16 enero 2009

¿Que pasó con Fernando Flores?


Parece que en Arica e Iquique lo odian, he escuchado tal cantidad de insultos por estos lados que me da tema para pensar y escribir algún comentario: ¿que pasó con Fernando Flores?. El senador por nuestra región tiene sus luces y sombras como todos nosotros, pero creo que el sentimiento de antipatía que dejó por estos lados es un poco injusto y -en gran parte- producto de las expectativas frustradas de muchos que se ilusionaron con hacer carrera política a su sombra.

En Arica está lleno de viudos y viudas de Flores, incondicionales que antes hablaban puras maravillas acerca del extraordinario Fernando ahora se refieren a el como el político más bajo que hemos tenido. No es para tanto, pero en parte mucha de esta antipatía es culpa del mismo senador, que embarcó a muchos en sus proyectos y cuando vió que simplemente no prendían los dejó varados cual capitán Araya. Su trato arrogante y mal educado también le pasa la cuenta, cada cosa desagradable que hizo o dijo por estos lados ahora es repetida y amplificada por cien.

Sic transit gloria mundi, la gloria del mundo es transitoria y el senador Flores lo debe haber comprobado ahora, porque después de renunciar al partido de gobierno y quedarse sin la posibilidad de repartir empleos fiscales, la cantidad de amigos y seguidores se jibarizó como por arte de magia. ¿Quien va a apoyar a alguien que no puede repartir privilegios?.

Yo creo que sumando y restando Flores ha sido un buen aporte como senador, aunque muchas de sus ideas las encuentro medio superficiales, ha dejado cosas bien buenas como el diario Morrocotudo, mucha gente interesada en asuntos públicos y los cursos de blog. Es el único político que me resulta interesante escuchar, aunque rara vez estoy de acuerdo con lo que dice. Todos los demás senadores y diputados han sido cero aporte, payasos dedicados a sobarle el lomo a su clientela, repartir pequeños favores y puestos a sus amigos, cero aporte real. Yo creo que Flores es uno de los dos o tres mejores políticos que tenemos pero hay que reconocer que la vara no es muy alta.

Lo del senador deja una enseñanza: no cuesta nada ser popular cuando se tiene plata y poder para hacer favores, Galbraith lo dijo mucho mejor que yo lo podría hacer:

"Pero es indudable que el afán de dinero, o cualquier asociación duradera con él, es capáz de provocar un comportamiento no solo chocante, sino francamente irracional.

Hay buenas razones para ello. Los hombres poseedores de dinero, como antaño los favorecidos con una noble cuna y un título importante, se imaginan indefectiblemente que el respeto y la admiración que inspira el dinero son realmente debidos a su propia sabiduría o personalidad. El contraste de la opinión que tienen ellos mismos, reforzada de este modo, y la con frecuencia ridícula y corrompida realidad, ha sido siempre fuente de pasmo y diversión. De una manera parecida, siempre ha causado una especie de satisfacción morbosa la rapidez con que se evaporan el respeto y la admiración al quedarse el individuo sin dinero". (J.K.Galbraith, El Dinero: de donde vino, a donde se fue)


Un comportamiento irracional, eso es, ni más ni menos. Flores sin plata ni poder político habría sido un bicho raro al que nadie se tomaría en serio, más o menos como yo, supongo.

16 comentarios:

  1. Hola Tomas,
    Flowers tuvo el merito de darle oportunidad a mucha gente comun y silvestre, de ser parte de un proyecto X, y especialmente en materia politica, de hacer que otros leyeran lo que decias.
    Nunca habia visto tanta gente opinando acerca de absolutamente todo y nada. Yo mismo prendi en el proceso, especialmente cuando tuve una discusión con J.Shcaulson en su blog, inpensado en condiciones normales.
    Y claro, como en toda actividad popular las expectativas eran excesivas y la ganancia... ni hablar.
    Ademas, no supo capitalizar la efervecencia, y su personalidad le jugo en contra. Y dentro del mismo ambiente que fomentó, se creo enemigos "asimetricos".
    No creo que sea de lo mejorsito del espectro politico, ya que sus plan de accion fue torpe.
    Me pregunto que estara pensando hacer ahora: seguir el jueguito politico o dejar todo, mandarse a cambiar y escribir sus memorias.
    De todas formas, te aseguro que aparecera el critico social que dira que "Chile perdio a un gran estadista". Ba! Farkas tuvo más exito.
    Como dice el poema:
    "Era un loco nada mas,
    con frases bonitas que solo podia escribir"...algo asi. :-)
    Salutti.

    ResponderBorrar
  2. en realidad comparto su opinión respecto de este señor, por un lado trajo algunas cosas positivas como potenciar el tema de los blogs como herramienta de comunicación y presencia publica pero por otro lado su arrogancia y esa cosa medio mesianica me terminaron desilusionando (como todos los políticos nomas) Aqui le dejo un video en donde muestra su lado obscuro:
    http://www.youtube.com/watch?v=V7V37bci9Xk

    ResponderBorrar
  3. Ruben, muy buen concepto ese de los "enemigos asimétricos" no había pensado en eso es muy cierto. Yo creo que Flores hizo una apuesta arriesgada al salirse del gobierno, que podría haber tenido muy buenos resultados pero no aprovechó bien la oportunidad. Para hacer política hay que meter las patitas al barro y confundirse con la chusma, algo imposible para F.F. Probablemente el mismo es uno más de los que piensan que Chile se perdió la oportunidad de tener a un gran estadista, está lleno de gallos así partiendo por Richard Lakes. En cualquier caso mi opinión personal es que FF y Schaulson están muy por encima del promedio, aunque el promedio no es muy alto que digamos.

    Christian, sin duda que su personalidad arrogante le pasó la cuenta y se la va a seguir pasando: no hay enemigo pequeño y sobre todo no hay amigo pequeño, la humildad da grandes beneficios a la larga.

    ResponderBorrar
  4. Vi lo de Youtube.

    http://www.youtube.com/watch?v=V7V37bci9Xk

    La pregunta del periodista estaba cargada de afirmaciones implícitas; quien no quiera ver eso es porque quiere desentender el contexto.

    Por su parte el Senador Flores reacciona muy bruscamente.

    Uno provoca, el otro reacciona.

    Por lo demás, si llega en avión privado es su problma; pueden haber muchas razones por las cuales tiene avion privado.

    Preguntar tan directamente con la afirmación implícita de que el dueño del avión es un traidor a la Unidad Popular lo encuentro CANALLA.

    Uno es un canalla; la contraparte es intolerante ante tan explícita puesta en escena de las propias miserias periodísticas.

    Yo creo que la escena habla más del periodista que del Senador (que no me simpatiza, pero lo uno no debe llevar a lo otro).

    ResponderBorrar
  5. Sergio, un político tiene que ser capaz de aceptar que le saquen la madre sin perder el control, no había visto ese video pero creo que muestra una faceta de tremenda inseguridad de FF que no conocía, cuando alguien no es capaz de soportar una crítica así de suave es que algún tornillo tiene medio suelto. No es para nada normal.

    Probablemente eso es de la época en que tenía poder político y podía darse esos lujos y todos se lo tomaban como gracia, feo espectáculo.

    ResponderBorrar
  6. Podría ser simplemente que no era un buen día.

    Más le temo a otra raza de gente, que en este caso no se presenta:

    "Los Maricones Sonrientes"; esos sí que son peligrosos

    ResponderBorrar
  7. (La acepción de "Maricón" no lleva de suyo, en este caso, la impronta del género ni nada de eso, lo que en Chile se entiende, pero como muchos de tus visitantes no viven acá, prefiero aclararlo; se alude a la actitud traidora, taricionera, hipócrita y falsa)

    :-)

    ResponderBorrar
  8. Concuerdo con don tom respecto de la reaccion. hemos visto a muchos otros en tv con preguntas mucho mas duras pero un senador de la república que se caracteriza por tener respuesta para todo, no puedo seguirle el juego a un periodista y caer en su provocación. el periodista seguramente tiene un editor y por lo demas es la polemica lo que vende. si uno va a la tv, sabe a lo se expone (sobretodo en chile).

    ResponderBorrar
  9. Tomas,
    si, esta apareciendo un nuevo tipo de personaje publico. El "enemigo asimetrico". Y Flowers fue el primero en desarrollarlos (Ubiergo el ultimo).
    No puede salvar la adversidad generada por estos fenomenos usando estrategias antiguas, ya que son teatros complejos. Y su personalidad y manejo de RRPP le juegan en contra.
    Mal politico, su salida del conglomerado fue pesimamente manejada, como un petardo en el calzoncillo...no sabia que hacer y se noto.

    ResponderBorrar
  10. Sergio, Christian, el problema es que la profesión o oficio de un político consiste en argumentar sin perder el control ni caer en actitudes de matón de barrio. Un político DEBE ganar voluntades por convencimiento y esas pachotadas solo pueden restarle simpatías.

    No me gusta dármelas de psicoloco pero creo que esa reacción exagerada ante una crítica muestra una gran inseguridad personal.

    Rubén ese es un análisis muy militar pero también muy certero, las estrategias y sobre todo las fortalezas tradicionales (buenos contactos, poder económico, político) no sirven frente a un enemigo asimétrico, otro caso fué el de la niñita que tró un jarónde agua a la minsitra, hay varios, es muy interesante.

    ResponderBorrar
  11. Concuerdo Tomas. Es un fenómeno en desarrollo muy interesante.
    Estoy invirtiendo varias de mis escasas neuronas en comprender el asunto, ya que las organizaciones tendran que adaptarse a este nuevo tipo de tendencias.
    Y no sera facil para gente como Flowers, que usa los recursos tradicionales.
    El caso de Girardi es el mejor de todos. Mira hasta donde llego el asunto, en algo que pasa TODOS LOS DIAS (sacarse un parte).
    Como enfrentar "Enemigos asimetricos"?. Interesante fenomeno y ya esta aqui vivito y coleando.
    Salutti

    ResponderBorrar
  12. Por eso mi lema es "no hay enemigo pequeño... y tampoco hay amigo pequeño" jaja

    ResponderBorrar
  13. Tomasito, Flores no es solo un arrogante y mal educado, acuerdate que lo vivimos en directo como trató delante de nosotros a ese pobre profesor Universitario además de capitán Araya con sus seguidores . Pero lo último de dejar abandonado a su distrito? a Iquique no se presentó ni a votar, pero sigue cobrando sus viaticos y dietas , en fín para mí un egolatra y chanta.
    Me gustaría saber tu opinión de otro politoco como es el Rossi despues de atacar a Arica ahora se está haciendo el lindo para conseguir votos. No viajo mucho en avión pero las 2 últimas veces he volado con el Rossi a Arica, ¿ crees que un mal Iquiqueño pueda obtener algún voto importante en Arica?
    Un abrazzinni

    ResponderBorrar
  14. Antes de las elecciones un viejo estandarte de la UP que había trabajado con Flores, me trataba de advertir desde Santiago, el mal trato de Flores….ya entonces era……!!!!

    Ya lo tenía descartado. Lo fui a ver a una reunión y lo deseché de inmediato con mi voto. Si candidato era arrogante y poco amable, como sería parlamentario. No me arrepiento de mi sufragio.

    Pero, no puedo ser implacable, con todo lo que diga o haga. Sin duda el hombre tiene vasta experiencia, es práctico y tiene su buena inteligencia, al margen de su conducta aparente o trabajadamente “de duro de la película”

    Igual asistí a una reunión de corresponsales ciudadanos. La mayoría jóvenes. Me hizo recordar a un profesor, que tuve luego de estudiar ya mayor, por segunda vez. El hombre le daba duro a mis compañeros jóvenes. Pero no era por malilla, sino para tratar de hacerles ver como es la realidad laboral. En la vida, no todo es de seda. Hay que endurecer a la gente, parece que era su lema. Y se cumplió lo que anticipaba a mi compañero de estudios, que estaba atemorizado. Al final el hombre rajó sólo a uno. Esos “mochileros” que aprovechan el esfuerzo de otros.

    Flores, ha dejado una muy buena herencia en Arica, en el Morrocotudo – que permitió agrupar a mucha gente joven y mayor – en un espacio de participación, debates y aportes. Incluso con movimientos y respuesta de algunas autoridades.

    Sobre sus ausencias claras y casi eternas, sobre su indiferencia ante la población local…esta herencia “a distancia”…al menos yo, se la agradezco honestamente. Pero de ahí a ser incondicional, por su herencia…¡¡¡¡¡¡¡JAMAS !!!!!!!.......Primero está la dignidad ciudadana y sus derechos al descarte a finish!!!!

    Saludos Tom,

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar
  15. Don tom,tomacito,................... manga de chupamedias.
    gorubly(by verificador)

    ResponderBorrar
  16. Compañero! yo creo que una cosa son los defectos personales y otra la capacidad en el trabajo, comparado con otros políticos "muy simpáticos" que tenemos FF es -a mi modo de ver- más capaz aunque no se si eso sea gran cosa considerando el nivel de los otros: Girardi por ejemplo, lo mismo para Sergio.

    Anónimo, tencuidado que mi compadrini aforra fuerte y tiene malas pulgas, no te vayai a tropezar con una mata de combos JAJA!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"