27 febrero 2009

Que significa ser valiente

Vi en la tele esta tarde uno de esos debates sobre como enfrentar la crisis financiera en Chile, había un economista, un dirigente de los microempresarios, una directiva de la Central de Trabajadores y un ex directivo de Corfo y Banco del Estado. Ni siquiera el economista sacó la cara.

Porque todos convergen en un peligroso consenso: la solución para reactivar la economía estaría en abrirle los créditos blandos a las pequeñas empresas, o sea, seguir dando malos créditos ¿que ya se les olvidó que los malos créditos fueron los que provocaron la crisis?.

Todos se quejan porque los bancos no prestan plata como en los años de la plata dulce y también se quejan porque los bancos prestaron plata en esos años, ¿quien los entiende? y tienen la ingenua creencia que fomentando la demanda, es decir regalando plata para lo que sea, al estilo Keynes, se arreglará la economía. Me pregunto si esas propuestas de Keynes serían hoy tan populares si no hubiese existido la Segunda Guerra Mundial, que fue lo que al final equilibró la economía.

La concertación con sus Harvard y Yale boys anda dando puros palos de ciego, veo clarito en mi bola de cristal lo que va a pasar: pagarán subsidios para la contratación de jóvenes, las microempresas despedirán a todos los viejos, obvio. Yo estoy pensando contratar al Tomás Jr. y nos repartimos el subsidio, miti-miti. Apuesto que el próximo paquetazo -si es que alcanzan- consistirá en revivir a la Corfo y Bancoestado como repartidores de créditos dulces ¿que hará el microempresario que está hasta el cuello? se gastará la plata del crédito-regalo en pagar sus deudas y se fundirá con la plata, resultado neto CERO, que digo, NEGATIVO porque la plata al final vuelve de donde se quería sacar: a los bancos.

Cuando la solución es tan obvia, si el General Pinochet -en una de sus salidas de madre- les dio la receta clarito, si es tan simple: "hay que cuidar a los ricos, porque solo ellos dan trabajos productivos", es más fácil que la tabla del dos. Moratoria de impuestos para toda la inversión extranjera en proyectos nuevos por un período proporcional al monto de la inversión. Despedir a todos los ineptos que hundieron a Prochile y colocar gente nueva, capaz y que tenga experiencia real de empresa, dedicados a un solo objetivo: abrir nuevos mercados para la pequeña y mediana empresa.

Desde que Prochile se convirtió en un santuario de los cuenteros se fregó la pequeña empresa en Chile, con los gurues del emprendimiento y sus inútil palabrería: "Hágase millonario siendo emprendedor, nosotros le enseñamos como", ojalá desaparecieran del país los emprendedores para que dejen trabajar tranquilos a los pocos empresarios que van quedando. Todavía quedan algunos, pelando el ajo y dando empleos, acorralados por ese ejército de mentirosos y resentidos que se tomaron la alta dirección pública.

Atacan el síntoma que es el desempleo, pero no tocan a la enfermedad que es la falta de inversión en negocios productivos, los únicos que generen valor y dan trabajo estable en el curso de los años. Le echan la culpa a la crisis mundial, pero tenemos aquí al ladito al Perú con un crecimiento del 9.8% eso se llama ineptitud y deshonestidad sostenida por casi 20 años. Bah, para que me sigo quejando de estos malandras, ya caerán por su propio peso. 

Pasando a otra cosa estaba buscando entre mis fotos y me encuentro con esta que saqué a mi amigo Jaime Mancilla poco antes que muriera. La historia de Jaime siempre me pareció admirable, yo he tenido a varios amigos que han sufrido enfermedades graves con muy malas consecuencias en el carácter, Jaime en cambio se las arregló para llegar con una sonrisa en la boca hasta el último día. 

Seguramente debe haber tenido sus momentos de flaqueza pero nunca le vi uno, conversaba normalmente como si no hubiese pasado nada. Como si nunca le hubiesen cortándo un dedo del pié, luego una pierna, la otra, mandado a díalisis por un par de años y finalmente los dedos de la mano. 

La mayoría de la gente se jacta de su valentía y se rien de los cobardes, yo nunca he respetado a los que se creen valientes, cuando chico en la Población Santiago vi varias peleas a cuchillo y no es gran cosa, basta no pensar mucho y tirarse para adelante, cualquier estúpido lo hace, mientras más estúpido más probable que tenga esa clase de valor. 

Muchos de esos valientes le tienen terror a la pobreza, a las enfermedades y preferirían cortarse una mano a quedar sin la seguridad de un trabajo. Sin embargo el valor de Jaime lo encuentro admirable: seguir bromeando y sacando pecho a las puertas de la muerte, todos los días. Yo prefiero arrancarme cuando alguien me ofrece combos pero me gustaría, si alguna vez me veo en un problema gordo, tener esa presencia de ánimo que creo que es lo que vale la pena.

Uhh, vengo llegando de la Lisera, nos tomamos dos six-pack com mi buen amigo el mouse, después de mucho discutir la conclusión fue: Arica es un paraíso, mañana estoy invitado donde los Peters Cumming ¿quien podría dudarlo? si Arica no es el paraíso es lo más parecido que puede existir, y conste que ando PATO. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. Curiosamente el 80% del empleo lo generan las pymes,que no provienen precisamente de los sectores mas ricos del pais. Ok, entonces la demanda, la demanda que tiene la pyme,es en gran volumen orientada a sectores medios y bajos,por tanto,el rico tampoco consume lo que produce una pyme,o muy poco.

    Lavin decia que los ricos se cuidaban sólos, otra lesera, los ricos en general siempre han tenido la protección jurídica del estado,el sistema esta hecho para ello y la gran empresa (miren las forestales, donde se concentran grandes capitales,subsidiadios enun 85% de su inversión!). No me parece mal,pero tampoco hay que fantasear con que practicamente los ricos se hacen cargo de sus problemas.En USA no es así y el estado, con la plata de ricos y pobres han salido a su rescate.

    Citar al "filósofo economista" de pinochet en este asunto es absolutamente ridículo. Hoy los movimientos de la economía son un simple MISTERIO,completamente errático,nadie sabe donde esta la plata,que siendo fungible,desapareció,hay miles de opinólogos tratando de aventurar causas y proyecciones, y nada.Tamos fritos.

    ResponderBorrar
  2. Mito: el 80% del empleo lo generan las PYMES

    Realidad: el 60% o más de los que se reportan como "empleados" son en realidad cesantes que hacen trabajos eventuales, de sobrevivencia y son contados como PYMES

    Realidad 2:el aporte al PIB de las PYMES es casi exactamente inverso al aporte que le atribuyen al empleo, o sea alrededor de un 20%

    Conclusión: las PYMES no generan valor, no crecen y son, en gran medida, un disfraz de la cesantía. El tipo que maneja un taxi o arregla teles, el soldador y el mecánico no son empresarios sino que simplemente están esperando que les caiga algún trabajo. LEs das un préstamo y pagarán la tarjeta de crédito o el Dicom para poder seguir estirando el chicle.

    Hay excepciones, que son las que aportan ese 20% al PIB: el peluquero exitoso, la señora de las sandwicherías que abre varios negocios, el traficante que le pone un boliche a su señora, etc. Generalmente las PYMES que aportan valor están en el área servicios.

    Pero la creación de valor y trabajos estables está asociada a las grandes inversiones. Por ejemplo gran parte del norte vive de algo rerlacionado a la inversión en gran minería, en el sur son los packing, las forestales, salmoneras.

    Yo creo que la manera responsable de enfrentar la crisis es trayendo inversión extranjera vía moratoria de impuestos, reforzando la seguridad jurídica y abriendo mercados para empresas chicas, como lo hizo Prochile en los años del "filósofo economista", mal que mal fueron 10 años al hilo creciendo a tasas sobre el 8% se supone que algo habría que aprender de eso.

    ResponderBorrar
  3. La inversión extranjera en Chile no va a aumentar sin un costo bajo la mesa, oculto, inmenso, de esos arreglines que no se vén, como cuando llegó la General Motors y amarró por bajo cuerdad un royalti a cualquier empresa que posteriormente quisiera ingresar...creo que todavía esta vigente. Y los weones aqui seguimos pagando los precios sobremercado por eso. Tampoco va a aumentar por la exención tributaria. Simplemente no va a aumentar porque NO HAY plata, y nadie quiere gastar nada y nadie sabe dónde está la plata. Leiste el ejemplo del gringo que ganó el juicio para salvar su casa pidiendo al banco que demostrara que le habian pasado el dinero en forma tangible, tal como a el le piden un bien para pagarse? el banco perdió.

    La única parte donde he visto que conviven bien la pyme y la gran industria, sin que esta última fagocite a la primera es USA, y mira lo que está pasando. Claro que la Pyme de allá no es lo mismo en ningún aspecto, pero en su escala el ejemplo sirve.

    ResponderBorrar
  4. En realidad no existe "un" rubro exitoso, lo que existe son tipos(as) que saben hacer negocio , aun en los tiempos mas dificiles.
    rowei.

    ResponderBorrar
  5. Este compadre habla puras basuras en temas económicos, se las da que sabe, sin embargo repite puras weas que lee en otros blog derechistas. Seguramente las weas que dijo se las leyó a Piñera por ahí. Además, si sabe tanto, por qué no hace algo proactivo en vez de tirar mierda todo los días? Compadre, haga algo para sacar del estancamiento a su querida Arica, o acaso no se atreve porque en verdad no sabe mucho?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Todos los "vivos" que han sido puesto en evidencia , y que supuestamente gatillaron la crisis economica pasarian por alto si no fuera por que se unio a otros factores, como el costo de una guerra y etc .Haciendo que todo se parezca a la emision de acciones sin respaldo de los años 30.
    Habra zonas, que por sus ventajas sacaran ganancia de todo esto, creo que arica las tiene.
    herise

    ResponderBorrar
  7. Es mas... a mi amada abuela yo desde chiquitito le escuché un gran dicho... y que se lo transmitió a mi madre y ahora yo y mis hermanos somos portavoces del mismo con nuestra prole... "yo nunca he visto a un pobre darle trabajo a otro pobre"...

    Por otra parte, equivocan por completo la solución... van a llenar de créditos y subsidios a la contratación cuando el problema es mas profundo y reside justo en lo que tu planteas... la falta de inversión PRODUCTIVA, que es la única que es sostenible en el tiempo, no te genera inflación y te da empleos estables.

    Pero, aquí está el pero, estas inversiones productivas la tienen que hacer empresarios con fuertes espaldas financieras... y esos prefieren huir del país (hacia otros como Perú, que los están recibiendo con los brazos abiertos), por una razón muy simple... aca el discurso se ha vuelto peligrosamente anti empresarios.

    Fíjate que de la noche a la mañana los empresarios se transformaron en el demonio culpable de todos nuestros males... hay contaminación... es que los empresarios... hay pobreza... es que los empresarios... hay delincuencia... la mala distribuición por culpa de los empresarios... mala educación... es que los colegios privados de empresarios...

    ¿Te das cuenta?... acá todo lo privado y empresarial se ha vuelto extrañamente nocivo en el discurso... mientras que los dioses del estado aparentemente lo hacen todo bien... (nótese que hasta al engendro estatal y gubernamental del Transantiago le terminaron hechando la culpa a los empresarios del transporte... plop)

    Así es difícil pues amigo... si yo tengo plata... olvídese... la meto en el banco... vivo de los intereses... y me evito que una tropa de giles me apunte con el dedo... y de paso... es verdad... no doy una puñetera pega a nadie... pero me evito 50 mil problemas...

    Todo ello, gracias a un discurso populista que busca, a punta de subsidios, regalías y perdonazos, comprarse la voluntad perpetua de la gente a través del voto... y por cierto, para que ello surta efecto, se necesita montar un manto de dudas sobre todo lo que sea iniciativa privada, que es lo que vienen asiduamente haciendo desde el gobierno hace ya un buen par de años, merced al corazoncito mas rojizo de quienes ostentan el poder.

    Sin embargo, no se crea en todo caso que la solución, para los que están en el Gobierno, es equivocada... es justo la que necesitan... la oportunidad de llenar de subsidios al populacho... ¿o acaso no se díó cuenta que el empresario presente en el bendito Festival de Viña ya demostró cuál es nuestro precio?...

    10 lucas y un "sanguich"

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Cinco años ,five year,para eso se ahorro pues hombre,eso es lo que aguantaran las reservas,no se necesita mucha inteligencia para hacerla durar, hasta que el giganton del norte se equilibre.
    chingery

    ResponderBorrar
  9. y esperar que los giles piquen (inversionsigtasg)y den lo que tu dices tal sutilemente (work).
    munsup

    ResponderBorrar
  10. Estimado Tomas,
    Sobre el post, tengo la suerte de vivir de cerca con algunas personas que estan pasando dolores y que en otras epocas eran unos verdaderos Indianas o James Bond.
    Cuan valiente o bizarro es una persona depende en gran medida de la madures y cordura como bien dices (por eso se perdieron tantos juveniles MIR en "aquellos" años, pero los viejos dirigentes, que alentaron la violencia, salieron corriendo).
    Pensar que todo tiempo bueno es eterno y no una excepcion es un sintoma de inmadures que tarde o temprano nos combra la cuenta.
    Pero el que esta conciente de los vaivenes de la vida, la toma en su justa dimension, sabiendo que quienes te rodean tienen sus propios altibajos, y que mas vale vivir lo que te queda, en el mejor estado de animo posible.
    Me toco mucho esa parte del post. Espero que tu amigo Jaime este mirandonos con un copete en la mano, riendo al ver llorones sufriendo la famosa crisis.. :-)

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. JF, es una pobre excusa decir que "no hay plata" en el mundo, no mires el mundo, solo mira el Perú y verás como se está invirtiendo allá, por supuesto que hay plata y recursos para invertir en el mundo, lo que pasa es que se ocupa en los países que tienen condiciones óptimas, en una crisis la inversión se hace más selectiva y Chile quedó afuera de la selección hace rato.

    Lejano, esa es la cuestión, más todavía cuando los que tienen recursos importantes para invertir se están poniendo más cautelosos. En la inversión extranjera está la verdadera solución para pasar la crisis en Chile porque en el país no hay capitales ociosos.

    El gobierno es poco o nada lo que puede hacer porque los 25 mil millones se van a hacer sal y agua con los planes de asistencialismo, lo que se necesita es inversión fresca y productiva, mientras tengan el discurso antiempresarial, que es puro oportunismo político y demagogia, nos vamos derecho al hoyo.

    Ruben, tomar las cosas como vienen y saber soportar las desgracias sacando pecho y sin perder la sonrisa, eso es la verdadera valentía yo creo. Es algo que vale la pena tratar de imitar o tomar como ejemplo. Un tremendo ejemplo el de Jaime en eso y cuando ando asustado por el porvenir o bajoneado me acuerdo que conocí a uno que tenía muchas más razones para deprimirse y avinagrar el carácter pero se mantuvo sin arrugar hasta el final.

    ResponderBorrar
  12. La crisis económica, es la propaganda que permite a empresarios inescrupulosos - que bajo esa firma - justifican despidos y recontrataciones por la mitad de los sueldos.....Esa es una verdad històrica, de como los ricos..son más ricos.....Nadie màs felices que ellos en estos dìas....Se deben sobar las manos hasta sacar humo!!!!

    Casi nunca leo la Biblia, pero hay una frase - que engloba una verdad de todos los tiempos :

    " Màs fàcil serà , hallar una aguja en el pajar...que un rico entre al reino de los cielos..."

    Parece que Don Augusto, se saltò esa pàgina o a su Biblia le faltaba justo la hoja de la verdad.

    Chau amigo,

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"