26 marzo 2009

La pelada decadencia


Chile está en el sexto lugar del ranking de libertad económica del mundo, según el Instituto Fraser de Canadá, superando en dos lugares a USA. Eso tiene dos posibles lecturas: o Chile es un país muy libre o bien el mundo anda muy re mal en cuanto a la libertad económica, yo me inclino por lo segundo, los países en general están retrocediendo en sus libertados a cambio de políticas asistencialistas, USA es un buen ejemplo de eso.

La noticia la leí revisando el último artículo de la web de José Piñera, donde propone tres reformas fundamentales para salir del hoyo en que estamos, porque hay que reconocer que una cosa son los rankings y otra la realidad. Las reformas propuestas por el Piñera inteligente son estas:

1. Eliminación del Estatuto Docente, chao a los profesores pegados con poxilina a sus aulas, el que sirve se contarata y el que no sirve se va para afuera como en cualquier trabajo normal, esto va junto con profundizar la libertad de enseñanza

2. Cambiar la indenmización de despido del mes por año de trabajo por un seguro de cesantía real, financiado de manera similar a la previsión por capitalización individual

3. Y afírmense con esta: abrir la propiedad de las empresas públicas a los fondos de pensiones, con lo que estos tendrían asientos y poder en los directorios ¿se imaginan que los escándalos de Ferrocarriles o Enap habrían ocurrido si estas empresas tuviesen directores cuya cabeza depende de que no pierdan plata?

A ver que candidato presidencial se atreve, esas son soluciones reales que mejorarían la educación, bajarían el desempleo y terminarían con los hoyos negros de las empresas del estado. Claro que algunos se sentirán amenazados y otros no serán capaces de entender el maldito asunto, ahi está la madre del cordero, el problema fundamental de la democracia como decía Wonko "RULING BY LOWEST COMMON DENOMINATOR".

A otra cosa:

La Canción para mi Muerte suena en el escritorio del lado,

Hubo un tiempo que fue hermoso
y fui libre de verdad,
guardaba todos mis sueños
en castillos de cristal.
Poco a poco fui creciendo,
y mis fábulas de amor
se fueron desvaneciendo
como pompas de jabón.

Que buena letra, seguramente cuando la escribió, Charly García ya se estaba empezando a dar cuenta de la decadencia que le venía encima, solo hay que mirar el estropajo que es ahora. La decadencia: desde el nacimiento nos empezamos a morir, que diablos. Mientras escucho el dichoso tema pienso que tal vez el próximo año me convertiré finalmente en un cabeza de rodilla, decadencia para mí es sinónimo de pelado, cuando los ultimos sedosos cabellos abandonen para siempre la parte de arriba de mi cráneo. Ya no seré más un pelucón, snif.

Recuerdo que el Pepe Drago tenía la misma preocupación, siempre fué un tipo muy popular y cuando éramos compañeros en la universidad se creía John Denver, era igualito. Pasó el tiempo y le llegó la maldición de la pelada que enfrentó valientemente, con todos los recursos que tuvo a mano. Empezó con el Minoxidil, pero el pelo igual seguía desapareciendo, me comentaba desesperado que ya no se le caía el pelo, sino que no le salía, así es que cada vez el peluquero la tenía más difícil. Creo que pasó por todos los métodos conocidos, hasta los más descabellados, si es que se puede usar esa palabra en este caso.

Su miedo no era quedar pelado entero sino conservar ese flequillo de pelo a los lados, tan típico de los empleados públicos menores, o tener que dejarse crecer los restos, su pesadilla era la imagen del Tony Caluga, Abraham Lillo, con el cráneo limpiecito y una gran melena para los lados. Después de muchas batallas, todas inútiles, decidió raparse la cabeza. No sé si habrá sido para mejor porque parecía un torpedo, por no hacer otra comparación que tal vez podría resultar ofensiva.

Que manera de preocuparse, yo le decía que se relajara pero por dentro veía el espejo de mi propio -y calvo- futuro, no me hacía maldita gracia pensar que iba para donde mismo. Después de pasar un par de años pelado, simulando que no le importaba, el Pepe tuvo su primer accidente vascular que lo tuvo un mes al borde de la tumba fría, al salir me contaba "¿sabes que es lo único bueno de esta enfermedad desgaciada? ¡por primera vez en mi vida ya no me preocupa haberme quedado pelado, se me olvidó completamente!". Un año después el Pepe ya estaba muerto, se le terminaron todos los problemas y su preocupación por quedarse pelado ya es historia. Ahora me toca a mi, primero preocuparme, luego raparme y finalmente morirme.

Mejor espantemos estas lúgubres reflexiones con algo más agradable, vamos a ver en que cosa agradable puedo pensar. Veamos, tal vez hoy mi querida suegra prepare tallerines con salsa, no, difícil porque ayer hizo tallerines verdes y no le gusta repetir los platos. A ver, a ver que más puede ser agradable. Ya sé, apenas saque algo de plata -fruto los horribles sacrificios que me tienen chambeando en un escritorio- lo primero que haré será arreglar los dos autos, poner al día los papeles, comprarme una caja de puros e irme a la casa rodante, en ese orden, soy felíz de solo imaginarmelo. No hay nada más agradable en el mundo que pensar en que uno va a gastar la plata que todavía no ha ganado, bueno, mirar la desgracia ajena y compararse con ella se le acerca, pero no lo suficiente.

Bah, que tanto drama con la pelado, si Tito Fernandez lo dijo clarito:

No hay guaton que sea mala gente,
ni pelao que sea sinverguenza,
los dos, aunque parezcan diferentes,
son calcaos si se miran con paciencia.

Los guatones, por ejemplo, son amables
amigos de la flor, aca, la buena mesa
un guton, bonachon, de buena clase
vale, en plata, casi todo lo que pesa
¿y que me dice usted de los pelaos?
sencillos, tranquilos, gente seria,
no hay nada mejor que un pelao
sentao, por ahi entremedio, en una mesa

los pelaos, los guatones
las enaguas, los calzones
pelaos guatones, guatones pelaos
hacen una ruma bien amontonaos.

Como que te viera guaton con la rosalia
la guata pa bajo y las patas pa rriba
Como que te viera pelao con un chuico al pecho
la juana debajo y los cachos pal techo

no hay guaton que sea mala gente
ni pelao que sea sinverguenza
los dos aunque parezcan diferentes
son calcaos si se miran con paciencia

los guatones por ejemplo son secos pal pípeño
pal blanco pal tinto o lo que venga
yo he visto a un guaton hacerle empeño
y comerse una yegua hasta las riendas
media docena e chanchos pal guaton
esta es vida carajo, ¿a ver? que se repita
traigame otro chuico y otro sanguich e jamon
no se nos valla a ir con hambre la visIta

y que me dice usted de los pelaos?
o son comerciantes o empleados de oficina
se lo pasan firmando un cuadernillo ahi
donde tienen metida media vida
el pelao? infaltable en el estadio
el pelao? insacable en la platea
no se puede mirar en menos a un pelao digo yo
por chascon o peluo que uno sea

los pelaos. los guatones
los que gastan, los mirones
pelaos guatones guatones pelaos
hacen una rumba bien amontonaos

los pelaos y los guatones, en apariencia
a veces nos parecen diferentes
pero no iñor hay un solo pelao intruso
cochino y sinverguenza;
los guatones son todos buena gente

The end, hasta mañana.

19 comentarios:

  1. CH.Garcia el autor de "los dinosaurios", esos viejos vinagres.
    pd.no confundir geniocon el resto.
    D.CH.HUANCA.

    ResponderBorrar
  2. A mí, la que me gusta es de Gatti; Los Momentos ("Wait a Moment, please", in inglich)

    "Tu silueta va caminando
    con el alma triste y dormida,
    ya la aurora no es nada nuevo
    pa' tus ojos grandes y pa' tu frente;
    ya el cielo y sus estrellas
    se quedaron mudos, lejanos y muertos
    pa' tu mente ajena.

    Nos hablaron una vez cuando ni?os,
    cuando la vida se muestra entera,
    que el futuro, que cuando grandes,
    ah? murieron ya los momentos,
    sembraron as? su semilla
    y tuvimos miedo, temblamos,
    y en ?sto se nos fue la vida.

    Cada uno aferrado a sus dioses,
    productos de toda una historia,
    los modelan y los destruyen
    y seg?n eso ordenan sus vidas;
    en la frente les ponen monedas,
    en sus largas manos les cuelgan
    candados, letreros y rejas.
    "


    Aunque alude a cosas rara; dice que las siluetas caminan, y alude a los dioses, cuando Dios es uno solo (un politeísmo algo pasado de moda). Por último dice que hubo quienes sembraron en nosotros semillas, como si fuéramos maceteros con tierra; ¿cierto que es raro?

    ResponderBorrar
  3. La letra esa es muy rara, de cuando Gatti cantaba con los Blops, lo chistoso es que en los siguientes 30 años siguió cantando la misma tonada con distintas letras, claro que ninguna volvió a pegar como la original.

    Era bonita la melodía igual, después Silvio Rodriguez explotó ese estilo ad-nauseam (la Maza y todas esas)

    ResponderBorrar
  4. El "negro" Fontanarrosa, autor del gaucho "Inodoro Pereyra", afirmaba que las conjuras internacionales, las guerras tercermundistas, las crisis globales son todas cortinas de humo para esconder el verdadero drama de la Humanidad (masculina): la calvicie.
    Opinión: los ferrocarriles pueden privatizarse a pleno. Total ya nadie viaja en ellos...

    ResponderBorrar
  5. Jaja Inodoro Pereira es muy bueno, tiene toda la razón, la calvicie es el verdadero azote de la humanidad, que calentamiento global ni que nada. A propósito ¿quien se acuerda de la capa de ozono ahora? eso por ai alguien tiene dudas de como colocan y sacan temas de su agenda los ambientalistas.

    En Chile los ferrocarriles no sirven para transportar gente sino para premiar a los militantes destacados o a sus parientes, ese es su verdadero rol social

    ResponderBorrar
  6. Good Thursday Tomas!

    Veo que tu nueva vida en la esclavitud no te impide publicar posts, que bien!

    1) no deberias preocuparte por la calvicie, es un detalle sin importancia cuando se compara a otras cosas mas importantes que son atractivas en los hombres.

    2) estas sugiriendo que Silvio Rodriguez siguio el estilo musical de Eduardo Gatti? si es asi, manifiesto oficialmente mi desacuerdo contigo... :-)

    Saludos--

    ResponderBorrar
  7. Una cosa mas... tu post de hoy me hizo volver a los viejos tiempos de la U cuando todos nos parabamos en el hall central a "observarnos" mutuamente. Pepe Drago era una de las "estrellas" entre la multitud femenina, como tu dices, tenia el look de John Denver solo que mejorado porque era mas buenmozo que el difunto cantante y ademas tenia un modo de ser dulce y a la vez "cool". El y su moto y su pelo rubio y sus anteojos. Nunca supe que era tan amigo tuyo hasta que comenze a leer tu blog.

    ResponderBorrar
  8. Hace algún tiempo, conocí a un tipo que siendo bastante joven (27 aprox) ya estaba quedando calvo.

    El loco tomaba algunas pastillas para frenar y revertir el asunto.

    Al final el pelo comenzó a aparecer, pero en las cejas, y seguía igual de calvo...Aún me acuerdo de como lo molestaban en la oficina :-D

    Tomás, a los Bruce Willis nomás, pelarse dignamente.

    saludos!

    ResponderBorrar
  9. Jajaja, te acuerdas todavía del checking que hacíamos todos en el hall, convertido en el tontódromo de la UTA. Claro, con el Pepe fuimos amigos desde el primer año, tu sabes que en la U se arman los famosos grupos de estudio y yo caí por casualidad en el grupo de "los populares" en primer año: el Pepe lideraba y estaba Pablito Céspedes, Fernando Gómez, Matute, el Pacho, Cortisona Pérez y otros cuantos. Tiempos aquellos...

    Lesly, la pelada no puede ser digna, estoy frito, tendré que llevar el peso de mi desgracia, no tomo nada eso si así es que no hay peligro que me crezcan las cejas jajaja

    ResponderBorrar
  10. Fueron hermosos tiempos Tomas... Uff! parezco una una anciana hablando asi... LOL!

    En el famoso Hall era donde se creaban y descreaban amistades y romances. Alli fue donde conoci a varias personas importantes en mi vida, incluyendo mi esposo. Alli se celebraran las excelentes fiestas o peñas donde cantaba el Pato Manke la cancion de los "pelados y los guatones" igual que El Temucano o recitaba a Quelentaro y yo cantaba "Summertime" haciendo intentos de imitar a la Ella Fitzgerald. Y te acuerdas que ese era el lugar obligatorio si querias salir en la noche porque alli se sabia donde seria la fiesta esa misma noche?

    Como ves es un lugar casi mitico para mi... :-)

    ResponderBorrar
  11. El Pato cantaba IDENTICO al temucano, y Mario Hazard que cantaba como Adamo, jajaj, el hall era mítico, cuando nos desterraron al Campus Norte a los electrónicos nos convirtieron en autistas y eso sigue hasta el día de hoy, es super raro, nos entendemos entre nosotros nomás, uno va a la EIEE ahora y es como entrar a una burbuja con puros tipos raros, creo que no existe ni un solo electrónico normal... para que hablar de los eléctricos.

    ResponderBorrar
  12. De lo raros, se muy bien a lo que te refieres porque yo me matrimonie con uno... :P

    ResponderBorrar
  13. By the way... no recuerdo a Mario Hazard, pero a la vez, mi memoria para los nombres es horrible

    ResponderBorrar
  14. Jaja, cierto y recuerda que Chris también estuvo en el Campus Norte. Nadie que haya estado allí salió normal, salimos todos medio o completamente chiflados.

    ResponderBorrar
  15. glup! ojala que no lea este hilo de comentarios :-)

    ResponderBorrar
  16. ...también dice Gatti que murieron los momentos; ¿cómo pueden morir cosas que no están vivas?.

    Un momento es un concepto creado por los hombres, pueden morir los hombres, pero no los momentos.

    También dice que se puede morir de "temblequera" ("y tuvimos miedo, temblamos y en esto se nos fue la vida"). Dificil.

    ¿¡Y el cielo y sus estrellas!?; es imposible que se queden mudos.

    Retiro lo dicho; no me gustan "Los Momentos", prefiero el Teorema de Pitágoras.

    ResponderBorrar
  17. Un año, en la básica, durante casi 6 meses llegaba a mi casa del colegio, y sagradamente almorzaba y me ponía a escuchar el long-play "Me Gusta el Vino" del temucano.

    Tiene que haber sido por ahí por 1976 o 77.

    Ese disco tengo que haberlo oído más de 200 veces.

    Siempre me ha gustado mucho, sin perjuicio de que su egocentrismo es patológico.

    ResponderBorrar
  18. ¡Un momento! voy a pensarlo, en un momento te contesto, jaja si era bueno el tema, lo tocaron mucho nomás.

    Tito Fernandez es un estupendo cuentero, ególatra a decir basta claro que si, algunos de sus temas son muy chabacanos pero otros son re buenos, este es del LP "ME gusta el vino" si no me equivoco, es su época de oro, tiene un tema estupendo que cuenta un viaje por Chile que empieza en Visviri, excelente.

    Ah también es SUPER mentiroso, se inventó una historia heroíca de cuando llegó a trabajar acá a Arica "desafiando a los militares" la verdad es que llegó muerto de miedo y estuvo bajo la protección del entonces Coronel Odlanier Mena, trabajó varios años en el Manhattan "si no conoce el Manhattan, no conoce Arica".

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"