12 enero 2009

Slow city


El clima y la geografía deben modelar bastante el modo de ser de las personas. Me cuenta mi amigo Juan que hoy en Nueva York hay 10 grados celcius bajo cero y que cada ciertos días hay que levantarse muy temprano para sacar las costras de hielo que se acumulan en el auto, este invierno la sola cuenta del gas para calefacción es alrededor de US$ 300 ¿como trabajará la gente en esas condiciones? hay que tener mucho punch para vivir allá y ni me imagino como será más al norte, en Canadá o Alaska por ejemplo.

Seguramente por eso la gente de Puno, los judíos del Perú, son tan buenos para el trabajo, en el altiplano hay lugares tremendamente desolados y frios durante casi todo el año, donde el que no se mueve muere congelado. Pensar que yo me deprimo en los días grises de invierno cuando no sale el sol en Arica y corre un viento helado a la gélida temperatura de 11 grados celcius. Leyendo la Enciclopedia de Arica del doctor Renato Aguirre, me encuentro con algunos hechos que dan claves para nuestra manera de ser. 

En la época de los Chinchorro, unos 8.000 años antes de Cristo la vida ya era fácil en Arica por su condición de oasis donde había alimentos silvestres durante todo el año, para que hablar de la pesca que siempre fué abundante gracias a la Corriente de Humboldt. Los primitivos habitantes de Arica tenían mucho tiempo libre y no desarrollaron grandes construcciones, ni complicada tecnología simplemente porque no la necesitaban. ¿Para que querían construcciones en un lugar donde hasta hoy se puede dormir a la interperie sin problemas durante todo el año? ¿para que si el alimento era tan abundante que no era necesario almacenarlo? ¿para que necesitaban carros con ruedas si no había que trasladar nada y bastaba agacharse para recoger mariscos en las playas?.

Arica ya debe haber sido aburrida hace más de 10 mil años y como los Chinchorro no tenían nada que hacer se deben haber pasado el tiempo especulando y haciendo cosas inútiles como las momias. Yo no creo que hayan tenido una religión muy elaborada porque no hay evidencia de grandes rituales, probablemente las momias se hacían por diversión, para matar el tiempo y para decorar las "casas" poniendo la momia del muertito en algún lugar de honor. Esa es la antiquísima vocación de Arica: lugar de los ociosos, paraíso de los vagos. Y no seré yo el que vaya contra nuestras rancias tradiciones.

Tal como nuestros antiquísimos conciudadanos se pasaban el día momificando a su parentela muerta yo me dedico a algo similarmente inútil que es a escribir este blog, donde voy contando cada día las naderías que me pasan por la cabeza, el blog es como una versión moderna de las momias de Chinchorro, un inútil Templo del Ocio, donde se le rinde culto diario y devoto al far niente y se desenmascara a los fariseos que hablan acerca de la nobleza del trabajo y estupideces por el estilo.

Como buen ariqueño neto yo aprecio la vagancia, la divagación y las especulaciones inútiles ¡que cosa más noble pasar un buen rato al lado de la ventana mirando a la Playa Chinchorro!. En fin, creo que hay algo más noble todavía y es lo que voy a hacer enseguida: me iré a dormir una siesta a la casa rodante en la playa, hasta luego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"