27 marzo 2009

Los anti-rotos


Parece que no es solo de Chile, en toda América Latina la mayor parte de la izquierda es caviar: izquierdistas si, jamás rotos. Miren ese economista chileno de aristocrático apellido, don Manuel Riesco con sus ideas que harían temblar a Fidel Castro, o recuerden al compañero Salvador Allende, el pije, uno de los grandes exponentes de el selecto club de los izquierdistas-nunca-rotos.

En mi vida he tenido muchos amigos de izquierda y la mayoría hacen esta distinción, tienen bien clara la diferencia y rotean a destajo. Me acordé ahora que vi una entrevista a Pamela Jiles en Curves TV, me llamó la atención que para descalificar a alguien usaba la palabra "cuma", algo que no había escuchado-por lo menos- desde hace unos 20 años.

La verdad es que como alguna vez escribió Lafourcade, la única nobleza en Chile es la del Rey del Calzoncillo, o el Rey del Mote con huesillos, pero dime de lo que te jactas y te dire que te falta, casi todos tenemos aspiraciones de pertenecer a buena familia o, a lo menos, no provenir del rotaje, en Chile somos extremadamente aspiracionales.

En Perú le llaman cholear, en Chile es rotear y la gente de izquierda es la que más rotea, es una esquizofrenia bien curiosa, una personalidad dividida en "yo amo a los pobres a pesar de mi buena cuna", lo más chistoso es que la buena cuna es normalmente ficticia ¿hay buena cuna en Chile?, es un sentimiento ingenuamente culposo, imitativo. Yo tuve muchos amigos del MIR en los setentas y todos roteaban, era increíble el clasismo de la ultra izquierda, podían emocionarse hasta las lágrimas trabajando en los campamentos pero jamás, personalmente, bajarían a hacerse amigos de un roto.

Los antecedentes familiares -que no pasan de ser un accidente biológico como el tamaño de la nariz o el color del pelo- son motivo de obsesión y orgullo para muchos de estos amigos del pueblo, Carlos Altamirano Orrego que llevaba la batuta acelerando el proceso durante la Unidad Popular insistía en que lo nombraran con ambos apellidos y cada vez que podía aclaraba que "a pesar de provenir de buena familia..." etc. Incluso mucho antes, en el siglo IXX, doña Juana Ross de Edwards era la mayor fortuna de Chile y la zarina de la beneficencia nacional, fue precursora de estos amigos del pueblo.

Un Techo Para Chile, el Hogar de Cristo y muchas otras fundaciones benéficas son selectos clubes llenos de pirulos y aspiracionales ¿hay algo más socialité que las cenas de pan y vino o los trabajos de verano de la UC?. Si algo que caracteriza a la izquierda en Chile es que para insultar hace alusión a la rotería, entendida como provenir de familia pobre. Joaquin Edwards Bello esribio en su novela El Roto con mucha ingenuidad sobre esa furia casi patológica que sentimos hacia el rotaje.

Yo creo que todo esto viene de la iglesia: jesuítas, salesianos y todos esos curas y monjas imbuídos del espíritu de caridad cristiana, en el valor de la limosna disfrazada de solidaridad, formaron en sus colegios pagados generaciones de amigos de los pobres. La formación de la iglesia fue muy eficiente en su veneno, al imbuirles el sentimiento de culpa a los niños por ser los privilegiados, existiendo tanto dolor en el mundo, los colegios de curas y monjas con sus patrocinios y sus excursiones a los barrios pobres, con sus profesores resentidos, furiosos fustigadores de los ricos son un fenómeno muy Latinoamericano.

De todo lo que escribo alguien podría creer que los izquierdistas-pero-no-rotos me caen mal. Nada de eso, por lo general son la gente más simpática y muchas veces los más inteligentes, tengo muchos más amigos progresistas que liberales, no son mala gente, solo fueron víctimas de un sistema social que ha ido mezclando el arribismo con el resentimiento durante siglos. Sus padres, igenuamente los mandaron a colegios de curas o monjas y allí les arruinaron la mente con el guilt complex, unos pocos evolucionan pero la mayoría se quedan pegados y se mueren con las ideas de todos iguales, pero yo más igual que todos.

¿Quien no conoce a uno de estos izquierdistas, discriminadores, excluyentes, miradores en menos? ¿quien no ha visto a un diputado o un SEREMI, que viene recién saliendo de la nada, ninguneando a un mozo en el restaurant, mientras se hace el chistoso?, yo los he visto montones de veces. Pero como dije, no es su culpa. Ser piojo resucitado es parte de nuestra genética, inclusive para los que nos jactamos de ser "puro pueblo" ¡a mi me carga el rotaje!.

El roto chileno es una especie en extinción y desde hace muchos años nadie se quiere reconocer como roto de origen, en el Jappening con Ja salía un sketch de los hueseros, esos tipos que están en el fondo de la escala social y viven reciclando basura, el chiste es que a cada rato repetían "yo no se como puede vivir esa pobre gente, en esas condiciones" refiriéndose a otros pobres. La mayoría de los chilenos guardan como secreto de estado cuanto son sus ingresos, no por miedo a los impuestos sino por temor a que lo miren en menos.

Algunos -al revés- se jactan de que su abuelo era muy pobre aunque se apuran en aclarar "a nosotros gracias a Dios, nunca nos faltó nada" igualito que los hueseros. Yo hace muchos años que no veo a un solo roto, cuando vivíamos en la Población Santiago, en media aguas sin luz, agua y con pozo séptico todos nos creíamos una especie de nobles arruinados y a nadie se le ocurría pensar que éramos de la clase baja, solo estábamos pasando algunos problemitas de plata por el momento.

Debe haber sido en el año 1976, cuando arrendábamos una pieza en la Población San José que llegó a vivir a esa casa un auténtico roto, era jornalero y lo único que sabía hacer era tirar pala, simpático y casi tan feo como su mujer. En ese tiempo estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú y el roteque estaba feliz, me decía "ahi le enseño a cavar trincheras tomasito", me daba escalofrios pensar que terminaría haciendo zanjas con el picante de mi vecino, fue tan traumática la idea que en 1978, me matriculé en la universidad sin tener idea de como diablos iba a pagarla.

Esos rotos auténticos, orgullosos, ya casi no se encuentran. Ahora todos se clasifican dentro de la clase media aunque no tengan que comer, en Chile tenemos la obsesión, el fetiche de la clase media, nadie quiere reconocerse como roto ni como empresario chupasangre, todos se sienten de clase media, por eso la mediocridad es un problema tan grande acá.

Que pena la desaparición del rotaje, los únicos rotos que se pueden encontrar son las copias de las estatuas de Virginio Arias que infectan las plazas a lo largo de Chile, quedamos los puros aristócratas. Hasta mañana.

52 comentarios:

  1. los grupos caritativos son elmejor negocio,no has oido de "fundacion mi casa".
    hacen lo mismo generacion tras generacion.

    ResponderBorrar
  2. Eso que dice pasa mucho, cierto es. Los izquierdas con amaneramientos hacia el proletario real y concreto y los pobres que no se clasifican pobres ni loco.
    Es mas, no se si no es una ventaja a la larga. En el fondo significa que nadie renuncia a sus aspiraciones.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo, muchas veces son buen negocio, hace un par de años apareció que el cura Sergio Valech era el mayor mecenas de Chile habiendo donado unos cientos de millones de pesos : obviamente no lo regaló todo como decía Jesucristo, será católico pero no tonto, es hombre de gran fortuna. LA idea de la limosna que alienta la iglesia es para perpetuar los esquemas de dominación: los mendigos dependen para siempre de su benefactor.

    Ulschmidt, es verdad que ser aspiracional tien su cara buena, me parece perfecto que todos aspiremos a tener más de lo que tenemos. No tan perfecto simular que tenemos más de lo que tenemos o que el árbol genealógico nos da alguna ventaja sobre los demás. A propósito de eso, lo único que tengo claro es que el amor por el trabajo es símbolo INEQUIVOCO de mala cuna, he dicho :D

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Si el pordiosero que limosnea en Vitacura mira en menos al que pide en Puente Alto, el resto es más de lo mismo.

    El clasismo no tiene clase; es transversal.

    ResponderBorrar
  6. Una cosa es ser "roto" por pobre, patipelado, sin educación, etc. y otra cosa es ser "cuma" o "punga", es decir, un desadaptado social, resentido, delincuente, depredador social, etc.

    Es bueno hacer la distinción porque muchos pungas tratan de justificar sus acciones delincuenciales haciéndose pasar por rotos que no tuvieron muchas oportunidades en la vida.

    Hoy en día hay muy pocos autenticos rotos. Sólo en algunas zonas rurales como gañanes o peones y en zonas urbanas como obreros. Sin embargo, como indicabas en una entrada anterior, este tipo de gente recibe muy poca ayuda estatal. Casi toda la ayuda va para los pungas disfrazados de pinguinos y para dueñas de casa "desposeídas", que en realidad son mecheras.

    ResponderBorrar
  7. Lo que planteas relacionado con las separaciones de clase, sucede en cierta forma tambien en este pais. En mi experiencia personal como inmigrante en EEUU, las personas que me han hecho sentir como en mi casa y que me han tratado como un igual a quien solo se le respeta por sus acciones y no por sus origenes, son aquellos considerados mas conservadores y Republicanos.

    Tal vez es un poco dificil entender mi comentario cuando no se vive aca...

    TGIF!

    ResponderBorrar
  8. Lilian,

    En USA los fenómenos son distintos creo yo. La vida allá está distinguida por ser una vida administrada como una empresa, administración por objetivos,APO. Cumples tus objetivos y eres aceptado y eres feliz. A pesar que hay claro, diferencias entre el ilegal y el INMIGRANTE, yo me estoy refiriendo sólo a este último.

    A mi me sorprendió una vez en USA, en un bar, que la barra y el local en sí fuese atendida por un sujeto que en el día era cop, Sargento, tenía buen pasar,pero necesitaba trabajar más para pagar la universidad de sus hijos. Eso es ININMAGINABLE en Chile. Si a un carabinero lo sorprenden en eso,siendo activo, no sólo lo EXPULSAN de inmediato, le quitan la casa fiscal en 48 horas, y tiene suerte si el fiscal no le sigue un juicio. Y han habido casos así..Preferimos mil veces que el tipo sea un roto noble y cumplidor,asistencialista, a que salga adelante y se supere económicamente. Una basura de sistema.

    ResponderBorrar
  9. Hola JORGE!
    Pero tu teoria tiene un talon de Aquiles y es que el sindrome de clasismo o racismo que describes y atribuyes en Chile al Ejercito sucede en todos lados. A eso apuntaba mi comentario acerca de EEUU.

    Mencionas a los Bolivianos y Peruanos... estando en Barcelona me impresiono -fue como un balde de agua fria en realidad- los comentarios que escuche provenientes de dos personas conocidas que estimo, inmigrantes, viviendo en Barcelona, que se referian a los Bolivianos y Peruanos como si estos fueran lo peor de la sociedad. Ironicamente, ellos mismos han sido discriminados y no pueden encontrar los puestos laborales que se merecerian por no ser catalanes... Es una cadena triste.

    ResponderBorrar
  10. Jorge:

    Respondo tu comentario acerca del "cop" (carabinero)... Primero que nada he notado que tienes una claridad muy grande de como se desarrolla la vida en USA, viviste aca? Visitas cortas de turista no creo que permitan tener la vision tan clara.

    Segundo, ahora es muy comun que los mismos policias trabajen de guardias de seguridad o "bouncers" en los clubs nocturnos. Se respeta el cuidar bien de tu familia, no si tuviste que limpiar baños para lograrlo. De hecho, esto ultimo se respetaria mas. Por supuesto, hablo del segmento de la sociedad tradicional...

    ResponderBorrar
  11. Bueno asi és, pasa en todos lados,y CHile esta tornandose cada vez mas clasista y xenófobo (aunque no fanáticamente xenófobo). El otro día salió que estamos pronto a ser declarados un pais "desarrollado", jajajaja...salieron a pedir opinión a la calle, un programa de tv, y vieras como salía el perraje hinchado y prepotente a aceptar de buena forma esa denominación, sin importar las deudas al cuello, cesantía, hambre o lo que estén pasando.

    Indio-sincracia le llamo yo. El comportamiento altanero y prepotente del mapuche recién pagado antes de entrar a la botillería.

    ResponderBorrar
  12. Juan y 1/2 ¿insinuas acaso que yo también soy CLASISTA?? ¡más cuidado roteque o te echo encima mis blasones!
    Firma Sir Bradanovic
    Barón del Guarenazgo de Arica
    Lord de Alcantarillas.

    Claudio, claro que si, roto es muy diferente de lúmpen, además todo el lumpen se dice de clase media, no hay excepciones.

    Lilian, lo que pasa es que la mayoría de los conservadores somos self-made, nos salvamos de los colegios de curas pues. Yo insisto que allí es donde está la semilla.

    JF te equivocaste de arma, eso que dices no es del ejercito sino de los otros que tu sabís. El Ejercito y la conscripción obligatoria fueron los grandes niveladores sociales durante décadas, dentro de los regimientos hay poco clasismo y un sargento viejo tiene más poder que un teniente o un capitan joven, el mando es operativo y llegado el momento cualquiera puede ser comandante, hasta un soldado raso. En las poblaciones y sectores humildes siempre vas a ver a un suboficial en retiro que pone ejemplo en el barrio.

    ResponderBorrar
  13. Estamos hablando de la conscripción, de la masa. y no niego que fueron niveladores sociales, pero también formadores de una cultura del resentimiento aprendido...cuánto gallo no aprendió a leer y a escribir ahí, a un "ex-amigo" que es oficial de ejército le dieron una vez dos semanas pa enseñarle leer a un par de brutos que estaban haciendo su conscripción, y aprendieron a leer por la razón o la fuerza >:)

    Ahora eso no se dá, como es voluntario, la mayoría tiene educación e incluso estudios universitarios.

    Asi es la vida pos hombre....a propósito..yo te veo medio negrito a tí. Te estai juntando con mucho cholo parece, jejejeje,

    Nadie pueeeé, nadie!

    ResponderBorrar
  14. Hay un film que demuestra exactamente como funcionan las discriminaciones, se llama "Crush" y es impresionantemente acertado y bueno aunque deprimente. Lo recomiendo.

    ResponderBorrar
  15. Lilian

    Yo lo tengo en dvd, la ví, excelente.

    Lo que es yo, discrimino abiertamente a todo lo que me parece chabacano y otras 100 cosas más.

    También discrimino a Tomás B cuando se pone porfiado con el trago.

    ResponderBorrar
  16. Más respeto con la nobleza roteque. Acuérdate que yo soy progresista pero no roto como tú

    ResponderBorrar
  17. Sobre el tema de la conscripción, el Ejército y el clasismo hay mucho paño que cortar.
    Conozco varios viejos que hicieron su servicio militar por allá por los años 50, inclyendo uno que aprendió a leer en el regimiento, y todos recuerdan con mucho cariño su paso por el Ejército, sin ni pizca de resentimiento.
    También conozco un par de "adultos jóvenes" de clase media que fueron reclutados a fines de los 70, en tiempos de mucha tensión interna e internacional, que cuentan que vivieron una especie de clasismo al revés, con "clases" que gozaban humillándolos y abusando de ellos enfrente del resto del contingente.
    Uno cuenta que su instructor, después de castigarlo con un montón de "lagartijas", le aplastó la cabeza con la bota contra el suelo y le dijo "Así que vos entraste a la universidad. Yo llegué hasta segundo medio y mira cómo te tengo".
    La visión de los oficiales, en cambio, parece ser distinta.
    Un capitán me comentó una vez que prefería lejos las compañías y escuadrones de soldados estudiantes. "Hay que apretarlos al principio, para que se metan en la cabeza cómo es la disciplina, pero trabajar con ellos es mucho más fácil. Ponen más atención y no hay que repetirles 20 veces la instrucción".

    ResponderBorrar
  18. Anónimo, eso que cuentas tiene que ver con la transformación de las necesidades en el Ejército, mientras antes era necesario tener soldados "duros" y encallecidos, acostumbrados a obedecer a todo evento la instrucción tenía mucho de esa humillación, no solo en Chile sino en todos los ejércitos del mundo, donde se peleaba mucho más cuerpo a cuerpo y la valentía era mucho más decisiva que la habilidad.

    Era la época en que los soldados tenían que ser grandes, para asustar al enemigo en los desfiles. Ahora, aunque eso todavía tiene algún valor, va a la baja y la disciplina a todo evento se va cambiando por desarrollar habilidades más autónomas, antes los soldados "habilosos" no servían, solo se necesitaba que cargaran de frente con los ojos cerrados para donde les dijeran. Ahora que todo es más tecnológico y complicado hasta el soldado raso tiene que ser más multifuncional y autónomo.

    Yo pitutié haciendo programas en unos regimientos en los años 90, justo cuando empezó la modernización del Ejército y entonces ya empezaba a cambiar todo el enfoque de la instrucción, donde más valía ser habil que supermacho, etc.

    Antes por ejemplo los comandos los escogían entre tipos que parecían osos, tipo rambo, ahora si ves un desfile de comandos la mayoría son chicos y flacos "físico de paracaidista" es lógico, los sacos de papas terminaban todos jubilándose anticipados con lesiones en la columna después de un par de años saltando.

    ResponderBorrar
  19. La discriminacion no viene precisamente por lo poco o mucho que tienes, ese tipo de discriminacion es la mas basica y propia de tipos que tienen una autoestima muy baja, el hecho no es que te digan, tu vales menos, sino el sentirse menos, y esa precariedad moral e intelectual no la superas ni con la muerte, las cosas materiales van y vienen. Un claro ejemplo de estos es lo que sucede con la educacion, donde la mayoria de estos seres, trata por cielo mar y tierra matricular a su hijo en algun colegio subvencionado, pues lo municipal lo detesta y lo privado obviamente -con el dolor de su corazon- jamas estara a su alcance, asi con todo sudor de su bolsillo endeudandose y vendiendo carteras vencidas hara lo imposible por que su hijo no pertenezca a un colegio municipalizado, para decir "mi hijo va a un colegio tal por cual (sin numero)" cuando todos sabemos que solo es por vestir el uniforme o buzo colorido y las cuotas no son gran cosa pero el nombre prima. Cuantas veces no hemos oido el tipico "y que tal es ese colegio, bueno o malo?", como si el colegio fuera responsable de la cantidad de neuronas con las que nacio el hijo, asi, la pregunta debiera ser "y que tan capaz es mi hijo..es mediocre o talentoso?", ahi si vale el cuestionamiento, sabido es que ni el mejor colegio hara genio al tonto ni el peor colegio hara mediocre al niño, talentoso, por lo tanto no culpemos a colegios ni a profesores -exclusivamente- de la mala formacion de los niños, la materia gris prima es "culpa" de los papitos. Es tipica la relacion inversa que padres mas mediocres intelectualmente son los mas tiranos a la hora de exigir rendimiento educacional de sus hijos y practicamente estudian a la par con sus hijos y practicamente son la mitad al hacer trabajos y tareas, hasta que finalmente quedan despechados cuando en la educacion media ya no tienen mucho que aportar -pobre de ellos-. Con que moral se le puede exigir a un hijo si ellos fueron mediocres como estudiantes?....y el ser brillante o mediocre como alumno poco tiene que ver con los pesos en el bolsillo -algo ayuda obvio- sino vean el caso de India, es genetico, no hay remedio hay que aceptarlo. Otro punto que hay que ir notando el fenomeno de los jovenes aymaras que estan sobresaliendo en sus rendimientos academicos -esto es de mucho antes-esto es transversal de privados a municipales, sino vean los mejores rendimiento de los egresados de cuarto medio en arica el año pasado, y eso que porcentualmente la poblacion aymara es aun baja en arica, esto no es casualidad, probada es la capacidad de abstraccion matematica de los aymaras, bueno dejemos que esos rios de talentos aymaras fluyan tranquilos de ls alturas al mar.Con esto ojala no se siga pronunciando la manoseada y basica palabrita "indio-sincracia" mejor decir "idiota-sincrasia", mira que mediocres hay hasta en la tierra de los zares y no es precisamente indio sinonimo de tonto, muy por el contrario. Que feliz coincidencia haber llamado indios a los aymaras, algo de inteligencia ya deben haber olido los europeos por estas tierras, no en vano India por ese entonces era tierra remota de geniales matematicos y hoy tierra de amos de la cibernetica (..un poco de ironia).

    Att.
    INTI

    ResponderBorrar
  20. Sirvanse excusar los ripios de redacción en la entrada anterior, pues a la par estaba resolviendo una compleja ecuación diferencial de segundo orden, estoy realizando unos estudios de resonancia en cuerpos sólidos ;-)

    Att.
    INTI

    ResponderBorrar
  21. Lo que dices de "sentirse inferior" es consecuencia directa de la ideología limosnera, heredada de los españoles y perpetuado por la iglesia, en el momento que alguien se cree con derecho a recibir limosna se coloca automáticamente en una posición inferior, por más que reclame que es su derecho por ser víctima de abusos o lo que sea. La izquierda caviar con su asistencialismo es una extensión de este trabajo de la iglesia que lleva siglos entre nosotros.

    En realidad a la "inteligencia" yo no le veo demasiado mérito, creo que está muy sobrevendida y he escrito varias veces de eso, alguien puede ser muy bueno para las matemáticas y un completo bruto para las demás cosas de la vida, o viceversa, siempre el desarrollo exagerado de una habilidad termina atrofiando alguna otra.

    Lo de las escuelas es bien curioso, tal como tu dices los padres más brutos -o de peor rendimiento- son los más exigentes con los hijos, esa es una tara natural: quieren que los hijos consigan lo que ellos no pudieron. Los colegios venden un producto llamado educación que tiene varios componentes, por ejemplo muchos colegios y universidades venden el argumento que sirven para adquirir relaciones sociales que más tarde podrían servir, otros venden la fama de ser exigentes con las tareas o la disciplina, otros como mencionas, con dar el brillo social o la apariencia de "buena familia", antes en Arica recuerdo que eran el San Marcos y el Santa Ana, pero eso pasó hace años y hoy son nuevos snobbies.

    La educación en realidad es una mercadería como cualquier otra y tiene distintos argumentos de venta, por eso yo creo que la libertad de educación debería ser máxima, si algún padre quiere que su hijo solos e relaciones socialmente deberían haber colegios-club sociales ¿por que no? cada padre debe determinar lo que más le conviene a los hijos mientras sean chicos. No me convence para nada que exista un iluminado externo, llámese ministerio o lo que sea que decida lo que es mejor.

    ResponderBorrar
  22. A propósito de los chicos aymarás que están dando pelea en las escuelas.Yo lo sabía y es excelente. Para mi gusto son MUCHO MAS INTELIGENTES que los flojos mapuches y yo conozco suficiente de estos para emitir un juicio así.

    En Santiago el gobierno tuvo la PÉSIMA idea de juntarlos en el mismo hogar estudiantil con nuestros rascas mapuches. Hubo discriminación feroz de los mapuchos no sólo hacia aymarás por su sobresalencia en lo académico, sino simplemente por su forma de ser. Lo mismo le ocurrió a los pascuenses.

    Al final, los mapuchos se quedaron con el hogar, y pudieron una manga de mediocres convertir la casa en una especie de antro de comunistas y resentidos cuya única aspiración es volver a revolcarse en las cenizas de sus chozas.

    Ya lo dijo una vez la loca de la doctora cordero, quizás no con la visión correcta,pero con un transfondo mayor, refiriendose a muchas debilidades de nuestra cultura: hay que matar al indio que llevamos.
    Lo peor es que lo dijo en temuco, y casi la mataron a ella, jajaja

    ResponderBorrar
  23. Me gustaba mucho lo que decia Inti hasta que ... hablo que los indues eran mas inteligentes. Tampoco creo que los aymaras sean mas inteligentes. Como dice Tomas, que es la inteligencia? en este momento se estudia cientificamente la respuesta a esta pregunta.

    El comportamiento Mapuche negativo apuntado por Jorge tampoco se debe a que ellos lo lleven en la sangre, a proposito, eso si que es una afirmacion racista!

    El problema que afecta a la poblacion Mapuche es obviamente, y tal como le pasa a los indios norteamericanos, el resultado de toda la lucha infructuosa que les ha tocado batallar por 600 años ademas de no contar con la sofisticacion cultural para poder atacarla efectivamente. Esta cultura no era tan ancestral como la de los indues y los aymaras.

    Los indues asi como los aymaras son culturas avanzadas y milenarias; todos esos años no pasaron en vano y aunque por circunstancias geopoliticas sean poblaciones pobres actualmente, la cultura intrinsica no se esfuma totalmente y permanecen los "thoughts patterns" [algo asi como estructuras de pensamiento] como por ejemplo que aprender matematicas es muy util o el respeto por los mayores o los profesores es importante, como ejemplos.

    ResponderBorrar
  24. Sí,mi commment es racista y me importa un pepino referirme asi a esos indios. Yo conozco de cerca a los mapuches, por años estuve con ellos, son dicrónicos (te cuentan cosas pasadas como si fuesen hoy, y guardan asi resentimiento por siempre), traicioneros, y flojos. Son muy pocos los que salen de la excepción, sólo aquellos que se integran a la sociedad como gente civilizada.

    Hablan de racismo, y ellos llevan mas de 500 años diciendonos "huincas" (ladrones), o como dicen en las comunidades al no mapuche "tregua-huinca" (perro ladrón)

    Y son más tontos que otros. Su "subcultura" no les permitió ni siquiera diseñar estructuras interesantes, ni un lenguaje escrito, y ni siquiera una cosmogonía muy clara de lo que creen. Viven peleados entre nangches, lafquenches y pehuenches.

    Eso sí, son la muestra viviente que el anarquismo puede funcionar.

    ResponderBorrar
  25. Uno puede ser racista, pero lo que uno no puede hacer es mirar aquello como atributo, y armarse un tabernáculo para predicar.

    El racismo es un defecto, y le corresponde a cada quien trabajar internamente para mejorarlo.

    ResponderBorrar
  26. TODOS, en mayor o menor medida, somos racistas.

    O me pregunto, cuantos defensores de mapuchos han invitado a uno a sus casas en Santiago, Miami, o dónde sea a pasar las vacaciones con ellos? Asi como uno vá a las comunidades a "disfrutar" de sus costumbres?

    Y entre los mapuches no hay racismo? jajaja, yo soy amigo personal de uno de los principales dirigentes, trabajé con él y viajé con él por varios lados...todavía me recuerdo cuando los arengaba: "hablan como oprimidos, piensan como oprimidos, se visten como oprimidos, caminan como oprimidos..y quieren que YO les respete?"....el mapuche nangche es lo MAS RACISTA que hay con respecto por ejemplo al Pehuenche.

    ResponderBorrar
  27. JORGE--
    Te entiendo. Cuando recien llegue a este pais me horrorizaba al escuchar comentarios negativos y la asociacion criminal que comunmente se hace con los afro-americanos, pero despues de muchos años entiendo la causa y yo misma me he sorprendido algunas veces cayendo en el mismo estereotipo. Pero cual es la solucion? Yo soy una convencida en la educacion y apoyo para que se nivele mas "la cosa"...

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. La solución creo yo es aplicar el principio de inercia de marca registrada "tomás bradanovic":

    NO HACER NADA porque NO TIENE solución.

    Los líderes talibanes, que se siguen matando por guerras tribales, religión, etc..hasta hoy atacan una aldea para secuestrar adolescentes hombres para violarlos en masa (práctica común en tan lindas personas como esas). La mayoría de ellos como líderes han recibido educación inglesa, o en el extranjero..ahi los tienen.

    Lo que es yo, me importa un pepino respetar los asuntos culturales de otros si veo que no me gustan,no me convienen o son francamente decadentes. Al contrario, soy partidario absoluto de ARRASAR con subculturas y formas de vida que no tengan mínimos parámetros que yo considere de dignidad humana.

    El otro día leía a unos antropólogos que trabajan en áfrica, un tremendo estudio acerca de por qué los tipos circuncidaban a cuchillo niñitas de 10 años, trataban de explicar y explicar con intrincados asuntos sociológicos....una mierda. Yo los fusilaría en el acto a esos negros musulmanes y me importa un webo si es parte de sus costumbre o cultura.

    A veces en la anti-tesis siempre salen algunas almas caritativas diciendo: "si, pero en occidente pasa esto o lo otro"...de acuerdo, pero acá se castiga.NO ES lo normal.

    ResponderBorrar
  30. "La solución creo yo es aplicar el principio de inercia de marca registrada "tomás bradanovic":

    NO HACER NADA porque NO TIENE solución.
    "

    Hasta donde sé, esa manera de pensar, en Chile, se le atribuye a Don Ramón Barros Luco, Presidente de Chile (Ref: "Mitópolis", de Joaquín Edwards Bello)

    ResponderBorrar
  31. Bueno, a mi encanta el sandwich "Barros Luco" (carne con queso para quienes leen de otros lados), ahí esta la coincidencia.

    ResponderBorrar
  32. Quien haya vivido cerca de los mapuches, puede dar aboluta fe de que son hediondos de flojos, resentidos y racistas, tal como lo señala J. Figueroa. Esta es una apreciación que no significa necesariamente ser racista, sino que describe una observación.

    Durante mi niñez y juventud tuve mucho contacto con mapuches y la verdad es que no puedo decir gran cosa, excepto la amabilidad de trato y hospitalidad de mapuchas, los mapuches hombres casi siempre andaban ebrios metidos en riñas. ¿Este es un pueblo del que uno tenga que sentirse orgulloso?. Me parece que no. Creo los análisis deben ser más serios y desprovistos de la visión romántica y poética que quizo introducir Alonso de Ercilla.

    ResponderBorrar
  33. Ah si, lo que dice claudio es cierto, la mujer mapuche es otra cosa, si es el weón el penca, el hombre.

    En las peleas con la policia, como siempre, y como ha sido durante la historia de esa gente:

    Mujeres y niños adelante. Que le saquen la cresta a ellos.Los indios atrás. Será que por eso el dicho "de atrás pica el indio?", jajaja

    ResponderBorrar
  34. Bueno, creo que todos los que hemos convivido con los mapuches o huiliches en sus comunidades tenemos alguna mala experiencia que contar, yo tengo muchas pero no los aburriré para no sumarme a el coro de estos asquerosos racistas jajaja.

    Solo puedo decir que -mi opinión- es cierto eso de que los mapuches son muy idealizados, tienen muchas características indeseables como las que se nombraron y otras cuantas. PERO no es un problema de raza ni mucho menos, es un problema social que a mi me parece muy claro, los mapuches fueron siempre depredadores por cultura, por eso fueron tan buenos soldados en la guerra del pacífico. El problema es que siguieron inflexibles, nunca adaptaron su cultura como pasó con los indios del norte que han sido mucho más plásticos fruto de civilizaciones más mercantilistas que guerreras. YO creo que es una tragedia que no tiene remedio.

    ResponderBorrar
  35. El aymará es mucho mas flexible porque su cosmogonía no esta asociada a un único territorio. Siempre se movilizaron de un lado a otro, ya sea comerciando o arrancando, siempre adaptándose.

    En cambio en el mapucho, el territorio que dominan esta asociado a una tonta cosmogonía que no los deja moverse, a sus antepasados y al linaje actual. Una webada con patas.

    ResponderBorrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. De acuerdo Tomas!! clap, clap, clap (esos son aplausos). Una pregunta para todos los que han renegado de los Mapuches, quienes como dice Tomas fueron guerreros, o sea se asemejan mas a Ogu :-)

    Cuando hablamos de los Mapuches estamos tambien hablando de nosotros mismos, o no? Es que mas del 90% de la poblacion chilena es portadora de genes indigenas.

    ResponderBorrar
  38. Lilian, afortunadamente la mencionada herencia indígena no se traspasó al chileno promedio. Si ello hubiera ocurrido, no te quepa la menor duda que estaríamos viviendo en chozas, sumidos en la pobreza, la postración y renegando contra todo el resto de los países que surgen y progresan.

    Afortunadamente esto no ocurrió, lo que demuestra que dicha herencia indígena no pasa de ser otro romanticismo más. No tenemos motivos reales para sentirnos particularmente orgullosos de nuestra supuesta herencia indígena.

    ResponderBorrar
  39. Eso es otro mito, que el 90% tiene sangre mapuche...de hecho los mapuches se sienten ofendidos con eso, porque los mas radicales dicen: nos han quitado las tierras, la dignidad, y ahora los genes!

    Naa, tenemos tanto de mapuche como los gringos de souix o apaches; es un asunto mas regional de mucho antes, luego, con las masiva llegada de inmigrantes, eso fue superado. Menos mal que LO SUPERAMOS! (je-je-je).

    Si fuese por eso entonces diríamos que los argentinos tienen mucho más, ya que nuestros mapuchos fueron una horda de desordenados que cruzó la cordillera hacia acá.

    ResponderBorrar
  40. Gracias por tu explicacion Claudio, y tiene sentido pero todavia hay varias cosas que me inquietan...

    Que acaso no somos todos nosotros el resultado de una mezcla de culturas en nuestro pais? (indios, europeos, oriente medio) Y si asi es, el mirar tan etnocentricamente alrededor hablando de la "herencia indigena" apuntando a la lejania como si formaramos parte de otro pais o region totalmente distinta me parece que no es acertado.

    ResponderBorrar
  41. Jorge--
    Mi comentario acerca del porcentaje de genes indigenas, lo hice basada en un articulo que lei acerca del tema escrito por un cientifico chileno que se supone es bien conocido en Chile por este tipo de investigacion... No puedo recordar su nombre ahora. Tratare de encontrarlo en el internet y coloco el link aca mismo.

    ResponderBorrar
  42. No sé, yo creo que al menos desde Valdivia al sur ha habido más mezcla con los alemanes y yugoslavos que vinieron a colonizar (afortunadamente) esta zona. Se nota en la arquitectura, los paisajes, las comidas, etc. Más le debemos a esta gente que impulsó el progreso en la zona, que a una horda araucana que sólo se dedica a depredar el medio ambiente para vivir.

    ResponderBorrar
  43. Yo estoy segurísimo que eso de que la genética los haga flojos o lo que sea es un cuento. Los mapuches son así porque esa es su cultura y punto, es una cultura nómada, de cazadores y depresadores, así han seguido siendo y seguramente así van a ser por siempre en su mayoría.

    EL lo que tiene razón JF es la relación con la tierra, la cultura mapuche tiene muho que ver con la tierra y cuando se despegan de Cautín, Tmuco, o las selvas chilotas se asimilan perfectamente y muchos se destacan como cualquier otro chileno en diversos campos. Hay algo muy extraño en la relación de la cultura mapuche con la tierra, creo que mientras estén en esa áreas siempre tendrán y causarán problemas.

    Lo de la genética en un 90% de nosotros es muy probable, Chile es un país muy aislado y homogeneo, las inmigraciones han sido mínimas comparadas con otros países (las colonias son minúsculas acá) y los españoles que se asentaron fueron muy pocos, es natural pensar que el 90% de los chilenos tengamos genes mapuches.

    ResponderBorrar
  44. Mira,cuando vinieron hacer el proyecto de Genoma Humano, lo hicieron en medio de uno de los tantos alzamientos de indios al sur. Que nos roban los genes porque nosotros nos enfermamos, que nos usurpan nuestra biología (pa lo lindo que son, seguro), que es otra forma de abuso, que buscan mejorar la "raza chilena" (si, no se rían canallas, no lo hagan!), etc, etc, etc...al final, la población en chile mestiza tiene mucho menos que ver con lo mapuche de lo que uno cree.

    Ese científico que dice Lilian puede ser uno de los tantos que teorizan en función de los indios. Hay otros cien gallos por el otro lado que dicen lo contrario. Yo mismo fuí TESTIGO como ONG's de Bélgica la mayoría, entregaban platas (miles de dólares) para estudios y Ong´s "indigenistas" que ayudaban a endiosarlos de una u otra forma. Y los europeos, como ya MATARON A TODOS SUS INDIOS, entonces les compran cualquier cuento que les vendan.

    El punto es que aqui no nos gustan, llevemos 1 o 99% de los genes, los renegamos, no somos un país "altiplánico" ni nos sentimos parte de eso,tratamos de ser lo mas distinto que podamos a un mapuche porque sabemos lo que significa; quizás por eso que suena raro que en Perú o Bolivia a veces hablen de "hermanos" refiriéndose a los chilenos...se dán cuenta que aquí a nadie tratamos de "hermano"????

    ResponderBorrar
  45. En Argentina, que tuvo bastante migración europea, más de la mitad tienen genes amerindios. Se hizo un estudio nacional de ADN hace unos años y arroja eso. Más aún: lo que predomina es el cromosoma Y europeo combinado con ADN mitocondrial amerindio, esto es, herencia masculina europea y herencia femenina amerindia, viniéndo a certificar las ccrónicas que hablan de unión de conquistadores con mujeres locales que dan lugar a la nueva raza. Los hijos de estas uniones no volvieron a unirse ni con hombres indios ni con mujeres europeas - en términos estadísticos mayoritarios, se entiende - y así llega a nuestros días.
    Lo que por lo demás parece haber ocurrido en todas las conquistas de la historia: los invasores son predominantemente hombres y se quedan con las mujeres de los invadidos que aceptan esa nueva posición social.

    ResponderBorrar
  46. Exacto, ese mismo estudio se hizo en CHile, y quedó la gran discusión en círculos indigenistas (indigenistas= quienes profitan del tema).

    Que pasó aquí: los mapuchos estos hablan de la pureza de la raza de ellos, haciendo fuerza incluso con grupos vascos (etarras mas bien) a quienes le ven afinidad por su sangre rh- y su lengua vernácula. Es más, estos se sienten orgullosos que hitler los mencionara en una carta, jajaja.

    Si cuando hicieron el estudio del genoma humano, estos tipos se resistieron creyendo que a partir de su tremenda salud y buena facha iban a mejorar al resto de la raza, jajaja...ahí salió un weón sin dientes reclamando que le estaban robando los genes...seran...

    Que lucharon 300 años...mentira!, hubo largos períodos de paz interrumpidos por salvajes ataques de indios contra otros indios que habían llegado a acuerdos en los famosos parlamentos de saavedra.Hasta el día de hoy las peleas entre ellos son eternas. Les han entregado tierras, máquinas, etc, etc, millones de dólares para ese gente, ahi están, tienen botado ahí...pero para ponerse de acuerdo para tomar y jugar, son campeones.

    ResponderBorrar
  47. ...no sé como, de pasar de un post con mucho sentido del humor y muy agudo, se llegó al % de sangre mapuche entre la población

    en el último comment se menciona un estudio serio con ADN en muestras representativas; ¿dónde se encuentra, quién lo hizo?

    saludos desde el Bío Bío, la Última Frontera

    ResponderBorrar
  48. Así es la cosa acá a veces, la conversación se va para el lado de los quesos a menos que saque el bate de beisbol y empieze a borrar los comentarios como a veces lo hago.

    ResponderBorrar
  49. Con bate de beisbol, como Robert De Niro en el papel de Al Capone

    (Los Intocables,1987)

    ...eso es estilo para zanjar discusiones

    Saludos

    F.

    ResponderBorrar
  50. Sin duda, puedo hacerlo y lo hago cuando me place, aunque últimamente me he estado ablandando, en fin, deben ser los años, ya volveré al viejo estilo, hay que sacudir el polvo de abajo de la mesa.

    ResponderBorrar
  51. En lo (muy) personal, la gran mayoría de esos "Trabajos de Otoño/Invierno/Primavera/Verano" (suena a liquidación de Ripley), que muchos usan para puro llenarse la boca, no pasan de ser "turismo social". De lo contrario, ¿por qué no hacer trabajos de ese tipo, pero permanentemente en las ciudades donde se vive, donde seguro la gente los necesita mucho más que los que viven en el campo???

    (ojo que dije "la gran mayoría"...)

    ResponderBorrar
  52. Son clubes de pirulos, nada mas, pero en fin, es su plata y que la gasten como quieran, es muy chictoso eso si eso de sentirse "solidarios" "generosos" y cosas por el estilo que les inculcan los curitas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"