05 abril 2009

Como chiste, no podía ser más triste


Conversaba con mi tocayo sobre los problemas de ser siempre buena gente. Ese es un principio que funciona bien en general, pero en muchas situaciones particulares lleva al desastre. Jimmy Carter fue buena gente, hasta un punto que se podría confundir con la cobardía, mucha gente de principios religiosos o de moral muy estricta, rechazan actuar contra esos principios aunque estén viendo que eso significa una catástrofe: prefieren quedar bien con la imagen que tienen de si mismos, yo creo que esa es una clase especial de cobardía, muy dañina.

No siempre se puede ser buena gente, cualquiera que haya hecho clases por ejemplo, sabe lo que pasa cuando el profesor trata de ser amigo de los alumnos, podrá conseguir muchas cosas menos respeto, los alumnos simplemente siguen un instinto muy humano de maximizar su utilidad, es decir aprobar el curso con el menor esfuerzo posible y el profesor buena gente pronto verá con desilusión como se aprovechan de él con zalamerías para pasarle por encima. Hay muchas actividades que exigen imponerse: el profesor, el policía, el jefe y esto se puede conseguir de dos formas: por agresión o por respeto. Generalmente hay que usar una combinación de las dos reaccionando según se da cada situación. 

Yo me acuerdo cuando hacía clases en el programa Chile Joven en los noventas, eran grupos de casi 40 adolescentes de los sectores más pobres y como imaginarán no eran gente fácil de manejar. Casi por casualidad descubrí un truco que me resultaba muy bien, un poco de rienda suelta al principio, cuando se subían al piano llegaba el sermón furioso, seguido por un par de clases muy exigentes. De allí en adelante tenía el mejor curso del mundo, rara vez se consigue respeto sin inspirar un poco de miedo al principio. Creo que el respeto de un grupo se consigue con el miedo pero se mantiene con la admiración, no hay que abusar del miedo porque aunque sirve su efecto dura muy poco, no se puede mantener aterrorizado a alguien todo el tiempo. Por eso yo uso el bate de beisbol con mesura, pero siempre lo mantengo al alcance de la mano.

¿Sebastian Piñera es más de lo mismo? si va a seguir con un gobierno asistencialista, plegado a los caprichos de los sindicatos, del colegio de profesores, regalando previsión e indenmizaciones a todo el mundo mejor que no salga. Si no se atreve a hacer un cambio drástico mejor que siga Frei el retardado con su banda de ladrones. Si los ladrones de la derecha, que ya están tomando posición en la campaña de Piñera, van a llevar la batuta, creo que es mejor que pierda, me refiero a los alcaldes ladrones con sus maquinas políticas y su corte de palos blancos y operadores. Hay mucha gente de la derecha política que me aterrorizaría ver en el gobierno y son los que se están tomando la vanguardia. 

Un verdadero líder no hace estudios de marketing para ver lo que le conviene decir, no veo mucho liderazgo en Piñera, mucho menos en los que lo acompañan. Si la opinión publica está formada por una manga de retardados el presidente debe ser uno de los suyos, prefiero que salga Frei que es un retardado legítimo, natural antes que otro que se comporte como retardado para llegar al poder. Que falta hace Jaime Guzmán, que con sus beaterías y todo tenía claro que el que se corrompe para alcanzar el poder pierde doble. Lo mejor de la derecha hoy no tiene voz ni voto. Carolina Plaza, Cornejo, esos son los que la llevan.

En fin, mañana será otro día, gracias a que tengo el teclado Yamaha para mi solito ya estoy tocando la escala del blues con un poco de más soltura, también saqué los acompañamientos para Blue Moon, Let it Be, Hey Jude y Alfonsina y el Mar, de a poquito, un chincol se comió una viña uva por uva.  

Leo en la Estrella de Arica, Sumario por el Vertedero: detectan múltiples irregularidades en su licitación, aparece un "tío rico" del Diputado Paredes que no conocía nadie, Cordap es obligada a deshacerse de las sociedades que armó con fondos fiscales: terrenos en Putre, vagones de tren, etc.,  asumen los Cores y al Intendente no se le ocurre nada mejor que decirles "A ustedes los eligieron los concejales y ellos son personas elegidas por la comunidad, por lo tanto nadie cuestiona la representatividad que cada de uno de ustedes tiene en este Consejo Regional", como chiste, no podría ser más triste. ¿Nadie tiene verguenza en Arica, todos se sienten impunes? ¿por que mejor no hacen un paro contra estas sinverguenzuras? sería grito y plata, se los aseguro. Que desastre más grande, mejor me voy a dormir, hasta mañana.

12 comentarios:

  1. Yo creo que el respeto es algo animal e instintivo; cuando lo he logrado casi me ha dado risa la reacción de los "resperandos" hacia el "respetado" (Yo).

    Cambia su voz, su mirada, su tolerancia, su celebración a las gracias del otro, y cosas así, y a veces es por gestos prepotentes super calculados.

    El respeto no tiene que ver ab-so-lu-ta-men-te nada que ver con la capacidad de percepción, entendimiento, sabiduría ni nada; el respeto es instintivo, y es una mezcla de partes persistente en dosis; una parte de imagen, dos de severidad y cosas así. Y se da en todos los estratos, y medios de las personas; tanto en la Universidad comoen la cárcel; y en todas partes es animal, no "racional" como quien dice

    Un saludo de inicio de semana para Arica, la ciudad de la eterna ingesta de bebidas alcohólicas.

    :-)

    ResponderBorrar
  2. El respeto es algo raro, se parece al asco en lo poco racional y tiene mucho de ilusión, instinto. La falta de respeto en cambio es mucho más común, es una especie de desafío para ver hasta donde pueden llegar sin que les pase nada. Salud, salud, salud.

    ResponderBorrar
  3. Rolando Rackw......06 abril, 2009 09:57

    uffffff menos mal que te falto leer una pagina...
    saludos, Rolando Rack.......

    ResponderBorrar
  4. ¿Por lo de los trilobytes? esos están enfermos de la cabeza, son igual que el perro del hortelano, a propósito el que tengo yo no lo encuentran ni con perros sabuesos :)

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo con Sergio en que el respeto es algo animal; lo que yo he visto es que si lo razonas siempre te sale el tipico buenagente a demostrarte que estás equivocado y que se te va la mano. Haces lo que tiens que hacer y luego te olvidas.
    Yo tambien sigo con el bajo elect., ahí estoy con cuatro canciones facilitas desde el principio. Espero ir cogiendo algo de velocidad "uva a uva".
    Sonia

    ResponderBorrar
  6. De a poquito Sonia, de a poquito! estamos en las mismas: uva por uva :D

    ResponderBorrar
  7. Ayudar a TODO el mundo es algo peligroso. No tanto por el asunto del respeto ni la condición adquirida al quebrarse el límite de "hacer un favor" a "tener la obligación de hacerlo". Muchas veces se llegan a situaciones casi de extorsión con eso. A los profesores les debe pasar.Pero mas allá, creo que "ayudar" a "cualquiera", trasgrede principios de la naturaleza que finalmente afectan a uno mismo. Me explico, un tipo roba una gallina por hambre para alimentar a 10 hijos. Otro tipo con mejor posición le da mucha pena el relato y decide ir donde la policia y decir que él fué el ladrón para que el verdadero culpable no sea encarcelado. Es eso correcto? Es nefasto. El tipo que acepta llevar la mochila de otro tuerce los efectos que la naturaleza misma ha determinado para un individuo específico, interfiere en su destino quizás.

    Cuando uno dá una moneda a un limosnero? por qué asumimos que el tipo es pobre y "bueno"? porque estamos condicionados en el incosciente colectivo a creer eso, a la caridad y toda esa basura. Nadie piensa que el limosnero quizás pudo asesinar a alguien hace 10 minutos atrás o que llega a abusar de sus hijos...y uno lo está premiando.

    El ayudar,el ser fraterno con el prójimo es un asunto de cuidado. Interferir con la naturaleza de las cosas es creerse de alguna manera un pequeño dios, es comprarse una consciencia para sentirse tranquilo, es finalmente temor.

    De ahí que tengo mucho cuidado en "regalar ayuda", pero estoy presto a recibir, como buen sibarita, vinos y regalos.....No,mentira,rechazo por tincada muchas veces, cuando dudo de la intencionalidad y origen de lo que ofrecen. Vade retrum!!!

    ResponderBorrar
  8. Yo ayudo muchas veces por hobby nada más, si uno mira la ayuda como un premio, como un asunto de justicia o injusticia, o como un negocio para que después lo ayuden a uno, está frito. Siempre saldrá desilusionado porque casi nadie se merece premios, la justicia es una ficción de cada uno -según su propia escala de valores- y la gratitud no es algo muy característico de los seres humanos.

    Cuando uno hace un favor es, tal como JF dice, un pequeño Dios que reparte beneficios solo porque le da la gana, eso es lo mejor y la justicia, los castigos divinos o la naturaleza se pueden ir al diablo.

    ResponderBorrar
  9. Bah por buena gente me han visto la cara asi uno se va poniendo malo y saben, la gente se porta mejor y rinde mas. Al final uno se vuelve igal al resto. En chile por algo los patrones de fundo tenian la fama que tenian. Si no abusan se les suben a la barba.

    ResponderBorrar
  10. Asi nomás es pues, el que no abusa roba, el que no roba abusa:

    "Chile es como un fundo de Talca: con el patrón abusador y el inquilino ladrón" según las sabias palabras de mi compadre Oscarini.

    ResponderBorrar
  11. Excelente las líneas hablando que el líder no anda haciendo estudios para amoldar su discurso al huevonaje. Es el huevonaje el que se amolda al discurso del líder.

    Si no es así, no es líder.

    Saludos desde Conce, nublado y re frío.


    F.

    ResponderBorrar
  12. Ese es el problema, como buenos copiones tomamos el marketing político de los gringos y lo adoptamos a nuestros hábitos mapuches a la brutanteque, me acuerdo de la primera campaña de Lavín para el parlamento "un gallito de pelea" era calcada de las campañas gringas.

    Esa obsesión por el marketing fue la que mató a Lavin que pudo ser un buen líder y es lo que perjudica a Piñera, bueno, a todos los políticos en realidad pero a mi me preocupan los de derecha que supongo que deberían ser mejores, al final se demuestran igual de rascas.

    Acá en Arica todavía en mangas de camisa ¡saluti!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"