29 marzo 2009

Mala cocina


Todo el día he tenido problemas para entrar a mi cuenta de correos de Google al parecer está fallando el servidor donde está mi cuenta, porque a otra diferente puedo entrar perfectamente. ¿Que pasaría si el servidor de Google donde están mis datos se borrara?, no mucho, desaparecerían más de 1.300 entradas de este Templo del Ocio, perdería mi libreta de direcciones con los correos de casi 3.000 personas, unas 2.500 fotos que tengo en Picassa también desaparecerían, lo mismo que todos mis Knol, ah y los otros 12 blog que tengo.

Antes pensaba que si me metieran preso estaría feliz, todo el día tirado sin hacer nada, ahora sin Internet ya no lo disfrutaría tanto, de acuerdo a Diogenes soy más pobre que antes, porque tengo una nueva necesidad. Que curioso esto de la persistencia de la información, debo haber tenido unos 10 o más veces que por fallas de disco duro o de otro tipo he perdido toda la información de un equipo, el sentimiento es como cuando a uno se le incendia la casa: miles de fotografías que no volveré a ver, proyectos, programas, documentos. Igual que cuando se incendia la casa, y me ha pasado varias veces.

Algo muy extraño ocurrió la semana pasada cuando una de las grandes cadenas de farmacias se autoinculpó, por razones que nadie se explica, en haber coludido sus precios con las otras tres grandes cadenas. Esto dio pie para que el gobierno expresara su "indignación" y ahora viene un rally mediatico de fiscalizaciones junto con una campaña contra las grandes cadenas. Me recuerda al Caso Spiniak, es muy parecido por los recursos que está destinando la presidencia para mantener el asunto en vitrina, creo que es una operación política similar, más mediocre en sus alcances, tal como corresponde al mediocre equipo de gobierno que nos tocó en suerte. Too much ado about nothing.

Que mala es la cocina chilena, tenemos buenos ingredientes -sobre todo en productos del mar- pero una pésima cocina, los platos populares son una porquería, además que no creo que haya uno solo original, yo pensaba que el charquican era típicamente chileno, cuando lo dije en Tacna casi me pegan. La paila marina, el curanto, las empanadas, son todos variantes de comidas que existen en cualquier parte de América Latina, de la comida casera ni hablar, los horroroso guisos de verdura o de mote con que mi querida suegra me tortura a lo menos dos veces por semana o los desabridos porotos con riendas, puede que sean sanos pero en el mejor de los casos son desabridos cuando no asquerosos de solo mirarlos.

Como somos snob y copiones estamos repletos de restaurantes peruanos, chinos, vietnamitas, españoles, italianos, ingleses, franceses, alemanes, japoneses, argentinos, tailandeses. Nos creemos cosmopolitas pero somos simplemente copiones, los restaurantes chilenos ofrecen delikatessen como las parrilladas de la Cuca: carne congelada, precocida y recalentada en un falso brasero de greda, esa es nuestra máxima expresión gourmet. A la mayoría de los chilenos nos gusta creernos gente de mundo, viajados, de esos que se quiebran "cuando andaba en Kioto me aficioné al sake", como estamos lejos de todo el mundo, haber viajado es un símbolo de status. Son pocos acá los que se enorgullecen de no haberse movido del lugar donde nacieron.

Es chistoso como el esnobismo va cambiando: cuando yo era chico el plato gourmet era un pollo dorado, que servían en un canasto con papas fritas, había un famoso restaurant que se llamaba "El Pollo Dorado" que era donde iba la gente cuando querían dárselas de refinado. Claro que en esos años los pollos eran de chacra y por lo mismo mucho más caros que ahora.

Pasaron los años y la cosa cambió al "filet mignon", aunque los más pisiuticos lo pedían "a la pimienta", durante algunos años ese era casi el único plato que se vendía en la mayoría de los restaurantes de Chile. Luego comenzó la moda por los pescados y mariscos, que antes se consideraban comida de rotos, entonces todos los piojos resucitados aprendimos a pedir corvina grillé, o a la plancha con mantequilla negra, y para quebrarse las pedíamos con "papitas provenzal", la comida en Chile siempre fue un medio para presumir más que una verdadera aficción, por eso nuestra cocina es tan mala, refleja que más que comer, nos gusta quebrarnos y mostrar que hemos viajado o que somos -de alguna manera- sofisticados.

Debe haber sido a mediados de los ochenta, cuando dejamos de ser un país de muertos de hambre -no hay que olvidar que en los setentas un buen médico o un abogado tenían su citroneta, o a lo más un Fiat 600- y aparecieron los cuescos cabrera, ingenieros comerciales humildes de origen pero con harta plata en el bolsillo, al principio muy pocos viajaban y eran los que dictaban la moda, era una competencia por quien traía los gustos más extraños, y los chilenitos entonces, con la carga del 90% de genética mapuche a cuestas hacíamos lo posible por borrarla pretendiendo ser ciudadanos del mundo.

No se ha hablado mucho de este cambio violento desde el jabón Gringo al Camay en muy pocos años, desde el pollo dorado a la carne de buey de Kobe, de la Cristal a la Tripel Karmeliet. Chile nunca tuvo la autenticidad de la comida criolla como el Perú, Colombia o Venezuela, tampoco tuvo la bendición de la carne como Argentina, otro país sin cocina pero al menos con un ingrediente excepcional. Pero el buen Dios no nos podía abandonar completamente porque nos dió buenos vinos, podremos pasar hambre pero sed jamás, una botella del rango de US$ 2-3, como el 120 o el Exportación se la vuela a cualquier vino equivalente de nuestros vecinos gourmet, si es que tienen.

En fin, estaba pensando que me deparará la suerte para el almuerzo de mañana, a ver, como es domingo será un moderado bistec con un montón de ensalada rusa, Miren si somos copiones, ni siquiera ensalada chilena prepara mi suegra.

37 comentarios:

  1. El caso de las farmacias, no es por el lado, si el gobierno denuncia con pompa o sin pompa.

    El tema de fondo, es que los medicamentos tiene un descontrol en los precios, que si tuviéramos toda la gama de precio costo por producto, nos faltarìa una silla para no darnos un cuevazo.

    Un diclofenaco, a establecimiento de salud, le podrìoa costar hasta $ 50. En la venta de farmacia podrìa llegar a $ 2.000 o más.

    Ese es el tema. El robo oficializado y respaldado, por el sistema de Libre Mercado. Y como vemos no es libre. Es el trofeo que mnanejan los bucaneros de los Laboratorios.

    Por eso, en el pueblo más pobre de Chile, sin problemas se ubica una Ahumada, etc. Por eso Arica, tiene farmacias cada 20 metros.- No por la importancia gepgràfica que puedieramos ingenuamente suponer. Es porque el negocio, es redondo. Ganar 100 o 2000% amerita la venta de medicamentos, hasta en Visviri.

    No olvidemos que está en juego, la salud y la vida de las personas.

    Saludos,

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  2. la comida argentina es como usted dice, muy simple y la salva la carne vacuna. cuando menos la de la zona central pero en el noroeste es comida andina, ahora bien ¿no tienen esa misma gastronomia en Arica? yo pensaba que sí, por mera proximidad geográfica.
    No está mal inspirarse en la gastronomía peruana, debe ser una de las mas interesantes del mundo. Tampoco es peruana en exclusiva sino de toda la cultura andina. Una parte nos toca!

    ResponderBorrar
  3. Sergio, tu estudiaste economía debes saber que el precio de un producto no es la suma de las materias primas y el costo de fabricación, el negocio de los remedios tiene costos de investigación y desarrollo enormes, todas las farmacias chicas desaparecieron porque no pudieron competir en precio y costo de operación con las cadenas grandes -yo le hice los programas a una cadena de 7 farmacias chicas ariqueñas, quebraron por tener mayores costos- la gente usa masivamente las tarjetas creyendo que el financiamiento se lo van a dar gratis, hoy en Chile hay más farmacias que nunca etc. etc.

    Todo el asunto es un gran tongo para ocupar cámara, el caso Spiniak fue para tapar el desfalco en Corfo, ya vamos a ver para que era esto, probablemente por el juicio de los gastos simulados cuando aumió Bachelet o algo por el estilo, solo hay que esperar un poco. Una operación de guerra psicologica super mediocre, igual todos pican.

    Ulschmidt, la cocina Argentina, como la chilena, es muy simple, los grandes cocineros como el Gato Dumas siempre andaban con adaptaciones de platos franceses o cualquier otro país de Europa. Pero con esa carne que hay allá no se necesita cocina ni nada, sin contar con la cantidad de descendientes de italianos, pueden reclamar con lrazón los ravioli como comida típica argentina pues!

    Perú, Colombia y Venezuela tienen comida tradicional muy buena, yo creo que los países con gran cocina son donde reina la comida callejera, cuando se vente comida preparada en la calle es porque en ese lugar a la gente le encanta comer.

    ResponderBorrar
  4. Lo de las farmacias es lamentable, por muchas cosas ya dichas hasta la saciedad (que hasta se transformaron en lugar común) y también porque surge como la ocasión propicia que necesitaban algunos para poner TODO en entredicho y ahora intentar beatificar nuevamente a San Papá Fisco... de repente... a pesar de EFE, MOP, Chiledeportes, Registro Civil y un cuantohay de Municipalidades... el fisco y los políticos del estado central se convirtieron en hombres dechados de virtudes y los ciudadanos honorables con mayor credibilidad del país...

    Bueno... encarguémosle a ellos entonces todo el dinero circulando y toda la producción... probemos en qué termina pue... en una de esas, a pesar de todo, estos gallos resultan ser beatos y yo un perdido falto de fe.

    Por esa misma idiotez supina te pregunto algo que planteas en tu columna... tu dices:

    "... dejamos de ser un país de muertos de hambre..."

    ¿Estas seguro?... mira y escucha a la manga de ignorantes que opinan sobre el tema con la sartalada de sandeces que vociferan... en efecto... la misma tropa de muertos de hambre... aunque ahora con algo de plata que permite tapar un poco su verdadera y profunda condición.

    ResponderBorrar
  5. La idea de que el estado venda al costo es muy antigua y siempre ha dado los peores resultados.

    Esa es la base de la economía socialista, dicha en palabras sencillas: eliminar la plusvalía porque no cumple ninguna función social. Si resultara estaríamos desde hace siglos viviendo en el país de las maravillas ¿para que van a existir panaderías privadas, si el estado puede vender el pan al costo y no pagamos el lucro al dueño? y esa misma idea se puede extender a todo ¿para qué carnicerías, restaurantes, tiendas de ropa, supermercados, etc. etc.?

    Yo tengo suficientes añitos para recordar la época en que esa idea se pudo en práctica: existía la Empresa de Comercio Agrícola, la DIRINCO, en ese esquema los precios eran fijados por el estado no solo al costo sino bajo el costo, total, en el pedir no hay engaño. También existía un inmenso mercado negro y para comprar lo que fuera había que hacer cola, lo que más habían eran billetes, nosotros éramos estudiantes y manejábamos fajos de "mineros" (billetes de a 500) que cada minuto valían menos. Sodimac era una cooperativa llena de estantes vacíos.

    La idea del estado vendiendo al costo es muy atractiva en teoría, como muchas otras cosas que en el papel se leen lindas, yo la vi funcionando en la práctica y no gracias.

    Lo de muertos de hambre no es chiste, no solo en alimentos sino que en muchas cosas que hoy nos parecen básicas: tener un auto era un privilegio al que podían aspirar muy pocos, para que decir estudiar en la universidad (que en teoría era gratis y en la práctica recibía a todos los hijos de oligarcas) y así sucesivamente. El cambio de los 60 a los 80 fue muy violento y demasiado rápido, tal vez por eso nos quedamos atrás en las ideas.

    ResponderBorrar
  6. El cochayuyo es típico chileno y guisado es una maravilla, en mi humilde opinión, aunque el 99 por ciento de los chilenos lo encuentre vomitivo.

    ResponderBorrar
  7. Hey Anónimo, pero si el cochayuyo es típico de Taiwan y COrea, para allá se exporta casi todo el cochayuyo chileno, dicen que lo preparan muy bueno. _Hay algunas recetas gourmet para el guiso de cochayuyo pero yo nunca las he probado, solo he comido como una masa gomosa, similar al guiso de mote.

    ResponderBorrar
  8. Para mi gusto, los peruanos tienen la mejor comida del mundo. Peeeero,para carnívoros como yo, la mejor carne (de vacuno,claro) está en Argentina...para ser snob, con Tomás estuvimos en Bs.Aires y fuimos al DORA (¿?...creo que es ése), que es mas típico que los de puerto madero...una EXQUISITEZ para paladares exigentes como el mío. Sobretodo en lo que se refiere a interiores.

    Y en Tucumán, al norte, las pizzas, extraordinarias, al igual que sus mujeres.

    En Perú...el chicharrón de pollo es extraordinario, simple, pero agradable.Rancho San Antonio la lleva en Tacna.

    LA PEOR COMIDA, para variar, la tenemos acá, unas suelas de carne, platos pobres en sabor o hirvientes, no tiene ninguna gracia...De dónde viene eso? DE LOS MAPUCHES PUE!!!!...nuevamente estos tipos envenenan con sus porquerías las tradiciones gastronómicas...que cómen esos weones? Aqui van algunas de sus delicatessen:

    Mudai: una especie de chicha fermentada. Antes la hacían enjuagándose un poco en la boca y luego la tiraban en un balde para fermentar.

    Ñache: la típica sangre de cordero.Un asco.

    Apol: ya ni si vé, parecido al ñache, pero se le insufla los condimentos por una vena al animal, vivo,y se saca la sangre por la yugular...todo con el animal vivo viendo como le inyectan ají a su vena.

    Asado: no es como el sabroso y tradicional asado gaucho o el que hacemos en nuestras tradicionales parrillas...esto lo hacen en un disco, con carne de caballo en tira, con un aliño horrible. Incomible.

    Para que vean que hasta en eso molestan estos tipos!!

    ResponderBorrar
  9. Bueeeno el Dora! dicen que es como de los años 50 con los mismos dueños, de esos restaurantes con perchas para colgar el abrigo, con doble puerta de vidrio, lleno, y con el excelente servicio de los argentinos ¡que bien atienden! allá un mozo es un profesional, un gentleman, nos llevan enorme ventaja a Chile y Peru en eso.

    Ah y las milanesas en Córdoba uhhhh

    ResponderBorrar
  10. Incluso en el DORA te trataron de Señor!

    Buen local,es un viaje al túnel del tiempo, pero ahora se cambiaron, ya no están donde fuimos, están unas cuadras mas atrás de aalem.Espero no hayan cambiado su esencia.

    La atención en bs.aires es excelente, los garzones llevan el local así. Todo es MUY SUPERIOR a Chile, aqui nadie habla con nadie.
    El nivel de conversación de los viejos allá, te acuerdas? otra cosa...aquí, andan preocupados de puras webadas,.. he visto en chile la clase arribista de new rich que tratan mal (con prepotencia) a las garzonas en esos restaurantes de franquicias americanas, y después de hablar horas y horas de "júrgol", estan juntando vales de colación para pagar la cuenta. Una lata.

    ResponderBorrar
  11. Hola Tomas,
    me parece que en este caso se aplico la Delacion Compensada, que es un buen instrumento Yanke.
    El problema que veo es que se vienen Vendettas despues de esto, entre grupos economicos. Pero lo que sale en TV no tiene nada que ver con la realidad. Las demandas son ridiculas, pero el aprovechamiento politico....razca.
    Aca en concepcion salieron a fiscalizar si las farmacias tenian al personal adecuado, cuando ellos mismos no fiscalizan que haya una farmacia de turno despues de las 00.00 desde hace años

    ResponderBorrar
  12. Ruben, no tiene ningún sentido la "confesión" de FASA, el propio ministro de economía declaró que la colusión era lo más difícil de acreditar. Además que no tiene ningún sentido porque las prácticas monopólicas son a nivel de laboratorios, no de farmacias. Yo apuesto que es una operación política, igual que el caso Spiniak

    ResponderBorrar
  13. Lo-mos de la Fuen-te A-le-ma-na. Alamdeda al llegar a "Viñuca Mañeca"

    STOP.

    El resto, paparruchas.

    :-)

    ResponderBorrar
  14. Tomás, me extraña, siempre viendo bajo el agua y ahora pensando que las pobres farmacias son víctimas de un complot.

    Yo tengo dos anécdotas que no prueban nada, pero igual me tienen picado. Hace un par de años me dió una alergia (aserrín) que me tuvo para el gato. Lo único que necesitaba era un antiestamínico simple, inyectable, que no vale más de 150 pesos. En ninguna farmacia lo tenían; "agotado", me dijeron, pero en todas las farmacias a las que fuí me ofrecían, alegremente, la versión "de marca", que costaba en ese entonces más de ocho lucas.

    Y esto pasaba incluso en las farmacias que orgullosas ponen "recetario magistral" en su publicidad.

    La segunda anécdota es incluso más extraña. Cada vez que voy a comprar gotas (Refresh Tears) el farmacéutico no me pregunta nada y me entrega un frasco, y me cobra 12 mil pesos. Cada vez tengo que especificar: "No, no necesito el de 10ml. Quiero el de 15ml". Y cuando me lo entregan, me cobran... ¡11 lucas!

    Al principio pensé que sería un problema de inventario en una farmacia. Oh, inocente yo: en todas las farmacias hacen lo mismo; te cobran más por un frasco más pequeño, y siempre tratan de vendértelo sin preguntarte. Eso me pasó primero en Salcobrand, luego fui a hacer la prueba a FASA y Cruz Verde, y oh, coincidencia.

    En fin, el libre mercado funciona, no tengo duda y soy un convencido de que no hay mejor sistema. Pero si hay colución para fijar precios, eso no es libre mercado, ¿no?

    ResponderBorrar
  15. mmmm pucha Tomás, te estas llanando de certezas en tus comentarios me parece que la comida chilena es tan buena y tan mala como cualquier otra, depende de la preparación y sus costumbres, es un tema subjetivo.
    Saludos

    ResponderBorrar
  16. el ccochayuyo es tambien una comida tipica andina preprada en la sierra central del peru sin desmerecer que en chile la preparen tambien o que crean solamenteque es de ellos... pero la preparan con papas y un aderezo que a mi paladar es muy deliciosa, y el charquican tambien es conocido por aqui de hecho preparado de distinta manera... pero la pregunta es... cual hace la diferencia las recetas los ingredientes o las manos que las preparan...

    ResponderBorrar
  17. Que bueno este post, Tomas!!

    Con respecto a la comida, Chile fue bendecido no solo con excelentes vinos sino que con hortalizas y frutos como en "el Eden". La simplicidad de la cocina chilena revela platos exquisitos y sanos como las humitas por ejemplo...mmmmmm....

    Sabias tu que el charquican es muy similar al tipico plato irlandes Shephard's Pie? [a lo mejor ya hablamos acerca de esto anteriormente]

    Saludos :-)

    ResponderBorrar
  18. humita, locro, tamales, empanadas y otras delicias. Y hay toda una línea de dulces y arropes y licores y alcoholes en base a algarrobo, chañar, tuna, los frutos del desierto. Debería haber un "Andinian Foods" en todos los Wal Mart del mundo, y dos o tres destilados de nombre particular compitiendo con el vodka, el sake o el tequila - aparte del Pisco, claro, que como todo el mundo sabe fue inventando en Mendoza.

    ResponderBorrar
  19. Claro, como el champagne que fue inventado en Escocia.
    Humita, locro, tamales, empanadas y otras delicias, todas son platos americanos, que van desde México (y realmente en California y los antiguos territorios mexicanos de USA también) hasta Chile y la Argentina.

    Lo que caracteriza en realidad a la comida peruana es su diversidad racial, donde hay componentes de negro, chino, japonés, indígena, blanco (incluyendo italianos, españoles y alemanes, que vinieron en cantidades al Perú). Pero sobre todo, la comida mas típica peruana es la comida de los pobres, la comida de los "restos".
    Si bien ahora la cocina peruana se ha vuelto "gourmet", yo tuve una discusión hace diez años con un amigo peruano que vive en Suiza y que ya en esos tiempo era un convencido de que la culinaria peruana era un bien exportable: mi argumento consistía en que toda comida Gourmet en el mundo generalmente es hiperproteica, con abundancia de carnes que se acompañan con pequeñas guarniciones, eso, guarniciones, como "side dish". En el perú, esos side dish son a veces plato principal, como la carapulcra, el cau-cau, el arroz, etc, que se hacían con restos. Los anticuchos (pinchos les dicen en Colombia, jaja) son un claro ejemplo: aquí nos comemos el corazón de la res. Un día hice anticuchos en Buenos Aires, los peruanos me besaban las manos, pero los argentinos casi vomitan. Es comida salida de la pobreza, inventada por negros esclavos que disfrutaban de los restos de la res que los blancos no comían: para los blancos la carne, para los negros el resto (el corazón, el mondongo para el caucau, la pata para la patita con maní, etc), o durante la ocupación chilena de Tacna y Arica, que salió el picante a la tacneña con los restos del matadero que dejaban los chilenos que se llevaban la carne. De ahí salían platos que a los peruanos nos parecen deliciosos, pero entonces me parecía que eso no iba a pegar en un mundo tan exigente y dominado por la culinaria francesa. Oh descreido, 10 años después, Gastón Acurio, y otros me demostraron el error, y mi falta de fe.

    ResponderBorrar
  20. Bueno, de niño yo he comido testículos de toro (huevo e´toro), que en las "yerras", cuando se castra a los terneros que serán novillos, se echan directo a la parrilla y se considera un bocado gaucho de primera. Pero yo lo encontré un poco repugnante aunque puse cara de que me gustaba. En las riberas de los grandes ríos como el Paraná o el Uruguay hay toda una culinaria basada en el pescado de río - el dorado, pacú, surubí, boga, armado, manguruyú, sábalo y demás - que los lugareños (me incluyo) consideran bocato di cardinale y la gente de la costa, acostumbrada al pescado de mar, suele sentirle un horrible gusto a barro.
    Hay para todos los gustos y algunos hasta se ponen de moda.

    ResponderBorrar
  21. Juan y 1/2, de la Fuente Alemana cerca de Plaza Italia, el Tartaro. Punto Final.

    Leus, todo lo de la colusion es un engaño, es muy facil identificar una operación de guerra psicológica, solo busca los hechos y ordenalos.

    Aqui hay un solo hecho que es la "confesión" de FASA, el resto son todos rumores y anécdotas como las que cuentas que no tienen nada que ver con lo denunciado. Sin embargo el objetivo político ya fue colocado, tal como en el caso Spiniak, es una operación muy parecida, acuérdate que después de un tiempo el gobierno se va a desligar del asunto igual que con el caso Spiniak, es una operación calcada que explota ciertos sentimientos del rotaje ingenuo y sugestionable con apoyo de medios de prensa y periodistas que se alinean detrás de estas operaciones.

    Ulshmidt, Armando no sean desvergonzados, el pisco se inventó en un puerto chileno del mismo nombre que queda cerca de Valparaíso, basta de mentiras. Y el Fernet Branca se inventó en Puerto Montt, punto.

    Es cierto que la comida andina se repite en muchos países, las famosas humitas, que mejor ejemplo. Yo una vez le comenté lo mismo a un importante gastrónomo peruano acerca del origen popular de las mejores comidas peruanas y lo bueno que sería volver a lo auténtico, se me anduvo enojando, pero es cierto. Las mejores comidas del mundo son platos de pobre hechos de sobras: la alta cocina francesa está llena de ejemplos de eso, la cocina cajún de Nueva Orleans, la comida china y por supuesto la comida peruana.

    Eduardo, nada, nada hombre, no son certezas, son opiniones nomás que salidas de mi teclado se convierten en opiniones infalibles, igual que las del Papa: Roma ha hablado los demás a callar. Tnís razón, de gustibus no hay nada "escritibus" pero que diablos, así escribo yo.

    Lilian, Ulschmidt yo que yo reclamo es que en Chile o Argentina no hay mucho interés por desarrollar una cocina propia, casi todos los esfuerzos se centran en hacer la mejor comida peruana, francesa, española o lo que sea. Cuando uno pasa por Isidora Goyenechea, la calle esa de los restaurantes en Santiago, se da cuenta de nuestra tremenda falta de identidad porque los restaurantes "chilenos" o hacen platos ridículos imitando a Ferran Adria (el payaso de la cocina mundial) o no salen del pescado y mariscos en sus formas más tradicionales,

    Y si vamos más al fondo del asunto, en las casas chilenas, a diferencia del PErú por ejemplo, no existen los platos tradicionales ni la tradición de preparar comida para celebrar aparte de los asados y cosas muy primitivas.

    Años atrás un amigo venezolano me preguntaba cual era nuestro plato de navidad, bueno, yo le dije, el pan de pascua tal vez, el tipos e escandalizó y me nombró como 7 platos tradicionales que tenían allá para esa fecha y no es una cosa de restaurants sino que la comida de casa tiene mucho que ver con costumbres, en Chile eso casi no existe, en mi no muy humild eopinión jaja

    ResponderBorrar
  22. No, el mejor pisco lo sirve DONDE FACU en Mendoza, léjos mejor que el "caballero" peruano.

    ResponderBorrar
  23. ..."Ruben, no tiene ningún sentido la "confesión" de FASA, el propio ministro de economía declaró que la colusión era lo más difícil de acreditar"...
    Te equivocas. Por esta complejidad es que al no haber posibilidades de acreditar la colusion (y no tener aun una ley de colusion compensada, aun en tramite en el congreso) la FNE negocio con FASA la confesion, que debe adecuarse a las condiciones economicas y juridicas del caso, incluidas la rebaja de multas.
    La FNE viene con este tema desde hace muchos años desgastandose, incluso fue Cruz Verde como la primera en reconocer, pero recien ahora esta el uso superfluo de la colusion.
    Es mas, una de las cadenas es apoyada por el anterior fiscal nacional economico, lo que indica que esta carrera lleva corriendose por mucho tiempo. Que salga a los medios, es cuestion circunstancial que obviamente, no impide que las pirañas lo usen a discrecion.
    A los progresistas les cayo de perilla que Piñera sea accionista, pero estan lejos de orquestar cual ajedrecista en 60 pasos anticipados el uso mediatico.
    Lo dulce del caso es que hay un riesgo detras de esto, que ya estan olfateando, que el Sernac se vea obligado a recibir las demandas contra las farmacias, pero que no hizo lo mismo con el pesimo servicios prestado por el Transantiago. Como se justificaria que el Sernac actue en uno si y en otro no?
    De hecho, Roa ya recomendo a la gente que esperen el fallo, pero para entonces creo el estara fuera de la administracion.
    Saludos

    ResponderBorrar
  24. Pero sigues sin considerar los hechos: FASA -en el hipotético caso de estar coludida- no gana nada con la confesión, es como que hagas el crimen perfecto por el cual nadie te puede culpar y tu graciosamente les des las pruebas para auto inculparte, no tiene el menor sentido.

    Tienes el foco cambiado Ruben, lo que consideras "casualidad" o accesorio es el origen del asunto, es una operación política clásica: consiguen algo con que hacer una buena campaña de prensa durante un par de meses, Girardi ofreció un par de zapatillas, quien sabe que le ofrecieron a FASA, lo más probable es que este haya sido su "aporte en la campaña".

    Sernac tiene cero relevancia en todo esto, solo es un intermediario que recibe reclamos y asesora, no tiene ningún poder legal para nada, es simplemente una oficina-adorno. La cosa verdadera se decide en los tribunales ordinarios.

    Solo recuerda el caso Spiniak, es calcado, agarraron un delito de poca monta al que le podían sacar provecho, esparcieron rumores y armaron una campaña de prensa alrededor. Han habido acusaciones de colusión desde hace años en combustibles, supermercados, comisiones de las Isapres, no hay negocio que no hayan acusado de colusión ¿cual es la diferencia ahora que llevan un mes y estarán mucho más en la prensa? respuesta: la campaña.

    Operaciones psicológicas, las arañas y la virgen de Francisco Javier Cuadra, el caso SPiniak y ahora la colusión de las farmacias. Están dirigidas al gilerío que se sugestiona con facilidad con una campaña mediática, es decir el 99% de los chilenos.

    ResponderBorrar
  25. Tomas, agradezco la discucion.
    Respecto a la conveniencia de FASA esta es clara: es la estrategia coludir/delatar. La baja multa a negociar justificaria el encarecimiento de los beneficios a los competidores (Salco y CV). Cuando en la delacion compensada las diferencias entre multas sean de cientos de MMUS$ se crea esta lucha entre competidores. Por algo esta tecnica nacio para perjudicar a los carteles de la droga y ha sido probada exitosamente.
    Segundo, las peleas de politicos por diferentes bandos, sucede por temas de respaldo. Por algo la Mathei defendia a las farmacias y Girardi las atacaba.
    Tercero, esto viene desde hace muchos años dentro de una dinamica propia. Si tu me dices que Fasa declaro para beneficiar a un sector politico, entonces hay que dejarlos en el poder: porque que son muy inteligentes para lograrlo! y los otros muy tontos!
    Cuarto, si bien el Sernac es un escritorio y silla, es uno de los servicios que tiene mayor figuracion mediatica, lo cual es pejudicial en epoca de campaña que el servicio "a favor de los consumidores" actue a discrecion en dos casos emblematicos.
    Repito, no dudo que usen el caso como show, lo que si no creo es que lo hayan ejecutado tan bien, con FASA beneficiando a los adversarios.

    ResponderBorrar
  26. hola don tomas. Hace tiempo que no paso por aqui! creo que un año o más. No sé. Me acordé de sy blog asi derepente porque su apellido difícil de olvidar. Es que me hice un blog otra vez, pero es bien tonto y lloron asi que ni se atreva a visitarlo. Mejor son sus opiniones. Bueno sólo lo paso a saludar y desearle un buen año. Sé que pasó el año nuevo hace rato, pero yo no lo había visto pues.
    Bye,
    Ellie

    ResponderBorrar
  27. Ruben, no es un asunto de plata, el dueño de Cruz Verde le dijo que les daba lo mismo un millón o treinta, así es el retail, las cadenas de farmacias son muy grandes como para quebrar. El foco no es la colusión sino la elección. Agarrarse de un hecho con potencial de escándalo para armar una operación política, solo mira la cantidad de comentarios que llevamos hablando de algo que tal vez va a llegar a nada.

    EL foco es lo mediático, allí está la madre del cordero y el único valor de todo este asunto.

    ResponderBorrar
  28. Ellie tantos siglos!! que buena verte de vuelta por este Templo del Ocio, no te pierdas pues.

    Todo bien acá en Arica, seguimos en verano. Saluti!!!!

    ResponderBorrar
  29. Qué rico! Por aca también. En realidad no entinedo eso de la "Eterna Primavera", si en Arica hace un frio de los demonios en invierno. Pero eso sí, en Tacna, me pelo, es que es más seco.

    ResponderBorrar
  30. Lo que pasa es que Arica es una de las ciudades con menos variación de temperatura en el mundo, ser meteorólogo acá no cuesta nada y el pronóstico del tiempo es siempre el mismo.

    El frio que mencionas es cierto, pero no es por baja temperatura sino la sensación térmica de la brisa helada en las mañanas, tardes y noches de invierno, por eso se siente mucho frío a pesar de hacer 11 o 12 grados celcius que en otras partes es una temperatura normal (donde no hay brisa)

    ResponderBorrar
  31. Arica... frio??? jajajajajajaja
    Es una broma?

    ResponderBorrar
  32. No, no es broma, para los acostumbrados a climas cálidos, 11 o 12 grados es el polo sur. Acá en Lima jamás baja de 15ºC en lo peor del invierno.
    Igual se reía mi amigo de Suiza cuando yo tenía frío a esa temperatura.

    ResponderBorrar
  33. En este momento hacen casi 8 grados Celcius en Baltimore con sol y la gente poco menos que anda en manga corta. En parte es psicologico yo creo, el sindrome "Fiebre de Cabina", todos queremos sacarnos los abrigos...

    Armando, que suerte que tienes de vivir en Lima.

    ResponderBorrar
  34. Tu post es excelente, en especial la frase como estamos lejos de todo el mundo, haber viajado es un símbolo de status. Son pocos acá los que se enorgullecen de no haberse movido del lugar donde nacieron.

    Estando en europa, me sorprendia la soltura de mis amigos en decir "el fin de semana pasado fui a alemania", "vivo en londres pero trabajo en Berlin", vuelo cada fin de semana a francia para comprar comida" y cosas así, para nosotros, los sudacas nos suena a arribismo puro, pero eso es porque vivimos en el culo del mundo y todo nos queda lejos, por ende, quien viaja es porque tiene los recursos para hacerlo...

    Siempre he sostenido que es la misma sociedad que te cohibe a no hacer cosas, algo asi como un sentimiento de culpa ante tus pares...

    ResponderBorrar
  35. Si, en Chile todos queremos mostrar que hemos viajado como credencial de pirulismo, es muy divertido. También es esquizofrenico eso de que todos quieren diferenciarse importando gustos nuevos, pero no demasiado por el terror que tenemos a hacer el ridículo. Por eso es que tenemos tan poca identidad y somos tan copiones: nos gusta ir a la segura, si a los pirulos les gusta el suchi y hacen curso de cata eso es lo que hay que hacer, pero nada muy excentrico, ni por broma, porque nos da miedo hacer el loco jajaja.

    ResponderBorrar
  36. Muy buen artículo don Tomas, soy argentino chileno viviendo en Argentina y personalmente creo que latinoamerica no tiene platos típicos decentes, no son más que un rejunte de platos europeos. Ahora, un detalle muy negativo de las comidas chilenas es que son muy poco saludables, tremendamente grasosas, Argentina en ese sentido se salva un poco gracias a las pastas, pero no están mucho mejor. Y algo que crítico de los restaurants en Chile es la atención: muy mala!! No existen los mozos profesionales, quizá debido a los prejuicios sociales, y pueden ser muy insolentes; en Argentina un buen mozo, con años de experiencia es un señor que trata y es tratado bien y que logra ingresos decentes (gracias a las propinas). Las mozas casi nunca alcanzan el nivel de un buen mozo masculino, por lo menos nunca vi una que lo haga. Igualmente hay que poner ojo, siempre los mozos trabajan en interés del restaurant y de él, que no siempre son los intereses del cliente: por ejemplo casi siempre recomiendan los platos que están por vencer, el restaurant los premia cuándo largan esos platos!! Saludos.

    ResponderBorrar
  37. Muy cierto Walter, acá el asunto delos mozos es un tremendo problema por lo que dices: tienen una baja valoración social. La diferencia en Argentina se nota en seguida los mozos por lo general son unos caballeros y si te venden algo vencido al menos te lo comes con gusto.

    Acá en Chile van entre dos extremos: el excesivamente confianzudo y por otro lado el tipo hostil o indiferente, es muy raro encontrar en Chile un mozo profesional que sepa bien su trabajo.

    Para que hablar de las comidas chorreando aceite y mayonesa, pero bueno, es lo que hay nomás.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"