10 abril 2009

Ni siquiera yo podría robar


Ah, pasaron los carnavales y llegamos a semana santa. Este año no podré hacer mi tradicional asado de viernes santo, castigo de Dios por hereje, dice la beata de mi suegra, pero todo se va solucionando little by little, de a poquito van apareciendo los síntomas de recuperación a mis enfermedades financieras, según todas las señales celestiales y terrenas ya estoy listo para elevar cambucha de nuevo.

La universidad ha sido una carta importante para arreglarme el naipe, gracias a la confianza del decano, a don Pancho Alfred, el Jote Viera por supuesto y la mayoría de los profesores que conozco hace tantos años, estoy muy a gusto en el escritorio, creo que la otra vez ya dije que es como volver a la casa, el ambiente está muy bueno por allá y tenemos muchos proyectos para este año. Parece que la montaña rusa va para arriba otra vez.

A otra cosa, la primera sesión del Consejo Regional confirmó la preocupación que teníamos todos, los consejeros, en su mayoría hijos, esposas o jefes de campaña de los concejales que los eligieron se portaron con la inmadurez e ignorancia que es de esperar en gente que nunca ha trabajado en nada, menos en cargos de responsabilidad donde hay que decidir entre proyectos de muchos millones de dólares, la Estrella de Arica lo define así:

"De entrada ya se sabía que sería una sesión de consejo especial, pero nunca tanto. El Intendente Luis Rocafull comenzó la sesión hablando sobre la propuesta que había recibido sobre la creación de comisiones. Y ahí comenzaron los problemas, ya que nadie entendía si se trataba de una sesión del Core o un consejo de curso, por el desorden que imperaba en la sala".

Esa gente sin experiencia, inmaduros, muchas veces ignorantes nombrados a dedo por sus parientes cercanos solo para llevar un poco más de plata a la familia son el argumento que usan los que se oponen a la descentralización "miren lo que pasaría si les damos poder a regiones" dicen, de verdad el caciquismo, el nombramiento de familiares es un argumento muy fuerte. En lo que se equivocan los centralizadores es que no se trata de que falte gente preparada, lo que pasa es que a los buenos ni los toman en cuenta. Hay que hacer algo con urgencia para detener a los caciques, el loco Soria volvió a la carga en Iquique como candidato a diputado y en una de esas hasta puede que salga.

Conversaba ayer con don Angel Henriquez, profesor de la Universidad de Tarapacá desde los años sesenta, el estuvo a cargo del control de gestión de la Junta de Adelanto de Arica en esos años, cuando las cosas se hacían con idealismo en favor de la ciudad "la Junta lo hizo todo, menos el Morro", hoy el Gobierno Regional tiene mucha más plata que la Junta en pesos actualizados ¿y donde están las obras, las centrales hidroeléctricas, los puertos, las poblaciones, los parques, las urbanizaciones?, con mas plata no hacen nada bueno. Si todavía somos una ciudad medianamente bien equipada es gracias a la infraestructura de la Junta de Adelanto de Arica, la diferencia es una sola: mala gestión.

A propósito parece que no es solo falta de preparación sino de actitud. Tiempo atrás un amigo que contrata regularmente con el gobierno me comentó que el intendente Luis Rocafull era muy accesible y resultaba fácil trabajar con él, me decía que cualquier problema o proposición era cosa de ir a golpear la puerta, lo escuchaba y si lo veía factible se hacía, como se dijo se hizo. Me llamó la atención porque me comentaron otras veces cosas parecidas y aunque no estoy metido en nada relacionado con el gobierno regional yo tenía la idea que se trataba de otro nombramiento galleta por amistad o afinidad política. Parece que esta vez nos llevamos una buena sorpresa, entre tantas malas.

En fin, esa es la política local, llena de miseria y con una que otra cosa buena. Ayer estuve conversando un ratito con Lucho Cornejo, ex delegado presidencial que declinó ser el primer intendente de nuestra región, seguramente tenía claro como venía el naipe. Está lleno de gente bien preparada: Luis Cornejo, Gabriel Abusleme, Juan Podestá, Fernando Tapia, Santiago Vera, todos amigos ¡exijo que le den poder a mis amigos!, lo único malo es que estoy seguro que con esos en puestos claves ni siquiera yo -que algo conozco de esos asuntos- podría robar, snif.  

6 comentarios:

  1. Si te sirve de consuelo... es similar en todos lados, algunos lados siendo peor que otros, pero no creas que solo es en Chile. La alcaldesa de Baltimore esta siendo investigada por ocupar fondos de la ciudad como personales, esto ya hace tiempo. Hace un par de meses atras, se subio el sueldo con gran escandalo para todo el mundo -tuvo que prometer que donaria el aumento que recibiria todos los meses... alguien la controlara? lo dudo; asi y todo cuenta con gran arrastre en la ciudad. En fin, podria seguir y seguir.

    Con respecto a la UTA, creo que en cierta forma te has sacado la loteria... Yo creo que es el mejor lugar para trabajar en Arica -aunque los sueldos no sean de lo mejor- pienso que el ambiente y las condiciones son muy agradables. El mundo academico es otro, muy distinto de la realidad del resto.

    Que tengas un buen Viernes :-)

    ResponderBorrar
  2. ¡En todas partes se cuecen habas! jaja, tiene que haber alguna forma de parar el escándalo, ¡como tan cara de palo!, por último okey, que roben, pero que hagan buena gestión pues, es lo menos que podemos exigir.

    Si, la universidad es como una deliciosa burbuja, más ahora que está pasando por un buen momento financiero, lo que da pie para que todos empiecen a ver modo de mejorar en los demás aspectos.

    ResponderBorrar
  3. Problemas de aldeanos. Efectivamente es un argumento fuerte para quienes pensamos que la excesiva entrega de poderes a los locales sólo fomenta caudillismo y miseria humana y política. El fracaso total de la regionalización, que sólo a servido para dar empleos fiscales a "los de siempre".

    No creo que la gente que "puede servir" no se le tome en cuenta, creo que ellos ya se aburrieron de levantar la voz ante la manga de atorrantes que se ha apoderado de los puestos políticos. Es como el poder judicial antiguo (y no sé el moderno), los buenos abogados se quedaban afuera por falta de interpes y entraban los mas tontos a éste.

    Otro problema sin solución.

    ResponderBorrar
  4. La sola frase "buenos abogados" es un oximoron :D

    ResponderBorrar
  5. mucho comentario,mucha insinuacion,mucha preocupacion.
    T.B AL CONSEJO? es eso lo que ahora quiere?,no es mla idea, despues de todo nadie puede decir de esta copa no bebere,nada de paartar el caliz , el trasero a las moras now.
    JONY.

    ResponderBorrar
  6. Heh, estos bilingües: ¡"oxímoro", hombre!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"