24 marzo 2009

Directo a los riñones


Jorge Marshall, economista de la concertación, escribe en El Mercurio una crítica muy certera a las propuestas de Sebastian Piñera -candidato presidencial de la oposición- para salir de la crisis, diciendo que Piñera solo propone más de lo mismo, "las medidas de Sebastián Piñera se parecen a los borradores de trabajo que ha tenido a la vista el ministro de Hacienda en los últimos meses. Incluso podrían considerarse una ampliación del programa económico que aplica el Gobierno, y que está recibiendo una creciente valoración por parte de la ciudadanía. De este modo, los estrategas de la Alianza parecen convencidos de que, para dar gobernabilidad al país, deben levantar propuestas que se asemejen más a las banderas de la Concertación que lo que ellos mismos han sostenido en los últimos años". Un golpe directo a los riñones, de esos que producen daño a  pesar que apenas se notan.

Lo peor es que es cierto, con esta propuesta Piñera y su economista estrella, Larraín, están validando las políticas benfactoras que nos han llevado al estancamiento económico y al mismo tiempo abandonan el enfoque tradicional de la derecha para estos casos: austeridad fiscal, menos asistencialismo y más plata a la gente a través de reducción de impuestos. Estamos fritos.

A mi querida suegra la trataron de engañar ayer con el viejo cuento del boleto premiado de la lotería, se le acercó un tipo en la calle diciéndole que no sabía leer y que tenía un boleto premiado, luego apareció el cómplice y así le estuvieron contándole historias gran parte de la mañana, que mal ojo de los estafadores, mi suegra anda con menos plata que yo en el bolsillo así es que salieron para atrás. A mi me han contado esos cuentos y he caído en el engaño un par de veces, es increíble el poder de convencimiento de esos tipos, yo soy bien ingenuo y creo casi todo lo que me dicen, lo bueno de no tener plata es que solo podemos perder el tiempo.

Pasan los días y yo sentado en mi nuevo escritorio, di-vagando, lástima que debo mantener el decoro y no puedo poner los pies arriba como en mi casa, mejor, porque me está empezando a doler la espalda de nuevo. Hay buen ambiente en la Escuela de Negocios, todos son amables, buenos para la chacota, hasta los auxiliares son muy serviciales, la secretaria de la Escuela es excelente, el decano conversa con todo el mundo, en fin, tudo bem hasta ahora.

Estuve escribiendo en el computador echado en la cama, con la cabeza torcida y apoyado en un codo durante un par de horas, resultado: un tirón en el omóplato que seguramente me va a perseguir por un tiempo. Una vez estuve más de un año con dolor de espalda, no se me pasaba con nada, entonces me intoxiqué con algo en Tacna y después de un par de días con fiebre el dolor desapareció. Que cosa más rara, tal vez fue por la fiebre o por los dos días en cama, pero el asunto es que el dolor se esfumó de un día para otro.

Puras cosas sin importancia, ayer estaba de mal humor así es que no escribí nada, hoy se abrieron las nubes y vuelve a brillar el sol de nuestras juventudes, el mal genio me duró menos que un dolor de espalda. En todo caso he notado que lo que escribo a veces se alarga mucho, nada de eso para hoy, cortito nomás, no tengo nada que contar así es que como dice el corrido ya con esta me despido. Hasta mañana.

16 comentarios:

  1. Quote: "y así le estuvieron contándole historias"
    Arregla eso.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas!
    Asi es que cuando estas con malhumorina no te dan ganas de escribir? ... :-)

    Antes de ayer tambien tuve mi dosis de "malhumorina" porque gaste mi valioso tiempo de tarde de Domingo en ver uno de los filmes mas malos que he visto en los ultimos años: Rachel Getting Married con Anne Hathaway en el papel principal. Podria haber estado leyendo algo interesante, como este blog por ejemplo... ejem ejem :-D

    Con respecto a los "viejos cuentos"... scams como se les llama aca, me han llegado varias notificaciones ultimamente a traves de mi email diciendo que soy la ganadora de un BMW y que tengo que responder a una direccion en Inglaterra. Que dices tu? Es cuento o no-cuento?

    Saludos compañero trabajador :-)

    ResponderBorrar
  3. Si salió en Internet tiene que ser cierto, anda ya a reclamar tu BMW pues, eso se llama tener suerte!

    ¡Arriba los pobres del mundo!
    ¡De pié los rebeldes sin pan!
    y gritemos todos unidos
    ¡Viva la Internacional!

    Saludos camarada trabajadora, desde lo más profundo de las trincheras de explotación capitalista, aquí estoy vendiendo mi plusvalía a los ricachones chupasangre.

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas,
    se nota que estas trabajando. Ya no se te ocurre nada!

    ResponderBorrar
  5. A propósito. Al teléfono de casa me han llegado varios con le cuento del tío. Cada vez son mas difíciles de detectar.
    "Hola, soy yo..como estas tío? Adivina quien es...el mismo! Hace tiempo que no hablábamos...bla bla"
    El spam y timos del teléfono es difícil de controlar.
    Yo trato de hacerlos hablar lo máximo posible, para que gasten sus minutos en mi en vez de algún incauto que justifique económicamente su técnica, asumiendo que hablan por celular.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Lilian ME TRAJISTE LA SUERTE!!!

    Acabo de recibirlo

    This email address has won €1,000,000 (One million Euro) on our online draws which was conducted this year.No ticket was sold.Note that all prize funds must be claimed not later than a week.

    Contact claim agent.
    Mr.Ashley Thompson
    infoashley.thompson4@googlemail.com
    LUCKY NUMBERS:8-4-1-9-0-0-5-12

    SOY MILLONARIO!!!! SOY MILLONARIO!!!

    Riben ¿viste que trabajar es malo? ¿viste?

    ResponderBorrar
  7. Los dolores de espalda:
    Creo que en tu caso Tomas, ese dolor desaprecio por tres motivos, primero estuviste en cama inmóvil, segundo la temperatura ayuda y lo tercero y no considerado, es que probablemente después de esa intoxicación y múltiples idas al baño, ¡bajaste de peso! y eso si ayuda a sanar dolores de espalda rebeldes.

    Scams:
    Una vez, trataron de hacerme la del balurdo en el centro de San Bernardo, fue genial, les seguí el cuento para ver hasta donde llegaban, lo más divertido fue cuando les arrebate el fajo de billetes y no sabían que hacer, les dije un par de garabatos y tire el paquetito almedio de la calle entre los autos en movimiento, viendo como corrían peligrosamente a salvar el único billete de 20 lukas verdadero, el de encima, ja.

    Vicente

    ResponderBorrar
  8. Buenas explicaciones, o sea tengo que intoxicarme de nuevo entonces.

    YO soy re ingenuo, compro casi cualquier cuento. Lo más divertido en este caso es que i suegra -que se creyó todo- le dijo al tipo, como para ayudar, "yo tengo a mi hija que trabaja en el juzgado y lo podría ayudar", el tipo salió arrancando como cucaracha y mi suegra no se explicaba por qué jajaja!

    ResponderBorrar
  9. Ahora me entra la duda, ¿y si era verdad y los billetes no eran falsos?
    Me perdí como $1.000.000, pero me reí por meses, igual valió la pena.

    Vicente

    ResponderBorrar
  10. Yo bajaría de peso en una forma tradicional, puede ser que comiendo un kilo de langostas, con un par de litros de Sauvignon Blanc, compensaría la intoxicación.

    Eso se llama "tener santos en la corte" y el cuentero no quiso conocer a tu familia.

    Vicente

    ResponderBorrar
  11. La estafa más conocida es la nigeriana, de la cual fui víctima menor en 1991, cuando todavía no había internet. Para los que la conocen, lean a los Scam Baiters, que son tipos que estafan a los estafadores. Generalmente son tipos que han caido en alguna estafa y quieren vengarse, es muy gracioso. Los pobres negros creen que están haciendo el negocio de su vida y luego, caen redonditos.
    Lean aca (en inglés): http://www.thescambaiter.com/
    o
    http://www.419eater.com/
    Muéranse de risa.

    ResponderBorrar
  12. Viste?
    Te contagie la buena suerte!
    Ahora, yo tendre un BMW y tu seras millonario... Life is beautiful :-)

    Camaradas en la lucha!
    :-D

    ResponderBorrar
  13. Armando, acá en Arica un conocido comerciante también cayó enel scam nigeriano, en los ochentas ¡por carta! en esos años era una novedad. Muy buenos los vengadores jaja!

    Lilian, es increíble sabía que antes de mi muerte mi suerte tenía que cambiar LOL. Vivente, por descreído perdiste feo ¿viste?

    ResponderBorrar
  14. No son las malas poses, son los años. En cuanto al economista que dice que la derecha se disfraza de centro, parecido a la izquierda que se disfraza de centro y al centro que se disfraza de centro la explicación, dicen, siempre es la misma: cada uno tiene su clientela electoral pero para ganar necesitan convencer a un segmento independiente que estaría, utópicamente, en el centro.

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt yo creo que tiene que ver con el asistencialismo visto como una lotería donde el estaro premia a los que mejor les rinden pleitesía, es una idea muy atractiva para la mayoría de las personas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"