24 enero 2009

Una Arica de mentira


Estuve viendo en el canal local un programa dedicado al turismo en Arica que me dejó un sabor bien amargo, estaba el gerente del Club de Empresas de Turismo (me parece que es un asunto financiado por Corfo) y el vicepresidente de la Cámara de turismo de Arica que se dedicaron más de la mitad del programa a tirarse puyas, descalificaciones veladas e indirectas. Así no vamos a llegar a ningún lado. Lo peor es la poca comprensión que tienen del asunto, siendo la gente que recibe plata del gobierno y los que agrupan a algunas empresas del sector, tienen una visión tan limitada que da miedo escucharlos.

Justo hoy en la tarde estuve tomando unas cervezas y paseando con mi amigo Andre, un empresario que vino de Alaska, quería conocer Chile y vió mi Alternative Guide, así es que pasó por Santiago y de allí se vino a Arica, me da escalofrios pensar en la impresión que se hubiese llevado de caer en manos de la propaganda del Club de Empresas o de la Cámara de Turismo.

Porque ese es el problema, ellos ven el turismo como un asunto de marketing y tratan de vender la ciudad tal como un desodorante o una caja de detergente. Todos saben que los desodorantes y detergentes son básicamente lo mismo, solo se distinguen por el marketing que les inventa atributos. Así es como estos creativos se rompen el seso tratando de inventar una imagen encantadora para que la gente nos visite y convertir así a Arica en un destino turístico ¿saben que lograrán con eso? un ejército de turistas frustrados, decepcionados y engañados con las maravillosas fotografías de los sitios web, con una gráfica muy manicurada pero que no tiene nada que ver con la ciudad real que encuentran los turistas al llegar a Arica.

Arica nunca va a ser un destino turístico porque es ridículo pensar que van a venir multitudes desde los países desarrollados solo a nuestra ciudad, atraer turistas a Arica como destino es un monumental engaño. Eso no quiere decir que no vengan turistas e incluso inmigrantes desde países desarrollados, pero tienen que venir sobre bases reales de información, no de propaganda.

El gerente del Club de Empresas decía que lo importante es definir que clase de turismo queremos, que manera de pensar mas equivocada, ¡a nadie le importa que clase de turismo nosotros queremos porque el turismo no es algo que nosotros vamos a inventar! lo importante es que clase de turismo le interesa a nuestros potenciales visitantes. Hay que ser capaces de ponerse en el lugar del visitante. Me acordé de esas páginas web diseñadas en lo que le importa decir al dueño, sin pensar en lo que le importa encontrar a la audiencia, es el mismo error de punto de vista y por eso todos esos esfuerzos, a pesar de la plata que cuestan, no muestran gran aumento de los visitantes.

Si queremos fomentar el turismo primero que nada tiene que ser sobre bases honestas, no mostrando la ciudad como un paraíso tropical (que no es) ni exagerando cualidades que no existen, eso solo producirá decepción y mala reputación a la ciudad. Lo que debiéramos hacer es entregar información honesta, con los pro y los contra, sobre todo mucha información real con precios, lugares y una evaluación franca de los distintos atractivos.

Nuestra ciudad es solo un destino turístico para la gente de La Paz, unos pocos del sur del Perú y norte argentino, para todo el resto de los países Arica es principalmente un lugar de paso entre destinos con mucho más atractivo real, como Macchu Picchu y San Pedro de Atacama. Claro que existe el turismo de intereses especiales, pero es un mercado limitadísimo porque los intereses son realmente especiales, por ejemplo las momias, hay sitios arqueológicos mucho más ricos y completos en los alrededores de Arica pero alguien específicamente interesado en las momias podría venir solo a verlas, comprenderán que no es un mercado muy grande que digamos.

Esta calidad de ciudad de paso, lejos de ser mirada en menos, es una de nuestras mayores fortalezas porque de eso ha vivido nuestro turísmo durante décadas. Además ha permitido desarrollar un turismo de bajo presupuesto muy interesante porque tiene un efecto multiplicador en la ciudad mucho mayor que si tuviésemos unos pocos resort de lujo como en La Serena o San Alfonso del Mar por ejemplo. El turismo de paso en Arica ha generado cientos de miniempresas, hostales, pequeños restaurants, etc. con un enorme efecto multiplicador.

Un destino turístico debe tener atracciones únicas y extraordinarias como las ruinas de Macchu Picchu, los moai de Isla de Pascua o bellezas naturales como el Valle de La Luna, Salar de Uyuni o Torres del Paine. Otra alternativa es crear ciudades dedicadas al ocio y la diversión como en la Costa azul de Francia, Cancún o Marbella en España. Arica no tiene nada de eso, aparte de los parques nacionales del altiplano que están poco desarrollados y se visitan en uno o dos días.

Arica no es un destino turístico de importancia y seguramente nunca lo será, a pesar de los sueños de parque acuático o locuras por el estilo, por lo menos durante muchos años no habrán las inversiones millonarias para convertirnos en Cancún y yo espero que nunca lleguemos a eso. Sin embargo se gasta toda la plata empecinados en mostrar atractivos que no tenemos, exagerar los que tenemos y tratar de embaucar a los turistas con propaganda ¿es esa una buena estrategia? yo no lo creo así.

Sin embargo si ofrecemos la ciudad como lo que es, simplemente mostrando información útil en cantidades masivas, mucha gente que va a Macchu Picchu podría interesarse en pasar un par de días descansando en Arica y luego seguir hacia San Pedro de Atacama. Ese es el turismo del que vive la ciudad y que puede crecer mucho más con un enorme efecto multiplicador. Lo demás son puros sueños, alucinaciones, ignorancia y poco sentido de la realidad, sin hablar de la sórdida pelea por las lucas fiscales, tratando de vender una Arica de mentira.

19 comentarios:

  1. U ofrecer lugares nunca fotografiados, que plaga y desencanto es el sobreuso de las camritas digitales , fotografian todo y sin ningun sentido, salvo ese tiempo e instante, cuando todo puede cambiar deun momento a otro.
    tatinic

    ResponderBorrar
  2. Te encuentro toda la razon, y ese es el ciego pensamiento de quienes dirigen nuestra ciudad...viviendo ya un año en serena, me he dado cuenta del verdadero turismo, aca si puedo decir que es una ciudad turistica, ya que la gente que viene a esta ciudad es netamente gente que viene a quedarse y disfrutar de la playa y el valle que ofrece La Serena..comentabamos eso con mi hermano que esta de visita, salimos un dia martes en la noche, filas y filas de vehiculos por la playa a la 1 de la madrugada, todos los locales abiertos y lleno de gente, eso se repetia tanto en la serena como en coquimbo..y aca se presenta otro tipo de problemas, distinto a Arica ya que existe turismo, pero las autoridades no saben que hacer con el, falta de caminos, falta de servicios higenicos,falta de infraestructura, oficinas turisticas, etc...

    Arica es solo una ciudad de paso nada mas, le veo mas futuro en la agricultura o en converirla en ciudad tripartita, integrando las tres culturas en una sola y en base a eso, construir, pintar, remodelar, etc...la fuente de trabajo? comercio (no turistico) y la agricultura o de servicios intermedios.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  3. Pero Robert, en ese "nada más" está el enorme error de concepto pues. Si revisas las cifras del PIB regional (hay un estudio del 2005) verás que turismo, comercio y servicios genera casi el 40% de los empleos de la ciudad ¡como no va a ser importante!

    El turismo es nuestra gran ventaja comparativa PERO no el tipo de turismo de la Serena o Cancun, ese es elquid del asunto, es otra clase de turismo que podríamos llamar "de pasarela", el que en mi opinión es mucho mejor para la ciudad porque mantiene sus mejores características: tranquilidad, seguridad, etc.

    ¿Te has fijado como se echan a perder las ciudades cuando llegan esos boom turísticos que las convierten un un gran mall? se pone invivibles, Arica puede aprovechar el turismo de paso, que es algo que ya funciona bien, y mejorarlo, pero sin pretender lo que no es.

    ResponderBorrar
  4. En Arica le turismo funcionará cuando todos -incluido hasta los sociales que barren las calles- nos compremos y vendamos el cuento.

    También vi ese programa ayer, y me pareció que el socio de la camara de turismo (el que estaba de camisa negra) se cerró a la discusión -que siempre es necesaria- y solo se dedico a demostrar "que el la tenia más grande".

    Cuando la gente del sector turismo dejen de tener esos aires de divos, la cosa probablemente funcione mejor.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  5. Si, yo creo que los intereses personales en esto son demasiado evidentes. Para mi es bien claro que son peleas de grupos por las lucas del BID, la Corfo y distintas encarnaciones del papá fisco. Nadie piensa mucho en la ciudad y como crear mejores condiciones desinteresadamente, siempre hay algo bajo el poncho que significa lucas o puestos de trabajo bien pagados.

    Okey, está bien que peleen por las lucas ya que están ahí disponibles, pero en buena lid, haciendo cosas útiles, mostrando resultados de como la plata que se gasta ha traído más visitantes y de que manera eso puede mejorarse.

    En mi opinión creo que están más perdidos que el Teniente Bello, y tal vez ni les importa, mientras lleguen las lucas tudo bem.

    ResponderBorrar
  6. Como te digo, lo ideal es que como es ciudad de paso, el esfuerzo se enfoque en la agroindustria y en focalizar la ciudad como un ente tripartito de paso, con servicios y ofrecimiento para esa linea, como llegar a peru, ir a bolivia, recorrer el altiplano, etc..y la clase de turismo tipo aventura.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  7. Si, lo que pasa es que yo tengo la impresión que la agricultura en Arica es otra fantasía creada por los cuatro gatos que tienen parcela.

    Estamos en el lugar más seco del mundo donde cuidar el agua debiera ser primera prioridad y ¡regamos cultivos con agua potable!.

    Si miras las cifras del 2005 la agricultura aportaba APENAS a algo así como el 5% del PIB regional ¿que sentido tiene dar ayudas a algo que no aporta nada? claro que con subsidios podría aportar más pero ¿a que costo? ¿pagado con nuestros impuestos? yo creo que es una locura.

    LA agricultura tiene muchas cosas que nadie menciona, primero que nada una gran parte se basa en lavado e dinero y tráfico de droga, en algunos lugares de Azapa se cultivan los tomates más caros del mundo y eso todos los agricultores del Valle lo tienen claro.

    Además la agricultura no puede ser competitiva en Arica teniendo valles más grandes, más fértiles, mejores trabajadores y condiciones de trabajo más competitivas justo al lado (en Perú), es cosa de echar un vistazo a la geografía nomás

    ResponderBorrar
  8. No he visto las estadisticas, solo te menciono el tema de acuerdo a lo que he observado, aca la mayoria de tomates son de Arica...el oregano igual y eso me hace pensar en aquello.

    Aca Ovalle siendo una ciudad pequeña, vive netamente de la agricultura y bastante bien..en Arica se reunen varios factores, pero se debe focalizar la ciudad en uno o dos para salir adelante...las condiciones las tiene, solo falta la persona que las encamine..

    ResponderBorrar
  9. Tomas--
    Concuerdo absolutamente contigo, tu mirada -en mi humilde opinion- es muy objetiva y visionaria. Ojala tu punto de vista fuese tomado en consideracion por las autoridades pertinentes.

    Habiendo estado recientemente en Arica, ademas de Santiago, Vinha y Valparaiso, te cuento que objetivamente puedo decir que Arica es una ciudad cara para el "bolsillo de un turista" y la que menos satisfaccion ofrece por cada dolar gastado. Subjetivamente puedo decir que me gusta mucho porque tengo familia alli, soy una admiradora del desierto y la cultura de la zona y especificamente de la cultura ariquenha.

    Tengo ejemplos concretos que serian muy largos de enumerar aca pero mi opinion "objetiva" de Arica con respecto a las otras: Santiago, Valpo, Vinha, en suma se refiere al valor del transporte, ausencia de restaurantes superiores y actividades de tipo "entertainment" turistico.

    Si se pusieran ahora mismo las autoridades pertinentes a trabajar en un plan express para cambiar Arica en una especie de Cancun, se demorarian por lo menos unos 15 agnos o mas en lograr algo semi-presentable porque la perfeccion que se ha adquirido en "turismo tipo-Cancun" en Mexico les ha tomado decadas en conseguir, al punto que ahora en Cancun son maestros para otros "resorts" del mundo.

    Entonces, que le queda a Arica? Yo creo como tu, lo bello de Arica son sus raices. Su esencia de pueblo transiente quedo marcada desde sus comienzos. Es la forma en que se mantuvo y a sobrevivido a traves del tiempo y que en cierta forma la protegio.

    Lo lindo de Arica: su clima, playa Las Machas y Corazones, todavia despejadas de construcciones cercanas (Dios las proteja y se queden asi), los valles Azapa y Lluta donde el contraste entre los "oasis" y los cerros es alucinante, la cultura ariquena sin distincion de clases ni formas, frutas y verduras frescas todo el agno... Eso es lo natural y lo autentico y eso es lo que se debe "mostrar" y por que no, vender. Yo tengo ideas de como hacerlo...

    Saludos--

    ResponderBorrar
  10. A proposito, abri el link que proporcionas para la Camara de Turismo de Arica y el Calendario de actividades es de hace 4 agnos atras (?).

    O tu proporcionaste una direccion web que ellos ya no utilizan o simplemente la calidad de su gestion se refleja en la atencion que le dan a su propia pagina en el internet!

    ResponderBorrar
  11. Negarse a la infraestructura es una demensia, por que, que puede ofrecer el estado , salvo invertir en infraestructura.

    ResponderBorrar
  12. Arica ni siquiera es paso obligado a Machu Pichu y tampoco es de un gran interés para los vecinos bolivianos. Iquique esta absorbiendo por años a estos,con mas variedad y atractivos.

    Con el tipo de municipalidad que hay en Arica, simplemente NO HAY SOLUCIÓN. Plata que llega se la roban, no evaluaciones ex post, no hay iniciativa, etc...y discrepo que haya taaaanto "CAPITAL HUMANO" como para generar algo.

    Quizás convertirlo en una ciudad universitaria de acogida internacional, de peso, podria ser la solución...pero fomentar el mochileo que deja dos chauchas es ir perpetuando un bajo crecimiento comercial. Por lo demás, Arica NO ES tan barato como para realzar eso. En santiago mismo hay lugares populares que son tanto o mas económicos que muchos otros en Arica.

    Que potenciar? clima, la tranquilidad, y...no sé qué más..pero turismo.....

    ResponderBorrar
  13. Lo mismo podria decirse de Valpariso y alli tiene Uds a gringos ansiosos por conocer aquello que conocen de referencias.
    Valpariso puede ser el lugar mas deprimente del mundo , sabiendo que sus centenarios son escenarios de crueles pendencias y del las cuales un turista puede salir perdiendo,si la c....go me avisan.
    rente

    ResponderBorrar
  14. Es cierto, valparaiso no le encuentro ninguna gracia, excepto que está muy bien vendido.

    ResponderBorrar
  15. Ya que mencionaron a Valparaiso, les cuento lo que yo senti como turista en esa ciudad recientemente: 1ro. La atencion al cliente muy buena -como si realmente les importara el bienestar del viajero y 2do. Mi asombro mezclado con admiracion profunda con respecto a la arquitectura y forma de construir y vivir, desplazandose por los ascensores. Personalmente, he viajado un poco mas de lo comun aunque nunca tanto tampoco, pero nunca habia visto esta forma de urbanizacion, una mezcla muy interesante y hermosa que ofrece sorpresas en cada rincon. Y por lo mismo, quiero volver. Definitivamente, es una ciudad para el turista que quiere caminar y observar.

    ResponderBorrar
  16. Una vez salió un asunto muy macabro publicitario, no recuerdo en qué gobierno, con respecto a valparaiso. Mostraban esas casas colgando de los cerros, los ascensores, etc...pero cuando mostraban las casas decian algo asi como: "lindo no?...pero ud.viviría ahí"...jajaja, lo bueno es que eso impulsó una serie de proyectos de remodelamiento, pinturas, murales de artistas famosos, etc...pero a alguien se le ocurrió presionar de esa forma y resultó.

    El error que veo en Arica es potenciar una playa...una playa!..cuando las playas son casi iguales en todos lados, y no digamos que en CHile en general tenemos TAN espectaculares playas...son tan frías..uno mete la mano y puede salir con dedos menos o con necrosis.

    Valparaiso en realidad, pese a que no me gusta, tiene miles de rincones, precios, gastronomía, etc y sí, están fritos, o atienden bien o la gente se vá a Viña...pero en Arica, no hay elección.

    ResponderBorrar
  17. Ando con André, un amigo de Alaska que lleva más de un año viajando por todo el mundo. Ayer fue al tour por un día al Lago Chungara y dice que fue lejos, la plata mejor gastada desde que empezó a viajar. Me contaba que en China por una porquería de tour le cobraron 480 dólares. Quedó fascinado.

    No hemos hecho nada especial, unas vueltas por la playa, las cuevas de Corazones, la tarde en la isla y está encantado con la ciudad, se quiere comprar una motorhome para vivir un par de meses del año acá.

    No se puede, ni se debe, comparar Arica con otras ciudades. Ese es un error fundamental, Arica no es Valparaíso, ni Cancún ni nada de eso. Tiene otro tipo de atractivos. Las playas tampoco son como cualquier otra del mundo, hay enormes diferencias partiendo por que no están abarrotadas y uno puede estacionarse durante un año sin pagar ni un peso. Casi ninguna buena playa de Chile uno se puede estacionar gratis, para que hablar de otros países.

    Si un turista busca grandes hoteles debe ir a Miami ¡tendría que estar loco para venir a Arica!, si lo que busca es un resort tiene que ir a Salvador de Bahía ¿que tendría que hacer en Arica?. Si busca paisajes debe ir a las Torres del Paine, si busca arqueología a Macchu Picchu, etc. etc.

    Sin embargo por Arica pasan miles de turistas todo el año, no son los tipos de los resort con sombreros divertidos, esos se van a Cancún, son principalmente viajeros que andan buscando aventuras y experiencias nuevas. EL turismo de Arica no hay que inventarlo, como trata de hacer una tracalada de gente que se quiebra la cabeza armando cuentos, simplemente hay que mejorarlo, los propios turistas que pasan por acá durante todo el año ya lo inventaron hace rato.

    ResponderBorrar
  18. "Valparaíso" no es para todos; los "microbianos" que buscan higiene, que se vayan a Cancún.

    Valparaíso es un tesoro único e inigualable arquitectónico y urbanístico, por mucho que esté meado y lleno de borrachos durmiendo la mona sobre bolsas de basura (eventualmente).

    Reitero, quienes quieran envanecerse allegándose a la higine de un quirófano, que no vayan por ningún motivo.

    Los con la sensibilidad necesaria que no se lo pierdan.

    Les dejo dos links de mi autoría:

    Aquí y aquí

    y aquí

    ResponderBorrar
  19. La frase" que lastima que los olores no se puedan transmitir por medios radielectricos" es mas profunda de lo que pensamos.Que se puede comparar a un Valparaiso despues de una lluvia o Coquimbo en plena faena de conserveras de productos del mar.
    No es solo el mero acto de comparar lo que importa es la percepcion que se tiene de un lugar lo que podria atraer a un "turista", cualquiera sea su categoria.Solo con saber de su existencia , ansio conocer el terminal Agricola de Arica, me imagino sus olores.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"