31 julio 2008

Chapas y sobrenombres


Yo he tenido suerte porque nunca me han podido pegar un sobrenombre. Hasta donde recuerdo hubo dos intentos pero no duraron nada: cuando trabajaba en ZOFRI me pusieron el Lagarto Juancho, por lo flojo y lo que me gustaba estar todo el día al sol, en la universidad teníamos un compañero experto en poner apodos, tipo que bautizaba se quedaba pegado con el nombre de por vida y a mi me puso Boxitracio, seguramente por lo raro, pero no pasó nada y el sobrenombre -menos mal- nunca pegó.

En represalia a él le pusimos Saltillo y hasta el día de hoy lo recordamos por ese apodo, algunos célebres bautizados por el Saltillo fueron el Corcho Herrera, Cuajinai Araya, Pepe Cortisona Pérez, a un profesor muy bajo le puso Petete, en fin, tenía un talento especial para calzar a la gente con el sobrenombre perfecto. En la universidad la gente se dividía entre los que tenían sobrenombre y los que no: el Matute Sanhueza, el Cacerola, Adamo Hazard, el Piojo (chico, negro y de ojos saltones), el Guagua Carrió (enorme y pesado como un camión), un amigo que no voy a nombrar se puso a si mismo Bombero Loco, porque en sus días de furia entraba a inundar las piezas del pensionado con una manguera.

Loe hermanos Macana, Trancaman o Rucha Ortega, Fosforito (tenía la cabeza muy chica), el Pato Bilingue, el Pato Lucas, el Buche, el Perro Rivas, Gato Oliveros, el Fleto Ruiz, la Ricas Piernas, la Peta Zeta, la Tortuguita, Mandibulín, Arsenio Lupín Medalla y el mejor sobrenombre que he visto era el de un primo de Pablito Céspedes que le decían "Calambre", ¡uno lo miraba y veía un calambre, era igualito!. De mis amigos más viejos están el Jote Viera, el Pillo Gaete, Shorto Morales, el Tuna y tantos otros, no terminaría nunca de ponerlos. En fin, no sé de donde esa manía que tenemos de los sobrenombres pero en Chile casi la mitad de la gente tiene uno. A mi a veces me dicen Pelao y así como voy, en menos de un año, ese apodo va a estar plenamente justificado e instalado: el Pelao Bradanovic. Hay sobrenombres triviales porque se refieren a características evidentes: el chico, el negro, turco, pelao, guatón, cabezón, etc. Pero otros son más sofisticados porque encierran en una palabra lo esencial de las personas, Calambre era uno de esos, el Calambreca era un auténtico calambre, en su estado más puro.

En fin, hoy no tengo mucho tema porque ya son las 2:54 y tengo que estar a las 6 AM tomando el auto para Tacna, solo contarles que vengo de una comida de donde Pratti donde pusimos en el ahumador unas costillas de chancho que quedaron exquisitas, un verdadero tocino crocante con un sabor ahumado delicioso. Me comí unas 6 o 7 batiendo mi propio record, hace tiempo que no me daba una panzada de esas dimensiones pero el plato valía la pena. Las fotos del ahumador las pueden ver aquí. A ver si alcanzo a dormir un rato ahora o sino pasaré de largo. El deber me llama, nos vemos mañana.

30 julio 2008

¿Grandes chilenos? aquí tienen uno


Suena bien cursi eso de un libro inspirador, pero cuando estoy aproblemado hay libros que me arreglan el ánimo rapidito. Uno que me encanta es Recuerdos del Pasado, la autobiografía de Vicente Pérez Rosales que fue uno de los chilenos más grandes que hemos tenido y a quien el país le debe mucho a pesar -o gracias a- que jamás se metió en la política.

Pérez Rosales tuvo una vida perseguida por una increíble mala suerte, nació hijo de una familia aristocrática y alcanzó a conocer Santiago cuando Chile era una colonia española, es una delicia leer como recuerda el Santiago de esos años con una visión realista y ácida que debe haberse acercado mucho a la realidad: un pueblo de techos bajos, oscuro y sucio, una de las mejores cosas de su pluma es que no embellece nada de sus recuerdos así es que al leerlo da una gran impresión de realidad.

Al llegar a adolescente lo mandaron a París como todo hijo de familia rica, y cuenta los años que pasó allá entre diversión, revoluciones y el más delicioso far niente. Pero los estudios se terminaron y tuvo que volver cuando su familia ya no era pudiente, con mucha gracia cuenta como el brillo del recién llegado, preferido por las niñas bien por su olor a Francia, se empezó a desvanecer en cuanto preguntaban ¿cuanto tiene? o ¿a qué se dedica?. Entonces se embarcó con su hermano y primos a California justo cuando empezó la fiebre del oro. Allá pasaron aventuras increíbles, ganaron una fortuna y la perdieron de un día para otro en uno de los muchos incendios que arrasaban San Francisco de tiempo en tiempo. La foto de abajo es parte de su cuaderno de viaje en esa aventura


Y de vuelta en Santiago con poca plata en el bolsillo empezó a probar con mil oficios: se hizo periodista y casi lo meten preso por difamación, puso una destilería de licores que fracasó estrepitósamente, igual que su negocio de venta de telas, de boticario y muchos otros: cada cosa que hacía era un fracaso. Así es que se fué a Copiapó a intentar la minería de la plata. Vivió allá como un salvaje entre los cerros y aprendió las mil mañas y estafas de un minero, por supuesto que siguió perdiendo la poca plata que le iba quedando.

Volvió a la zona central y se hizo agricultor, de allí pasó a contrabandista de ganado para Argentina donde arriesgó la vida muchas veces, allí conoció y se hizo amigo del principal sicario del cura Abtao, que era un tirano que gobernaba una buena parte de Argentina en esos años de anarquía. De esa aventura salió arruinado una vez más, cuenta que un día estaba mirando pensativo un caballo, en lo más profundo de sus deprimidos pensamientos, cuando se le acercaron a ofrecerle que escribiera en un pasquín de la prensa amarilla contra el gobierno de Montt, oferta que rechazó indignado sin pensarlo dos veces.

Ya viejo y bastante desanimado, finalmente llegó su día de suerte: alguna vez, muchos años atrás le había hecho desinteresadamente un favor a un agricultor que estaba en la ruina y le llevó a vender el último ganado que le quedaba, pasaron los años y lo llaman de un ministerio para ofrecerle un trabajo, resultó que el ministro era ese mismo agricultor empobrecido ahora convertido en un magnate de la minería: Carlos Cousiño que le preguntó que puesto quería, que solo le dijera y lo nombraban.

Todavía sediento de aventuras, Pérez Rosales no pidió un cómodo y seguro puesto burocrático, sino que uno muy incierto y arriesgado: traer colonos alemanes a la selva impenetrable que en ese entonces era el sur de Chile. Tuvo millones de dificultades y críticas, estuvo en peligro de muerte en muchas de sus exploraciones pero ese era su destino y su oportunidad para la gloria, la inmigración alemana finalmente empezó a prender y poco a poco el sur de Concepción, que era pura selva impenetrable, comenzó a ser dominado. Muy pocos chilenos han hecho un aporte tan fundamental al país como Pérez Rosales, el solo acompañado de un indio de la zona descubrió y fundo Puerto Montt (en esos años el gran Manuel Montt era presidente y Antonio Varas su ministro).

De allí en adelante terminó la mala suerte para don Vicente, se casó con una viuda rica y sus últimos años los paso en Hamburgo dándose la gran vida como un -ya famoso- agente de inmigración del Estado Chileno, allá se hizo muy amigo de Alexander Von Hundboldt que fue el Einstein de su época y todos vivieron felices comiendo perdices, hasta pasar a mejor vida.

Me encanta leer ese libro una y otra vez porque es una confirmación empírica que el mundo es de los porfiados, que no hay mal que dure 100 años ni .... que lo aguante, y por último me da la esperanza que ya viejo todavía podría llegar mi día y aparecer una viuda rica que me mantenga a mi a la Pilar y financie al Tomás Jr. para que se convierta en el típico vago inútil hijito de su papá, eso es lo que aspira todo padre ¿o no?.

29 julio 2008

Una conversación muy interesante


Finalmente conocí el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, donde fuí hoy en la mañana y pasé un muy buen rato conversando con Tito Torres, uno de nuestros grandes valores de la física teórica. Aproveché de llevarme un ejemplar de la revista Ingeniare donde aparecen los 16 papers escogidos de su trabajo sobre la Teoría Total Unificada, que -generosamente- me lo dedicó "Para Tomás, el primero entre mis discípulos" me imagino que es por el órden cronológico porque en inteligencia no pasa nada.

En fin, la verdad es que debe haber sido por el año 1983 que Tito me hizo clases de electromagnetísmo y me dí cuenta enseguida que se trataba de alguien extraordinario, para mi fue un privilegio haberlo tenido de profesor cuando el era un simple ingeniero con pasión por la ciencia y es uno de los profesores que más he admirado.

Lo que quería contarles es la entretenida conversación que tuvimos cuando le pregunté de donde diablos se le había ocurrido relacionar la quiralidad con el problema de la Teoría Unificada. Me contaba que cuando estaba estudiando ingeniería, un norteamericano que era su profesor de física le pasó un paper con una curiosidad que podía tener potencial, en ese artículo se postulaba que los campos eléctricos y magnéticos no son ortogonales (a noventa grados) sino que van en paralelo, lo que contradecía una de las primeras cosas que aprendemos en el electromagnetísmo. Con los años fue desarrollando esta idea que era posible si se consideraba un desplazamiento del campo quiral, cerrado sobre si mismo.

Muchas cosas interesantes salieron de esa conversación, como por ejemplo que una teoría exitosa en lo predictivo no es necesariamente la mejor: la gravitación de Newton es inmensamente exitosa dentro de cierta escala, pero se basa en conceptos de "fuerzas" que hoy se consideran profundamente equivocados. Algo parecido podría pasar con la mecánica cuántica que ha permitido casi todos los grandes avances de la electrónica pero sin embargo puede estar fundada sobre supuestos erroneos.

Me contaba Tito que pasó muchos años leyendo los trabajos de Einstein y los grandes teóricos de la mecánica cuántica, fundamentalmente Niels Bohr el mejor de todos, Einstein tenía una instintiva repulsión por la teoría cuántica y pasaba meses diseñando experimentos imaginarios y haciendo cálculos para derribarla y cada vez que sacaba un paper atacándola Bohr lo despachaba de un día para otro con una demoledora respuesta que dejaba en evidencia los errores de Einstein, lo que terminó por desmoralizarlo completamente. Piensa que si en los tiempos de Einstein se hubiese conocido bien el concepto de quiralidad, la mecánica cuántica nunca se hubiese instalado como lo está ahora y tendríamos una teoría unificada hace rato.

El problema actual es que hay dos teorías incompatibles para explicar la naturaleza de las fuerzas: la Relatividad General que es una explicación geométrica y funciona muy bien en los grandes cuerpos celestes y la Teoría Cuántica que se basa en la probabilidad y funciona perfectamente a nivel atómico, parece bastante obvio que ambas son aproximaciones parcialmente exitosas, tal como la gravitación de Newton, pero el menos una de estas dos tiene que estar basada en un enfoque equivocado a pesar de su éxito predictivo.

Como la mecánica cuántica ha generado tanto avance y predice tan bien los fenómenos atómicos, el mainstream cientifico ha ido instalando la idea que el enfoque de Einstein -o clásico- era el equivocado y se han dedicado enormes esfuerzos en desarrollar una teoría de la gravedad según la mecánica cuántica. Los reultados hasta ahora han sido complicados hasta lo ininteligible y se ve muy lejos la posibilidad de encontrar una explicación simple y clara para la unificación de las fuerzas.

El trabajo de Tito va en dirección opuesta al mainstream porque se desarrolla a partir de la teoría clásica, relaciona las ecuaciones de la Relatividad General con un campo electromagnético de geometría quiral, llegando a la Ecuación Cuántica de Dirac. Es un enfoque clásico en todo el sentido porque explica geométricamente las fuerzas, sin necesidad de recurrir a rarezas cuánticas como el principio de incertidumbre, que violenta nuestra experiencia directa del mundo, ni de complicadas funciones de onda y probabilidad. La mayor aversión de Einstein contra la mecánica cuántica se reflejó en su conocido exabrupto "no creo que Dios juegue a los dados con el universo", la Teoría Total Simplificada de Tito elimina la necesidad de funciones probabilísticas y simplifica enormemente toda la explicación. Por lo menos en estética gana lejos.

La Teoría Total Simplificada hace honor a su nombre: lo simplifica todo partiendo por el análisis matemático necesario que es completamente clásico, la explicación es geométrica tal como en la Relatividad General, no pide actos de fe como es el aceptar el principio de incertidumbre y la matéria sería simplemente un campo que se cierra sobre si mismo y por lo tanto no irradia, conceptos que hoy son casi esotéricos como el spin se pueden asimilar al giro físico de las partículas, el modelo de universo es una membrana espacio-tiempo con cuerdas quirales que hacia la derecha produce un plasma de partículas de materia y radiación quiral electromagnética, ahi es donde vivimos nosotros. Hacia la izquierda de la membrana se produce el plasma de antipartículas, donde obviamente no vivimos nosotros. Es lo suficientemente sencillo como para poderse dibujar. La versión electrónica de la revista con los 16 papers de Tito puede verse aquí.

Conversábamos también sobre la genialidad de James Clerk Maxwell el único cuyas teorías han permanecido imbatibles al paso de los años, me decía Tito que había traído de una universidad Americana el faccimil del trabajo original sobre el desarrollo de sus famosas ecuaciones y en su opinión no hay explicación lógica para que un ser humano -normal o genio- haya podido hacerlo con los conocimientos y matemáticas de esa época, mi homenaje a las ecuaciones que tanto me hicieron sufrir en electromagnetismo que -según Tito- ahora tienen un análisis extremadamente simple ¡como sería el análisis complejo!, aqui van:
No hay nada más entretenido que la física, la madre de todas las ciencias que permite hacer las teorías más globales, que suerte poder conversar un rato con mi amigo Tito, ojalá yo hubiese tenido cabeza para dedicarme a eso pero que diablos.

A todo esto le encontré una aplicación mucho más terrestre a la revista dedicada que me regaló mi amigo: Cuando vaya en un bus o en un avión, me voy a sentar al lado de una mina, carraspearé, sacaré aparatosamente la revista asegurándome que vea la dedicatoria y empezaré a tarjar con un lápiz las ecuaciones mientras murmullo "este Hector nunca va a aprender, no pienso seguir regalándole mis ideas" Seguro que la impresiono. Ahora me voy a dormir y a soñar que mi imaginaria compañera de asiento me mira con ojos de plato mientras me susurra "pero Tomasito que inteligente eres" jaja buonanotti.

28 julio 2008

Arica sin maquillaje


Revisando antiguos mail me encontré con un episodio chusco de mi mala suerte que no había comentado en el blog. Exactamente en el mes de julio del 2006 me contactó una empresa de equipamiento minero de USA que tenía un gran contrato en Bolivia y necesitaban alguien local que hiciera los nexos y les constituyera la empresa. El sueldo eran US$ 60 mil al año, una fortuna para mí considerando que el dólar estaba sobre 700 pesos, más una serie de negocios que se fueron planteando a medida que conversábamos. Me mandaron plata para constituír la empresa y todo iba de pelos, pero el contrato se demoraba y se demoraba.

En fin, pasó lo que me pasa casi siempre, el contrato nunca se firmó y todo el maldito asunto se desinfló después de más de un año de estar moviéndome con gente, desgastando a mis amigos y gastándome en mi imaginación el sueldo, que, después de un tiempo de hacer cálculos y gastos imaginarios ya me empezó a parecer muy poco.

De todo ese chusco incidente saqué mi interés por la minería, el conocimiento de mucha gente metida en el tema, algunas aventuras frustradas que intentamos con Marcelo, la más notable fue el oro en Mazuko y sumé una más a la larga lista de mis desilusiones. Hasta el día de hoy algunos amigos que estuvieron en el secreto me molestan con el famoso asunto de cuando iba a ganar mucha plata sin hacer nada, en fin, algún día tendré que encontrar el secreto, el que la sigue la consigue.

Pero la verdad es que ni me interesa la plata, nunca me ha atraído la idea de sacrificarme por ganar plata y menos por tener un ingreso seguro, lo único seguro es que apenas sepa que puedo contar con un sueldo lo primero que haré será violar la ecuación de la completa felicidad de Wilkins Micawber, en fin, a los que les guste Dickens sabrán a que me refiero, en todo caso lo más probable es que un ingreso seguro se convierta en esclavitud. Lo de Tacna es otra cosa, hago algo interesante que conozco muy bien y tengo la posibilidad de participar en grandes proyectos, hay aventura y eso si que me gusta, resulte bien o no. Demás que me sacrifico -y mucho- por eso, mientras me aguanten.

Me llegó un mail muy simpático de Patricia, ariqueña, casada con un diplomático peruano y que vive en el extranjero, yo recibo regularmente mails de ariqueños en el extranjero y como me pidió fotos de algunas calles específicas del casco viejo se me ocurrió subir fotos de Arica no turística, es decir de las calles vulgares tal cual son, con las paredes sucias de graffitis, las grandes extensiones de tierra, las veredas descuidadas, etc. que -pienso- les pueden traer buenos recuerdos a los ariqueños mostrando lugares no turísticos donde tal vez se tomaron una cerveza o les pasó alguna aventura.

Para eso encontré unos CD con varios cientos de fotos de mi amigo Jorge Gajardo, arquitecto jefe de la Municipalidad que las sacó para documentar el estado de ciertas calles, obras, patrimonio, etc. Esta es la primera entrega y más adelante espero subir otro tanto, creo que Arica sin maquillaje puede ser una idea entretenida para los ariqueños que viven en el exilio. La mayoría de las fotos son de los años noventas pero también hay unas pocas de los ochentas, espero que las disfruten, ya subiré más.

Bueno, bueno, creo que es hora de ir a mis aposentos a hacer tuto, a mis amigos y amigas con blog que no he comentado es por el agotamiento que me produce el duro laburo, pero no se preocupen, los sigo leyendo todos regularmente, ya meteré la cuchara cuando ande más desocupado. Hasta mañana.

Ojo con los LED


Esta vez tendré un fin de semana largo pues el lunes es feriado de fiestas patrias en el Perú y no viajaré a Tacna hasta el miércoles. Seguramente el lunes pasaré a conocer el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá donde aprovecharé de retirar el ejemplar de la revista donde sale la publicación de Tito Torres en un paper que puede ser histórico, no me perdonaría perder la oportunidad de tener esa revista con la firma del autor.

Y a propósito de tecnología es increíble el nivel de desarrollo que han alcanzado los LED de alta potencia. Ayer estuve en la casa de Oscar que tiene una empresa de energías limpias y estuvimos viendo las primeras luminarias para interior y exterior, recién importadas, de alta potencia y bajísimo consumo. En muy poco tiempo más estoy seguro que van a desaparecer todas las amopolletas incandescentes y fluorescentes, tal como desaparecieron las máquinas de escribir, con el desarrollo que tienen hoy los LED se viene una verdadera revolución en el asunto de las luminarias.

Es increíble, lo vi con mis propios ojos como iluminan y no solo eso, también lo medimos: comparamos mano a mano una ampolleta fluorescente de 17 watts que dió una lectura de 42 lux, mientras que la ampolleta LED de 10 watts, en las mismas condiciones, iluminaba a ¡645 lux!, impresionante, la mitad del consumo y más de 10 veces la iluminación. Así estuvimos probando varios tipos de luminarias desde 4 watts hasta 10 watts en distintas condiciones, algunas de 12 volts y otras se conectaban directamente a los 220 volt. Algunas fotos con las pruebas se pueden ver aquí, aunque es difícil apreciar el nivel de iluminación en las fotos es muy impresionante.

Los LED tienen varias ventajas sobre las ampolletas incandescentes y fluorescentes: prácticamente no generan calor, duran 10 o más veces si están propiamente instalados, generan más luz por watt en factores sobre 10 veces. Solo que son mucho más caros pero en instalaciones comerciales la inversión se paga normalmente antes de dos años, el resto es pura ganancia. Oscar me dice que para las olimpiadas de Beijing será el gran lanzamiento de los LED a nivel mundial, espero que así sea y que podamos vender muchos en un futuro muy cercano. Ojo con los LED amigos, pronto los verán por todas partes.

Y yo que pensé que con un trabajo "normal" todo se pondría rutinario y predecible. Nada de eso, sigo en la incertidumbre y la aventura: por una parte se abren grandes expectativas, mientras que por la otra me sube el agua al cuello igual que en la tormenta perfecta. No me gustó la película pero la escena esa al final, donde les va subiendo el agua me trajo muchos recuerdos de mi aporreada vida.

27 julio 2008

El paro de los ariqueños netos


En algunos aspectos, la gente de Arica es conmovedoramente ingenua. Esto, lejos de enojarme, a mi me encanta porque es una parte divertida de nuestra naturaleza. Somos tan desconfiados y a la vez tan fáciles de engañar. Una muestra de ingenuidad se pudo ver hace poquito con los anuncios de un paro y la gestión del Ministro Viera-Gallo, uno de los más débiles y desocupados Secretarios Generales de Gobierno que yo recuerde.

Resulta que los ariqueños, cansados de tantos años de depresión económica y cesantía, empezaron a pensar que algo había que hacer, y como no nos caracterizamos por lo ocurrentes, otra vez llegamos al viejo cuento de volver a los años la Junta de Adelanto y el Barrio Industrial. De allí había un paso a esa historia que durante los militares se decidió que no había que invertir nada en Arica porque podía ser tomada por los peruanos, otro cuento chino que la mayoría de los ariqueños acepta como verdad revelada. La escalada de absurdos siguió con que lo que falta en Arica es una Política de Estado, lease subsidios, eliminación especial de impuestos, etc. porque aquí no puede existir ninguna actividad económica que sea autosustentable.

Llevo 34 años en esta maravillosa ciudad y de tiempo en tiempo vuelvo a escuchar los mismos cuentos, mitos urbanos basados en distorsiones y diagnósticos equivocados creados por agricultores e industriales acostumbrados a mantener negocios quebrados con la plata dulce del Gobierno. Bueno, la conclusión fue que había que hacer una paralización total de la ciudad, esto tuvo eco en un editorial y otro artículo de El Mercurio, lo que bastó para que el Gobierno se alarmara, pero no tanto, mandando primero al Ministro Bitar y luego a Viera Gallo a ver que pasaba con esos revoltosos nortinos.

Bitar no tuvo el carisma, tampoco se atrevió a decir nada fuera de lo normal y se fue en medio de pifias. Viera-Gallo en cambio después de cantar el himno de Arica dijo que "mayor era su lealtad" con la ciudad, punto para el Ministro que con una frase tan insulsa y cliché tocó el corazoncito de los notables que dirigían el paro. También firmó un acuerdo para hacer diez mesas público-privadas, de esas que nadie entiende para que sirven si no tienen la menor atribución resolutiva y sus conclusiones ya todos las conocen proque han salido en el diario durante décadas.

Han pasado años desde que escribí la Autopsia del Ariqueño Neto y las cosas que pasan en la ciudad me siguen dando la razón, todo sigue igualito, miren nomás:

El ariqueño neto es extremadamente crédulo y fantasioso, cree a pie juntillas en los milagros y aún los más herejes esconden por algún lado una estampita de la Virgen de Las Peñas. No existe ariqueño neto que no se haya destrozado los pies caminando los 30 kilómetros de ida y vuelta al santuario.

Otra muestra de su credulidad es la facilidad con que lo engañan ofreciéndole negocios fabulosos, que no necesitan esfuerzo, sin riesgo alguno y que solo requieren "un poquito así" de capital. Como buenos cuenteros, son presa fácil de sus similares.

También cree en las profecías y las señales de los tiempos y por eso resulta tan fácil de engañar cuando llega un politicucho de afuera como Flores u Orpis. Lo recibe con la misma esperanza con que los aztecas recibieron a los conquistadores, creyendo que eran los dioses anunciados. Así es como resulta engañados una y otra vez.

Ya mencionamos como se encomienda a la Virgen de Las Peñas, se golpea el pecho y le promete a la virgencita que no volverá a ponerle los cuernos a su mujer cada vez que anda en problemas. El ariqueño neto vive en medio de mandas y reza todos los días aunque sea blasfemo y hereje, cuando no pertenece a una de esas extrañas cofradías de bailes religiosos.

Pero esta fe en que los milagros si existen también tiene una manifestación más mundana. El ariqueño neto cree a pie juntillas que todos los problemas de la ciudad, los problemas del mundo y sus propios problemas personales se solucionarán con una LEY MILAGROSA que hará que Arica vuelva a ser el Shangri-La con el que sueña cada día.

En Arica no cuesta nada ganar una elección política para cualquiera que conozca los resortes que mueven al ariqueño neto: basta subir a pie al Morro, con unas cuantas viejas y viejos "de la época de la Junta de Adelanto", luego cantar el Himno de Arica y finalmente prometer a voz en cuello la LEY MILAGROSA que "sacará a la ciudad del estado de postracion y miseria (bla, bla, bla, etc.). Es pan comido, a piece of cake.

En fin, una vez más nos pasaron por el aro, desde la Capital del Reino nos mandaron un par de emisarios con una bolsa de espejos y abalorios, se firmó un "acuerdo" para hacer mesas público-privadas, donde se da un plazo perentorio a la Presidenta: 60 días para "entregar una respuesta" ¿reponder que? si en el documento no hay ninguna petición clara. En resumen, se la pusieron facilita al Gobierno, en cualquier caso no tenían mucho que negociar y el paro amenazaba con desinflarse. Recuerdo bien otro paro que hubo más o menos en los años 90 y todos los negocios de la ciudad cerraron, menos el chino del almacén Lichan Zou que ese día vendió como loco: creo que fue el único beneficiado con esa genial idea.

Por lo demás el paro es una forma muy ariqueña de protestar: como somos muy flojos que mejor protesta que no trabajar durante todo un día, si lo hicieran indefinido tamto mejor. Así son las curiosidades de nuestra entrañable ciudad de Arica.

26 julio 2008

El festejo de fiestas patrias

Como ustedes saben los peruanos son campeones para festejar, y anoche tuvimos la comida de Fiestas Patrias donde estuvo la oficina en pleno con Fernando y todos los supervisores, asistentes, secretaria, administrativos, en fin, todos comiendo y tomando como procede, lástima que me tuve que ir temprano pero igual la pasé de primera. Algunas fotos del festejo las pueden ver aquí.

Como suele ocurrir todos empezamos muy compuestos y educaditos, pero a las 7 u 8 jarras de vino ya se había armado el jolgorio. El 29 de Agosto es el día de Tacna y dicen que ese es todavía mejor. Como pueden ver estoy flaco porque camino mucho y con unas ojeras que me llegan al suelo por las levantadas temprano, pero aunque fuera solo por las celebraciones ya vale la pena el sacrificio.

Estuvimos en el restaurant de un amigo que se llama Tacna Mía, recién abierto, que tiene especialidad en comidas criollas. Yo me comí de entrada un plato de tamales con cebolla morada y de segundo un gran plato de chicharrón de chancho con cancha, papas doradas, camote y cebolla morada. Perdí la cuenta de las jarras de vino de chacra que nos tomamos, aunque parezca increíble al día siguiente no me hizo absolutamente nada, ni dolor de cabeza, lipiria ni caña mala ¡nada!. Si alguna vez van a Tacna el restaurante queda a la entrada de Pocollay, enfrente de un colegio, está recién comenzando, nosotros lo inauguramos.

Obviamente que la cosa no podía quedar allí nomás así es que fuimos a rematar con unas cervezas cusqueñas, la marca insignia del Perú, a medida que se me hacía tarde me iba preocupando de no encontrar taxi de vuelta así es que me tuve que volver -con dolor de mi alma- cerca de las 12, para la próxima ves será. Ahora me tocó feriado y no vuelvo al duro laburo hasta el miércoles, que vaina pé. Ya conseguí el permiso para firmar contratos en Migraciones y luego de eso tengo que sacar la visa de negocios y quedo listo.

Es increíble el cambio que se ha producido en los servicios públicos del Perú en unos pocos años. Antes, ir a la SUNAT (oficina de impuestos) o a Migraciones era una aventura escalofriante, donde una cadena de funcionarios se encargaban de poner toda clase de problemas con el objetivo de cobrar una coima, ahora la situación es completamente distinta, la gente es amable y expedita para atender, siempre buscan una solución. Me tocó verlo en Migraciones, Sunat y Ministerio del Trabajo donde es fácil hablar con los jefes y la atención es muy profesional. Otro signo de los nuevos tiempos es que están comenzando a dar boletas de compraventa, anoche cuando consumimos las cervezas en el centro nos dieron boleta y todos estábamos asombrados, también he visto por primera vez negocios clausurados por SUNAT por asunto de impuestos. El Perú se está poniendo serio, ojalá que no se pongan demasiado serios nomás.

Y así pasan los días, la vida se repite y lo que hago ahora me recuerda mucho a cuando comenzé a trabajar en la Zona Franca de Iquique y estuve años viajando entre Arica e Iquique todas las semanas, es muy parecido a los años ochentas, buenos amigos y un lugar lleno de posibilidades, seguro que en unos años más voy a recordar con nostalgia y cariño esta etapa tacneña de mi aporreada vida.

24 julio 2008

El empresario neto


Hoy anduvo por Arica mi amigo Willy, con quien pasamos las de Quico y Caco durante mi Aventura en la Selva, aproveché su visita para terminar de escribir el relato que desde hace tiempo tenía botado. Recordamos nuestras peripecias, a nuestro común amigo Marcelo, las cosas que estamos haciendo ahora y lo que podríamos hacer a futuro.

Willy es el Homo Empresarius, inteligente, tenaz, fantasioso y buscador de aventuras, siempre buscando un negocio para hacerse rico sin poner nada, una enciclopedia legal del Perú, especialmente en cuanto a los resquicios y excepciones. Excelente amigo con un sentido del deber mayor que lo común. Es uno de los dos únicas amigos míos que -en mi opinión- tienen el potencial para llegar a millonarios. Buena suerte Willy y cuando estés podrido en plata acuérdate de los amigos pobres.

Se acercan las elecciones y los buitres comienzan a revolotear al electorado. Con su mejor sonrisa se aparecen parlamentarios que nada tienen que ver con la región, recitando de memoria una serie de clichés que se vienen repitiendo desde hace años y que -supuestamente- son la clave para conseguir votos en Arica. Que espectáculo más triste y falso, es tal la carencia de liderazgos en la zona que tenemos que importar payasos para nuestro circo político.

Los ariqueños vemos con asombro como se han descapitalizado algunos apellidos, parece que las dinastías políticas están de capa caída. Carlos Valcarce heredó un apellido famoso y miren ahora, lo mismo con los Palza, para que hablar de los Paredes, en fin, es una lástima que a falta de locales esté llegando gente de Santiago que al final son igual de malos o peores. Arica todavía conserva cosas de pueblo chico y una de esas es ser ciudad de familias, la gente se ubica por los apellidos: los Ferry, los Vadulli (los verdaderos, no los locos), Gardilcic, ´Focacci, en fin, acá los apellidos familiares importan y hay que tener cuidado con eso, nadie está libre del desprestigio.

En fin, ya es tarde y mañana de nuevo a levantarme temprano, diablos, solo me queda cantar esa conocida salsa que dice:

Pronto llegará
el día de mi suerte
se que antes de mi muerte
seguro que mi suerte cambiará

Mantengamos la esperanza, que de esperanzas también se vive, por mientras me voy a dormir, nos vemos mañana, si es que estoy en condiciones de escribir algo.

23 julio 2008

Perú de cumpleaños


Aprendí un dicho peruano muy divertido:

"Hay que cuidarse de tres cosas en este mundo: de negro con plata, de cholo con poder y de blanco pobre. Un negro con plata es insolente y bullicioso, llena su auto con cromados y no deja dormir a los vecinos porque pasa de fiesta en fiesta. Un cholo con poder es abusivo y corrupto, por todo pide plata, cuando puede se aprovecha o abusa de su posición. Un blanco pobre es resentido y comunista, todo lo encuentra malo y siempre anda reclamando y echándole la culpa a alguien de su desgracia, normalmente termina fundando un grupo de terrucos. Las demás combinaciones, negro pobre, cholo rico, blanco con poder, etc. son todos buena gente".

Los peruanos son muy buenos para las bromas y los dichos divertidos, poco hablan en serio pero las bromas, aunque no hay que tomarlas al pie de la letra, muchas veces tienen su cuota de verdad.

Y una buena noticia por fin: suspendieron las obras de demolición de los muelles del Chinchorro, a lo menos las autoridades van a revisar la medida y espero que salga algún proyecto de mejoramiento en lugar de demoler, fue mucha la gente que protestó, entre surfistas, pescadores y otros que sin tener interses directos nos interesamos por preservar lo que puede ser activos turísticos. Si no le damos nosotros mismos valor a nuestros activos mucho menos lo notarán los turistas, los muelles pueden ser un excelente lugar para la pesca, la observación del océano, los paseos. Es increíble como en otros países hacen un atractivo de todo mientras nosotros miramos en menos todo lo nuestro.

Ayer iba a pasar a conocer el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, me había invitado Tito Torres del que he escrito acá algunas veces, para que viera lo que están haciendo y como trabajan. Conozco también a Wallo Román que es uno de los matemáticos de primera línea en Chile. Además de física teórica y matemáticas se hace investigación básica en biología molecular, arqueología, genética y economía. Reviso su página web y veo una vez más que Arica es chico, también están allí mi amigo Vilaxa y como estudiante Chandía que también lo conozco. A ver si la próxima semana paso a conocerlo y les cuento un poco que tal es y lo que están haciendo.

En Perú nada es imposible, me acabo de enterar en migraciones que estaba trabajando ilegalmente así es que mañana tendré que viajar de nuevo con mi pasaporte para solicitar un permiso para contratar servicios con el Estado mientras saco mi visa de negocios, de otro modo este mes me quedaré debajo de la mesa, no me pagarán ni uno y todas mis levantadas temprano y la plata que he gastado serán en vano, pero el Jefe de Migraciones muy amable me dijo que podían arreglar mi problema con un permiso, que Dios lo oiga y el diablo se haga el sordo, en fin, mañana veremos que pasa. Ya vienen las Fiestas Patrias, si no me equivoco este viernes es el festejo, ¡Feliz cumpleaños Perú!

22 julio 2008

El oficinista perfecto


Y así sigue el invierno tan ariqueño, nublado en las mañanas pero a mediodía casi siempre sale el sol, el Tomás chico que anduvo en Santiago para las vacaciones dice "ahora si que me di cuenta que en Arica nunca hace frio", en verdad, uno tiene que salir a otro lado para darse cuenta de lo que tenemos.

Ayer fue mi día de oficina, de a poco me voy haciendo amigos, me gané una caja de cervezas para el día de pago por un computador que recuperé y estoy anotado para la comida de fiestas patrias que tendremos a fin de mes donde brindaré por Tacna y aprovecharé de reclamar contra los malditos chilenos que nos viene a levantar el trabajo a nosotros, los tacneños netos.

Es curioso porque yo siempre vi como la peor maldición eso de tener que trabajar sujeto a un horario, seguramente cuando deje de hacerlo y vuelva a mi estado natural voy a extrañar todo el sistema de la oficina con sus curiosidades y códigos internos. La señora que pasa vendiendo chicharrón y quinoa en las mañanas, la pelea por un escritorio, porque como somos itinerantes nos ubicamos en el primero que esté desocupado en una sala grande, las bromas del portero cuando salimos a terreno, en fin, es un kleine welt como los que describe Hesse, con sus propias reglas y costumbres.

Dudo que exista algo más improductivo que el trabajo de oficina, lo que yo hago fácilmente lo podría despachar en un par de horas, el verdadero trabajo lo dejo para la casa, cuando estoy cómodo en la noche sentado en mi sillón y mi propio escritorio. El tiempo restante lo dedico a darme vueltas, conversar y esperar que sea una hora decente para irme. Aunque me puedo ir un poco más temprano porque viajo a Chile, lo evito en consideración a mis compañeros, creo que es bastante con llegar tarde y no me gusta aparecer como abusando de los pitutos. Entonces cada tarde se transforma en una larga espera sin mucho que hacer, conversando y bromeando, dos cosas para lo que los peruanos son campeones.

Que extraño es el trabajo de oficina, seguramente en unos pocos años más será tan arcaico como las máquinas de escribir o los telex, en verdad gran parte de ese trabajo se puede hacer en la casa sin necesidad de tener a las personas juntas en un lugar físico. Una de las cosas más freak es que con el hecho de asistir físicamente al lugar de trabajo uno está cumpliendo con gran parte de su obligación, así es que los que van puntualmente son difíciles de despedir aunque sean muy improductivos. Mientras que alguien que produce valor y no se presenta a trabajar regularmente puede ser fácilmente despedido.

Si yo tuviese una empresa que no requiera atención a público o algo por el estilo, donde la presencia física es indispensable, creo que pagaría directamente por producción: si hay que hacer informes o estudios pagaría por documento entregado, porque la permanencia en oficina fomenta el inventarse actividad. Me ha pasado y también lo veo en los que trabajan conmigo, ¡inventan (inventamos) trámites adicionales solo para pasar la tarde!.

Con todo, la vida de oficina puede ser muy agradable. Sacar la vuelta sentado en un escritorio, simulando concentración mientras se revisa el correo, o se lee el diario, puede ser una gran vía de escape para el resentimiento de los que se sienten explotados. Aunque no sea muy bueno para la productividad para que diablos queremos productividad si ya nos acostumbramos a dejar todo para mañana, alargar las cosas y la burocracia es parte aceptada de nuestra sociedad. Cualquiera que sea muy productivo se debe sentir frustrado en una oficina porque pasará gran parte del día sin nada que hacer. Que quieren que les diga, estoy contento después de todo, creo que es una etapa entretenida y después podré escribir las crónicas desde la oficina o el manual del oficinista perfecto, espérense nomás...

20 julio 2008

Autoridad y anarquismo


Me había acostumbrado a ver todos los domingos el programa "Tolerancia Cero" en Chilevisión y ahora que veo el primer programa sin Melnik -un comentarista relativamente cercano a mis ideas- no pude pasar del primer segmento: me aburrí y me vine a escribir mi entrada de hoy.

¿Será que uno solo puede soportar opiniones que agraden a sus propias ideas? puede ser, pero igual, nunca hasta hoy había encontrado la verborrea de Paulsen tan difícil de entender -debe ser el comentarista menos articulado de Chile- tampoco me había dado cuenta del ansia de Villegas por hacer comentarios inteligentes, o Del Río tratando de decir algo con más ganas que ideas. De Guillier nunca he esperado mucho, creo que es un altavoz de ciertos intereses sin mucha idea propia. En fin, aunque los encuentro muy simpáticos personalmente -especialmente a Guillier- creo que sin Melnik el programa queda aburridamente uniformado, mejor chao nomás.

Apagué la tele cuando discutían sobre la crisis de autoridad y el jarrazo de agua a la ministra, nada nuevo ni original se dijo del asunto, puras trivialidades y lugares comunes. A mi me simpatiza mucho el anarquismo y no tengo ese respeto casi religioso por la autoridad tan metido en la genética chilena. Nunca he conocido a alguien que considere mejor o superior que yo mismo, y aunque debo confesar que muchas veces me he sentido mejor que otras personas, después de pensarlo un rato me doy cuenta que esa es una idea absurda, cada cual tiene su historia, sus luces y sombras, cualquier comparación que hagamos con los demás no vale.

Esa imposibilidad de aceptar que alguien sea superior a mi me ha costado una vida de pobre, es la razón que siempre he encontrado que el trabajo asalariado, dentro de una jerarquía, es humillante. Cuando terminé de estudiar para técnico electrónico trabajé en una empresa donde había un gran comedor donde almorzábamos todos menos los ejecutivos, que tenían un pequeño comedor privado, eso me chocó tanto que decidí estudiar ingeniería contra todas las posibilidades, sabiendo que no podría soportar comer en otro lugar que no sea entre los jefes. Existía antiguamente la propaganda que identificaba bien como me veo a mi mismo, decía "es tan bueno como cualquiera y mejor que muchos". El ego, siempre el ego, tal vez no sea mejor que nadie pero sin duda creo que me creo tan bueno como cualquiera, pasando por sabios o presidentes dudo que exista alguien mejor que yo.

Y estaba pensando en la relación que normalmente se hace entre el anarquismo y la actitud hostil contra la autoridad, yo creo que allí es donde hay un gran error. Hoy está de moda insultar a la autoridad, escucho por ejemplo lo que habla el Tomás Jr. y sus amigos, o leo el pasquín "The Clinic" que ha hecho un gran negocio explotando esta veta, pero eso no es una idea anarquista sino algo tonto y petulante, de creerse mejores, aunque igual tienen sus propios santos y capillas que veneran. Cuando uno realmente desprecia algo no necesita insultarlo ni tirarle agua en la cara, al contrario, esa es la actitud de rata acorralada, mas propia del cobarde o resentido que de una idea verdaderamente anarquista.

Pasando a otra cosa hoy apareció en El Mercurio el editorial Arica Postergada, ¿que pasará en El Mercurio con Arica? un medio así no da puntada sin hilo y algún interés importante debe andar por ahí dando vuelta para dedicar un reportaje y un editorial en la misma semana, por supuesto que se expone lo que yo llamaría El Tango de Arica, que son las tradicionales quejas de los vivarachos que andan detrás de algún subsidio para su negocio y por supuesto que yo aproveché de comentarlo. Bueno, ya es tarde y mañana tengo que volver a remar a las galeras, nos vemos.

La peor frontera de Chile



No es el Sahara ni nada de eso, solo un ventarrón increíble que tiene tapado de arena a toda la ciudad, esta foto la saqué hace un rato atrás, ahora está peor, no se ve nada. Curiosidades y rarezas de Arica, las tormentas de arena aparecen siempre uno o dos días en el año y aprovechan de volar todos los precarios techos de esta ciudad donde nunca llueve, el polvo me tiene estornudando como chino pero ya está pasando y poco a poco la ciudad se comienza a despejar.

En el editorial de El Mercurio de hoy domingo sobre la mala situación económica de Arica, se dice entre otras cosas "el control fronterizo ha probado ser ineficiente", bueno, anoche viniendo de Tacna a las 2 AM fui testigo en carne propia después de una espera de casi una hora para atender a unos 30 vehículos para los cuales había solo dos funcionarios de Investigaciones: uno para las entradas y otro para las salidas del país.

No tengo dudas que el sistema computacional que implementó Investigaciones es un completo fracaso por el que nadie responde, inviable para la cantidad de movimiento de la frontera más transitada del país porque a cada persona que pasa por primera vez su ingreso de datos demora a lo menos 15 minutos, yo conté a uno con reloj en mano, solo imaginen que vengan unos 20 o 30 pasajeros por primera vez y el enorme cuello de botella y las filas que se arman. Anoche uno de los dos funcionarios que atendían perdió la calma y mando a todos los pasajeros a la ventanilla opuesta, que controlaba las salidas, con lo que causó un problema todavía mayor.

La gente furiosa, me incluyo, los insultaba abiertamente mientras los funcionarios trataban de hacer el papeleo que en Tacna solo demora unos 30 segundos. Así hacemos turismo, el gobernador de tiempo en tiempo, con toda su comitiva, hace visitas sorpresa al complejo ¿y que saca con eso si están usando un sistema que por diseño provoca atochamientos? no se necesita que visite nada sino que cambien el sistema.

Yo no tengo problemas con que revisen los vehículos prolijamente, pero ¿tres revisiones distintas al mismo vehículo? es absurdo, primero aduanas, luego el servicio agrícola y finalmente la policía antidrogas, los tres repiten exactamente la misma revisión, inútil por lo demás porque los que únicos que hacen bien su trabajo son los perros, me ha tocado verlos ladrar cuando encuentran a alguna peruana que trae su bolsita con hojas de coca o con alimentos, son simplemente espectaculares.

Como pasa muchas veces en Arica, las cosas se hacen mal, todos lo saben pero nadie hace nada, o hacen gestos teatrales como las visitas sorpresa de alguna autoridad con su comitiva, que al final no resuelven nada. Comercio, turismo y servicios mueve el 40% de la economía de Arica, no recibe ni un cinco de subsidios y la plata fiscal de fomento para este sector se gasta en giras de notables a Europa o la impresión de panfletos en papel couche que, hasta donde se sabe, nunca han dejado algún beneficio concreto. Por último que el fisco no invierta ni un peso en incentivar el sector, okey, pero por lo menos que solucionen las cosas básicas, como mantener la ciudad limpia o tener un servicio de fronteras decente.

18 julio 2008

Un día más



Hoy en la mañana de nuevo a Tacna, esta vez me fuí con Tancara, el chofer más antiguo de todos, con 76 años y que lleva 50 viajando todos los santos días por ese camino, desde 1958. Me imagino que lo puede conducir durmiendo después de tantos años. Tancara es viejísimo y alguien que no lo conozca difícilmente puede creer que tenga licencia de conducir para transporte público, pero la tiene y maneja freco como una lechuga. Lo malo es que se toma las cosas con calma, es lentísimo y todos le hacen bromas "¿te vas con Tancara? ah nos vemos mañana en Tacna entonces" o bien "Tancara compañero, todavía estás vivo, yo pense que habías fallecido hace un rato". Es un chiste Tancara, lo bueno es que siempre cobra más barato, lo malo es que siempre llega tarde. La foto de esta entrada la saqué en el bus que me trajo de vuelta a Arica por la módica suma de unos US$ 3.

Estaba sin enchufe en la oficina así es que salí a terreno, despaché todo en unos pocos minutos y me fuí a meter a un cyber para terminar algunas cosas pendientes y de paso revisar mi correo, a todo eso me dieron las 12 y cuando volví me estaban buscando por todos lados porque tenía una reunión, que diablos. Pero todo tiene su lado bueno, la reunión continuó con un almuerzo en una chacrita al más puro estilo peruano: caldo de pollo y charquicán con el insuperable adobo amarillo que debería ser declarado patrimonio nacional del Perú, lo usan para todos los guisos y es realmente bueno, harto vino de chacra y así se me fue toda la tarde conociendo gente muy interesante, al fin fue un buen día, con poco trabajo pero hartas relaciones públicas, bien comido y mejor regado.

Me quedó gustando el asunto y mañana voy de nuevo. Ya me estoy mimetizando, hoy me bajaba de una Kombi cuando unos peruanos me preguntaron donde quedaba la oficina del Ministerio de Agricultura. Luego, bastante caramboleado me tomé el minibus de vuelta a Arica, un día más en la vida del tomasito, creo que con esto completo el catálogo de trabajos raros que he hecho en mi vida pero todo bien, muy entretenido y creo que hay varias cosas donde puedo aportar bastante.

Los políticos parece que cada cierto tiempo se encandilan con algunas palabras: desprolijidades, empoderamiento, equidad, emprendimiento, facilitadores, innovación, operadores, en fin, tienen toda una jerga con palabras que no dicen nada pero suenan bonito y les ponen autoridad -al menos para sus oídos- cuando dan una entrevista o dicen un discurso. Estas palabras cambian con los años, lo que antes era el pueblo ahora es la gente y lo que era proceso de cambio ahora es consolidación, una jerga pasa de moda y es reemplazada por otra cuando los viejos conceptos se van desprestigiando. Lo característico de esta jerga es que todos estos términos son tan vacíos de contenido como sonoros, un ejemplo es el concepto de "cluster" con que pretenden embellecer un concepto mucho más prosaico que es financiar a grupos de intereses similares, el cluster turístico es el último invento de estos siúticos, que usan para aparecer como expertos en temas de los que no tienen la menor idea.

El uso de jergas es común en muchos otros grupos aunque no siempre son vacíos de contenido, en ciencias e ingeniería se usa bastante, los radioaficionados y especialmente sus hermanos menores, los oncemetristas usan un montón de palabras raras que se las entienden solo entre ellos, para que hablar de los médicos o los delincuentes con el coa. Al revés de la jerga política, estas sirven para excluir, hablar en clave de manera que solo entre iniciados se entiendan. Unas amigas italianas me contaban hace tiempo que la gente de Sicilia usa mucho los gestos y el lenguaje corporal para comunicarse solo entre ellos.

La idea del clan, de los members only, es muy antigua. Así comenzaron las profesiones cuando la gente que tenía alguna especialidad se juntaba en gremios, con un sistema de aprendices que fue la cuna de nuestras modernas universidades, en los gremios el que revelaba los secretos de la profesión era castigado hasta con la muerte lo que les daba el sentimiento de superioridad y orgullo de pertenecer a algo a lo que no todos podían acceder. Yo personalmente detesto la jerga excluyente, los gremios, clubes, colegios profesionales, masones o lo que sea que preserven esa absurda idea de exclusividad, me cargan.

Y ustedes, aburridos lectores, pensarán "y a mi que me importa", bueno, mis disculpas, es tarde, estoy medio pasado de copas y la vieja de mi suegra está instalada al frente mío hablando de cosas incoherentes que no me permiten concentrarme en nada, que desgracia, para colmo mañana también me tendré que levantar relativamente temprano. Un día más, un día menos en la sufrida vida del Tomás, mejor me voy a dormir a ver si se me aclaran un poco las ideas, hasta mañana.

17 julio 2008

Otra decisión equivocada


Arica es la ciudad más rara de Chile, no cabe duda de eso. La reciente noticia de que serían desguasados los dos muelles existentes en Chinchorro por orden de la Gobernación Marítima demuestra que vivimos en uno de los lugares más insólitos del planeta. La explicación del Capitán de Puerto fue que "se trata de construcciones abandonadas, que presentan serios riesgos de seguridad" si es por eso habría que botar buena parte de la infraestructura turística de Arica.

En Arica si algo está malo no se ordena arreglarlo, por el contrario, se derriba. Porque preservar no está en la cultura ariqueña, hay que botar, demoler, derrumbar. Una vez escuché a un importante arquitecto ariqueño que decía "si pudiera, pasaría una motoniveladora por todo el casco antiguo para construirlo de nuevo". Menos mal que no puede.

Los viejos muelles de pescadores en todo el mundo se reciclan para instalar restaurants cuando cumplen su vida útil, ¿puede haber algo más rico que comer con las olas rompiendo bajo los pies?, lástima que en Arica esto no podría ser porque la misma Gobernación Marítima prohibió hace años la venta de bebidas alcoholicas en territorio de su jurisdicción. Los que conocimos Arica en los años noventa recordamos que la Playa Las Machas fué un atractivo turístico de gran importancia, lleno de restaurants rústicos al estilo de los chiringuitos de España, pero a algún Capitán de Puerto se le debe haber ocurrido que eso era un peligro y voló de una plumada con todo un sector lleno de actividad económica. Gracias a esa decisión hoy la playa se ha convertido en el lugar desolado, favorito para ir a tomar en la vía pública y es donde se han producido los peores accidentes que se recuerden.

Tengo mucho respeto y admiración por la Armada de Chile y se que cumplen una labor de primera importancia especialmente en Arica al cuidado de nuestra frontera marítima, pero definitivamente hay asuntos para los que parecen no estar preparados. Me ha tocado ver personalmente cuando hay accidentes en la playa y se producen las vacilaciones entre Carabineros, Servicios de Rescate y Marinos por temor a crear conflictos de competencia, eso no tiene ningún sentido, la Marina para el mar, para lo que han sido excelentemente preparados y es su misión fundamental.

Pero como no se va a cambiar la ley de un día para otro y las Capitanías de Puerto seguirán teniendo jurisdicción reglamentaria sobre el borde costero por muchos años, lo lógico sería apelar a la buena voluntad y al buen criterio para que actúen con discresión y usen moderadamente sus facultades legales. Lo que se hizo en Chinchorro hace varios años al restringir las concesiones fue un golpe mortal al turismo, lo que se hace ahora ordenando el desguase de dos muelles, por obras de asignación directa, mediante un curioso sistema de pago en especies y sin ninguna de las garantías formales de una licitación pública me parece un error. ¿Que pasará si el trabajo queda mal hecho y los ejecutores dejan el fondo lleno de peligrosos espigones de fierro?, sospecho que, una vez más, terminaría pagando Moya.

Mini aventuras en Perú


No he podido sacarle fotos, pero cada vez que entro o salgo de Tacna veo un enorme lienzo colgado a la entrada de una urbanización que dice algo así como "Los ladrones en este barrio serán atrapados, castigados y quemados vivos por los vecinos", cada vez que paso y lo leo me muero de la risa, aunque me dicen que no es chiste. En Perú llevan años con una reforma penal muy similar a la chilena, pero como allá son más ejecutivos que nosotros simplemente usan la vía de hecho, que como decía un buen amigo abogado es la más expedita. Cuando vaya en auto seguro que sacaré la foto.

Hay pequeñas cosas que me encantan de allá, como la que muestra esta foto que saqué ayer en una kombi camino al terminal de buses: adelante va el chofer manejando y a su lado, sobre el asiento un cochecito con su guagua. Desparramados sobre el asiento el biberón y juguetes, mientras el chofer maneja la guagua lo abraza y se rie con los pasajeros. Por supuesto que la esposa es la que abre la puerta y cobra los pasajes ¡trasladaron toda la casa a su kombi!, si hasta llevan loncheras adelante.

Los chilenos, a quienes nos han lavado el cerebro con las precauciones y el miedo, vemos con espanto que el coche -con ruiedas y todo- está sobrepuesto, encima del asiento delantero, a pocos centímetros del parabrisas, nada de sillas de seguridad ni exageradas exigencias y ¿saben que? en Tacna hay muchos menos accidentes fatales que en Arica simplemente porque la gente anda con más cuidado.

Es muy característico que los lugares de trabajo se conviertan en una extensión de la casa, en las mañanas pasa una señora por la oficina vendiendo quinua (no quinoa, gracias por avisarme don Fredy) y chicharrón de pollo como snacks para el desayuno, ayer era el día de la Virgen del Carmen y como en la mayoría de las oficinas hay una gran virgen de yeso en la entrada, vino un cura con sotana negra -parecía recién sacado de El Exorcista- y dió una especie de misa, yo estaba muy confundido tratando de que no se notara que no se ni los cantos ni nada de lo que dicen en la misa pero en fin, igual espero que la Virgen me tenga en cuenta en los proyectos que vienen.

Ayer fuí a supervisar la instalación de unas antenas en el sector del Campo de la Alianza, donde se peleó la feroz batalla que significó la pérdida definitiva del sur para el Perú y me decían algo muy curioso: que desde ese lugar si el día está despejado se alcanza a ver el Morro de Arica. No creo que sea el Morro porque no tiene altura suficiente, deben ser los cerros que hay detrás y tienen la misma forma, hay que tener en cuenta que la distancia son más de 80 kilómetros, pero igual es un dato muy curioso, desde ese lugar se ve todo Tacna que crece y crece. Y ahí está el tomasito, haciendo como que trabaja cuando en realidad saca la vuelta, muy cerca de Campo de la Alianza


Recuerdo a mis amigos Jorge y Daniel en los años que trabajaban en Lima ganando mucha plata y decían ¡este es mi Perú! cuando se repartían el billetón. Si uno va con e criterio abierto para aceptar la informalidad y las costumbres locales, el Perú puede ser un lugar muy bonito, tiene sus pro y sus contra como en todos lados pero conservan muchas cosas que en Chile antes tuvimos y ya hemos perdido: principalmente el trato más humano, cordial y mucho más relajado.

15 julio 2008

Me llegó el carnet!


Hoy en la noche estoy invitado a la casa de Pratti para juntarme con mis amigos Daniel Viera, Tito Torres y otros del grupo con que regularmente nos juntamos, lo malo es que pasado mañana tengo que estar alrededor de las 8 AM en Tacna, no había pensado en ese inconveniente inesperado, así es que esta vez tendré que tomar poquito. Por lo mismo escribo esta entrada más temprano, no entiendo a la gente que se queja de falta de tiempo, siempre hay tiempo para lo que uno quiere hacer, es simplemente cuestión de elegir bien las prioridades.

Ayer una niñita de 16 años o algo así le tiró un jarro de agua a la cara a la ministra de educación en un acto público, esto le valió entrevistas en la tele, el repudio de mucha gente y el apoyo de otros, partiendo por el colegio de profesores, era que no. Ya lo saben chiquillos, si la vieja de matemáticas les pone mala nota pueden tirarle un balde de agua, el colegio de profesores -y por supuesto los papis- los respaldan.

Me dió lástima la pobre chica, con su carita de orgullo por la choreza que había hecho, hablando con soltura por la televisión, me imagino que en unos años más se va a quedar embarazada, convivirá con el padre de la guagua durante el tiempo que la aguanten, la dejarán botada y volverá a vivir con los papis, que un tiempo después se van a morir y tendrá que buscar trabajo para alimentar a los hijos. Y ahi quiero ver a la chori-flaite, echando pestes cada vez que la despidan por insolente, echándole la culpa de sus desgracias a todo el mundo, menos a ella misma o a los estúpidos de padres y profesores que para su mala suerte le tocaron.

Esa es la historia de buena parte de la clase media baja en Chile: tontos, resentidos, mal criados y peor educados. Después viven pobres como ratas, endeudados hasta el cuello sintiéndose explotados en un trabajo que odian, pero que igual lo tienen que aguantar. No es un asunto de plata sino de estupidez, de mala calidad humana de las familias, también es un círculo vicioso porque buena parte de los profesores que hacen clases en esos colegios son de la misma tela, la única clase de emoción que son capaces de sentir es el resentimiento: mal criados y peor educados. Ninguna reforma legal puede mejorar ese problema.

Menos mal que siempre hay un segmento -chiquito- de familias con fibra y tenacidad, capaces de darse cuenta de sus errores y superar las barreras del cruel destino. Yo que me crié en la mayor pobreza lo veía en mis vecinos, en la Universidad, en todas partes siempre hay un grupito de gente con cerebro que tuvieron la suerte de una buena crianza. La tenacidad para perseguir lo que quieren, la confianza en si mismos, la cabeza para tener claro lo que se desea y vivir contento con lo que se consigue sin esperar limosnas, son cosas que se adquieren en las casas y escuelas. Nada más repulsivo para mí que un tipo resentido, o peor todavía, los hijitos de su papá con ese complejo de culpa que les infiltran los curas, esos son los peores.

Y finalmente me llegó el carnet de identidad en la fecha indicada, se demoraron solo una semana en entregarlo lo que me parece una notable mejora comparada con los viejos tiempos, cuando uno tenía que esperar meses para que llegara el maldito documento. El Servicio de Registro Civil ha mejorado mucho con los años, poco tiempo atrás me contaba un amigo que lo habían contratado como Director del servicio en Arica sin pituto político de ningún tipo, simplemente envió sus datos al Consejo para la Alta Dirección Pública, le hicieron los exámenes y entrevistas y quedó seleccionado, un proceso cien por ciento profesional. Que bien por eso.

El carnet de identidad me permite viajar por todo el Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador hasta donde yo sé esos son los países para los cuales los chilenos no necesitamos pasaporte, bien por los convenios en este caso. Como mi carnet antiguo estaba vencido (por alguna misteriosa razón me lo dan con validez de 6 años en lugar de 10 como a todo el mundo), por eso estaba quemando las páginas de mi carisimo pasaporte con decenas de timbres. Ahora todo se hace un poquito más fácil.


Iba a escribir de otras cosas como el aumento del malgasto público y su efecto en la inflación, pero ahora tengo que salir y mejor lo dejaré para otro día, ahora me voy a comer y tomar con mis amigos. Hasta mañana.

El país de oportunidades

Un día más de duro laburo, en fin, mañana descanso y no me levantaré en todo el día a menos que venga un tsunami o alguna fuerza mayor. Me sigue sorprendiendo lo barata que es la vida en el Perú, me fuí a almorzar donde el mecánico que me arregló el cardán de la camioneta hace algunos años que, como buen peruano, tiene un negocito anexo de almuerzos, por tres soles y medio me comí un caldo de pollo y un segundo plato con pechuga de pollo asada, arroz y papas, todo abundante y con el sabroso condimento típico de los peruanos, como si fuera poco me sirvieron un vaso de chicha de jora para bajar el almuerzo, fue como comer en el Restaurant Carola, donde uno entra flaaaaaco y sale como boooola.

Un arquitecto que trabaja en la oficina, del que me he hecho buen amigo, me estaba esperando para que almorzáramos en otro localcito del frente, pero no nos coordinamos, luego me contaba que por los mismos tres soles cincuenta el se había tomado un caldo de pollo y un seco de cordero. Para que se hagan una idea tres soles cincuenta son exactamente un dolar con veinte centavos, con esa plata, con suerte, me alcanza ni para un hotdog en Arica.

A propósito acá en Arica están muy enojados porque la gente va a gastar su plata a Tacna, acabo de ver en el noticiario de la tele como los comerciantes, furiosos, mantienen cerrados sus locales porque no les sale a cuenta trabajar. Tienen anunciado un paro general, no trabajar es una forma muy ariqueña de protestar, les encanta esa idea y aunque es perfectamente inútil porque si no abren sus negocios no perjudican a nadie aparte de si mismos, me imagino a los tipos del gobierno en Santiago riéndose socarronamente ante esta manera tan sui géneris de protestar de los ariqueños "hoy no me levanto".

En Tacna en cambio todos parecen trabajólicos, la gente come en el trabajo y mantienen atendiendo sábados y domingos, hoy en la mañana íbamos con una peruana en el taxi que me contaba que ella trabaja en un restaurant en Iquique de 4PM a 12 de la noche, lo que le deja tiempo para un segundo trabajo de 8 AM a 3:30PM, a la gente le encanta levantarse temprano y acostarse tarde trabajando todo el día, que horror. A la vuelta me vine en una pequeña liebre Asia donde metieron a 25 pasajeros sentados y 3 de pie, increíble, es muy incómoda pero rápida porque son menos personas y es más rápida de revisar.

El Perú es en estos momentos es el país de oportunidades, creo que viene una época de oro para ellos como la que tuvo Chile a finales de los ochentas ¿cuanto irá a durar? espero que lo más posible aunque veo difícil que dure más de diez años, mal que mal todos somos latino americanos, es decir genéticamente idiotas en cuestiones de política y crecimiento, por estos mismos días hay grandes protestas en Perú y hace poco hubo un paro de la gente alegando contra el costo de vida. Si Alan GArcía fuera a la reeleción en estos días contra un populista seguro que pierde, que lástima, pero esa es la democracia: democracy is ruled by the least common denominator.

En fin, ya vengo muy cansado y mejor me voy a dormir, sería todo por hoy, nos vemos mañana.

13 julio 2008

Futurología?

Anoche me junté con mis amigos del glorioso Radio Club de Arica. Yo fuí radioaficionado en los años 80 (CE1-OFD) y aunque muy pocas veces hacía radio me gustaba ver como experimentaban con las antenas y equipos y -sobre todo- cuando nos juntábamos a conversar y tomar unas saludables piscolas en el club. Como los cometas, me aparezco por allá cada 100 años más o menos porque siempre es un gusto encontrarse con viejos amigos.

La radioafición ha cambiado enormemente con el paso del tiempo, antes un buen aficionado debía saber telegrafía y poder transmitir a una velocidad mínima de palabras por minuto porque en caso de emergencia es lo más fácil de emitir, ahora no creo que sirva de mucho porque son contados con los dedos de la mano los que saben el código Morse.

Conversábamos lo típico de estas organizaciones: el club se dividió y ahora se va a volver a dividir, mientras menos aficionados hay más se fragmentan igual que el Partido Obrero Revolucionario de la Historia de Maita. Hay mucha gente mayor en la radio como don Eliseo Vasquez que a sus ochenta y tantos sigue igualito que hace veinte, una enciclopedia viviente de los pueblos del interior. En fin, un buen rato conversando y recordando los tiempos aquellos.

Conversábamos sobre lo difícil que es imaginar el futuro, si alguien en los años setenta nos hubiese dicho que íbamos a vivir en un mundo donde todos tendrían un comunicador en el bolsillo como Dick Tracy ni lo hubiesemos soñado, ahora hasta los niños chicos tienen teléfono celular, las comunicaciones es una de los cambios más dramáticos que nos ha tocado vivir. Yo me acuerdo de la emoción de estar hablando por primera vez con alguien en Alaska o Japón, entendiéndonos apenas entre pitos y ruido de frituras, lo mismo que hoy podemos hacer nítidamente y sin problemas usando Skype o algún tipo de chat.

¿Que vendrá ahora? difícil saberlo porque cuando uno proyecta el futuro casi siempre se equivoca, probablemente en pocos años más cada uno de nosotros será fácilmente ubicable desde cualquier lugar del mundo bien sea por GPS o por la huella que van dejando los teléfonos celulares. Un número de identificación universal -algo así como una URL personal- es algo lógico y muy necesario aunque a muchos no les guste la idea y lo asocien con Nostradamus y tonteras por el estilo, en el fondo es exactamente lo mismo que nuestra combinación de nombres y apellidos, pero expresado por un número único, a medida que nos globalizamos esto se va haciendo indispensable.

Más allá de eso no tengo idea, pero seguro que vendrán muchas cosas que hoy ni imaginamos mientras que otras que creemos importantes van a pasar sin pena ni gloria. Recuerdo a fines de los setentas cuando nadie dudaba que la programación de computadoras iba a ser la profesión del futuro, algo que nadie ponía en duda era que a partir del año 2000 iba a haber un grupo muy pequeño y selecto de técnicos con capacidad para entenderse con los computadores, y que ellos iban a ser los profesionales más requeridos y mejor pagados del mundo. Ahora que estoy supervisando un proyecto de informática relativamente grande y veo a los pobres programadores trabajando como remeros de una galera, me doy cuenta de lo arriesgado que resulta hacer estos pronósticos futuristas.

En los noventas se pensó que la profesión del futuro iba a ser el diseño gráfico por computador, muy pocos dudaban que la publicidad por Internet sería el negocio más grande del siglo XXI y que las personas capaces de hacer diseños atractivos para Internet serían los nuevos superstar del arte publicitario, se hacían concursos de diseño donde competían bellísimas combinaciones de formas y colores. Pasó el tiempo sin embargo y todo el sueño de Internet como El Dorado de los publicistas se desinfló, el diseño en papel sigue siendo el único bien pagado mientras que para el diseño de sitios web compiten millones de artistas del hambre disputando lo poco que pueden ganar, cuando alguien les paga.

Me atrevería a decir que en los años que vienen los contenidos por Internet irán tomando valor, siempre y cuando se ajusten a las reglas de este nuevo medio: deben ser masivos, únicos, especializados y sobre todo contener mucha información que resulte útil para alguien. Cualquier colección masiva de contenidos puede resultar valiosa: todo sobre el Honda CRX, todo sobre la comida peruana, todo sobre Arica, la clave en estos casos es la palabra "todo" que debe ser lo más cercana posible a la totalidad del conocimiento disponible. Mientras más conocimiento, más valor. Esta idea es algo que intuí hace varios años y por eso dedico todos los días a escribir algo en este Templo del Ocio, se podría decir que estoy juntando un compendio de "todo sobre nada", entre los dos blog debo llevar unas 2.500 entradas de trivialidades y mientras más le agregue mejor.

Durante mucho tiempo me han preguntado que se gana con eso, yo tengo experiencia práctica porque el año 2000 por primera vez alguien que leyó mi blog me ofreció un trabajo lo suficientemente relajado, que me dió para comer y tomar durante 7 largos años, la verdad es que todas mis lucas desde el 2000 han salido por contactos del blog así es que se podría decir que he ganado bastante con el asunto.

En Internet podríamos decir que la conexión equivale al hardware y los contenidos al software, a nosotros no nos interesan las conexiones, por más importantes que sean, sino los contenidos, tal como no nos interesa tanto las características técnicas de nuestro computador sino los programas que podemos ejecutar. Esto es algo de lo que poca gente tiene conciencia todavía, mucho menos en las oficinas del gobierno encargadas de "tecnología" o "innovación" donde la inteligencia no es muy abundante que digamos. Por eso los políticos se desgañitan alegando por el acceso y la banda ancha, cuando lo que en realidad importa es la generación de contenidos exitosos.

Al diablo con los derechos del niño

Cuando veo tanta tontera que se hace en nombre de los derechos del niño me acuerdo de mi propia niñez, felizmente solitaria durante varios años, con toda clase de amistades poco recomendables. Como he contado antes, cuando llegamos a vivir a la Población Santiago mi primer amigo fue el bistec, un delincuente habitual del barrio, mi mamá no se enojó para nada cuando lo supo, al contrario le hizo mucha gracia.

Existe la idea freundiana de que las cosas chocantes que nos pasan en la niñez nos dejan secuelas negativas de por vida, creo que esa es una de las muchas ideas chifladas de Freud, que inexplicablemente siguen siendo populares. Al contrario, pienso que muchas más secuelas nos dejan las cosas que nos pasan cuando viejos. Debo haber tenido unos 10 años cuando me tocó ver en Recoleta a dos muertos en un accidente en motoneta, uno con el cráneo abierto y los todos sesos al aire, si bien me impresioné en el momento, nunca tuve pesadillas ni -que yo sepa- me dejó mayores traumas. Creo que me habría impresionado mucho más si lo hubiese visto por primera vez ahora viejo.

Como mi mamá trabajaba yo pasaba casi todo el día solo, me iba a los juegos Diana que estaban en Alameda, durante unos años me envicié con jugar al flipper y ese lugar, además de punto de reunión de cimarreros, era un antro de pervertidos de toda clase, tampoco recuerdo que mi mamá se haya preocupado por eso, menos recuerdo que me preguntara por mis notas o que me ayudara en las tareas, ese era mi asunto. La cosa es que si algo agradable recuerdo de esos años era la confianza casi ciega que me tenía, nunca se le ocurrió que debiera protegerme o preocuparse por mi futuro porque estaba convencida que pasara lo que pasara yo iba a saber salir si me metía en un lío.

Yo tampoco creo que haya que proteger a los niños, deben aprender a arreglárselas solos lo antes posible y conocer lo más que puedan sin ninguna clase de filtro, ese trabajo lo tienen que hacer ellos mismos y decidir lo que es bueno y lo que es malo para ellos. Creo que si no se les tiene confianza solo crecen de tamaño, pero siguen siendo niños chicos mentalmente. No se me ocurriría preocuparme por lo que ve el Tomás Jr. por Internet o meterme a averiguar con quien chatea, ese es su negocio y si se topa con un pervertido mucho mejor para que decida por si mismo como maneja el asunto.

Al diablo con los derechos del niño, creo que los niños deberían decidir por si mismos si les gusta estudiar o prefieren trabajar ¿que sacan con obligar a alguien que no le gusta estudiar a que pierda 12 o más años de su vida en inútiles clases? leer, escribir y las cuatro operaciones es todo lo que necesita aprender formalmente una persona, el resto lo debería estudiar solo si le interesa. Y si cometen un delito grave deben irse a la cárcel igual que cualquier otro ¿por que la edad va a ser un atenuante? ¿por que los va a liberar de responsabilidad como si fueran retardados mentales?.

En cosas que afecten a terceros los niños deberían ser estrictamente controlados y sujetos a disciplina, no así en las cosas que solo afectan a ellos mismos, de esas deberían hacerse responsables lo antes posible. Se que casi nadie piensa así y la opinión universal es que los niños son una especie de untermenshen que hay que cuidarlos de si mismos y de sus propias equivocaciones, esa es la opinión generalizada, pero que diablos, yo pienso exactamente lo contrario.

11 julio 2008

La noche de un día agitado



Asi están los autos y camiones esperando que se abra la frontera a las 8 AM, la fila es larga pero en la mañana corre rápido porque pasamos casi puros habituales, o sea los que estamos registrados en los malditos computadores de Chacalluta. El miércoles pasado hubo un paro en Perú y preferí no ir ese día trabajando viernes y sábado, no fué muy buena idea como lo vería más tarde. El caso es que me pareció que sería muy cansador viajar dos días seguidos y preferí quedarme en Tacna el jueves, no calculé bien la plata que había llevado y pasé dos días en la pitilla.

Para la vuelta me vine temprano pensando llegar a tomar el té a la casa, pero nada de eso, en la frontera de Chacalluta, al lado chileno había una congestión enorme con más de 200 personas esperando en una fila que doblaba como culebra y no avanzaba nunca ¿que había pasado? resulta que el genial sistema que tienen en Investigaciones es muy rápido para los que ya estamos registrados, pero con los que no están es lentísimo, justo hoy había mucha gente que entraba por primera vez y se demoraban (contado con reloj) más de 13 minutos en ingresarlos, imáginese con más de 100 personas y saquen la cuenta. Estuvimos una hora y media esperando como muestra la foto. En fin, son gajes del oficio, la vida nos exige sacrificios y espero que si aguanto podré hacer algo bueno allá.



Me escribe Livio Pastorino Wagner desde Lima este comentario sobre La Guerra del Pisco: El nombre pisco proviene del idioma quechua que significa pájaro, este nombre le pusieron los antiguos peruanos a este puerto por la cantidad de aves que lo circundan, es ahí donde se embarcaba en el siglo XVI -XVII un delicioso aguardiente de uva. Cuando les preguntaban a los navegantes de donde venia, respondían "de pisco" es lógico suponer ya que en ese tiempo la vid se sembró por toda la colonia era una exigencia de la iglesia católica y Chile pertenecía al Virreinato del Perú, deduzco si en el norte de Chile se producía un aguardiente que se embarcaba por el puerto Pisco en el Perú su nombre definitivamente era pisco.
Es cierto que los peruanos no se ocuparon de registrar el nombre cosa que si hizo Chile, pero también es cierto que el nombre pisco le pertenece mas al Perú. No soy partidario de entrar en conflictos pero creo que uniendo fuerzas se podría hacer mucho, es mas nuestro segundo comprador en el mundo es Chile". Buen comentario, lo comparto plenamente.

Ojo porque el consumo de pisco está perdiendo terreno en Chile en favor del ron y el vodka, visiten los blogs de Livio Charlas de Pisco y Música y Noches de Cata con Pisco, es interesante como en Perú se le agrega valor al pisco como bebida para saborear, no solo para combinados como el caso de nuestra tradicional piscola, que está siendo atacada por las cubas libres y el vodka tonic. ¡Salvemos la piscola!, para que hablar del pisco sour, ese se defiende solo. Advertencia: consumir bebidas alcoholicas en exceso es malo para la salud, pero mucho peor es no consumirlas, eso si que es grave, el alma humana necesita copete.

Yo siempre reclamo que los chilenos somos copiones y poco creativos, pero a veces -muy pocas- surgen chispazos de genialidad que me dejan turulato. Es el caso de los cafés con piernas, invento chileno que ha recorrido el mundo. Hoy veo la noticia que una chica de 25 años invento la performance que consiste en hacer strip tease en los vagones del metro, bailando, desnudandose y usando la barra que traen los carros ¡que gran idea! me sacaría el sombrero si lo tuviera, eso si que se llama ser emprendedora, disruptiva, genio, etc etc, aunque las probabilidades que lea esto son infinitesimales le mando mi admiración y felicitaciones a la distancia.

Bueno, it´s been a hard´s day night, estoy cansado como perro después de esperar una hora y media en Chacalluta, mejor me voy a dormir. Hasta mañana mis amigos.

09 julio 2008

La Nacionalidad Ariqueña


REQUISITOS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ARIQUEÑA

No es una idea original, porque hace tiempo recibí un mail con los requisitos para tener la nacionalidad iquiqueña y pensé que en Arica deberíamos establecer algo parecido, en fin, sin muchos preámbulos, aquí van:

El Principado de Arica concederá la NACIONALIDAD ARIQUEÑA quienes cumplan los requisitos abajo indicados. Se podrá optar a nacionalidad por gracia si el esposo o esposa, posee la Nacionalidad Ariqueña. Amantes o patas negras también cuentan.

Requisitos:

1. Cantar el Himno de Arica completo y emocionarse hasta las lágrimas en la estrofa del coro.

2. Haber ido a pie, a lo menos una vez a la Virgen de las Peñas, si a esto se suma tener un llavero con la imagen de la Virgen agregar un punto, por un banderín en el espejo del auto agregar tres puntos.

3. Bailar tecnocumbia o vals peruano, si pertenece a algún baile religioso agregar tres puntos.

4. Conocer:
-Putre y el Lago Chungará, por cualquier otro pueblo del interior agregar un punto
-El estadio de la Liga de Empleados
-El Status
-El Cierra Nunca
-Los Puchos Lacios

5. Haber comido
-Un completo en el Rolly
-Un yogui del shop 18
-Una salteña en el Illimani o el Condor
-Un picante en Don floro o Cavancha (chunchules también valen)
-Un Pastel de choclo en la Pica del muertito

6. Que por lo menos una vez en la vida
-Le hayan hecho el alcohotest a la salida de la Isla
-Se haya sacado un parte con un amigo o conocido
-Le hayan fiado trago en una botillería emblemática (Chuminguito, don Chumingo, Cali según la época) aceptando su reloj o carnet como prenda
-Haya ido a buscar mina (o mino) al karaoke del casino
-Haya pasado algo escondido por la frontera de Chacalluta

7. Tener lugar reservado en verano en El Laucho, Lisera o Chinchorro, si juega a la pelota en invierno en la playa agregar tres puntos.

8. Haberse bañado en cueros en La Lisera, el Laucho o Las Machas.

9. Tener caseras en la Feria de las Peruanas, Feria del Domingo y Terminal del Agro.

10 Tener un dentista, médico y estacionamiento favorito en Tacna. Si usted o alguien cercano ha ido donde el doctor Rospigliosi agregar un punto.

11. Conocer a los locos Dodd Laspiur, alias "Vadulli" y su historia, si los locos lo conocen a Ud. y lo saludan agregar tres puntos. Si es amigo de alguien de la verdadera familia Vadulli agregar tres puntos.

9. Para los mayores de treinta:
-Haber sido expulsado por escandaloso del Barrabás o del The End
-Haber entrado gratis a la Soho, por pituto
-Ser cliente frecuente de Chuminguito, el Burro Loco o del Loco Kutter
-Haber ido a un Martes Femenino de Lucho Véliz (para ellas)
-Haber ido a una noche erótica en la Sunset, si participó en el show sumar tres puntos

10. Para los mayores de cuarenta:
-Haber pasado un año nuevo en la Sunset o la Swing
-Enumerar de memoria todos los negocios que tuvo Andrés Pavicic
-Haber patinado, jugado a los bolos o tirado por el tobogán del Bowling
-Haber salido en andas de una noche de aficionados en el Infiernillo
-Haber hecho perro muerto en el Dinámico
-Haber pasado a lo menos durante un año todos los fines de semana en el Cuchi-Cuchi o en la Isla
-Recordar al guatón Camán cuando fué flaco

11. Para los mayores de cincuenta:
-Haber sido habitué del Manhattan
-Haber entrado de contrabando al Cine Rex
-Nombrar al menos a un locutor de Radio Arica o Radio El Morro
-Conocer al Gran César
-Haber trabajado en el Barrio Industrial
-Haber sido fumigado con Malathion

12. Para los mayores de sesenta
-Haber ido a los bailes de Las Rocas, la Liga de Estudiantes y el Rosedal
-Recordar a Tito Watson cuando tenía el pelo negro
-Recordar el Hotel Pacífico
-Haber jugado cuando el Casino estaba en la Hostería Honsa
-Haber trabajado para la Junta de Adelanto
-Tener un nicho en el Cementerio de Vicuña Mackena y visitar regularmente a los parientes muertos

En fin, la lista no es exaustiva y está en proceso de elaboración, igual que la estrategia de desarrollo, se aceptan sugerencias.

¡A hacer méritos niños para conseguir la Nacionalidad!