07 marzo 2009

Sacar la vuelta rinde


En medio de mi ociosidad hoy tuve que ensuciarme las manos y trabajar un rato. Como será el fantasma del hambre que finalmente me obligó a hacer un trabajo que venía esquivando desde hace meses. Resulta que era algo sobre lo que no tenía la menor idea esta mañana: programación web usando cgi y perl, cosa que jamás aprendí porque cada vez que empezaba a leer un manual de esos me quedaba dormido en la segunda página.

Pero como decía mi difunto padre mejor discurre un hambriento que cien letrados, la amenaza del corte de luz, agua, invasión de acreedores y otras pestes me decidió a ir a ver de que se trataba la cosa, y me comprometí sin tener ni asomo de idea de como podría hacerlo. Después de eso me volví para la casa un poco preocupado y me puse a leer los diarios online hasta que me aburrí tanto que -contra mi costumbre- me fui a ver tele. No quería empezar. 

Pero los sesenta y tantos canales del cable pasaban puras estupideces, al poco rato estaba muy enojado, aburrido y listo para empezar a trabajar. No señores, justo llegó mi querida suegra con el almuerzo lo que me salvó por un rato, después traté de echar una siestesita pero no pude, le daba vueltas en mi cabeza sobre cual sería la forma más sencilla de hacer el maldito asunto. ¡Ahora si! ya tenía más o menos la idea de como abordarlo, eran como las 3 de la tarde y me puse a hacerlo partiendo por lo más fácil.

En realidad era mucho menos complicado de lo que suponía, gracias a San Google buena parte de las cosas ya estaban hechas y solo había que encontrarlas, además todas las horas que perdí aplazando el trabajo al final me sirvieron, porque de allí salió la forma simple de resolver. En un par de horas tenía el prototipo listo y enviado, es ridículamente simple y hace todo lo que me pidieron, moraleja: cuando uno se ve obligado a caer en la indignidad del trabajo, lo mejor es postergarlo lo más posible, si me hubiese puesto a trabajar de cabeza seguramente habría hecho algo tan enredado que habría pasado un mes dándome cabezasos. Sacar la vuelta rinde.

Cuando uno dice "Arica" en algún lugar que no sea de América Latina, la mayoría de las personas ni se imaginan que es un pueblito repleto de flojos y buenos para el trago, en cambio si lo asocian con el famoso Instituto Arica fundado por el boliviano Oscar Ichazo a mediados de los setentas, que está en California, USA y es conocido en buena parte del mundo. 

Yo ni me acordaba del asunto, hasta que mi amigo y tocayo John Thomas, que se viene a este paraíso de la flojera a fines de mes, me mencionó que él conocía el instituto y lo consideraba bien serio e interesante, la cosa es que ahora John quiere ver la papa misma, el lugar donde se fundó todo ese movimiento. Como ven, Aburrilandia también es un lugar místico, no somos flojos sino que espirituales, no le hacemos el quite al trabajo, simplemente meditamos. Ustedes recordarán la asombrosa historia de cuando El Cordero de Dios, pasó por estas tierras, los que no la conocieron sigan el link y se van a entretener. ¡Arrepentíos pecadores! ¡El fin está cerca!, somos muy pocos los puros, los impolutos que nos salvaremos, los demás todos para la parrilla, a fuego lento. Buenas noches, pecadores.

22 comentarios:

  1. te responderia algo pero tengo sueño....................

    ResponderBorrar
  2. LOL! la moraleja que ensenhas ya la practico hace mucho tiempo y al igual que tu, hago de todo, hasta comentar cientos de veces aca -en tu blog- antes de comenzar a trabajar en un proyecto que no me gusta mucho. Al parecer siempre he sido asi, un habito horrible... pero que me funciona. Cuando estudiaba, las tareas o trabajos de investigacion eran siempre a ultima hora y me iba estupendo. Los que preparaba con mucha anticipacion los cambiaba tantas veces que al final salia una monstruosidad y me iba mal... Creo que de ahi aprendi que trabajo mejor bajo presion; algunos somos asi.
    Buen Sabado!!

    ResponderBorrar
  3. Te faltó otra táctica que hace reconocerse a un flojo como tal:

    Encontrar muy desordenado el lugar de trabajo para poder "concentrárse a hacer algo"....y empiezan a ordenar, botar basura, papeles, y salen fotos, y leen cosas olvidadas, y pasan las horas y horas, y al final del día queda mas ordenado pero del trabajo no se supo mas!

    Interesante lo del cordero de dios, pero esta lleno de lunáticos de esos hoy en día.

    ResponderBorrar
  4. Lilian, JF, lo que cuesta es empezar ¡que difícil es empezar a trabajar cuando hay cientos de cosas más interesantes que hacer! si hasta ordenar el escritorio puede ser más entretenido. Pero cuando uno posterga el trabajo siempre está allí como piedra en el zapato y uno está obligado a pensar en el maldito asunto. Digamos que eso se llama "planificar la estrategia" jaja

    ResponderBorrar
  5. Me gusta el post, sobre todo por eso de ser un sacador de vuelta "productivo", que en ese sentido lo entiendo y no en una apología a esos vagos que hacen nada de nada y que no entienden ni una pizca eso de que hasta para sacar la vuelta se debe ser inteligente, de modo de sacarle el provecho justo y necesario... ocio muy bien utilizado le diría yo... como cuando me doy mis pretendidas "vueltecitas" a los museos, bibliotecas, cuestiones culturales, parques, etc... "para aprender" me digo autoengañándome... en realidad es mi rato de ocio puro y simple... pero puchas que me sirve.

    El gran problema en todo caso, es que para sacar la vuelta y correrle el trasero a la jeringa igual se debe ser muy corajudo y tener bastantes cojones... es que no hay nada más molestoso que esa pega que está ahí en las sombras, esperándote, acechando, molestando en la cabeza como diciendo ¿¿¿Y??? ¿¿¿CUANDO EMPIEZAS???... chuatis... con esa espada de damocles pendiendo sobre la cabeza, cualquier sacada de vuelta... por productiva que sea... se te transforma en un fiasco.

    En fin, moraleja... para ser un gran sacador de vuelta se necesita una gran dosis de coraje y otro gran poco de inteligencia... para poderlo hacer de verdad y sacarle el provecho justo y necesario.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. HAu que aguantar estoicamente los palos y flechas de la aviesa fortuna, lo dijo el mismísimo Shackespeare.

    "Ya pues, ponte las pilas!!!", "hasta cuando pedazo flojo!" así me dicen :D No saben que estoy planificando in advance.

    ResponderBorrar
  7. No te preocupes Tom... yo te entiendo perfectamente y estoy de tu lado. En mi caso, al demorarme tanto en comenzar algun proyecto, algunos piensan que estoy jugando o perdiendo el tiempo pero en realidad estoy "creando" ideas y estrategias mientras me relajo o divierto, en serio.

    ResponderBorrar
  8. Claro Lilian, el trabajo tomado como entretención tiene dos momentos difíciles: empezar a hacer algo (juntar ganas) y terminar de hacer un trabajo que ya perdió la gracia (seguir por rutina),el resto es -como dicen los ticos- ¡pura vida!

    ResponderBorrar
  9. Funcionar bajo presión es mi lema! Cosa de recordar nomás como me devoraba los libros los días previos a cualquier examen, al final parece que incluso aprendía más que haciendo el clásico estudio diario que por lo general se me olvidaba íntegro... ahora tengo problemas porque acá nadie te presiona, todo el mundo funciona por su cuenta y relajado, asi que la presión me la doy yo misma pensando en mis pacientes, en cómo voy a atenderlos si no sé nada. Bueno, se podría hacer también, pero no es la idea, jajaja.
    Saludos!.

    ResponderBorrar
  10. Pero Marilyn que te preocupas, si te equivocas le echas tierra encima y ya! jaja bromas, bromas.

    Hay una cosa que a mi me funciona bien que es dejar bailando lo que voy a hacer más o menos en el subconsciente, cosa que se cocine un tiempo, si me preocupo me tupo así es que lo dejo por ahí nomás dando vueltas y en ratos perdidos lo pienso un rato.

    Ah y sobre todo "nunca dejes para mañana lo que puedas hacer PASADO mañana" :D

    ResponderBorrar
  11. Curioso. Yo también cuando me llega algún trabajito extra de desarrollar alguna aplicación de mediana complejidad, calculo hacerlo en dos fines de semana, me doy N vueltas. Leo los diarios online, veo monas piluchas, me pongo a jugar en el notebook, después veo monos animados con mi vástago, ando merodeando la olla y a la patrona, etc. En fin...hago cualquier cosa, menos lo que debería hacer....finalmente hago los trabajos por goteo en los días de semana, una horita máximo, el último fin de semana plazo le aplico todo el domingo en la tarde y ya tipo 22:00 hrs. tengo listo lo prometido...si no lo hago así, me baja la lata, la flojera y puede que no cumpla con los plazos; lo ventajoso del cuento, es que mientras estoy sacando la vuelta, estoy pensando en como hacer una peguita más o menos bien diseñada desde el punto de vista de la orientación a objetos y que funcione 100% Ok (muchas veces el buen diseño se sacrifica en nombre del rápido desarrollo, del buen y aceptable funcionamiento). Y yo que creía que era el único flojo...!!!

    ResponderBorrar
  12. Te equivocas perejil, lo tuyo es FLOJERA, lo mío planificación subliminal, jajajaja
    Saluti perejil, tiempo que no te apareces por csp!

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que trabajar bajo presión tiene dos aristas, una cuando es por o para otros, y otra cuando es por salvar el pellejo propio ante una situación.

    Ambas situaciones son detestables,pero la última es mas llevadera...aunque el verdadero FLOJO dice en un momento: Aaj!..dejo la weá botada, total es problema mío.

    ResponderBorrar
  14. Eso es lo que hacis vos, que eri un vago genéticamente modificado!!

    ResponderBorrar
  15. "Aaj!..dejo la weá botada, total es problema mío"...para tomar dicha decisión con una casa a cuestas, cabros chicos y señora alegona, también hay que tener cojones. Me acuerdo cuando leía en The Clinic la historia de un gil de la VI Región que tenía como 6 hijas, pero apenas le dolía una uña o un perro le pegaba un pequeño mordiscon, se autoasignaba licencias médicas de 1 año, sin importarle si las hijas y la iñora se morían de hambre y para más recacha alegaba porque no le daban pega...todo un ídolo. X-D

    ResponderBorrar
  16. Tombrad; te tengo una solución a tus esenciales deudas básicas; deja de ver los "sesentaitantos" canales y ahórrate esa plata; saca la cuenta...

    10 lucas al mes en cable, son 120 lucas al año. Demás te debiera dar para la la luz.

    Botarates; todos los chilenos son unos botarates.

    Y ahora se te vienen los estudios de tu hijo; anada dejando de comer mortadela y queso; $2500 a la semana, son son 10 lucas al mes (120 lucas más al año).

    Ya te llevo 240 lucas ahorradas.

    Si me apurai, llego al millón de pesos.

    Chile está cagado del mate; todo es gastar y nada es ahorrar.
    _______________________

    Atte: el mismo Anónimo "ahorrativo" que navega gratis en el celular de su hijo.

    ResponderBorrar
  17. (y esta lata del ahorro recién comienza. espérate no más como se te viene la semana cuando siga viendo el derroche que haces en tu vida; ejemplo; tomarse unos tragos en vez de tomar agua y ver la puesta de sol...


    :-)

    ResponderBorrar
  18. Sabía que eras un TACAÑO, mira que ahorrar en la mortadela y el trago, eso jamás, hay cosas que no s etransan ¡que no se note pobreza! jajaja

    ResponderBorrar
  19. ¡Meh! Coincidencia que hayan nombrado a Ichazo. El sitio web del Instituto Arica es http://www.arica.org
    Eso sí, no le tengo nadita de confianza al asunto. Hay una anécdota de Ichazo que relata Alejandro Jodorowsky en uno de sus libros, pero uno nunca sabe si Jodorowsky habla en serio o no.

    ResponderBorrar
  20. Creo que Jodorowsky nunca ha hablado en serio en su vida, es un humorista que se hace pasar por artista igual que Nicanor Parra, aunque Parra alguna vez escribió buenos poemas, lleva años escribiendo buenos chistes y todos le compran.

    Me caen mu bien Jodorowsky y Parra, pero sus opiniones sobre lo que sea son más o menos del nivel de interés de las del Coco Legrand.Que curiosa nuestra tendencia a cambiar de profesión a la gente: a los humoristas le llamamos poetas y a un humorista profesional (Legrand) lo llamamos "comentarista social", debe ser porque nos choca todo lo que no sea 100% "respetable"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"