasar a saludar pero mis habilidades sociales están completamente atrofiadas y no habría sabido que decirle. Llegué a arrendar una pieza allá en 1991, cuando venía saliendo de mi desafortunada aventura en Bolivia y necesitaba un lugar de mínimo costo donde vivir, en el segundo piso habían dos pasillos con unas 18 piezas de material ligero que se arrendaban por unos US$ 15 mensuales, justo lo que yo necesitaba.

A pesar que todo era muy precario, el lugar era razonablemente limpio, nunca me encontré con un ratón ni con una cucaracha a pesar que mucha gente cocinaba en la misma pieza. Mis vecinos eran gente que venía saliendo de la cárcel, algunas chicas de la noche, la bohemia y otros pájaros raros como yo, un tipo que vivía con sus cuatro hijos chicos, peruanos medio truculentos de paso y así.

En el piso de abajo vivían los travestis, grandes amigos de mi tia Silvia que según decía eran los únicos hombres que no andaban buscando quedarse con sus cosas. Para mi, que siempre he tenido una natural homofobia y pensaba que todos esos eran unos acosadores en potencia, fue lo más difícil de acostumbrarme, pero los tipos eran respetuosos y no se metían con nadie, así es que nunca tuve mayores problemas. Después de un par de años dejé de escandalizarme, cada cual con su vida. Abajo también se arrendaban piezas por horas pero no era muy buen negocio.

A veces se producían peleas, especialmente con gente que venía de la cárcel y llegaban con prepotencia, me acuerdo de un tipo muy abusador que disfrutaba molestando a los travestis, una noche sentimos un gran alboroto y era un travesti que aburrido de la insolencia le dió la paliza de su vida al matón canero. Estaba como gato encima de el amenazandolo con un cuchillo, ahí mismo se terminaron los problemas y varios años después los divisé a los dos en Tacna, amorosos como dos tortolitos, parece que habían hecho las paces. Aprendí viendo tanta pelea que no importa la fuerza ni las armas que tengan sino la decisión, un tipo decidido con un lápiz puede ser más peligroso que diez indecisos con pistolas. Tambíen comprobé de primera mano ese dicho "más peligroso que un marica enojado".

Otras veces llegaban los carabineros a allanar la casa, buscando droga porque alojaban peruanos de paso con sus paquetitos, a mi nunca me revisaron la pieza y me trataban muy confundidos cuando sabían que yo vivía allí. Los carabineros en Chile tienen un sentido de clases sociales muy arraigado, nunca llegaron de investigaciones, menos mal. La cosa es que me acostumbré a esa casa y viví varios años allá, incluso cuando ya tenía plata seguí viviendo en la pieza de cholguan de 2x3 que se movía con el viento en verano como si se fuera a volar. En esos años estaba juntando plata para comprar mi casa y vivía como millonario mendigo, lo que me trajo problemas y malos ratos con Impuestos Internos años más tarde.

Doña Silvia había sido vedette en la antigua Boite Manhattan, juntó mucha plata en su juventud y con los años compró la boite Crazy Duck en Chinchorro que se terminó incendiando, pero ella ya tenía su propiedad en la calle Diego de Almagro donde nos arrendaba las piezas y también tenía otra casa pero no le gustaba vivir sola así es que también la arrendaba. Nos hicimos muy amigos, a veces me contaba sus problemas y me mostraba sus fotos de cuando joven, yo trataba de pagarle puntualmente y si me atrasaba nunca me puso problemas.

En fin, todos los recuerdos de esos buenos años cuando pasé por la casa de calle Diego de Almagro, me hubiera gustado pasar a saludar pero no habríamos tenido de que hablar después de tanto tiempo. En todo caso ya se donde llegr si alguna vez me quedo corto de plata, encantado me iría a vivir allá de nuevo.