14 enero 2009

Cabezas de pescado


Hoy salió mi columna en La Estrella donde aparezco despotricando por el desperdicio de las aguas servidas y contra la desaladora, nada muy nuevo, pero ayer tuve la grata sorpresa de ver las dos columnas del diario ocupadas por electrónicos. En una escribe Alejandro Rodriguez "Protegiendo nuestra democracia" y al lado mi compañero Hugo Ardiles escribe sobre "Uso eficiente de la energía", Hugo está de director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles mientras que Alejandro tiene un cargo directivo en la Universidad de Tarapacá. ¡Bien por los electrónicos! ya somos tres haciéndole a la opinología ¿quien dijo que éramos pernos, ah?, hoy las columnas del diario, ¡mañana dominaremos al mundo!.

Respecto del uso de aguas servidas para riego de áreas verdes he encontrado varios trabajos, como por ejemplo este y este otro, sin embargo me asalta una duda: si el agua potable de todo el sector norte tiene altísimo contenido de boro ¿ese boro no se traspasará también a las aguas servidas? es una buena pregunta. Tantos miles de millones que se han gastado en inútiles estudios, tenemos a la Universidad de Tarapacá con su Facultad de Agronomía ¿como no se dedican a poner una planta piloto para experimentar el riego con aguas servidas? Pero en fin, para que pedir imposibles.

Y el Tomás Jr. se irá a estudiar a Valparaíso el próximo mes, diseño gráfico o algo parecido. Estoy convencido que lo va a pasar muy bien y le va a ir muy mal, creo que después de un año o dos va a volver con la cola entre las piernas. Pero va con su plata así es que lo justo es que haga lo que quiera. Yo dije hace tiempo que por ningún motivo le iba a dar plata para la universidad (que además no tengo) y que lo mejor era que trabaje y junte durante uno o dos años. Pero la presión social es más fuerte y como todos los amigos van a estudiar no se iba a quedar atrás.  La cosa es que se movió y consiguió beca para financiarse, bien por el, a lo que le empiece a ir mal chao beca y chao estudios, esa es la mejor manera de estudiar y no nos costará nada. Mientras encuentre como financiarse puede hacer lo que le dé la gana, es lo justo. En fin, seguramente voy a extrañar la maldita bulla de la guitarra o el boogie del eco en el teclado, aporreado una y otra vez durante todo el día, pero que diablos, así es la cosa. Fue bueno mientras duró.

Apareció una nueva red de corrupción en tribunales, abonando tiempo a las condenas y falsificando informes de alcoholemia. Ese es un problema que viene de años y nunca el gobierno lo ha querido enfrentar, cuando yo asesoraba a los tribunales en los noventas hicimos un sistema de sentencias y permisos de conducir seguros para evitar las falsificaciones, el Servicio Médico Legal y el Servicio de Salud siempre han sido los peores eslabones de la cadena de justicia y nadie se han preocupado de ponerle el cascabel al gato. La verdad es que ni les importa, mientras no haya escándalo todo bien. Cuando la corrupción se empieze a extender por el ministerio público -que es la parte más peligrosa y menos controlada de nuestra justicia- ahí si que la cosa se va a poner fea. Y nadie hará nada hasta que explote una cantidad de escándalos, así es como funciona el gobierno en Chile.

Puras cabezas de pescado, no tengo nada interesante que escribir hoy, mejor me voy a dormir siesta. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. TU hijo se va a Valparaíso; por allá está todo pasando. Hay un carrete que te lo encargo. Va a salir con grupo musical armado. Va a poder ganarse unos piticlines tocando en los miles de pubs y similares que hay.

    Pero, en todo caso, le deseas suerte de mi parte, y si se va la la escuela de la católica de Valparaíso, dile que se aprende de memoria el primer poema de Amereida;...

    "¿no fue el hallazgo ajeno a los descubrimientos - oh marinos sus pájaras salvajes el mar incierto las gentes desnudas entre sus dioses! - porque el don para mostrarse equivoca la esperanza?
    ¿no dejó así la primera pasión del oro al navegante ciego por esa claridad sin nombre con que la tarde premia y destruye la apariencia?
    ¿y ni día ni noche la tercera jornada no llegó como una isla y suavemente sin violentar engaños para que el aire humano recibiera sus orillas?
    que también para nosotros el destino despierte mansamente
    desde aquella gratuidad del yerro se abren todavía los grandes ríos crueles de anchas complacencias las montañas solas sobre las lluvias los árboles difíciles dejando frutos en la casa abandonada
    y aún con otros ¿no buscó el paso su abertura tanteando en la costa como en la noche el ojo su aventura?
    ¿y no entregó el viento en torno al primer barco su saludo más vasto su inconsolable inocencia sobre las pampas y la dulzura de otro mar blanco inexistente cuya sorpresa guarda la mirada cuando la tierra púdica se entrega?
    porque así como el trabajo encubre la mano que se arriesga la seña la verdadera seña miente como el día para salvar de otros usos la noche regalada
    y sin embargo escucharon esos extraños la útil y sola melodía del cordaje responder bajo la luz vacía que aún nos llama porque allí el tiempo nace de la guardia
    ¡oh desapegos que uno mismo ignora antiguas gentes nocturnas a quienes el peligro abre sus ofrendas y la primera tumba inútil donde con gracia comenzar otro pasado!
    "

    ResponderBorrar
  2. Oye no había pensado en eso de la vida nocturna en Valparaíso y las posibilidades de tocar, es un buen punto: o sale artista o sale alcoholico (o ambas dos jaja). Ah Amereida, la escuela de arquitectura de la UCV es todo un hito en Chile

    ResponderBorrar
  3. ¿ese boro no se traspasará también a las aguas servidas?

    Por supuesto! 10 litros de agua servidas se pueden definir como: 9.5 litros de agua potable + 200 gramos de caca + 1 taza de pichi + detergentes y desechos varios.

    Disculpa por ser tan explicito. La cuestion es si ese Boro se transpasa o no a las plantas que quieres regar con agua reciclada (sin abatir).

    Mi respuesta (naive) seria no. O al menos no es importante. De otra manera habria que hacer estudios de suelos antes de hacer cualquier agricultura en el norte. Si el Boro esta tambien en el suelo, estara tambien en el agua con que se riega, sea esta potable o no.

    ResponderBorrar
  4. Es un asunto importante y creo que solo se podría resolver con una planta experimental de riego porque hay muchas variables que no se pueden calcular en papel.

    Por ejemplo no toda el agua potable de Arica tiene alto contenido de boro, solo la del sector norte (del río Lluta) y en las aguas servidas se mezcla con el resto de las aguas de Arica (subterraneas) que son de excelente calidad ¿en que proporción se mezclan? nadie lo sabe. El agua del sector norte, rica en boro no sirve para regar porque quema las plantas, pero el agua tratada si podría servir porque está mezclada con mucha agua dulce.

    Lo que más me extraña es que en la ciudad más seca del mundo la universidad local no levante la voz ni se interese en desarrollar estudios serios sobre manejo del agua que deberían ser primera prioridad entre nosotros

    ResponderBorrar
  5. Estaba esperando la respuesta. Ando medio resfriado y me conecto poco en estos dias.

    Dices que el agua del rio Lluta tiene alto contenido de boro. Pero, se desarrocha agricultura con agua de ese rio? Dices que "quema" las plantas. No quiero saber que hace con los seres humanos. Pero, quizas hay plantas mas resistentes a ciertos minerales.

    Por ejemplo, se de una experiencia de cultivos de flores en la III Region que usa agua de los relaves mineros. Las plantas tienen colores locos eso si!

    Lo importante ahi es cuantificar el efecto del Boro en la agricultura. Adivinas la razon de porque no se ha hecho?

    ResponderBorrar
  6. El boro que contiene el agua "potable" del río Lluta quema el pasto y todas las plantas ornamentales, hay muchas especies que no lo toleran, la excepción son el tomate, alfalfa, perejil, betarraga, remolacha y los espárragos, que son los cultivos del Valle de Lluta, también hay una variedad de maíz que tolera el boro.

    Los efectos sobre los cultivos son bien conocidos por acá, proque los agricultores de Lluta llevan años probando y adaptando especies, el punto es que el agua con mucho boro (de 6 a 15 mg) no sirve para regar áreas verdes.

    Aquí salen los efectos del boro en el riego

    ResponderBorrar
  7. Si el agua potable tiene boro no es tan potable! Seguro que la tratan con osmosis inversa o intercambio catiónico o la mezclan con otra fuente para bajarle el tenor. Rara vez algo que afecta las plantas puede ser consumido por los humanos. Ergo, aguas servidas de esa agua potable, previo tratamiento, deberían ser aptas para el riego.

    ResponderBorrar
  8. La gente que vive en el sector norte de la ciudad es abastecida con agua del Valle de Lluta con 15 milígramos de boro por litro, es decir, 30 veces más del máximo tolerable que fija la Organización Mundial de la Salud.

    Eso después que le han "bajado" el contenido de boro usando osmosis inversa y mezclando con agua de mejor calidad. Lo peor es que es todo un simple negociado con una empresa española amarrado por unos funcionarios coimeros en los 90s

    ResponderBorrar
  9. Entonces bien valdría la pena plantear un "tratamiento total", me refiere a reconvertir aguas servidas en potables y recircularlas.
    Ello es porque:
    1) Los contenidos minerales disueltos - como el boro - son los peores de extraer. Carísimo. (osmosis, etc...)
    2) Los contenidos patógenos, biológicos y físicos son los más fáciles (decantaciones, filtros, biofloculación y cloración o tratamiento ultravioleta o con ozono)
    Claro que la conciencia de saber que uno ingiere la misma agua que antes se fue por el inodoro es sicologicamente devastadora. (como si toda el agua del mundo no estuviera recirculando desde el inicio de los tiempos) A Nixon lo llevaron una vez a ver una planta repotabilizadora así en Salt Lake City, y al final del proceso un técnico tomó una copa y la cargó con agua renovada, cristalina y perfecta en todo sentido para ofrecérsela. "Fine, fine" dijo Nixon... y en vez de tomarla para la foto la dejó a un costado.

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, el asunto se reduce a una sola palabra: costo. Tratar el agua residual para llegar a una calidad que puedas tomarla no es costo efectivo en Arica, por otra parte si se deja de ocupar el agua potable para regar muchas áreas, entonces desaparecería el problema de disponibilidad de agua potable.

    Lo más costo efectivo es tratar las aguas servidas solo al punto que permitan reemplazar aguas de riego con seguridad, como lo hacen en nuestra vecina ciudad de Tacna (Perú), en lugar de arrojarlas todas al mar.

    ResponderBorrar
  11. (Jan 16 2009)
    Tomas--
    Hola!!!! recien me reintegro a mis actividades cotidianas. Me baje del avion a las 11:45am de hoy y a las 12:30pm ya estaba en mi escritorio revisando cosas. Casi 24 hrs sin dormir bien, solo de a ratos, me tienen un poco lenta (que hay de nuevo, diras tu jaja) pero no puedo dejar de comentar en la sorpresa que me dio el saber que Tomas Jr se va a Valparaiso! Es que quede enamorada de esa ciudad y me alegra mucho que tu hijo tendra la oportunidad de apreciarla. Mientras caminaba por los jardines de La Sebastiana, justamente pensaba en lo especialmente agradable que seria hacer dos cosas en Valparaiso: estudiar y pololear... porque esta lleno de romanticismo.
    Un abrazo grande
    (Fue lindo ver a ti y a Pilar)

    ResponderBorrar
  12. Lilian, estás de vuelta en el duro laburo, ¡BIEN!, el mundo necesita con urgencia alguien que compense mi absoluta improductividad, piensa que estás haciendo un aporte por todo lo que yo consumo sin aportar jajaja

    Si, Valpo es simpático pero no viviría allá ni muerto, muy bueno para visitar.

    ResponderBorrar
  13. Fijate que es mas barato que Vinha del Mar y te encuentras con unas casas maravillosas inmensas perdidas entre los cerros ... Me gan unas ganas de comprar una! Y como te dije, creo que es el perfecto lugar para estudiar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"