02 abril 2009

La ciudad de la eterna borrachera


En el vino está la verdad
En la cerveza la fuerza
En el agua los bacilos

Que buena frase, leí que estaba en un bar de Francia, deberían repetirla por todo el mundo para contrarrestar la infame propaganda de los malditos puritanos. En Arica está lleno de botillerías así es que, por lo menos en nuestro querido pueblucho, la verdad y la fuerza todavía se mantienen bien vigentes. Las botilerías más antiguas de la ciudad, según yo recuerdo, son el Cali en calle Baquedano al lado de los baños turcos del Yayo Fritis, otra botillería antigua cuyo nombre no recuerdo (creo que era El Bodegón) estaba en Maipú, entre Baquedano y Patricio Lynch, luego apareció Chuminguito de don Renato del Real, ahora tenemos a El nuevo Bodegón en Ohiggins con Blanco Encalada y justo enfrente el nuevo Chuminguito, con nuevo dueño y menos clientes.

Siempre en Arica han existido botillerías de moda, donde va la mayoría de la gente que sale de noche a tomarse unos tragos y conversar, las que nombré en el párrafo anterior son las emblemáticas, principalmente el Cali a principios de los ochentas, donde íbamos todos los universitarios a comprar el "combinado" que nos daban ya preparado en dos botellas: consistía en mezclar un litro de Coca-Cola con una botella de 0.75 litros de pisco, debo haber tomado cientos de esos combinados y si después de muerto me llegan a hacer una autopsia, los sedimentos de Pisco Capel y Coca-Cola serán lo primero que se encuentre en mi macerado hígado.

El Cali nunca pasó de moda y sus dueños, los Rocco, vendieron hasta el último día. Eran parte de la movida ariqueña porque daban crédito y los estudiantes necesitados del trago de emergencia dejaban empeñados sus relojes o carnet de identidad, que se mantenían colgados en una especie de diario mural: el DICOM de Arica. No recuerdo por que cerraron, seguro que no fue por falta de clientes.

Allí fui una vez con una amiga, a comprar un par de cervezas en mi VW escarabajo y me quedé sin batería, le pregunté si sabía hacer andar el auto empujando y me dijo que "por supuesto", algo debí sospechar cuando empecé a empujar y no había colocado el cambio, "coloca segunda" le dije pero no sabía como hacerlo, seguí confiando, pasé yo mismo el cambio y le dije "cuando te avise sueltas el embrague". Cuento corto, tampoco sabía como frenar porque era primera vez que manejaba un auto, el escarabajo se le arrancó y se fué contra un taxi estacionado al que dejó hecho pedazos. Dos días antes me habían echado de  mi trabajo en Iquique, dicen que las desgracias vienen de a tres pero creo que ese años fueron muchas más.

En fin, tantas historias en el Cali, después que cerró apareció don Renato del Real con El Chuminguito, la botillería de moda por un par de años, hasta que se incendió a mediados de los ochenta.  Otras que recuerdo son la del papá de Evaristo Chong, que debe haber sido uno de los tipos más inteligentes y obsesivos de nuestra generación, pensándolo bien los chinos han tenido buenas botillerías, como la de Kopin Yon Lau a la entrada de Calle Santa María. 

En Arica se toma bastante pero con ánimo festivo, a diferencia del sur donde normalmente una borrachera termina en peleas, acá teminamos todos abrazados y cantando. Debe haber sido a fines de los ochenta cuando iba pasando como a las 4 AM por el Cuchi-Cuchi y seis conocidos ariqueños estaban haciendo sus despedida de la ciudad, borrachos como cuba y cantando la Canción Para mi Muerte. Hoy todos esos, ingenieros comerciales, viven en Santiago y todavía deben llorar a veces recordando a Arica, el Cali y el Cuchi-Cuchi, no es para menos.

Arica, ciudad de los curados amistosos. Los que se deesperan por "vender" la ciudad, ahí tienen un slogan, o bien la ciudad de la eterna borrachera. Hasta mañana.

13 comentarios:

  1. Si!!... el Cuchi-Cuchi por supuesto. Preguntale a cualquier ariqueño que resida fuera de la ciudad y que haya vivido en Arica en los 80ta y sentira la misma nostalgia de tiempos hermosos y relajados, tomando piscolas o cerveza alrededor de los autos estacionados al lado de la playa...

    hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad
    guardaba todos mis sueños
    en castillos de cristal...

    Que cancion mas apropiada.

    A proposito de los Rocco, a traves de FB me encontre con uno de ellos; vive en Miami.

    Un abrazo--

    ResponderBorrar
  2. Los Rocco, grandes valores de la ciudad, otro que está viviendo en Miami desde hace muchos años es el Yoyo Sordo, tal vez no lo conociste, ariqueños por todo el mundo!

    ResponderBorrar
  3. No lo conoci, pero a proposito de Yoyos ... que sera del Yoyo Gutierrez?

    ResponderBorrar
  4. Tom--
    I hope you don't mind that I put a link to this post on the FB group "Vivi en Arica en los 70ta"
    :-)

    ResponderBorrar
  5. Claro que no pues, si para eso está, GRAX!

    ResponderBorrar
  6. Todavía hay una clase más de borracho - amén del fiestero y el pendenciero - que es el triste y llorón. Pero es más adecuado de encontrar, acodado en la barra en la penunmbra, con un tango de fondo.

    ResponderBorrar
  7. Me acordé del chiste:

    Las etapas de un borracho

    Etapa 1. Un trago en un vaso pequeño
    Etapa 2. Un trago tras otro en vaso largo
    Etapa 3. Exaltación de la amistad
    3.1 Mutuas gracias y virtudes
    3.2 Te quiero como a un hermano (a)
    3.3 Antes me caías mal, pero ahora...
    Etapa 4. Cantos alegóricos y bailes regionales
    Etapa 5. Las verdades y los me caes bien
    Etapa 6. Aumento de la temperatura y acoso sexual
    6.1 Auto presentación con desconocidos
    6.2 Llamadas reveladoras a los (a) ex: "No puedo dejar de pensar en ti"
    6.3 Miradas de acoso a todas las niñas del lugar
    Etapa 7. Revelación de la verdadera personalidad
    7.1 El chistoso
    7.2 El superdotado
    7.3 El políglota
    7.4 El corriente
    7.5 El viajero
    7.6 El depresivo
    7.7 El oprimido
    Etapa 8. Degradación del idioma
    8.1 Sadud pod da amiztá
    Etapa 9. Vituperios en contra del Clero y el Estado
    Etapa 10. Autosuficiencia moral y económica
    10.1 Me vale mierda
    10.2 Yo pago
    10.3 Yo manejo
    Etapa 11. Transmisión de la culpabilidad
    11.1 Es culpa de ese trago barato
    11.2 Es el hielo, algo le pusieron
    11.2 La soda estaba pasada
    Etapa 12. Repentina pérdida del equilibrio
    Etapa 13. Destrucción del inmueble
    13.1 Pérdida total de la memoria
    Etapa 14. Difícil desalojo del inmueble
    14.1 Yo no me quiero ir, este lugar si yo quiero lo compro
    Etapa 15. Taquicardia y delirio de persecución
    Etapa 16. Amnesia, cruda moral y juramentos posteriores
    16.1 ¿Qué me besé con quién?
    16.2 ¿Qué me acosté con quién?
    16.3 En serio? no me acuerdo de nada...
    Etapa 17. Recuento de los daños
    17.1 ¿Y mi celular?
    17.2 ¿Quién me quemó la chaqueta con un cigarrillo?
    17.3 ¿Y este moretón?
    17.4 ¿Y las llaves?
    Etapa 18. Nunca más vuelvo a tomar... (clásico)
    Etapa 19. ¿Por qué les hice caso a los vagos?. Mejor me hubiera ido a casa temprano.

    ResponderBorrar
  8. Tom--
    Disculpa que cambie tu tema. Me pregunto si me harias el favor de contestarme la siguiente pregunta, si es que estas familiarizado con Messenger en Hot Mail. Una persona ha estado enviandome mensajes en chat-Messenger- cuando yo estoy conectada a pesar de que no es uno de mis contactos. Como puede suceder esto? Como puedo evitar que gente que no conoco me escriban mensajes en chat?

    Todo consejo sera agradecido :-)

    ResponderBorrar
  9. Hola Lilian, mira, no he usado nunca el Messenger y en general casi no conozco los chat aparte del gtalk que uso tarde, mal y nunca en sus funciones más básicas, pero creo que todos los chat tienen algunas salvaguardias anti-pelmazos:

    -Seguramente puedes borrar o eliminar el contacto
    -También es posible que puedas usar el chat en modo invisible para que el latoso no tenga idea que estas conectada

    Es lo que se me ocurre dentro de lo poco que se del tema

    ResponderBorrar
  10. Yo tampoco hago mucho chat; ahora estoy usando Skype [Mila me convencio que Skype es mejor para comunicarse internacionalmente]. El problema radica en que la persona que se "aparece" no es uno de mis contactos; entonces no puedo borrarlo porque simplemente no existe en mi address book y ni siquiera se quien es... En todo caso, gracias por el intento Tom.

    ResponderBorrar
  11. te faltó agregar que en Arica nos hubicamos por las botillerias, osea coversación :
    ariqueño1:sabe como legar a la dirección xxx.

    ariqueño2: Si , ubica la botilleria xxx
    ariqueño1:si,
    ariqueño2: bien, camine dos cuadras y listo.
    nada de nombres.. solo botillerias.

    ResponderBorrar
  12. Cierto! "a la vuelta del Loco Kutter", "cinco cuadras antes de llegar al Gran Pirula hay una subida" (ahí vivo yo), "a una cuadra del Camello" (ahi vivía el Corcho) jajaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"