25 marzo 2009

Malditos charlatanes


Ahora si puedo ejercer mi acostumbrada charlatanería virtual, estuve adelantando trabajo en estos días lo que me quitaba bastante tiempo además que en la oficina no me concentro, me salen gazapos de redacción (como el "le estuvieron contándole" y cosas así). Un trabajo, aunque sea muy agradable no deja de ser indigno y perjudicial, siendo trabajo algo malo debe tener.

Cuando vino la presidenta Bachelet en su visita relámpago, una de sus pocas actividades fue inaugurar una población de viviendas sociales llamada "El Sueño de los Areneros", creo que es una historia interesante de conocer.

Hace muchos años, en un sector donde se saca ripio (piedras y arena para construcción) se fue asentando una caleta de indigentes, muchos drogadictos, alcoholicos micro traficantes, delincuentes y otra gente normal pero sin un peso en el bolsillo que se fueron instalando en chozas improvisadas en el sector. Los areneros llegó a ser conocido como uno de los focos de asaltos, apuñalamientos, baleos y prostitución infantil.

Los areneros se convirtió desde entonces en la causa favorita de los amigos de los pobres. No había programa social que no quisiera pasar por allí, y "Un Techo Para Chile", asociación típica de estas causas les construyó media-aguas de madera para que cambiaran las chozas donde estaban viviendo. No duraron ni siquiera un año, las casas fueron desarmadas por los "beneficiarios" que usaron la madera para leña o la vendieron constituyendo uno más de los varios chascos protagonizados por estos benefactores sociales con corazón de abuelita.

Cuando el asunto ya hizo crisis después de varios problemas violentos en el sector, Sandra Negretti era gobernadora de la ciudad (pensar que yo le hacía pre universitario, diablos, que viejo soy) y tomó una decisión firme: erradicarlos de los terrenos que ocupaban, los sacó a la fuerza y los dejó con lo que pudieran llevar a la quebrada de Acha a unos 20 kilómetros de la ciudad.

Esto no le debe haber hecho gracia a los amigos de los pobres, porque Sandra perdió el puesto poco tiempo después y de a poco los arerneros volvieron a ocupar los terrenos de donde los habían sacado. Haciendo el cuento corto, los viejitos pascueros consiguieron que el gobierno les construya 134 viviendas sociales, cerquita de mi casa y del lindo condominio Las Palmas. Si hay algún ladrón de casas por ahí ya no tendrá que caminar tanto para ir a trabajar.

Ya les regalaron casas ¿y ahora que? porque se supone que tienen que comer y pagarse algunos vicios, probablemente el próximo paso será darles una pensión vitalicia con plata de nuestros impuestos porque a esos espíritus libres les gusta el trabajo tanto menos que a mi, lo que ya es mucho decir. Por lo menos no van a poder desarmar los ladrillos esta vez para hacer leña, menos mal que tuvieron la precaución de hacerles casas incombustibles.

Yo no soy de los que reclaman cuando instalan al rotaje cerca de mi casa, vengo de ahí mismo, del más puro rotaje y se de primera mano la desesperación de no tener donde pasar la noche. Debe haber sido en 1977 cuando no pudimos seguir pagando la pieza donde vivíamos y mi mamá, entre desesperada y furiosa, le escribió una carta al entonces presidente Pinochet diciendo que como era posible que le estuvieran regalando casas a delincuentes (lo de las viviendas sociales empezó en esos años) cuando los pobres honrados no tenían donde dormir ¿hay que tener piojos acaso para postular al beneficio?", la carta iba manuscrita y fue echada al buzón con la dirección "Señor Augusto Pinochet, Presidencia, Santiago de Chile".

Yo le hice miles de bromas por la locura, pero me las tuve que tragar cuando llegó una carta de la secretaría de la presidencia donde decía que se acercara al Serviu para estudiar su caso. Así fue como conseguimos nuestra primera casa propia, en Humberston 808, Población 11 de Septiembre, 5ta Etapa. El barrio era mezclado y habían hartos malacatosos, tal como habrán seguramente en "El Sueño de los Areneros", pero yo me crié en un barrio bravo de Santiago y no tengo ningún problema en convivir con gente muy pobre, al contrario, creo que una de las cosas mejores de Arica es que no existe la segmentación social de los barrios.

Bienvenidos a mi barrio, me importa un comino la plusvalía y todas esas estúpidas siutiquerías que han llevado a ciudades como Santiago a convertirse en gettos. Pero hay algo que me molesta: ¿se merecen estos tipos que les regalen una casa?, seguramente habrá gente honrada solo que son pobres, pero hablo de los alcoholicos, drogadictos, delincuentes, tipos que por decisión propia se han convertido en parias o depredadores sociales ¿a esos hay que ayudar? ¿por que no ayudar mejor a los que han hecho algún mérito? me imagino que de esos sobran y son los eternos quedados bajo la mesa.

No me importa que vivan cerca, ya sabré protegerme si es necesario, pero me parece natural que alguien que dedique su vida a tomar o a drogarse pase todo el frío, hambre y sed que se merece, creo que eso es lo más justo.

Mi amigo Juan me envía la noticia: el Dr. Philip J. Brooks, investigador del National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, ha publicado que los borrachitos de cara colorada tienen más riesgo de sufrir de cáncer. Es segunda vez que leo algo parecido en un corto lapso de tiempo, otra doctora ya había publicado que incluso beber en forma moderada constituía un factor de riesgo de cáncer. Bullshit, esto me recuerda las estipideces que han escrito otros doctores sobre la marihuana, que entre sus terribles riesgos mencionan que los consumidores se ponen olvidadizos y les cuesta concentrarse. Que porquería más grande como se prestan los médicos con sus investigaciones de mala muerte para campañas del terror.

El loco Vadulli tiene mi edad, es colorado como un tomate, alcohoilico perdido, come basura, pasa todo el día borracho, duerme a la interperie y en invierno pasa la noche adentro de un cajero automático, sin embargo nunca he sabido que se haya enfermado, capáz que nos entierre a todos nosotros ¿que quieren probar estos miserables con sus estúpidos estudios?. En fin, para enfrentar a estos seudo-doctores aquí les va este misil -republicado- con los:

Beneficios de la Cerveza

1. Protege el sistema cardiovascular: La cerveza según varios estudios protege de accidentes cardiovasculares e incluso de infartos al miocardio, ya que aporta al organismo altas dosis de vitamina B, además reduce la coagulación sanguínea y aumenta los niveles de “colesterol bueno” (HDL) en hombres y mujeres.

2. Evita la retención de líquidos: La cerveza es mundialmente conocida por su alto poder diurético, esto debido a la baja concentración de sodio entre sus componentes, lo que le permite ser altamente depurativa. Por este motivo, es altamente recomendada para personas que tengan problemas con la retención de líquidos.

3. Rica en Fibras: Al incluir entre sus ingredientes a la cebada, aumenta el contenido fíbrico necesario para la dieta diaria de las personas, de hecho ingerida de manera moderada permite la absorción de glucosas y grasas.

4. Previene la Osteoporosis y retrasa la Menopausia: Según el estudio “Efecto del consumo de cerveza sobre masa ósea en mujeres sanas”, realizada por científicos de la Universidad de Extremadura, España, se logró determinar que aumenta la masa ósea por la alta concentración de flavonoides que contiene, los que tienen un gran efecto estrogénico en la mujer, por lo tanto, ayuda en el retraso de hasta dos años en la aparición de la menopausia y en la protección ósea.

5. Combate las enfermedades neurodegenerativas: Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares en España, la cerveza contiene silicio, un mineral que actúa sobre el aluminio, un metal neurotóxico que incide directamente en el avance del Mal de Alzheimer y en la demencia.

6. Protege de enfermedades inflamatorias: El lúpulo, uno de los ingredientes principales de la cerveza y que le otorga el amargor característico a la bebida, contiene múltiples beneficios para la salud humana, ya que regula la actividad antibacteriana y antiinflamatoria y, por lo tanto, ayuda a prevenir de las enfermedades propias del envejecimiento.

7. Retrasa la oxidación natural: A través de la vida se desarrolla un equilibrio entre los oxidantes y antioxidantes que actúan en el cuerpo humano, sin embargo, a mayor edad son los oxidantes los que priman, por este motivo, el consumo moderado de cerveza, según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Valencia, acelera la acción antioxidante lo que permite el retraso del envejecimiento celular y aumenta la capacidad anticancerígeno.

8. Ayuda en la prevención de úlcera gástrica: El consumo moderado de cerveza podría disminuir en un 17% el riesgo de infección por “Helicobacter Pylori” declarado por la Organización Mundial de la Salud como agente cancerígeno implicado en enfermedades como la úlcera gastroduodenal y el cáncer gástrico.

9. No Engorda: El mito extendido de que la cerveza engorda debe ir disminuyendo, ya que es una de las bebidas con menor aporte calórico, sólo 42 calorías por 100 ml (ver recuadro), muy por debajo del vino que llega a 82 calorías y el Whisky que aporta 245 calorías por cada 100 ml. Incluso en países como Italia, se conoce como “panza di vino”, en relación con su alto contenido en calorías.

¡Esto es verdadera ciencia! tomen nota, malditos charlatanes anti alcohol. En fin, me emocioné al leer las bondades de ese néctar de dioses ¡que viva la cerveza!, ya me dió sed, hasta mañana.

18 comentarios:

  1. Tal como lo dices viene todo mezclado, el problema es que los depredadores sociales son la mayoría. Buscan todo gratis, y lo que no es gratis lo roban, para luego quejarse ante todo que no les dan oportunidades, pero a las primeras ¿mil millones? de oportunidades, se las farrean.

    Respecto a lo de la cerveza, la cerveza no engorda, engorda la persona.

    Daniel Alberto Silanes Puentes te felicita por tu post.

    ResponderBorrar
  2. Hola Daniel, lo peor es que hay mucha otra gente que se pela el lomo y merecen mucho más ser premiados por la Lotería Estatal de Beneficencia, pero siempre los dejan debajo de la mesa porque esta pobreza dura -casi siempre elegida- es la que da más beneficios políticos. A veces pienso como que hay una simbiosis entre políticos, amigos de los pobres y depredadores, no pueden vivir el uno sin el otro.

    No te atrevas a hablar contra la cerveza, este es un lugar decente donde el respeto al alcohol es sagrado.

    Me entretuve mucho leyendo tu blog, está muy bueno.

    ResponderBorrar
  3. Y bueno; los beneficios del agua pura y cristalina están más que claros, pero si te caes dentro de una piscina llena de tal elemento benefactor ta ahogas.

    ResponderBorrar
  4. Así se habla Juan y 1/2!
    Todo en exceso hace mal, hasta el agua (te ahogas)

    "Comité de recuperación por el buen nombre del copete"

    ResponderBorrar
  5. Greetings Tomas! Algunos de tus comentarios coinciden en parte con un email que acabo de recibi -me hizo reir un monton!:
    -----------------------

    Para aquellos que cuidan lo que comen, esta es la ultima palabra en nuticion y salud. Es un alivio saber la verdad despues de muchos estudios nutricionales conflictivos.

    1. Los japoneses comen muy poca grasa y sufren menos ataques al corazon que los norteamericanos.

    2. Los mejicanos comen un monton de grasa y sufren menos ataques al corazon que los norteamericanos.

    3. Los chinos toman muy poco vino tinto y sufren menos ataques al corazon que los norteamericanos.

    4. Los italianos toman un monton de vino tinto y sufren menos ataques al corazon que los norteamericanos.

    5. Los alemanos toman un monton de cerveza y comen embutidos llenos de grasa y sufren menos ataques al corazon que los norteamericanos.

    CONCLUSION

    Coma y tome como guste. Aparentamente, el hablar ingles es lo que mata.

    ----------------------------

    :-P
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. (No se ha hablado de la dieta mediterranea en su totalidad...


    ...Parece que por ahí vala cosa.

    Escuché a un experto decir que la "TRANCA" contra el vino es indignante de parte de las autoridades médicas.

    Ellos, los médicos, saben de los beneficios del vino tinto (Chile; "Tintolio", "Tintán", "Guarisnake", "1/2 Jote"), inclusive de lo bueno que es agregarle este vino al cocinar.

    Pero dele con "NOOOOOOOP; NO BEBAN ALCOHOL, QUE SE VAN A MORIRSE")

    :-)

    ResponderBorrar
  7. Lilian jajaja que buena! voy a borrar de mi disco duro lo poco que se de inglés, hay que cuidar la salud pues!

    Cherubini, yo solo lo nombro y lo simulo, tu lo PRACTICAS so inmundo!

    Sergio, guerra a los médicos anti alcohol, a esos hay que prohibirles ejercer

    Armando esa Pillsen fue regalo del concejal Basadre, justo estaba en la mesa del lado, cuando estábamos celebrando uno de los innumerables cumpleaños cuando se paró y se manifestó con una caja de cervezas, de haber tenido DNI yo voto por el, demás. Ahh como extraño el chicharrón de pollo jaja

    ResponderBorrar
  8. Agreguémosle este beneficio..ja:

    "Resultados: La suplementación con cerveza, especialmente la cerveza con alcohol y a dosis moderada alta, parece tener influencia sobre la toxico cinética del aluminio, debido a su contenido en silicio: éste podría limitar
    la absorción del aluminio en el tracto gastrointestinal,
    incrementando su excreción por vía fecal. Además, se apunta una posible interacción de ambos elementos a nivel de distribución y de excreción vía renal".

    "Conclusiones: El consumo moderado de cerveza podría ejercer un papel protector frente al efecto tóxico del aluminio, metal considerado como uno de los factores ambientales determinantes de la enfermedad de Alzheimer"

    "Toma cachito e goma"..Viva la cerveza

    Vicente

    ResponderBorrar
  9. A lo que yo agregaría el siguiente colofón: si una botellita es buena COMO SERA UNA CAJA!!!

    ResponderBorrar
  10. Estaba mencionado este beneficio en tus puntos, solo le di mayor profundidad.
    ¿Cual sería la mejor cerveza?

    Salud
    Vicente

    ResponderBorrar
  11. Un método clásico para atrapar caracoles o babosas, cuando depredan un jardín, es enterrar una lata con agua y algo de cerveza diluída en ella.
    Al día siguiente decenas de babosas estarán ahogadas o atrapadas alli. AHORA bien: millones de babosas no pueden equivocarse. La cerveza tiene que ser buena.

    ResponderBorrar
  12. A diferencia de la opinión de muchos yo no creo que la cerveza deba ser una bebida gourmet, la cerveza lager por ejemplo se toma helada así es que no tiene sentido hablar de aromas , con que no tenga un sabor desagradable (o sea en mal estado) todas las cervezas son buenas para mí.

    Dicho esto y si la plata no es problema la Guiness Draught o Stout, las cremosas, deben ser de las más ricas, la Dos Equis y Corona mexicanas me gustan mucho. De las nacionales la Austral Calafate debe ser la mejor (para mi gusto al menos), la Escudo todavía es bien buena. Yo en realidad tomo cualquiera: Cristal, Dorada, Báltica, Carta Blanca, Shop, la que sea me parece bien. La Heinecken creo que está sobrevalorada y algunas muy espesas como la morenita o una Paulaner negra no me gustan mucho. La Brahma Stout y la Porter son mis favoritas por su relación calidad/precio, la Stout es demasiado empalagosa, prefiero la Porter. Las Kuntzman están bien pero no valen lo que cuestan, solo si me invitan las tomo, yo no pago por ninguna de esas a menos que quisiera quebrarme con una mina o algo así (cosa que está fuera de mi modo de ser).

    Las cervezas artesanales que he probado son todas malas con una notable excepción, la de mi amigo de Tacna que hace una Amber sumamente buena, nunca le pude comprar un barril por la flauta. LAs demás cervezas artesanales que he probado tienen un gusto a chicha insoportable, igual que una cerveza belga (supuestamente son las mejores del mundo) una Tripel Karmeliet de 8.1% era como tomarse un vaso de chicha, no me gustó para nada, lo mismo que la del HBH en Santiago, mala, mala.

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt, ahh el alcohol. Si hasta los animalitos de Dios reconocen sus bondades...

    ResponderBorrar
  14. Tomas--
    Donde exactamente estan estas casas destinadas a Los Areneros?

    Por experiencia propia te digo que en algunos casos los experimentos sociales de este tipo, donde se mezcla gente indigente con la clase media funciona pero siempre habra puntos negros que no mejoran aunque vivan en un ambiente mas saludable a todo nivel. Eso es lo que paso en mi barrio aunque no sin antes haber pasado por momentos muy desagradables como consecuencia de este tipo de inclusion forzada y subsidiada... Eso si, honestamente te puedo decir que mi barrio nunca volvio al esplendor que tenia antes de que la intervencion del gobierno sucediera.

    ResponderBorrar
  15. Los Areneros está en las canteras que hay cerca del estanque Sica-Sica, adonde llega el oleoducto.

    A mi me parece bien que en los barrios se mezcle gente de todas las condiciones sociales y esa es una de las cosas buenas que tiene Arica donde casí no existen los "barrios malos", lo que no me parece bien es que le regalen casas a delincuentes, alcoholicos y drogadictos solo porque es popular aparecer como "amigos de los pobres".

    Creo que regalar casas no es una buena idea, mucho mejor sería que la economía esté bien y todos tengan ingresos haciendo algo productivo y se puedan comprar una casa con el correspondiente sacrificio y ahorro, como se hacía antes. Si alguien se quiere tomar un terreno desocupado a la mala que se pudra ahi mismo, lo mal habido nunca es bien aprovechado. Si van a regalar casas por último que se las regalen a gente que compruebe con hechos que se lo merece.

    ResponderBorrar
  16. Hola Tomas,

    a propos... en cuantos pesos quedo el publicitado sueldo etico? Todavia no lo veo.
    Por la moral, por la moral....

    ResponderBorrar
  17. Lindo invento de los curas ese, claro, como ellos jamás han producido nada (o más bien manejan un negocio de productividad infinita) no les cuesta mucho hablar de sueldo ético jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"