03 marzo 2009

Adios Miguel Serrano


Estaba leyendo sobre la Sociedad de los Fabianistas, precursores de la actual social democracia. Este grupo salió de Inglaterra y es muy interesante porque no veía al socialismo como un ideal ético o cosa por el estilo sino que una consecuencia natural de la evolución de la economía. Curiosamente aceptaban el utilitarismo y el individualismo que son los dos pilares de los libertarios, "el socialismo es hijo del individualismo [...]. El socialismo no es más que individualismo racionalizado, organizado, con nuevos adornos y con la cabeza en su sitio" (Sydney Olivier).

Los fabianistas creían en una especie de evolución gradual desde un estado de desorden libertario, donde -por ejemplo- los precios se fijaban en remates, hacia una organización natural, producto de los avances de la ciencia económica con un estado planificador con empresas nacionalizadas. Los fabianistas no eran para nada revolucionarios sino que esperaban que el mundo se acercara -sin percibirse- a un estado socialista por medio de la municipalización, las sociedades anónimas y el creciente poder regulador del estado. Fundaron la London School of Bussines y más tarde, en torno a esas ideas se formó el partido laborista inglés.

Esa es más o menos la historia, el fabianismo ha tenido bastante éxito electoral a partir de la Segunda Guerra Mundial y sus ideas han llegado al gobierno en todo el mundo, especialmente en Europa, muestran a algunos países escandinavos como ejemplo de éxito. Aunque la mayoría de los gobiernos fabianistas han tenido muy pobres resultados sociales y económicos tienen éxito electoral por su atractiva retórica: redistribución, igualdad de oportunidades, sindicalismo fuerte y bienestar. Además que en la práctica, los gobiernos fabianistas son bien proclives al asistencialismo.

La concertación de partidos que ha gobernado Chile desde principios de los noventa es un buen ejemplo de fabianismo, con sus ventajas y desventajas. Una de las principales ventajas que se le atribuye a estas políticas es la de contener la agitación social y los movimientos revolucionarios, cosa que en Chile parece haber funcionado. Los problemas los conocemos todos, es muy probable que si la Alianza opositora llega al poder, la conducción fabianista seguirá más o menos igual por la urgencia de recolectar votos y mantenerse, tenemos fabianismo para rato.

Y se murió Miguel Serrano,
el único escritor nazi que teníamos, fue negado, vetado y saboteado sistemáticamente por la inquisición de los políticamente correctos de nuestra hermosa patria. Hasta donde yo sé jamás le pegó un chirlito a nadie, tampoco apoyaba a los neonazis de barra brava que ensucian nuestras calles, simplemente admiraba públicamente al nazismo y a Hitler, ese fue su delito de conciencia.

Me caía bien Serrano a pesar de mi reconocida simpatía por los judíos y mi cero afinidad con el nazismo, sus teorías de conspiración antisemita eran-bien ridículas, pero le tenía simpatía por marginal, renegado, perseguido abusivamente por el rebaño. No he leído ninguno de sus libros, solo extractos y en realidad no me interesan mucho. Creo que estaba medio loco, con ideas confusas y llenas de erudita fantasía.

Tampoco me gustaba como hacía alarde de sus amistades, pero alguien vetado debe echar mano a todo lo que tenga. Y amigos famosos si que tenía: Herman Hesse, Carl Jung, el Dalai Lama por decir algunos. Para ser un marginal no le faltaban credenciales. Fue embajador de Chile hasta 1970 y escribió varios libros, hasta esos años Serrano era bien recibido en todas partes y su admiración por el nazismo era considerado una chifladura menor, mal que mal no le hacía daño a nadie. Pero de pronto comenzó la presión del rebaño, que con santa indignación le hicieron el boicot hasta su muerte.

En fin, un chiflado menos, muy simpático para mi gusto. Ojalá siempre haya algún Miguel Serrano haciendo pública su admiración por Hitler, Stalin, Calígula y quien sea, las minorías de uno son valiosas, hay que cuidar a los locos. El rebaño siempre necesita unos cuantos lobos que lo contengan. Yo les rebatiré y les diré que hablan basura, pero son necesarios. El propio nazismo fue un ejemplo de lo que pasa cuando nadie contiene al rebaño y los corderos se reproducen sin oposición. El Ying y el Yang, los puros sin contrapeso terminan mucho peor que los impuros, por algo muchas religiones andinas adoraban a Dios y al diablo por igual. Y me van a perdonar mis muchos amigos judíos, pero que diablos, adiós Miguel Serrano.

16 comentarios:

  1. Hola Tomas!
    QEPD... Desde chica recuerdo haber visto en mi casa un libro bien viejo de Miguel Serrano que es una antologia de cuentos chilenos, lo lei muchas veces y creo que todavia existe en la casa de mi madre. Este tipo fue "distinto", se atrevio a escoger otros colores ademas del tipico gris que caracteriza -en forma metaforica, por supuesto- la personalidad de nosotros, los chilenos. En mis Bookmarks tengo una entrevista que se le hizo a Serrano que no solo revela un monton de su forma de pensar sino que tambien de su formacion, y el medio que le rodeaba. Aca va.

    ResponderBorrar
  2. Lilian, justo anoche estábamos conversando con un amigo, medios caramboleados, sobre la naturaleza gris y aburrida de nosotrros los chilenos. La homogeneidad tiene varias cosas buensa pero también tiene su costo: hay que cuidar a los locos. Ahora mismo me voy a leer la entrevista.

    ResponderBorrar
  3. Cuando lei la entrevista aludida hace tiempo atras -fue casi por casualidad- esta me impresiono lo suficiente como para marcarla en Mis Favoritos. Sin conocer casi nada de este escritor, la forma en que el racionalizo sus ideas ante el entrevistador me subyugo y no pude evitar sentir cierta simpatia hacia el, como persona, no por sus ideas propiamente tal. Me interesaria saber, que te parecio a ti...
    :-)

    ResponderBorrar
  4. Era un tipo sumamente culto, es curioso pero sacaron la entrevista que le había hecho Cristian Warnken en http://www.otrocanal.cl/

    Lo más interesante que le encontré son sus historias personales, muy buenas, con Herman Hesse y Carl Jung, de sus ideas esotericas, no se, no me convencen mucho.

    ResponderBorrar
  5. A propósito a mi me ha pasado muchas veces eso de encontrarme por casualidad con escritores no muy conocidos que después me resultan muy afines, también con otra gente que me cae bien y también los admira. El otro día coloqué en este mismo blog sobre "El cuarteto de Alejandría" de Durrell y ahora leyendo el blog de Jerry Pournelle, que me cae muy bien, me encuentro que mencion a a un escritor inglés del cual casi no existen libros y que a mi me gusta mucho, es un economista que se llama Norchote Parkinson. Es muy rara esa sincronía, como la llamaría mi tocayo John Thomas, tal vez tu tengas una con Miguel Serrano.

    ResponderBorrar
  6. En cuanto a ideas esotericas, respeto la opinion de Serrano pero no la comparto en absoluto, bueno, casi en absoluto porque hay un par de cosas en que coincidimos. En este aspecto sincronizo mucho mas con Santo Tomas ;-)

    Lo que si me gusto mucho de su personalidad en esta entrevista es su capacidad para auto-transplantarse ideologicamente a traves de su vida. O sea, el hecho de que primero hubiese incursionado en el movimiento comunista y todas sus aventuras juveniles y finalmente, tener la ingenuidad o la apertura de mente -depende del cristal con que se mire- para creer en los hechos que el menciona, incluso estar convencido que Hitler era un enviado divino al mundo! Una persona que puede funcionar, todavia en forma exitosa, en este mundo moderno con una ideologia tan diferente al resto de la mayoria como era la de el, es algo terriblemente atractivo para mi. Aunque, hablando cinicamente, tambien cabria la posibilidad de que lo hiciera justamente, para llamar la atencion...

    ResponderBorrar
  7. Si, e un tipo muy lúcido en algunas cosas y completamente chiflado en otras "los sueños de la razón producen monstruos" jaja

    No creo que fuese nazista para llamar la atención, me parece que estaba bien convencido del asunto

    ResponderBorrar
  8. Estar convencido de la superioridad de la raza Aria y de que vinieron al mundo como enviados divinos es realmente una chifladura, como dices tu. Al mismo tiempo... que pasaria si fuese verdad todo esto?? glup!!
    =D

    ResponderBorrar
  9. Si, por eso no deben existir los delitos de opinión, una opinión puede ser tonta pero si alguien es incapaz de soportar una opinión, entonces es un retardado.

    A propósito mi amigo Juan me manda este video de Serrano celebrando los 100 años de la muerte de Hitler
    http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=2530

    ResponderBorrar
  10. Gracias por el enlace. Solo queria agregar algo con respecto a tu ultimo comentario cuando hablas del respeto por las opiniones diferentes. Si es que leiste la entrevista a Serrano que te envie, habras notado que el menciona un hecho acaecido hace tiempo atras en Chile cuando se hizo mucho alarde por una pareja de oficiales del ejercito que supuestamente fueron secuestrados por extraterrestres. Al respecto, estando en una reunion de la iglesia a la que yo pertenecia en ese momento (en mi eterna, entonces, busqueda de la verdad) se aparecio la pareja aludida -a menos que haya existido mas de una pareja de oficiales que fueron secuestrados y entrevistados y se hicieron famosos... eso no lo se.) La pareja de oficiales que yo conoci, eran jovenes bastante normales que estaban alli para participar en una ceremonia de bendicion y purificacion. Tuve la oportunidad de conversar con ellos y me contaron la historia que vivieron en detalle. En ese momento, les crei totalmente lo que me contaban; se veian sinceros, afectados, impresionados y normales y si estaban mintiendo eran buenisimos actores. La experiencia que compartian a traves de sus palabras no tenia ningun sentido para los que no la vivieron y despues casi la descarte como una forma de llamar la atencion. Sin embargo, siempre me ha quedado la duda... y ahora en esa entrevista vi que Serrano tambien considero la experiencia.

    ResponderBorrar
  11. Acabo de darme cuenta que el link de Miguel Serrano que colocaste en tu post contiene la misma entrevista que yo te menciono en mi primer comentario, aca. La unica diferencia es que el link que tu provees omite las referencias hechas en la entrevista a Hitler/Mussolini. Por que sera? Un intento de limpiar los archivos que quedaran como patrimonio? Ojala que no!

    ResponderBorrar
  12. Lilian, seguramente te refieres al caso del cabo Valdés, que es uno de los sucesos más extraños y mejor documentados relacionados con ovnis

    http://www.iiee.cl/m_valdes_1.html

    Efectivamente hay un gran misterio allí. Lo de la entrevista a Serrano, seguramente que le "expurgaron" las referencias a Hitler y Mussolini, así es la cosa por estos lados pues.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. wow! Acabo de terminar de leer entero el ultimo link que me enviaste acerca del Valdes. Un millon de gracias Tomas!!! Era algo que se me habia quedado en la memoria y mas de una vez pense en cual habria sido el destino de aquellos dos jovenes que conoci en la iglesia un dia cuando yo era una adolescente. En ese momento, la experiencia que relatan acababa de suceder.

    ResponderBorrar
  15. La historia es impresionante ¡y tu la escuchaste fresquita y en primera persona!

    ResponderBorrar
  16. Asi es Tomas! En ese entonces, nunca imagine que esta historia adquiriria la importancia que aparentemente tiene para los investigadores de este tipo de fenomenos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"