10 febrero 2009

Con la Fuerza del Sol 2009


Anoche fui a dar un vistazo y sacar fotos al cierre del Carnaval Con La Fuerza del Sol, que se viene haciendo -si mal no recuerdo- desde el año 2001 en Arica. Era la última noche pero me dio la impresión que había menos gente que el año pasado, tal vez por el hecho que el día anterior terminaron de bailar a las 7 de la mañana, deben haber estado todos agotados o con la caña. El carnaval es muy curioso y junta varias cosas que enfurecen a veces a los puristas del folcklore nacional, pero así es el pueblo, le importa un comino los puristas y todo ese desorden y mezcla freak es una muestra de como el folcklore se desarrolla sin tomar en cuenta a los folckloristas o los tipos que viven teorizando sobre el asunto.

Solo pude ver tres comparsas que no podrían ser más distintas entre sí: el pueblo de Putre se presentó con niños, jóvenes, señoras y viejos, acompañados de una modesta tarkada (una banda de bombos y tarkas, una especie de flautas de madera, muy buenas para pelear cuando uno está borracho), replicando las fiestas de carnaval que hacen en su pueblo desde hace cientos de años. Luego pasó una toba, que son bailes de la selva boliviana ¿que tienen que ver con Arica? bueno, recordemos que para La Tirana bailan gitanos y pieles rojas y nadie se escandaliza, simplemente se organizaron grupos de tobas, con trajes de la selva y plumas en la cabeza salen a bailar. Estaban acompañados por la impresionante banda de Los Maravillosos, deben haber sido más de 50 entre cajas, bombos y toda clase de bronces. Finalmente vi a una morenada, característica de los descendientes de bolivianos que viven en Azapa. Las fotos pueden verlas AQUI, aunque la verdad me dediqué más a sacar fotos a la gente que a los bailarines.

Hasta el año pasado estaban peleados, a unos los apoyaba el gobierno y a otros la municipalidad, así es que se hacían dos carnavales con unas tres semanas de diferencia. Creo que eso era mejor en términos de turismo y no alargaba tanto los bailes que ahora duraron 3 días y 3 noches completas ¡son como 4.500 bailarines!. Ojalá que no pase lo mismo que con la Ginga, que con la repartición de premios en $$ terminaron todos peleados. Cuando hay billete de por medio las cosas casi siempre terminan en pelea.

Febrero es el mes de carnavales en toda el área andina, antiguamente en Arica se hacían fiestas en los barrios, que eran mucho más rústicas: los niños se tiraban agua y mojaban a todos los que pasaban por la calle, cuando vine a Arica por primera vez en 1969 todavía existía esa semi bárbara costumbre. Con los años se fue perdiendo la costumbre pero renació en los noventas con la Ginga, un carnaval al estilo brasileño que movilizó a miles de personas en los barrios, yo detestaba la Ginga por ser copiada de los brasileños, pero con el tiempo me he ido dando cuenta que casi todas las expresiones populares empiezan como copia de algo, de hecho al carnaval Con la Fuerza del Sol se le acusa de ser una copia en pequeña escala del Carnaval de Oruro.

En Oruro por estos días se celebra el padre de todos estos carnavales, es masivo y su historia es muy curiosa. En 1789 colocaron a la Virgen de la Candelaria en Oruro y los mineros rápidamente la nombraron Virgen del Socavón, desde entonces se produjo una fusión con los ritos paganos que fue creando una serie de mitos que son origen de las actuales cofradías de baile. Las tradiciones andinas no entienden el bien y el mal como entes excluyentes como nosotros, sino como opuestos que se complementan.

Según el mito se aparece una bella ñusta (princesa, identificada con la Virgen de la Candelaria) que combate contra Huari (que podríamos hacer equivalente al demonio) finalmente la Ñusta derrota al Huari y lo condena a vivir bajo tierra, donde los mineros lo convierten en "el Tío", el dios de los socavones. Así el pueblo adora a la Virgen y también al Diablo porque ambos son dioses equivalentes, la Virgen es protectora y da abundancia (pacha-mama) mientras que el Tío da las riquezas y el bienestar material, una representación de el Tío es el Ekeko, dios pagano de la abundancia, yo tengo el mío al que le prendo regularmente cigarritos para la buena suerte.

Dicen que uno de los grupos más antiguos son las diabladas que nacieron durante la colonia, cuando los españoles organizaban "autos sacramentales" unas ingenuas obras de teatro que representaban la lucha del bien (Dios de los católicos) contra el demonio. Con los años siguieron apareciendo grupos de origen mucho más bizarros, como los esclavos y sus capataces, los abogados, hasta pieles rojas y hyawatas inspiradas por las antiguas películas del cine mudo.

Los carnavales muestran de manera perfecta el caos producido por la fusión entre el catolicismo con las creencias antiguas, sumen las costumbres, entretenciones, supersticiones particulares que se han ido acumulando con los años y tendrán lo que se ve en estas fiestas. Un asunto mucho más entretenido y curioso que el simple paseo de lindas chicas bailando al ritmo del bombo. Seguramente que ni los mismos bailarines están conscientes de la rarísima mezcla de tradiciones y costumbres freak que representan bailando en los carnavales.

8 comentarios:

  1. 1 - Es muy cierto que el folklore se desarrolla sin pedirle permiso a los folkloristas.
    Una antropóloga que estudió los tejidos de los "wichi", tobas a orillas del Pilcomayo, descubrió que entre su tradicional dibujo geométrico y de fauna local intercalaron... un delfín. Lo vieron en una lata que alguien llevó allí. "Los indios también se aburren y quieren variar" dijo.
    2 - Yo también pensaba, como Ud. refiere, que los mitos precolombinos y las religiones precoloniales se quedaron congelados cuando llegó Colón. Obviamente no, siguen en evolución. Ese "Ekeko" llegó no hace mucho al norte argentino, por caso.

    ResponderBorrar
  2. Bien. Igual pienso que buscar las 5 patas al gato...darìa para N libros, los purista se quedan pegados en sus prrejuicios. Para mi, todo cambia en la life.....nada es absoluto. Eso no es tema. La gente disafruta y se divierte y eso es màs que suficiente.

    Tom, una ayuda tècnica bàsica. Cambiè de maq. digital ( samsung una de 8.1 megap. para sacar fotos en la noche -coloco - "scene"....ayuda en la oscuridad, pero pierdo nitidez en la mayoria. Màs simple - salen medias "corridas". que opciòn o condiciòn debo manejar. Te pregunto porque observo tus fotos de noche y estàn bien. Ojala pudiera orientarme amigo. Gracias,

    SERGIO VASQUEZ OCHOA

    ResponderBorrar
  3. Uslshmidt, muy cierto fíjate que con el Ekeko (el Tío de los mineros) encontré algo bien interesante recién que estaba leyendo de la mitología griega, la descrippcón que hacen del Tío es igualita a la de Hades, el dios de la muerte y las profundidades de los griegos, que tenía inmensas riquezas y los tipos le hacían sacrificios para tener billete. O las ideas se copian o son tan arquetípicas que aparecen repetidas en culturas muy diferentes. La del delfín jaja, excelente, un "jurel tipo salmón"

    Sergio, si, el folklore es vivo y muchas veces llega a ser ridículo pero nada que hacer, no está sujeto a estudios de autenticidad ni a las reglas del buen gusto ni nada de eso, es simplemente la expresión del pueblo, nada más.

    Lo que me preguntas de la cámara: cuando sacas una foto de noche sin flash, el tiempo de apertura de la exposición es muy largo y por eso las fotos salen movidas, aunque aprovechan hasta el último poquito de luz. En ese caso tienen que usar un trípode o poner la cámara sobre una base firme y sacar fotos a objetivos inmóviles, lo que se mueva saldrá movido.

    La otra alternativa es usar flash y la foto te saldrá clara solo dentro del alcance del flash (no más de 2 mts) pero tienes la opción de aclararlas en el photoshop o con el Google Picassa (así es como lo hago yo con las fotos muy oscuras, se retocan)

    ResponderBorrar
  4. Hombre, dio en el clavo, se acuerda que una de las teorias de la Atlántida afirmaba que era el antiguo Tiwanaku ??
    Ahí tiene: correspondencia entre mitología andina y griega. Basta para escribir un best sellers !

    ResponderBorrar
  5. jaja ¡descubrí la América!

    Me voy a escribir un best seller, ya vuelvo...

    ResponderBorrar
  6. gracias amigo

    sergio vasquez

    ResponderBorrar
  7. Kamisaraki Jilata Tomás... Te comparto que este año el Carnaval Con La Fuerza del Sol es los días 5, 6 y 7 de Febrero donde estaremos participando por Anata Tunkuri de Putre... La municipalidad de Putre organiza la Entrada de Carnaval de los Pueblos el día Viernes 12 en Saxamar (está en plena precordillera, pueblo ganador 2009) y el Sábado 13 en Putre... El Domingo 14 comienza el Carnaval por la mañana en el pueblo de Socoroma y en la tarde-noche (19:00) en Putre, desde el cerrito Munaipata con los Cabecillas de la Orquesta y Tarqueada, Anatas, Músicos, lectura de Testamento y Coronación de la Reina del Carnaval 2010 (desde el 2005 que no se realiza)y se extiende todos los días hasta el Domingo 21... Si estás por estos lados compartamos la alegría y espiritualidad del Carnaval...

    ResponderBorrar
  8. ¡Bien, bien!
    Por supuesto que iré a verlos y en lo posible a sacar fotos, el carnaval andino es uno de los orgullos de nuestra región. Ojalá todo salga bonito como todos los años y que la fiesta crezca más cada año.
    JALLAYA! :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"