12 marzo 2009

Nada interesante


En alguna anterior encarnación debo haber sido italiano, o tal vez chino. La cosa es que mi apetito para los tallerines con salsa es insaciable, podría comer lo mismo todos los días del año, tal vez agregándo pequeñas variantes: un día con un huevo frito encima, otro con mucho queso parmesano recién rallado, con salchichas picadas, con croquetas, con carne picada, con un pedazo de osobuco, ¡con un medallón de lomo liso!, listo, ahí tengo mi plato favorito para los siete días de la semana. Acabo de comer un plato de tallerines, que delicia.

Cuando trabajaba con Horacio, mi primo en Iquique, arrendábamos una casita cerca del nuevo estadio y después de aburrirnos de comer afuera empezamos a preparar comida nosotros mismos, después de unos meses de repetir todas las variantes de los congelados Findus: pastel de choclo, lasaña, papas duquesa, de nuevo pastel de choclo, etc. ya estábamos hasta la coronilla, cuando Horacio llegó con su receta estrella: tallerines con queso al horno. Para dos personas le echaba una lata completa de crema y muchas capas de queso. Era el nirvana y después me los preparaba yo solo. Llegué a pesar más de 90 kilos en esos años, tengo una foto en una playa de Miami donde aparezco igualito a Porky Pig.

He vuelto a mi ocio habitual, releyendo El Proceso de Franz Kafka me encontré que tenía una página doblada en la punta, marcando algo que en alguna lectura antigua me había llamado la atención. Se trataba de la conversación de K. con el pintor Tintorelli quien le decía que su proceso tenía tres alternativas aparte de la condena: la absolución real, la absolución aparente y el aplazamiento indefinido. La absolución real era imposible o al menos Tintorelli no había visto nunca una sola de esas en su vida, sin negar que pudiera haber existido una alguna vez. La absolución aparente consistía en que un juez que no tenía poder para absolverlo lo hiciera, lo que le daba cierta tranquilidad mientras no se descubriera el engaño. El aplazamiento indefinido consistía en estar constantemente y por el resto de la vida haciendo maniobras para dilatar el avance del proceso. Seguramente me acordé de algo parecido que me había pasado antes y marqué la página. Para esas situaciones los mexicanos tienen un dicho muy bueno: o te chingas o te jodes

Disfruto escuchando al periodismo chicha de Tacna, es mi nuevo pasatiempo, la radio llega perfecta a Arica y un tipo de voz gangosa con mucho verbo tiene un programa donde habla todos los días durante dos horas completas sin parar, tiene algunos invitados, pero es el el que se lleva toda la carga, esto es casi textual:

Tocan un spot contra el alclade donde en la letra le dicen gordo deformado, rico, ratero, amigo de los criollos y otras lindezas. En medio insertan sus declaraciones truncadas donde lo acusan de reirse de los pobres, tratar de violentistas a la gente de los conos y de borrachos a los aimaras.  Luego empieza a hablar el imparable periodista ciudadano con su voz gangosa y acento quechua: "¡En que país vevimos pé hermanos!, el gordo (alcalde) nos dará de tomar agua de la desaladora con bactereas, agua con defecaceones y orina, ustedes saben la mujer va al baño y "hace el dos" como decimos, mientras que el hombre "hace el uno" nomás, dispara con la pestola pe y eso es lo que el gordo quiere que nosotros tomemos, quieren envenenar al pueblo hermanos, terminar con nuestra raza pura y que queden los puros criollos con sus patrones de la Southern, porque ellos tienen plata y se hacen sus propeas cañerías con agua pura pé" y así sigue horas y horas de filosofía por el estilo. Cuando esos tipos descubran Internet se van a hacer famosos, es una delicia escucharlos. Yo me hice adicto al programa, se llama La Voz de los Hermanos del Pueblo o algo así, son dos horas de diversión garantizada, al lado de esos Bomballet es una alpargata.

Nada interesante por hoy, igual que ayer y probablemente lo mismo mañana. Iba a poner algo sobre la falta de simpatía de la presidenta Bachelet -es como un cyborg- pero que me importa, no es mi asunto después de todo. 

20 comentarios:

  1. Tomás: Qué radio es? La gran mayoría de radios de Tacna tiene (hace años) salida por internet, por eso quiero escucharla aquí.

    ResponderBorrar
  2. hoy en la noche la ubico y te cuento ¡es para matarse de la risa! creo que va de 21 a 23 hrs hora peruana.

    ResponderBorrar
  3. En relación a "El Proceso de Kafka", te dejo un par de links, sobre una teoría relacionada con que Kafka hizo su proceso, basado en "Crímen y Castigo"

    El primer link es del mismo tipo que lleva el Blog "Fogonazos":

    http://librodenotas.com/guiaparaperplejos/10649/el-juego-de-kafka

    El segundo es sobre la interpretación de todo este asunto (increíble) desde mi perspectiva y la respuesta del mismísimo Gullermo Sánchez Trujillo:

    http://smcarq.bitacoras.com/archivos/2007/04/18/guillermo-sanchez-trujillo-escribe-desde-colombia

    ResponderBorrar
  4. Tienen alguna llegada en la población esas radios? Quienes y dónde la escuchan? en polladas o algo así?

    ResponderBorrar
  5. Sergio, es una buenísima idea y especialmente buena porque viene de un escritor poco conocido como Sanchez Castillo, lo que la hace mucho más interesante que si viniera de algún crítico famoso.

    En verdad existen coincidencias entre los párrrafos, claro que sería estúpido hablar de plagio, es claro, yo creo, que la concepción artística de Kafka y Dostoievsky es completamente diferente.

    Los críticos rebuscan mucho este tipo de cosas, es raro que ninguno lo haya anotado antes, muy buena la observación de Sanchez Castillo y muy atrevida su idea que usó a Dostoievsky para reescribirlo según sus propios propósitos artísticos. Como para releer con cuidado a ambos.

    ResponderBorrar
  6. JF la radio en Perú tiene una enorme llegada en la población no solo en volumen sino que en influencia. Yo me acuerdo que compañeros de trabajo iban con una radio a pilas y escuchaban los programas de noticias y opinión toda la mañana mientras trabajaban. Las combis llevan normalmente esos programas encendidos lo mismo que en los trabajos de construcción, etc.La radio tiene mucha influencia en política allá, especialmente en los sectores que vienen de Puno o Cusco que no se identifican con las figuras de la tele.

    ResponderBorrar
  7. tallarines con queso "al horno"? esa es novedad para mí. Siempre comí de esas cosas tras ser hervidas y nunca las ví pasar por el horno - y he comido toneladas, como cualquiera que se cría rodeado de piamonteses. Será por eso que no aprecio mucho la comida italiana: con crema y queso es pasable, con esas salsas a base de tomate, no.
    Sus locutores populares plenos de resentimiento social me encantan y ud. los describe muy bien. En cuánto a Kafka para mí es una sóla cosa: Metamorfosis. El cuento perfecto.

    ResponderBorrar
  8. Llegada inmensa tienen. Una radio en el norte (en Piura, Radio Cutavalú) dirigida por un jesuita de izquierda, detuvo una inversión de miles de millones en una mina de cobre del tamaño de Toquepala. Oscuros intereses oenegistas y seudo ambientalistas detuvieron la inversión y el cobre sigue bajo tierra.

    ResponderBorrar
  9. http://www.radiocutivalu.org/

    ResponderBorrar
  10. Debe haber sido invento de mi primo, después de cocer los tallerines, los ponía sobre una cama de queso gauda, les vaciaba una lata de crema y otra capa enorme de queso gauda y de allí al horno, muy fácil de preparar y quedaba como una especie de pastel de tallerines, me encantaban. Ya voy a averiguar el nombre de la radio a ver si está en Internet.

    Armando es cierto, su influencia es enorme y es verdadera prensa popular, tan truculenta como algunos predicadores evangélicos (a veces se combinan). Son los precursores del conflicto asimétrico, es imposible ganarles, no hay como, aparte de ponerles al lado otro más convincente, aunque nunca he visto algo así que resulte.

    ResponderBorrar
  11. Ah, Jorge. Lo de las polladas se popularizó en América gracias a Laura Bozzo, cuyos programas todos saben que son ficticios, actuados. Es como ir a preguntarle a un luchador de Smack Down si se siente bien o buscarlo en el hospital después de la pelea. todos sabemos que las peleas son ficticias, pero aun así atraen millones de espectadores, es el mundo de la tele. Te lo digo de primera mano porque yo he sido gerente de un canal de televisión donde se hacían estos famosos Talk Shows. El mundo de la televisión es así. Yo no pienso que todos los americanos son como los que salen en Jerry Springer. Tampoco pienso que todos los chilenos hablan como la Rosa Espinoza, cierto?
    Toda casa tiene sala, comedor, dormitorios y por supuesto, baños. Si sólo mostramos el baño cuando está sucio, qué pensarán de nuestra casa? Mi país es mucho más que lo que Laura Bozzo le ha hecho creer al mundo (y el mundo bien se lo cree, cosa que me extraña sobremanera). Amigas colombianas que han vivido en el Perú "pre-laura" me han preguntado por las polladas y los carritos sangucheros. En EEUU no creen que yo sea peruano, sólo porque estoy limpio (blanco tampoco soy), sólo por el hecho de que la gente veía el programa de la bozzo y creía que era cierto. Por otro lado, mucha gente se extraña cuando les hacen esas apreciaciones acá en el Perú, por una razón simple: el programa de Laura Bozzo no se ve en el Perú. No está prohibido, simplemente las pocas veces que han tratado de pasarlo por la tele, tiene tan poco rating que no dura ni una semana.

    ResponderBorrar
  12. Son los estereotipos, todos los países tenemos: el chileno apocadito, el colombiano traficante, el peruano chicha, el argentino sobrado, el venezolano chabacano, el gringo ingenuo, etc. Es como tu dices parte de todos los paices, anécdotas como el estereotipo Perú=Puno cuando hay un mundo enorme aparte de eso. Son simplificaciones de mentes superficiales que necesitan etiquetar todo como "bueno/malo".

    Lo del periodismo chicha es un asunto más sutil e interesante que un simple fenómeno "malo", claro que tiene malas consecuencias pero muestra fenómenos populares muy interesantes.

    ResponderBorrar
  13. El periodismo chicha deja de ser anecdótico cuando afecta el desarrollo de los pueblos especialmente el nivel educativo de los niños. Es cierto que la ignorancia es atrevida, pero no es bueno estimularla para que se desaparrame con ventilador.

    De hecho tenemos en Chile a políticos demagogos con un nivel chicha que representa un peligro latente. Esta chicha es la que genera Chavez, Evos, Navarros y todo este tipo de especimenes que resultan nefastos para la sociedad.

    Perdonen que me puse grave, pero le tengo algo de fobia a la ignorancia incontenida que embrutece más a las masas.

    ResponderBorrar
  14. Armando,

    Las polladas las vengo escuchando (y las he visto) hace aaños, independiente a Laura Bozzo,programa que recuerdo algo ví mientras estuve en Iquique viviendo..jajaja, claro que son armadas esas peleas, nadie puede ser tan bestia.Si yo recuerdo que Tomás B se quería presentar también ahi por par de dólares. Aquí en CHile también quisieron hacer algo así, pero no resulto. El circo en todos lados es igual.

    El fenómeno de las polladas o cualquiera de sus imitaciones yo lo veo como un excelente sostén de mantenimiento a bajo costo. En Ecuador se dá algo parecido con los boliches donde venden platos de camarones, aunque no hay esa convivencia que se dá en Perú. Y que hacen ahora Antonny Bourdain y otros cocineros en sus programas? alaban la comida de calle!. Pero en CHile eso es casi un atentado sanitario...serán webones.

    En cuanto al fenómeno de las radios, curioso el poder que tienen todavía, aqui mataron la radio, primero la AM, llenándola de programas evangélicos y luego la FM que se sostiene mediante lateros programas "a la hora del taco"....pero nada interesante cuando uno no vive en Santiago y no tiene horas pegado en una congestión.

    ResponderBorrar
  15. Lo que dice Claudio es cierto, y se me olvida comentar:

    Es digno de alabanza ese tipo de periodismo? yo creo que fomentan pobreza e ignorancia, nada mas.

    ResponderBorrar
  16. Claudio, cuando haces cuestión moral o de valor en estas cosas no ganas nada aparte de pasar rabia. El periodismo chicha es una expresión ingeniosa de lo que en realidad piensa un sector de las personas, correcto o equivocado es su asunto, cada cual puede pensar como se le antoje pues.

    Lo que hablas sobre que "afecta el desarrollo" tienes que tomar en cuenta que muchos sectores indígenas están contra el desarrollo, no solo les preocupan los daños de las mineras sino que quieren hacerlas desaparecer, les importa un comino el desarrollo.

    Que uno trate de comprender otras maneras de pensar no significa que uno vaya a pensar así ni mucho menos, al contrario "conoce a tu enemigo" es una condición básica de la guerra y no tomar en cuenta otras maneras de pensar nos encierra en un círculo inútil.

    Sobre lo que dice JF "si es digno de alabanza" es cosa irrelevante, al que le guste lo alabe y al que no lo abuchee, eso no va a cambiar absolutamente nada aparte de predicarle a los conversos. Lo interesante del periodismo chicha es el mecanismo y su potencial como herramienta para influenciar a las masas. Pensar que gobiernos y empresas gastan billones y estos lo consiguen con dos pesos cincuenta.

    ResponderBorrar
  17. Bueno, yo lo abucheo, para mi es pobreza cultural y marginalidad.

    Ahora, visto de otro lado, en USA , el programa Gerarldo era algo similar, pero en TV...apelaba a lo chichero de todas formas.

    Al final,la masa siempre sigue lo que le entretiene, lo que lo saca del día a día, no sigue aquello que lo hace pensar. Para los gobiernos es bueno que sigan bailando, cumbianchando, gastando su tiempo en peleitas de caudillos locales, ojalá se agarren a combos, etc....cualquier cosa es mejor que a la gallada le den ansias de poder, no vés que eso SÍ es un problema?

    ResponderBorrar
  18. Ah la radio se llama "Lider" y no la encontré en Internet (hay otra Lider pero de Pasco), pasa programas evangélicos y de la comunidad de la sagrada ciencia del cordero de dios (AKA Alfa y Omega), muy chistoso.

    ResponderBorrar
  19. Asunto: Kafka, "El Proceso"

    Nunca he pensado que Kafka haya copiado a nadie.

    Si la teoría es cierta, esta pone a Kafka en una especie de "dimensión desconocida" del mundo (como aludo en mi post).

    El mismo Sánchez Trujillo, de alguna manera mal-entiende lo que digo cuando aludo a que es parte de su propia creatividad descubrir tales intrincados y "super-dimensionales" caminos de don Franz.

    Se parece a lo que hablo de Heidegger; Don Martín es un minero, abriendo filones desconocidos de pensamiento, conocimiento y realidad. Va con un casco iluminado rodeado de oscuridad (alias, ausencia de mundo fuera de su Lenguaje).

    Así, acaso Sánchez Trujillo avanza por un filón potencialmente factible, pero que sin él no existiría tal como ahora lo comentamos; igual que Kafka (acaso). No como Dostoievsky (hasta aquí).

    En resumen, Kafka estaría usando una creatividad o nueva o muy poco común.

    Termino con Borges y su cuento "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", donde especula con el surgimiento de tales mundos, en la medida en que son especulados por sus autores.

    No es esotérico todo esto; es filosófico (eso si que es así, pero presentado de un modo algo simbólico, y por cierto que "fantástico")

    Queda claro que mi tendencia "lingüística" me hace pensar así.

    Acreca de las radios Chicha; he escuchado algunas. Tal manera de hablar, proclamar y denunciar es candoroso a mi manera de ver.

    Yo creo que la comparación con la Lucha Libre es adecuada.

    ResponderBorrar
  20. Creo que Sanchez Trujillo tampoco habla de copiar ni mucho menos, sino de reescribir un texto o recursos narrativos ya hechos para un propósito propio y muy creativo.

    En todo caso sería muy difícil sostener que Kafka no era original, fue originalísimo y se tomó el arte tal vez demasiado en serio. Yo siempre he pensado que debió ser drogadicto, me parece difícil que una persona en su estado normal redacte esas cosas.

    La coincidencia de los textos probablemente tenga significado para los críticos, a mi no me da nada y creo que la obra de los dos es completamente diferente.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"